Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

España permite que los migrantes del Open Arms desembarquen en su territorio

| 1 |

Menores migrantes que estaban en el barco de rescate Open Arms desembarcan en Lampedusa, Italia, 17 de agosto de 2019. Foto: Reuters.

Este domingo, el gobierno de España ha dicho que permitirá que desembarque, en el puerto de Algeciras, un centenar de migrantes del barco de la ONG española Open Arms, que está varado frente a las costas de Italia y lleva dos semanas esperando por un muelle donde atracar.

Los migrantes, la mayoría de los cuales son africanos, fueron recogidos por el barco Open Arms frente a la costa de Libia y han estado esperando para desembarcar en la isla meridional italiana de Lampedusa.

El ministro del Interior italiano de extrema derecha, Matteo Salvini, ha ordenado a sus representantes que no dejen desembarcar a los migrantes, pero el sábado hizo una concesión parcial al permitir que 27 menores abandonaran el barco.

Salvini dijo que sólo había accedido a ello por insistencia del primer ministro Giuseppe Conte.

“España siempre actúa en emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea ordenada y solidaria, que lidere el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE”, dijo en Twitter Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español.

Francia, Alemania, Rumania, Portugal, España y Luxemburgo dijeron a principios de esta semana que ayudarían a reubicar a los migrantes. Una vez que el barco desembarque en Algeciras, tendrá lugar la distribución acordada, dijo el gobierno español en un comunicado el domingo.

Sánchez tomó la decisión de ofrecer Algeciras como puerto para el desembarco del Open Arms debido a la “situación de emergencia” a bordo, agregó el comunicado. También criticó la “inconcebible respuesta de las autoridades italianas”, especialmente la de Salvini.

Salvini emitió una declaración el sábado en la que reiteraba que el Open Arms podría haber llevado a los migrantes a España y que la organización no gubernamental era la responsable de su difícil situación.

Salvini, líder del partido gobernante de la Liga, ha construido su popularidad sobre la base de una vigorosa campaña contra la inmigración ilegal.

Open Arms había dicho el sábado que no podía garantizar la seguridad de los migrantes a bordo. Su director y fundador Oscar Camps dijo que había luchas constantes a bordo y que la tensión era insostenible.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niche1000 dijo:

    Que bueno,!!! hasta que al fin alguien se apiadó de esos pobres seres humanos...!!!! Muchas Gracias desde Cuba a la (madre patria) por tan bonito gesto de humildad y humanidad!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también