Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Donald Trump tiene interés en comprar Groenlandia a Dinamarca

| 43 |

Glaciar de Jakobshavn, en Ilulissat (Groenlandia). Foto: Joe Raedle/El País.

El presidente Donald Trump discutió en varias ocasiones la posibilidad de comprar Groenlandia, informó hoy una fuente familiarizada con el asunto a NBC News.

Trump, con “diversos grados de seriedad”, expresó su interés en tratar de comprar la helada isla de más de dos millones de kilómetros cuadrados —cuatro veces el territorio de España— de la isla de Groenlandia, región autónoma de Dinamarca.

Groenlandia es un territorio danés autónomo con una población de más de 50 000 habitantes y cuenta con recursos naturales como carbón y uranio.

De acuerdo a las fuentes, Trump le dijo a un grupo de asesores que había escuchado que Dinamarca estaba teniendo problemas financieros debido a los subsidios que paga a Groenlandia, y se preguntó si debería comprarlo.

“Qué piensan ustedes?”, preguntó Trump. “¿Creen que funcionaría?”, acotó.

Groenlandia es un territorio danés autónomo con una población de más de 50 000 habitantes. Foto: El Tiempo.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • riera23348 dijo:

    Existen periodistas que llenan de improperios a un mandatario, en la que en el 99.99 % de las veces no concuerdo y denigro de estos,…. En el caso de Donald Trump los que he escuchado y leído, se quedan chiquito de este imbécil, energúmeno, enajenado, pero no estaría mal que el mundo boicoteara desde su nombre hasta apellido y sus bienes para que no piense más en $$$$$ IDIOTA, roba territorio ahora tiene miedo que los latinos hagan lo que ellos hicieron en el territorio de México, quitárselo y hacer un país que bien se podría llamar Estados Unidos Latinoamericano

  • yo dijo:

    fake news

  • Jess dijo:

    Bueno Trump tienes que ver lo que tiene y las cantidades si hay carbón y Uranio en buenas cantidades seguro que funciona pero tienes que llevar gente para allá para que te trabajen porque alli no hay casi nadie y pagarle que eso no debe ser problema porque tu le vas a sacar del lomo el dinero que le pagues.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Hace falta que alguien investigue, pues deben haber descubierto(USA) algo importante allí, además de uranio y carbón, si no, para qué este negociante de experiencia querría hacerlo? el ,es malo pero no tonto para los negocios

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Carlos Gómez Segredo, muy interesante lo que usted dice, por ejemplo el yacimiento Kvanefjekd (Groenlandia), el segundo a nivel mundial de tierras raras, ampliamente conocido. Que otras riquezas se pueden haber detectado, no lo sé pero pueden ser de enorme importancia. Además, como dice el estimado Duniel Gutiérrez, la importancia estratégica de Groenlandia es inmensa.

    • Rafael dijo:

      Pos ni tan bueno en los negocios es. Ha estado en quiebra debido a las malas inversiones. Él no es tan inteligente. Si lo fuera no armaría tanto escándalo con China. El pobre lo que le gusta es que todos lo conozcan a cualquier precio. Da hasta lastima que una persona, que aparentemente lo tiene todo, se empeñé tanto en llamar la atención hacia sí. Alardear tanto es muestra de grandes carencias. Puede que no tenga carencias económicas. Pero seguro que si tiene grandes carencias en cuanto a aprecio, amistad, cariño, respeto y muchas otras cosas necesarias para un buen estado emocional. Al final lo único que tiene es dinero y cierto poder. Es un loco con dinero y poder. La peor combinación

  • Jess dijo:

    Despues le pones otra estrlla a bandera y metes una buena base militar si es que no la has echo allí y controlas ese pedazo y sus alrededores si te lo venden ya tu sabes estas echo.

  • EOA dijo:

    Claro no se dan cuenta que Tromp quiere hacer una fabrica de durofrios en Groenlandia para venderselos a los soldados en el medio oriente, para que amortiguen el calor.

    • Rafael dijo:

      Jajajaja. Esa está buena. No lo dudes. Puede que esa idea de vender durofrios en el medio oriente reporte más ganancias que el mercado de armamentos. Estamos ante un nuevo mercado altamente rentable. Y Trump es el que lo va a comenzar a explotar

  • El combatiente dijo:

    Sin comentarios y ese es el presidente de la principal potencia mundial, despues de eso se puede espera cualquier cosa

    • Alberto Álvarez dijo:

      Bueno, a pesar de ser una persona prácticamente fascista, a levantado la economía y disminuido el desempleo en Estados Unidos como ningún presidente lo había hecho en los últimos 30 años. El problema es que en la prensa cubana nunca vas a ver publicado ese tipo de noticias, como tampoco veras en la norteamericana elogios hacia el sistema de salud y educación cubana.

  • Kike dijo:

    Es un verdadero CAMAJAN

    • Crash dijo:

      Camajan o no, bueno regular o malo, lo que no se puede negar es que el tipo esta en todas. Y para los negocios ni hablar, quizas es que tiene mucha suerte pero es un genio

      • Compatriota dijo:

        Bueno, como “genio” habría que meterlo otra vez “dentro de la botella” según la fábula. Bastante daño ha hecho y está haciendo.

  • @ETD. dijo:

    Este loco no sabe en que meterse ahora. Si la compra se muere nuestro planeta.

  • Jose R. Oro dijo:

    Las conductas e idaes de Donald Trump, nos confirma el refran de que: "Siempre hay espacio para el asombro". Los políticos daneses se burlaron hoy viernes 16 de agosto de la idea de vender Groenlandia a Estados Unidos después de conocerse que el presidente Donald Trump había discutido en privado con sus asesores la posibilidad de comprar la isla más grande del mundo.
    Trump visitará Copenhague en septiembre y el tema del Ártico estará incluido en la agenda de las reuniones con los primeros ministros de Dinamarca y Groenlandia, este último territorio autónomo danés.
    "Tiene que ser una broma del Día de los Inocentes. Completamente equivocada de fecha", dijo en Twitter el ex primer ministro, Lars Lokke Rasmussen.
    La idea de la compra del territorio ha sido tomada a broma por algunos asesores, pero fue considerada seriamente por otros en la Casa Blanca, dijeron el jueves a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto. El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la idea de una compra de Groenlandia.
    "Si realmente está contemplando esta posibilidad, entonces esta es la prueba definitiva de que se ha vuelto loco", dijo el portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, Soren Espersen, a la emisora DR. "La idea de que Dinamarca venda 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es completamente ridícula", añadió.
    No hacen falta confirmaciones de que Trump esta loco. Los antiguos griegos pensaban que el castigo de los dioses a la "hibris" era enloquecer a sus victimas

    • Frodo dijo:

      Profe , quisiera saber si opinión , sobre el comentario del forista jctaset, que habla de poderosas transnacionales exprimiendo la minería y destruyendo el medio ambiente de regiones más pobres...

  • Iván dijo:

    Nada, que ese ´´presidente´´ tiene que salir con algo nuevo y ahora quiere comprar un país, eso es lo que traen las personas y disculpen si generalizo (se que existen buenos samaritanos en este mundo) que tienen suficiente dinero y se creen dueños del mundo.

  • Elpidio dijo:

    ¡Qué bueno y que se vaya a vivir allá para siempre a ver si se congela el muy HP!

  • mileydis dijo:

    Acaso no será mejor que entregue ese dinero que le sobra a los deambulantes que mueren de frío en las calles, a la reconstrucción de Puerto Rico o es que no le duele porque la comprará con los fondos del estado, hasta donde llega la indolencia de un gobernador, en verdad estará cuerdo ese sr.

    • Frodo dijo:

      En EEUU deambula por la calle el que quiere, el que ESCOGIÓ ese estilo de vida, porque trabajo hay donde quiera...

      • Andrey dijo:

        Hmmm...., entonces los que viven en la calle, tapándose con periódicos o al lado de fuentes de calor, o los que tienen suerte de pernoctar en albergues.... lo hacen porque viven en el país de la libertad, y ellos desean vivir así, de pordioseros en la economía número uno del planeta, tal como viven unos cincuenta mil norteamericanos en un barrio de la ciudad de los Ángeles....., solo en esa megaciudad que está entre las más ricas de la unión..... Por favor.....

  • Leonardo negrín García dijo:

    No creo en que esté loco sinvergüenza y prepotente sí como los que les gusta al pueblo de ese país por eso es presidente.

  • jctaset dijo:

    Seguro piensa que le va a costar una bagatela como fue la compra de Alaska, donde existen inmensos recursos naturales desde petróleo, gas, oro, cobre y carbón vegetal, donde las transnacionales del lucro han provocado inmensos desastres ecológicos y naturales, como talas de inmensos bosques y la construcción de un oleoducto que atraviesa todo el territorio, que los nativos habitantes han protestados y los han acabado, igual con sus culturas introduciéndoles costumbres y modos de vida occidental y consumistas

  • Alejandro dijo:

    Algo trae dentro de las mangas

    • Mgl dijo:

      Estar cerca se Rusia

  • Enmanuel dijo:

    Vaya no es de asombro ese loco ya no sabe en que gastar sus millones, que necesidad tiene el de eso, en ves de darle ese dinero a los pobres de su pais y miles de desempleados que vagan en las calles de Estados unidos.

  • Mariano dijo:

    Los daneses debieron de haberle respondido: "Cuando ustedes le devuelvan los territorios que le robaron a Mexico entonces te venderemos a Groenlandia" JA JA JA

    • Frodo dijo:

      Por favor leer un poco de historia antes de opinar, para así evitar decir disparates...

      • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

        Me parece que cada vez que publicas un comentario es contre a un forista ¿ que historia has leido tu ? Si acaso el HOBBIT de donde sacaste el apodo y si USA le robo el territorio a MEXICO sino como explicas los nombres hispanos de esas ciudades

  • Duniel Gutierrez dijo:

    Ojo: El interes de Mr. Trump como tal no es la isla de Groenlandia en sí, su objetivo real es tener mas control y accesibilidad al Polo Norte.

  • la mia dijo:

    jajajaja ... que desequilibrado hijo de su madre ...

  • Pasivo dijo:

    Estamos en un mundo de desequilibrados mentales, les cuento que aunque no me crean hay gente que les gusta el regaeton, ¿se ha visto cosa igual?

    • Mgl dijo:

      Jajajaja, bueno eso!!!

    • Frodo dijo:

      Y eso no es nada hay una pila de locos por ahí que creen que la tierra es plana, y otros que han tratado de aplicar a la realidad , tramas de novelas de ciencia ficción, como la que escribió cierto alemán hace casi 200 años...

      • Real dijo:

        Genial Frodo, nunca había pensado en lo de la novela de ciencia ficción pero está muy bueno.jajjaa.es cierto!

      • JRM dijo:

        Novela de ficción que leen muchos y hasta la aplican, de un lado y del otro. Y de un lado y del otro nos hemos equivocado, pero de un lado y del otro también nos ha salido bien. Creo en ese aleman.

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    OJO: no reirse que es cosa seria ...si se muda para allá o instala negocios allí se derrite Groenlandia, aumentan nivel de aguas oceánicas y se fastidian zonas lirorales. Lo de él es joder.

  • Atm dijo:

    La avaricia romperá el saco

  • Tranquilino dijo:

    Y menos mal que quiere comprarla y no esta inventando pretextos para atacar a Dinamarca y arrebatarle a Groenlandia.

  • Duniel Gutierrez dijo:

    Es que geograficamente es un punto estrategico, ademas de las reservas de minerales y demas recursos naturales, cuanto tiempo le tomaria a un misil norteamericano llegar a territorio ruso partiendo desde una base en el Artico?

  • Andees dijo:

    el puede invadir y tomarlo a la fuerza y la historia estadounidense lo absolverá como un héroe dento de unos años

  • Tito dijo:

    Ya envié uno y no se ha pùblicado.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también