Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump niega cifra de muertes en Puerto Rico por huracán María

| 8 |

Según un estudio de Harvard, la mayoría de las personas fallecidas por el huracán María en Puerto Rico murieron porque no tenían acceso a doctores, medicación, agua, potable, electricidad. Foto: Twitter/ @ajplus.

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó hoy la cifra de muertes provocadas por el huracán María en Puerto Rico, que fue reconocida por el gobierno local, y culpó a los demócratas de inventar los números.

Cuando Estados Unidos se prepara para recibir el impacto del huracán Florence, y vuelve al centro de atención la respuesta de su ejecutivo a este tipo de desastres, el mandatario rechazó en Twitter la cifra de muertes estimada por una investigación de la Universidad George Washington.

Según el republicano, "tres mil personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico. Cuando salí de la isla, después de que la tormenta había golpeado, tenían entre seis y 18 muertes".

Trump, quien viajó al territorio con estatus de Estado Libre Asociado de su país el 3 de octubre de 2017, dos semanas después de María, sostuvo en su tuit que después de su visita, el número de muertes no subió demasiado, a pesar de que el conteo oficial de las autoridades locales era de 64 fallecidos.

Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como tres mil. Esto fue hecho por los demócratas con el fin de hacerme quedar tan mal como sea posible cuando yo estaba recaudando con éxito miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico, apuntó en el servicio de microblogging.

Si una persona murió por cualquier motivo, como la vejez, simplemente agréguela a la lista. Mala política. ¡Amo a Puerto Rico!, añadió el jefe de la Casa Blanca, cuya administración fue fuertemente cuestionada por la respuesta y la asistencia brindada a la isla tras el devastador meteoro.

A finales de agosto pasado investigadores de la George Washington estimaron que María causó dos mil 975 muertes en Puerto Rico en los seis meses posteriores a su paso por la isla.

Fue el gobernador de ese territorio, Ricardo Rosselló, quien encargó ese estudio independiente después de meses de presión pública sobre el fracaso de su administración en contar adecuadamente el número de víctimas mortales.

Después del fenómeno meteorológico y durante los meses siguientes, los residentes rechazaron el recuento inicial de decesos, al describir en detalle cómo murieron sus seres queridos en medio de la falla masiva de electricidad que no solo afectó hogares, sino también hospitales y hogares de ancianos.

Así luce la negación después de la negligencia: señor presidente, en el mundo real, la gente murió bajo su supervisión ¡Su falta de respeto es espantosa!, escribió en Twitter la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, tras los comentarios de Trump.

Señor Trump, puede intentar intimidarnos con sus tuits, pero sabemos que nuestras vidas son importantes. Nunca nos quitarás nuestro respeto propio. ¡Qué vergüenza!, agregó en otro mensaje.

Número de víctimas del huracán María:

- Gobierno de Puerto Rico: 2, 975 (basado en los certificados de defunción y datos de mortalidad)
- Universidad de Harvard: 4, 645 (est. basado en datos de muestreo de la casa de Puerto Rico)
- Presidente Trump: 6 a 18 (basado en ninguna evidencia dada)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Molina dijo:

    ¿Sabrá contar personas fallecidas el millonario Presidente? , no considero que solo dinero y en billetes grandes.

  • Molina dijo:

    ¿Sabrá el millonario Presidente contar fallecidos en un desastre natural?, considero que no, solo sabe contar dinero y en billetes grades.

  • kilik dijo:

    esta va a ser una noche para recordar en u.s.a, solo espero que no halla demasiadas victimas,

  • Eduardo González S. dijo:

    Ver a ese presidente lanzar rollos de papel sanitario como símbolo de ayuda a los borinqueños fue lo más grotesco y repugnante en la prensa gráfica de esos días. ¿Democracia a la americana? No gracias, prefiero la mía a la cubana: con defectos, pero perfectible.

  • José García Álvarez dijo:

    Que otra respuesta se puede esperar de un presidente que fue a Puerto Rico,mucho despues de haber pasado el huracan María a tirarles papel sanitario a la multitud que le esperaba .A una persona normal no se le ocurriria semejante ofensa e insulto.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    asi que recaudó millones para reconstruir puerto rico, que 10 meses despues es que vino a tener electricidad, que bueno su desempeño DT que su primera ayuda consistió en tirar paquetes de papel sanitario, si existiera un equipo que midiese el nivel de imbecilidad, nada más de conectarselo a DT se rompe....

  • armando.goicoechea dijo:

    De semejante bestia qué otra puede esperarse. Basta solo con recordar su grosero comportamiento de lanzarles rollos de papel sanitario a quienes sufrían las penurias derivadas del azote de aquel terrible huracán. Qué podía importarle las muertes ocurridas a quien no tiene límites en sus aventuras guerreristas en varios países del mundo. Para él solo importan los millones, ya le tocará lo suyo. La historia dirá la ´ñultima palabra

    • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

      Amigo armando.goicoechea:
      La historia nunca va a decir la ´ñultima palabra.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también