Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump quiere cambiar Puerto Rico por Groenlandia, ¿otra broma de mal gusto?

| 54 |

Trump, durante un acto el miércoles en Louisville, Kentucky. Foto:Timothy D. Easley/AP.

Aunque fuese una “broma de mal gusto”, el comentario que se le atribuye al presidente Donald Trump de querer cambiar a Puerto Rico por Groenlandia reafirma que percibe a la isla -en consonancia con la cláusula territorial de la Constitución federal- como una posesión.

Los primeros comentarios de Trump de que quiere que Estados Unidos compre a Groenlandia parecieron una sátira, en alguna medida por el estilo en que se expresa el presidente estadounidense.

Las cosas, no obstante, se complicaron y causaron una ruptura diplomática.

Trump, muy susceptible a las críticas y quien fue un magnate de los bienes raíces, canceló un viaje que tenía previsto para el 2 y 3 de septiembre a Dinamarca, por invitación de la reina Margrethe II, después de que la primera ministra, Mette Frederiksen, describió como “absurda” la insistencia del presidente de EE.UU. en adquirir Groenlandia, un territorio autónomo danés.

En medio de todo el revuelo internacional, el tema tocó a la isla puertoriqueña.

Un exfuncionario del gobierno de Trump reveló a The New York Times que, en 2018, en medio de una reunión y durante del proceso de recuperación de la isla del huracán María, el presidente bromeó que quisiera canjear a Puerto Rico por Groenlandia.

La broma trasciende en momentos en que Puerto Rico busca superar una grave crisis política y que, según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, tiene ‘cero’ credibilidad en la capital estadounidense.

Trump ha visto a Puerto Rico como un dolor de cabeza, ante las denuncias sobre la lenta e ineficiente respuesta federal al huracán María, que causó cerca de 3 000 muertes y sobre 100 000 millones en daños.

Ha cuestionado -y buscado frenar- el nivel de asistencia que ha recibido la isla para mitigar el desastre que dejó el ciclón a partir del 20 de septiembre de 2017. Sus ataques a los políticos de la isla han sido constantes.

Pero, la referencia a canjear la isla por Groenlandia sería la segunda ocasión en que Trump se toma a chiste las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos.

En junio de 2018, Trump también se tomó a broma la propuesta de estadidad para Puerto Rico, cuando, ante un planteamiento de Ricardo Rosselló Nevares, indicó que, al promover ese tema, el entonces gobernador le quería garantizar que los electores de la isla solo enviarían republicanos al Senado estadounidense.

Donald Trump arroja rollos de papel higiénico como “ayuda humanitaria” a las víctimas del huracán María en Puerto Rico. Foto: Reuters.

Ricardo Rosselló, Donald Trump y Melania Trump en Puerto Rico. Foto: AFP.

(Tomado de El Nuevo Día)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    QUE HAVE FALTA HACER PARA DESAPARECER A ESTE ELEMENTO DE LA TIERRA,PARA SIEMPRE

    • ICD dijo:

      Ponerlo en el proximo viaje de exploración al planeta Martes. ah y volverle loco el GPS para que no llegue...................

    • miguel dijo:

      No podemos; por una cuestion de etica, hacer con el, lo mismo que ellos intentaron hacer con nuestro FiDEL (desaparecerlo, eliminarlo,aniquilarlo de cualquier forma)dejalo que se deleite con sus sueños y delirios,al final no son mas que eso,meras quimeras

  • Felixb dijo:

    Tremendo cambio,asi salimos de todos los vagos boricuas traficantes que son un parasito de Los estados unidos

    • humano dijo:

      Félix usted debe ser un "purísimo" norteamericano.

      • felix b dijo:

        humano

        soy cubano orgulloso de los cubanos trabajadores e independientes y no de los parasitos que se pasan la vida gritando y vociferando que son independientes soberanos y hasta la pasta de dientes que usan viene de el pais de turno al que le estan chupando la sangre.

        me siento mas cubano en el pais donde vivo en cuba porque alli adentro me siento como un explotado por mi misma raza

      • Miguel Ortega dijo:

        Félix b.....tú eres "un repatriado" no quieres ser cubano en Cuba y no puedes ser NORTEAMERICANO en USA y aguántate, ya no hay diferencia si eres indocumentado o tienes pasaporte de USA, ya tu ídolo Trump está pensando en limitar, o prohibir, que si tienes un hijo en USA no tenga derecho a la ciudadanía por nacimiento..... bueno, ese es el pago de tu Trump a la traición a tu Patria..... recuerda, ROMA PAGA LOS TRAIDORES PERO LOS DESPRECIA.........ya van recogiendo el resultado de su "GENUFLEXION"

      • m&m dijo:

        usted sera "cubano", pues el que lama las pelotas, apoye ,se alegre y demas todo lo que hagan los mismos que agreden, chantajean, bloquean y demas a ¿su? pais, y basicanete a todo el planeta, lo que se merece es menos que el aire que respira

        pues si lo gritaremos y haremos valer la independencia y soberania. imagino supasion por la anexion y la subyugacion de nustro pais

        "su misma raza", comentario racista

        ...ya aqui lo conocemos bien...

    • Elpidio V dijo:

      Felixb, de donde tu eres mijo, que ofensa más grande a los puertoriqueños, que forma más grotesca de identificar a un pueblo que ha tenido la desgracia de ser una estrellita más del mayor imperio del Mundo.
      "Calle 13" perdónalo que él es un archi racista y reaccionario como Trump.
      Cuanto orgullo siento de ser cubano, cuanto me alegra que nuestros precursores no hayan dejado que fueramos otro Puerto Rico, esclavizado y despreciado por los EEUU.
      Ahi tienen los pichones de anexionistas y los defensores del Imperio, eso es lo que hace el "Norte brutal que nos desprecia"

      • marypepa dijo:

        Felixb debes de ser uno de esos norteamericanos que siente el odio en todas las vísceras idiota, estoy de acuerdo con vivian hasta sus propios padres que dejan, sienten el mismo odio solo por amar a la patria que nos vio nacerrr

    • Vivian mirecki dijo:

      Parásito de EU,son todos los acogidos a una injusta y muy oportunista , ley de ajuste sólo para cubanos, que dejan muy buenas casas ,educacion y medicina gratis en su país. Dejan a sus madres y hermanos detrás para luego maltratarlos en facebook, etc etc.

    • Daniel dijo:

      que manera ustedes de creerse cosas compadre, metete una cosa en la cabeza felixb, EL MUNDO NO SE LLAMA E.E.U.U.

    • williamsf dijo:

      Evidentemente Felix usted es buen discípulo de Trump....ah!!! y recuerda: una cosa es sentirse y otra es ser... y usted, con mis disculpa, USTED NO ES CUBANO!!!

    • Magda Davinci dijo:

      Mira Trump dijo esto de forma de broma. El tiene que saber que PR no le pertenecen a US. PR solo es estado libre asociado.
      Ademas US nunca le dejara libre a PR por El lugar donde SE hubica. PR es una puerta a Europa por El triangulo de Bermudas.
      Por Cuba US nunca hiso nada por recuperar la Isla. TAMPOCO quiere mas cubanos en US. Parece mentiras que un imigrante see refiera a otro pais de forma ofencivo. CUANDO Los Puertorriqueños nacemos ciudadanos Americano. Que te hemos hecho?
      Ojala que US pueda vender a PR a Gloelandya. Saldriamos muchas mejor que estar con US.

      • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

        Magda
        Félix b no tiene derecho alguno de hacer lo que hizo. Su comentario es ofensivo con los boricuas y creo correcto que usted tiene que defenderse. Pero yo le quiero preguntar a usted que dice ser puertorriqueña. ¿Por qué la mayoría de los puertorriqueños quieren que su país sea un estado libre asociado? Eso no lo digo yo, lo ha dicho su pueblo cada vez que le han dado la oportunidad en los plebiscitos que se han hecho. Que van a votar un % bajo, es verdad. Pero el que no ejerce su derecho al voto le da igual una cosa que otra. Si quisieran ser independientes, votarían por el NO.

    • El Necio dijo:

      Es lamentable oir a un auto llamado ser humano hablar asi. Realmente es increible. Por favor mejor no diga nada mas pues con esos criterios que no vale la pena ni contestarle pero vea, si se siente esclavo de su raza dejeme decirle que jamas escuche estupides mayor, madure si es que puede

    • Ernesto Julio Cabrera Glez dijo:

      felito te la comiste... Puerto Rico y Cuba no solo se parecen en su bandera, sino en su cultura y en sus tradiciones. en las comidas, en su gusto por la ropa. Cuba y Puerto Rico hoy serian lo mismo, la diferencia la marco la Revolucion Cubana que en estos años nos separo del camino destructivo. Es penoso que mueran 3000 personas y meses sin los servicios basicos de muchos, y que ese payaso se ponga a tirar papel higienico a la gente, es para escupirle la cara....

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    INDISCUTIBLE,trump TIENE SUS PROBLEMAS MENTALES.

    • Pepecito dijo:

      Mercedes creo que mas problemas tiene Felixb .... Míralo bien.

      • humano dijo:

        Risas.

        Saludos.

      • Rubier dijo:

        Félix,pueda que tenga razón de los boricuas que se han dedicado a otras cosas pero no a trabajar para luchar por su familia,no se culpan a todos ni se generaliza es la realidad,pero los opinadores de aquí no viven en EUA ,y no conocen sus estadísticas,sus realidades en plena sociedad,no se puede vivir fuera de la órbita en este espacio universal,con mayor respeto tengo muchos amigos puertorriqueño y trabajadores,pero su isla ha existido problemas de mal manejos de recursos como de dirigir un país,no puede ser a caprichos ,sin imposición,no vivir como muchos viven alimentándose para su propio Yo", Saludos

  • miguel dijo:

    Hay que estar loco para votar por ese payaso en las proximas elecciones

  • J@L dijo:

    El sólo representa el deseo de los circulos de poder y del dinero en ese país, el deseo de adueñarse de la mayor cantidad de territorios posible en nuestro planeta, la avidez expancionista siempre ha sido una premisa desde que ese país comenzó a adquirir categoría de potencia económica y militar......en general ese siempre ha sido la mayor ambición de cuanto imperio ha surgido a lo largo de la historia.

  • El de SEPSA dijo:

    Mercedes, no creo ni que esté loco ni que tenga problemas mentales, sencillamente está jugando su papel de servir a los intereses del Complejo Militar - Industrial, la Asociación Nacional del Rifle, la impotente Mafia Cubano - Americana y el uno por ciento más rico de ese país.

    Los EEUU han sido y contiuan siendo la pesadilla de la humanidad, baste recordar solo algunos ejemplos: El injustificado bombardeo nuclear a Hiroshima y Nagasaki, la agresión a Corea, la invación a Guatemala en 1954, Viet Nam, la invasión a Panama, Afganistan. Irak, las prisiones secretas de la CIA, Guantánamo, sumemos y nos daremos cuenta que han asesinado mas personas que el nazi - fascismo en la segunda Guerra Mundial Y ¿Que dice el Tribunal Internacional de la Haya? bien gracias, a ninguno de los presidentes de ese pais responsables de estos crímenes de lesa humanidad se le ha enjuiciado por los mismos.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    ¡Dios mio! indudablemente,este tipo ,...... no esta loco, esta asao,asaito;mas vale reirse de este loco que coger cabeza caliente con las cosas que salen de su boca.

  • pedroP dijo:

    desgraciadamente, en el mundo hay esa especie de trump osos que se le ocurren las mayores barbaries ! ojala que nunca se le ocurre apretar un boton de bomba nuclear!
    ir a tirarles papel sanitario a los dannificados de puerto rico es una muestra de su desprecio al igual que proponer cambiarlos por groenlandia .

  • El adulto dijo:

    No se si Trump tiene retraso mental, sinvergüenza o es una persona sumamente descontrolada de sus cabales, estoy muy preocupado que una persona de esté tipo pueda tener tanto poder.
    Que dios nos proteja de sus locuras.

  • Zugor Seg. dijo:

    ...el mundo seria un muchísimo mejor lugar, si trumpeta y su claque NO ESTUVIERAN EN EL...

  • Vivian mirecki dijo:

    Este hombre lo que está es riéndose de todos nosotros! El se cree q el mundo es un juego de monopolio!

  • El de SEPSA dijo:

    Felixb, no creo que se deba gastar ni un mínimo de energía para responder a tu comentario discriminatorio ¿tú que eres? ¿acaso eres cubano y vives donde? ¿en la Florida? seguro que según tu criterio también son vagos y traficantes todos los afronorteamericanos, mejicanos, guatemaltecos y demás latinoamericanos.

  • Elector dijo:

    La conducta de trumpito es de un millonario que pretende comprar el mundo; de verdad que es un digno ejemplo de estudio de la psicologia y psiquiatria al ser un verdadero histerico misogino, facista con una tendencia a imitar a hitler en sus actos un paranoide que necesita una buena camisa de fuerza de la izquierda mundial.

  • Rolando dijo:

    Pero miren para eso, el dueño del gran imperio reclama una nueva repartición del mundo...

  • Jorge Luis dijo:

    Lei en Rusia Today que esta noticia-la bromita de TRUP el muñeco diabólico- ha sido tomada por los internautas con humor, manifestando que les gustaria el cambio, y aunque supongo que esta "bromita" del muñeco produjo indignación y no risa en la mayoria del pueblo de Puerto Rico, es bueno señalar que broma o no, es una expresión evidente de que para el Muñeco-Presidente de Estados Unidos, los puertoriqueños y su pais no son más que mercancia intercambiable, la cual considera posee Estados Unidos en caracter de dueño y sobre la que puede disponer a su antojo, por tanto, no veo cómo esto puede ser visto con humor, siendo una humillación más a ese pueblo puertoriqueño que tiene que ser condenada e indica que el uno camino es la descolonización, es la independencia de Puerto Rico, para asi lograr el respeto que se merece.

  • Elpidio dijo:

    En cualquier momento Trump se aparece en una Plaza para comprar esclavos, me parece que su mente no ha evolucionado, se ha quedado en el siglo XVIII, pero ni siquiera oye al Dúo calle 13 de Puerto Rico, "TU no puedes comprarlo todo"

  • Luishb dijo:

    Trump es persona no grata en el mundo donde vivimos. Vemos como todos los días dice y hace cosas que van en detrimento de las relaciones entre todos los países. Busca crear el odio y sufrimiento en las personas, como arma fundamental para la creación de conflictos en todo el mundo, sin medir, ni tomar en cuenta las consecuencias que van en contra del bienestar de la humanidad. La persona como Trump debería trasladarse a otro planeta, porque ha demostrado que no pertenece a nuestra especie humana. El no actúa, ni piensa como ser humano. Pero bueno esta tarea se la dejamos a Taladrid para su programa Pasaje a lo Desconocido.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Simplemente comente de este tipo porque la verdad…., que ya no se sabe ……que cosa es, demuestra ser despreciable por todas sus declaraciones hacia los pueblos que quieren vivir en paz, se que goza a plenitud de los magnates de la industria armamantista, que la guzanera en Miami y otros estados le aplauden a plenitud su manera de amenazas hacia CUBA, hacia VENEZUELA…
    Ahora quiere comprar GROENLANDIA,indiscutiblemente lo DESPRECIO INFINITAMENTE!!!!!
    VIVA CUBA!

  • Jose R. Oro dijo:

    A los boricuas ese chistecito no les cae bien, sobre todo después de “Maria” con tres mil muertos. No se debe olvidar por ejemplo que en el principal de los “estados pendulares” Florida con 29 votos electorales, la población puertorriqueña ha variado desde 2010, de 847,000 (4.5%) a un estimado de 1.300,000 en el 2019 (aprox. 5.8%). Trump ganó Florida en el 2016 por una diferencia de 113,000 votos, es decir este incremento de la población puertorriqueña le debiera indicara Trump que es mejor tenerlos contentos que bravos.

  • El Migue dijo:

    Lo mas preocupante de todo esto es que los llamados paises primer mundistas le oyen estas barbaridaes a este enegumeno y nada dicen, este hombre no es loco ni nada que se le parezca, esto parece un ensayo del apartheid mundial en que se quiere someter en los primeros momentos al tercer mundo y luego que se ajusten el cinturón los demas, ¿ porque se me parece cadia mas a Adolf, se acuerdan de el?, es bueno recordarlo ya que el pueblo N/A parece quererlo con fanatismo como al otro antes mencionado.

  • Yurisneidis Nuñez dijo:

    Trump se cree el emperador del mundo

  • Giosber Pérez Tamayo dijo:

    Trump lo que tiene es que ponerse para eliminar el uso de las armas de fuego en EEUU

  • Giosber Pérez Tamayo dijo:

    Trump que es tan amigo de Bolsonaro,lo que tiene es que ayudarlo a resolver los incendios del Amazona

  • Leonid dijo:

    La naturaleza debería cobrarle todo el mal a personas como estás que no merecen estar en este planeta.

  • ManuelF dijo:

    De verdad que deben amarrar al loco ese de Trump....está de atar, perdón pero me tengo que reir, ahora sí que la puso buena.

  • Miguelon dijo:

    Trump tiene obsesión con groelandia,y esas personas se tornan peligrosos,un dia se levanta con la idea que quiere la luna o el sol solo para EEUU, pobre loco,ridiculo, si el supiera el odio que le tienen en Puerto Rico ni lo mencionarias, con la cara de ganso tonto que tienes.
    VIVA PUERTO RICO..
    VIVA CUBA.
    VIVA VENEZUELA ----------------------ABAJO Y BIEN ABAJO TRUMP.

  • Arl dijo:

    Trump: Dios lo guarde...Y OJALA SE LE OLVIDE DONDE!

  • Zuzely Batista dijo:

    Verdaderamente Trump se ha pasado , como siempre, tratando una vez más al pueblo puertorriqueño como si fuera un objeto material de los que exhibe en su mansión. Y lo más triste no es eso , que es una burrada, lo más penoso es que personas como felix b, tengan en su mente más o menos lo mismo , desdeñen su tierra y la de otros, por un puñado de billetes. Gracias mil veces por haber nacido en Cuba y bajo el ejemplo e ideas de Fidel y nuestro PCC. Jamás seremos otra estrella en esa bandera, que solo debe inspirar verguenza a los estadounidenses dignos.

  • claudia dijo:

    Que opinaria el fantacioso Trump, si quisieramos comprar la casa blanca? una vez alli pues decidiriamos si le cobramos alquiler no ? Puestos a inventarnos cosas ahi le va una propuesta, no creen.

  • Oni dijo:

    Que mastiquen se traguen y desechen al loco ese y si sale de presidente de los EUA de nuevo vendrá el fin del mundo

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también