Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump cancela su viaje a Dinamarca tras el rechazo a discutir la venta de Groenlandia

| 47 |

Donald Trump. Foto: AP.

Donald Trump ha cancelado su viaje a Dinamarca. El motivo por el que el presidente de Estados Unidos no visitará el país europeo y no se reunirá con su su primera ministra, Mette Frederiksen, a principios de septiembre es su negativa en discutir la venta de Groenlandia, isla por la que el mandatario estadounidense ha revelado su interés.

El anuncio ha causado asombro en Dinamarca, donde incluso la Casa Real -que había cursado la invitación a Trump- ha mostrado su "sorpresa" en un comunicado enviado a la televisión pública y que ha recogido la agencia AFP. Por su parte, toda la clase política del país nórdico ha mostrado su estupefacción por lo ocurrido, que han calificado de "ofensa".

"Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento", ha asegurado Trump a través de la red social Twitter.

"La primer ministra -añadió- fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Se lo agradezco y espero reprogramar (el encuentro) en algún momento en el futuro!".

En Twitter, el líder estadounidense solo había pospuesto su reunión con Frederiksen. Sin embargo, una fuente oficial de la Casa Blanca ha asegurado a las agencias Reuters y AFP poco después de estos mensajes que se había cancelado el viaje por completo. También han informado en estos términos otros medios internacionales, como la CNN o la BBC.

Frederiksen: "Groenlandia no está en venta"

Trump tenía previsto reunirse en Copenhague con la primera ministra del país escandinavo en la que iba a ser la última parada de su viaje a Europa, que empezará con su participación en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto y seguirá en Polonia del 31 de agosto al 2 de septiembre.

La decisión de Trump fue una respuesta a las declaraciones que Frederiksen hizo este lunes durante una visita a la isla. "Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", afirmó la primera ministra.

Pese a que políticamente pertenece a Dinamarca, Groenlandia es un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Trump, interesado en comprar Groenlandia

Según reveló la semana pasada el The Washington Post, en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

Pocos días después, Trump reconocía su interés por comprar Groenlandia. El mandatario consideró que la adquisición era "estratégicamente es interesante", aunque señaló que no es una prioridad.

Aunque el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia no queda claro, se especula con los recursos naturales que la isla tiene bajo el hielo que está derritiéndose a velocidad récord y también con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Trump no es el primer presidente estadounidense en tratar de comprar Groenlandia ya que, según se ha informado estos días, Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

(Con información de RTVE)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Ramírez dijo:

    Ay Dios, pobrecita Dinamarca!!! Qué se prepare pues la van a boquear, subirle los aranceles, tuitiarla por los cuatro costados y etc, etc e infinitas etcéteras trupianasss!!! Ya verán

    • Mariano dijo:

      Trump piensa que los groenlandeses no sienten amor por su isla. Groenlandia es su patria y la quieren y se enorgullecen de ella lo mismo que cualquier otro a su patria. Claro que es una ofensa indignante el proponerla compra cono su fuera una finca, un caballo o un cerdo, o un esclavo. Esa es la mentalidad arrogante del "Emperador del Mundo" quien cree que todo se puede comprar con dolares. Imaginense, por ejemplo, lo que pensarian los habitantes del estado de Washington si algun pais foraneo propusiera comprar su estado junto con sus habitantes.
      Cada vez que habla mete la pata hasta la rodilla. Y sigue jodiendo.!

      • celen dijo:

        Y Rusia todavía llorando la venta de Alaska...

    • Mariano dijo:

      Trump piensa que los groenlandeses no sienten amor por su isla. Groenlandia es su patria y la quieren y se enorgullecen de ella lo mismo que cualquier otro a su patria. Claro que es una ofensa indignante el proponerla compra como si fuera una finca, un caballo o un cerdo, o un esclavo. Esa es la mentalidad arrogante del "Emperador del Mundo" quien cree que todo se puede comprar con dolares. Imaginense, por ejemplo, lo que pensarian los habitantes del estado de Washington si algun pais foraneo propusiera comprar su estado junto con sus habitantes.
      Cada vez que habla mete la pata hasta la rodilla. Y sigue jodiendo.!

    • ak.50 dijo:

      jejejej ya ese loco no sabe en que gastar el dinero,lo traigo para aca y en 3 dias se le va completo con la carne de puerco,jijijijiji

      • JPROJO dijo:

        Ese aparente chiste de que venga a gastar su dinero aqui en carne de Puerco no me cuadra, prefiero que se quede en su país y lo gaste en medicamentos (Ejemplo la insulina que cuesta más de 300 USD)

  • Rey dijo:

    Esto era una práctica habitual en el siglo XIX, de hecho buena parte de USA está compuesta por territorios comprados: Luisiana se la compraron a Napoleón por quince millones, que los necesitaba para sus guerras europeas (en su momento esa compra violaba la constitución americana); le compraron Alaska a Rusia, por 8 millones. Durante casi todo el siglo estuvieron tratando de comprarle Cuba a España.

    Pero en el siglo XXI eso es absurdo. Está definitivamente loco.

    • Crash dijo:

      Absurdo porque? Y si se dieran las condiciones para la compra? Y si ambas partes estuvieran de acuerdo en realizar el negocio? Y si los habitantes de ambos paises, incluida la isla, votan a favor de la compra? Seria absurdo? creo que no, sencillamente Persona1 le esta proponiendo un trato a Persona2 y Persona2 no lo acepta, lo que hace que Persona1 presione para convencer a Persona2. Con la particularidad que Persona1 es odiada por medio mundo.

      • Raul dijo:

        Lo

      • Raul dijo:

        Lo que es absurdo no es que Trump haya querido comprar Groenlandia, lo absurdo es que Trump haya cancelado la invitacion de la reina de Dinamarca, porque la primer ministro no queria entrar en negociaciones con él sobre la venta de un territorio sobre el cual ni ella misma puede decidir, eso es lo que es absurdo. Que clase de diplomacia es esa? Ni que fuera un niño pequeño para estar dando rabietas.

      • Inmortal dijo:

        Que bonito, un país, una nación, un pueblo es propiedad de Persona 1 y se lo puede vender o comprar a Persona 2.
        Mejor no hablar....

      • Elpidio V dijo:

        Que comentario más disparatado amigo Crash, así que comprar un país con toda su gente dentro es tan lógico como comprarse una casa o unos zapatos, para tí es cuestión de negocios. Presupones tú que los habitantes de Groenlandia estarían de acuerdo con ser comprados como un objeto o un animal, nada menos que por un país como los EEUU y su historia y su orgullo de ser groenlandeses, por favor, si el mismisimo Trump reflexionara sobre su proposición, si pensara como un ser humano, si pensara incluso como cualquier norteamricano que ama a su tierra, a su pueblo, a su país, se daría cuenta de lo ofensivo de su propuesta.
        Comprar algo es convertice en el dueño de eso, creo que ningún ser humano quiere convertirse en el objeto personal de otro ser humano, lo más grande que tiene un ser humano después de la vida es la libertad y el decoro, cuando te vendes al mejor postor pierdes las dos últimas y se te complica la primera.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Corrección Rey:
      Buena parte de USA está compuesta por territorios ROBADOS, USURPADOS EN GUERRAS DE RAPIÑA E INTERVENCIONES:
      A México le robaron mas de la mitad de su territorio. Cuba y Puerto Rico, Hawái aprovechando la desintegración del imperio colonial español.
      Aún nos quedan huellas de la voracidad imperial en la base naval de Guantánamo TERRITORIO USURPADO.
      Así es que las compras extorsivas no fueron mayoría mas bien minoría, los gringos siempre han preferido ROBAR, ARREBATAR como buenos cuatreros que son herederos de Búfalo Bill.

      • josé dijo:

        Y Rusia tiene ese tamaño gracias a la Divina Providencia.

      • Frodo dijo:

        Y china , gracias al espíritu santo je je je

      • Rey dijo:

        De acuerdo, por eso dije buena parte, no la mayor parte. De hecho, cuando se compró Luisiana a principios del XIX, el territorio comprado era mayor que el comprador (esencialmente las 13 Colonias originales); igualmente el territorio de Alaska es enorme y conformaba entonces un buen por ciento de la entonces Unión America. Pero incluso hoy los territorios comprados representan un tamaño superior a una buena parte de los actuales estados existentes (por ejemplo, mayor que cualquier estado de Europa Occidental y Central, Centroamérica, de varios de Suramerica y así.

        Y aprovechando el mensaje, puntualizo lo de absurdo. En el momento de las compras de estos territorios, la lógica de los actores de las mismas y de la escala de valores morales de entonces, Luisiana era propiedad de un Emperador, Napoleón, dueño de vida y bienes de sus súbditos. Igual y más incluso en Alaska, con respecto al Zar. Hoy eso nadie lo admite. Ningún jefe de estado o parlamento puede vender un territorio sin importarle que piensen los que viven ahí, incluso lo que piensan los demás ciudadanos que no vivan pero cuyo territorio nacional se verá disminuido porque alguien lo quiso. Hoy eso es impensable, porque han evolucionado los principios y valores humanos.

  • Raul el pelu. dijo:

    Ni loco ni peresozo, a trump H.P. no lo detiene nada, el gobierna el mundo menos a Cuba, lastima que dios no lo para y desaparece.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es una expresión de soberbia y petulancia que simplemente significa que quien no acepte el 100% de lo que yo quiero, lo castigo, no importa que sea un aliado de los Estados Unidos. Además es una manifestación de la convicción de Trump que el dinero todo lo puede, y que todo tiene un precio como cosa natural para él. No hay patriotismo, ni fidelidad a un país, todo se expresa para Trump en dinero y en que la gente debe arrodillarse ante él en todo momento.
    Trump explicó que considera a Groenlandia “estratégicamente interesante” y que adquirirla sería esencialmente “un gran negocio inmobiliario”. El presidente remarcó que “Groenlandia pertenece a Dinamarca” y que EEUU “es un gran aliado” de ese país, así como que este estaría perdiendo “una cantidad de dinero tremenda” en la gestión de la isla. Sin embargo, afirmó que “primero habría que hablar con ellos” y ver si la oferta “les puede interesar”, así como que no se trata de un asunto prioritario.
    “Groenlandia no es danesa, es groenlandesa”, dijo en cambio Fredriksen durante una visita este domingo en la isla, haciéndose así eco de las declaraciones de algunos políticos del país escandinavo y de la isla, quienes ya habían dicho que Dinamarca no puede decidir sobre la venta de ese territorio, según la televisión pública danesa.
    “Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", agregó la primera ministra. "Es una discusión absurda, y Kim Kielsen [primer ministro groenlandés] ha dejado claro que no está en venta. Ahí termina la discusión”, zanjó. “En cambio, hay muchas otras cosas de las que queremos hablar con un presidente estadounidense".
    Pero el tono de Trump cambió considerablemente respecto de este lunes, cuando bromeó sobre sus intenciones con un mensaje en Twitter manipulando una fotografía de una pequeña aldea del país en la que aparece una de sus torres inmobiliarias
    A pesar de que el mandatario dijo que no era una prioridad de su Gobierno, este miércoles ha pospuesto una reunión con el líder de una nación aliada, citando específicamente como razón la negativa de la venta de Groenlandia. Si no era una prioridad, ¿Por qué ha pospuesto una visita de estado a causa de ello?
    La razón es que si es una percibida prioridad para los halcones del Potomac, las principales razones son:
    1. Los enormes recursos naturales de Groenlandia (además de los comúnmente mencionados, las tierras raras y el agua son muy importantes), no solo para que los Estados Unidos los controles, sino para negárselos a la RPCh, que ya los está adquiriendo.
    2. Las dominante posición en el Ártico, tratar de contrarrestar o arrebatar el predominio ruso en esa región. No olvidemos que la estación de radar de Thule es una de las piedras angulares de la deterrencia nuclear y de alerta temprana para los Estados Unidos en esas latitudes.
    Varias razones más. Pero los groenlandeses y daneses no están interesados en vender Groenlandia, ni siquiera en considerarlo. Y Trump no soporta que se le contradiga, y ¡zas!, visita cancelada.

    • m&m dijo:

      recuerde que EEUU no tiene "aliados" y menos "amigos", solo INTERESES, y usualmente, bien sucios

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy cierto estimado m&m

    • Elpidio V dijo:

      Trump se está comportando como el niño pudiente del barrio, que los padres le compraron bate, guante y pelota, pero no sabe jugar y nadie lo quiere en su equipo, entonces dice: "Si no me dejan jugar me llevo los bates y la pelota".
      Es un malcriado envestido de presidente

  • ruskie dijo:

    ese hombre esta locooo,locoo,locooo, esto me ha dado una risa desde que lo lei hace unos dias,por favor tumpeta ¿tu seras el dueño del mundo?

  • Miguelon dijo:

    Ya esta isla la han tratado de comprar en otras ocasiones, ahora el hermano de Hitler y dueño de la casa blanca la quiere y el hombre se pone guapo y todo porque no lo complacen es capaz de invadir a Dinamarca por lograr sus objetivos y él sabe muy bien lo que representaría para EEUU tener esta gigantesca isla con una de la reserva de agua dulce más grande del planeta, recursos naturales,petróleo,oro etc debajo del hielo que se derrite por el calentamiento global. Esa otra lucha de trump por esa isla se empieza a calentar.

  • Cubanisimo dijo:

    Perro das pena nadie te quiere...tienes el mundo para arriba

  • Nor1 dijo:

    Y le da una perreta al niño! Otra mas de las muchas que le faltan. Así no! No nos entendemos!

    • Frodo dijo:

      Bueno , bueno , no se que te diga, ví una foto , que sugiere que "queremos entendernos" je je je

      • m&m dijo:

        si Frodo, queremos entendernos, pero no asi, con la amenaza, la agresion abierta y solapada, le prepotencia y hijap..tancia.. ASI NO NOS ENTENDEMOS!

  • ManuelF dijo:

    Rey ¿y quien dijo que el señor Trump estaba cuerdo?, claro que es una más de sus locuras.

  • juanito dijo:

    Creo que el papa de este señor sabia como iba a nacer su hijo porque la verdad es identico al pato donald,si no miren la foto.

  • sclqvamts dijo:

    El unico proposito del Tump seguir siendo presidente.

  • Elpidio dijo:

    "Creo que una buena propuesta que Dinamarca le puede hacer a Trump es cambiarle Groenlandia por la Florida", parece que la ambición de Trump, lo lleva a los siglos anteriores, en cualquier momento vuelve a negociar a Puerto Rico, ¡qué clase de energúmeno!

  • joloro dijo:

    No me imaginaba que en el Siglo XXI estaria de moda la compra de territorios completos como en Siglos pasados.Groenlandia es extensa y reserva minerales estrategicos bajo su subsuelo helado,además de ser como el craneo del planeta.Es un país autonomo,que precios se pondrian sus habitantes?.Los imperialistas siempre creando nuevos o reciclados métodos de dominación.

  • Liván, el marino dijo:

    Trump simplemente es un presidente anacrónico retrasado.

  • Landy dijo:

    Me encantaría imaginarme a los habitantes de Groenlandia, viendo la televisión o caminando viendo el cell estas noticias, en plan pero que nivel de locura es esto... Debe de ser increíble

  • Variche dijo:

    Este Sr. se pensará que es el dueño del mundo y que lo puede comprar todo. ¿Hasta cuándo Trumpeta? Es la persona más grosera que es conocido por no decir otras frases.

  • Mady dijo:

    !!!!cuánta locura y ambisión en una sola persona!!!!al principio creí que era un chiste, ya veo hasta dónde llega el capricho de este hombrecito. Esperemos que no le declare la guerra a Groenlandia por ser posible amenza para la paz mundial o los califique de terroristas.

  • El combatiente dijo:

    Esa conducta de Trumbo ratifica su actuar egocentrista, retogrado y no se cuales otros calificativos se merece aparte de reirme, se creyo que le iban a vender Groenlandia, pensara que es un juguete sin tener en cuenta a sus habitantes y que lo que dice hay que cumplirlo, inevitablemente después de lo que ha hecho en politica internacional durante su mandato y esta decisión infantil, cualquier cosa puede hacer en lo que resta de su gobierno, no me sorprenderia ni debe sorprender a cualquier persona en su sano juicio.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, Trump es el presidente con más falta de tacto que he visto, no tiene la más mínica gota de conocimientos sobre la Diplomacia, es un irrespetuoso, grosero, irracional, ambisioso compulsivo, arrogante, y un ETC bien grande.
    Tiene una autoestima tan alta que se da el lujo de hacer un desplante a cualquiera que no acceda a todas sus ocurrencia absurdas.
    Realmente espero que la mayoría de los estadounidense que votaron por este hombre, recapaciten y no lo vuelvan a elegir, pues está al límite de provocar una inestabilidad mundial económica, política y militarmente. Por favor, saquen a este loco de la Casa Blanca antes que comience una guerra interna.
    Este está igual que el que dijo, ...Si no me dejan hacer lo que me de la gana, le pego candela al bosque.... Alabaooo.

  • samurai dijo:

    de verdad salir de un periodo presidencial mesurado como el de Obama y caer en esto. este tio es tonto del c....................................... pero con millones lamentablemente.

  • fireEye dijo:

    trump no es bobo sabe q la cantidad d recursos q sabe dios la cantidad q tiene esa isla debajo d todo su hielo y tamb q le queda cerca del polo norte por el q habran grandes disputas y guerras futuras

  • Jose R. Oro dijo:

    Tal y como comente antes, Trump tiene una escala especial de valores, con los que no permite jugar. No se le puede rebatir nada y hay que arrodillarse ante el. Siendo tan simple, no se entiende como los daneses no lo hacen mas seguido.
    El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy agosto 21, que decidió cancelar su viaje a Dinamarca por el comentario "repugnante" que hizo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, al calificar de "absurdo" el interés estadounidense en comprar la isla autónoma danesa de Groenlandia.
    En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump sugirió que su decisión no se debió tanto a la negativa de Frederiksen a hablar sobre una posible compra de Groenlandia por parte de EE.UU. como al tono que empleó la primera ministra para descartar el asunto.
    "El comentario de la primera ministra de que era una idea absurda me pareció repugnante", afirmó Trump antes de emprender viaje a Kentucky.
    "No fue una forma agradable de decirlo. Podría haber dicho simplemente 'no, preferimos no hacerlo'. No está hablando conmigo, está hablando con los Estados Unidos de América. No puede decir 'qué absurdo'", agregó.
    Ese argumento de Trump, que insistió en que "no se puede hablar así a los Estados Unidos", contrasta con el "tono conciliador" hacia Frederiksen que empleó este martes en Twitter para anunciar que cancelaría su reunión con la primera ministra, programada para principios de septiembre en Copenhague.
    "Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero debido a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, de que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento", indicó Trump en un tuit, y de forma sarcastica dijo: "La primer ministra fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Se lo agradezco y espero reprogramar (el encuentro) en algún momento en el futuro!". En otras palabras que espera que en el futuro daneses y groenlandeses rectifiquen su posicion de "oponerse a sus deseos con inenarrable contumacia"
    Trump había reconocido hace varios dias, su interés por comprar Groenlandia, después de que varios medios informasen de que el presidente estadounidense llevaba semanas hablando con sus asesores sobre esa posibilidad.
    El mandatario consideró que la adquisición era "estratégicamente interesante", aunque señaló que no sería una prioridad de su visita a Dinamarca, a donde había sido invitado por la reina danesa, Margarita II.
    La cancelación de la visita de Trump causó hoy malestar en Dinamarca, donde varios líderes políticos hablaron de gesto "irrespetuoso", "insulto", "farsa" e incluso de una "crisis diplomática", aunque el Gobierno danés intentó restar importancia al tema.
    Estas barrabasadas de Trump no contribuyen a que los Estados Unideos sean mas queridos en el mundo, y mas importante para el, no le ayudan a su re-elección.

  • Alexis Jorge Zamora Oro dijo:

    Literalmente le cayó un bloque de hielo. ja, ja, ja

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Este viejo desagradable ,no se Cansa!!!!!

  • Alberto dijo:

    Nuestro mejor comentarista, Jose R. Oro, nos aclara que lo que le molest'o a Trump fue que la primera ministra dijo que era un ''absurdo'' la propuesta de los EE UU y en realidad es correcto decir eso de la propuesta de Trump. En el comentario de Oro tambien se aprecia la prepotencia y arrogancia de Trump al decir que a los EE UU no se les puede hablar as'i y yo pregundo de que manera quieren que los traten cuando piensan que todo se puede comprar y que ellos deben ser los dueños del mundo. Saludos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Alberto. Ademaás que Groenlandia es estratégicamente y por recursos naturales muy apetecible, Trump no acepta que le digan que no y mucho menos una mujer. Torpe y prepotente hasta la pared de enfrente, ahora cualquier negociación acerca de Groenlandia se ha vuelto muy cuesta arriba, casi imposible.

  • informada dijo:

    Forista Crash: a veces creo que ud. y Trumpete tienen algún parentesco o coincidencia en el ADN. Conoce el significado de la palabra DIGNIDAD?

  • Pino dijo:

    Imortal no se preocupe por lo que plantea Crash , estamos en tiempos de grandes ideas y hay muchos Ideotones

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también