Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La trilogía de David Blanco, nueva propuesta de Bis Music

| 7

El músico, intérprete, compositor y productor musical, David Blanco, presentó el DVD La trilogía. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Dejar testimonio en imágenes y sonido de la obra de artistas que se destacan en el panorama musical cubano contemporáneo, por su calidad y alta convocatoria, es uno de los principales empeños de Bis Music, sello discográfico de ARTex, que en la tarde de este miércoles presentó en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el DVD La trilogía, del músico, intérprete, compositor y productor musical, David Blanco.

El audiovisual contiene la grabación de lo acontecido en un concierto que tuvo lugar en el teatro Karl Marx en el año 2017. Bajo la dirección artística y general del propio David, muestra durante una hora y cuarenta y cinco minutos, el resultado de una carrera de rigor musical en desarrollo, que permite valorar la madurez alcanzada por el joven creador.

El título de La trilogía, aseveró Blanco, responde a la necesidad de cerrar un ciclo de tres conciertos realizados en el mismo teatro, en años anteriores.

Para este proyecto, seleccionó un repertorio conformado por  temas de su disco Vida Libre, Evolución y hasta canciones de su primera producción discográfica.

El reto —dijo— consistió en buscar nuevas alternativas sonoras para recrear esos temas, ajustarlos para las voces de los invitados y seguir sumando jóvenes a la génesis de la música cubana, a través de su música.

Luego de 17 años de intenso trabajo en la escena, el artista quiso reafirmar que, además de asumir el pop, el rock, el regué y el funk; la conga, la rumba, el bolero, el chacha chá y el punto cubano, entre otros géneros, se fusionan en su obra reafirmando que él es una mezcla de todas esas sonoridades y ritmos, catalogados de raíces de la música cubana y de los cuales ha bebido desde su nacimiento.

Acompañado por su banda, integrada por músicos de importante formación académica, que apostaron por su obra, en esta producción el autor de Mueve la Pachanga también escogió a intérpretes de lujo, para que compartieran con él la escena.

La selección que hizo respondió a que algunos de los intérpretes fueron y siguen siendo motivo de inspiración en su carrera. Otros fueron elegidos por el  valor de lo que crean. Con todos, confesó, posee una amistad entrañable.

Mayito Rivera, Orland Max, Ernesto Blanco, Adrián Berazaín, Qva Libre,  Claudio Pairot, Tanya, X Alfonso, Síntesis y Paulo F.G,  con el que comparte el tema Conga Loca que finaliza el concierto, conformaron la nómina de invitados.

Cada uno de ellos, sin perder identidad, a partir del estilo que poseen y los  géneros que cultivan, asumió el reto de interpretar las composiciones de David, logrando magia en el escenario.

La trilogía cuenta con 22 temas, de ellos veinte son de la autoría de su protagonista, seis los comparte con su hermano Ernesto Blanco y uno con Yamil Reyes, a los que se suman, De  mí  y Opatereo, creados por  Charly García y Carlos Alfonso, respectivamente.

Arreglos novedosos, buena música, textos que describen las vivencias de un compositor cubano, su sentir, inquietudes sociales y humanas, códigos de amor y desamor y,  sobre todo, mucho optimismo, acompañan este audiovisual que deja  testimonio para las nuevas generaciones de cubanos de un gran concierto de David Blanco.

En esta presentación a la prensa, acompañaron al autor de Tengo para dar, Ela Ramos, gerente general de Bis Music; Juanito Camacho, director de programas radiales, conocido también como la voz del rock en Cuba, y Carlos Fornés, escritor y director de programas radiales, quien además tuvo a su cargo las notas del audiovisual.

Para Ela Ramos, esta producción ratifica la fidelidad y confianza de David,  desde sus inicios, por Bis Music, sello con el que tiene grabado cinco discos y tres DVD. Por ello, agradeció de nuevo al autor de La tierra prometida el hecho de que comenzara este concierto, que es hoy un audiovisual, con el tema Locos por la música, canción que dedicó a su disquera como parte de una de sus campañas promocionales.

Juanito Camacho se refirió a los valores de esta propuesta en la cual David imbrica el rock con el regué y la música caribeña, asumiendo desde su visión urbana, textos contemporáneos y ritmos que se fusionan, mostrando con ello, la magnitud  que ha alcanzado, como músico y creador.

Por su parte Fornés aseguró que en este concierto el cantautor sobrepasa los límites de  anteriores actuaciones. Por otra parte, precisó que la selección de temas que realizó es justo lo que se espera de un David al que todos han tenido la oportunidad de ver crecer en el ámbito musical.

Mención especial merecen el sonido  y el diseño de luces como valores de este DVD, aspectos que permiten disfrutar a plenitud no solo de un concierto, sino de la estética musical de un creador, que asevera que en Cuba está su esencia.

David concluyó esta presentación anunciando una gira nacional que iniciará por las provincias orientales, el 23 de agosto, y creando expectativas por el concierto que realizará el próximo 30 de agosto a las 5 de la tarde en el escenario central del Pabellón Cuba, en el marco de la Feria Arte en la Rampa, donde presentará en vivo, La trilogía.

El músico, intérprete, compositor y productor musical, David Blanco, presentó el DVD La trilogía. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

El músico, intérprete, compositor y productor musical, David Blanco, presentó el DVD La trilogía. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

El músico, intérprete, compositor y productor musical, David Blanco, presentó el DVD La trilogía. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    No.

    Saludos.

  • Rock Lover dijo:

    David Blanco no presenta nada nuevo musicalmente hablando hace más 12 AÑOS muchos otros músicos dentro y fuera de su género lo superan en calidad de su propuesta, cantidad de temas compuestos y nivel de convocatoria. Al final se nos presenta una vez más repitiéndose sin aportar nada nuevo. Personalmente lo considero todo un misterio. Solo mi opinión, alguien más la comaparte?

    • KvS dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Rock Lover, creo que los Blanco están un poco sobrevalorados, aunque si son buenos instrumentistas los 2...saludos

  • KvS dijo:

    Pena dio tu concierto el pasado lunes en Matanzas, deberias mejorar eso David

  • lazaro jesus dijo:

    Creo que David es un gran músico que ha hecho un rock muy cubano y original. Basta con escuchar sus discos, donde se imbrica el rock más internacional con todos nuestros géneros e incluso instrumentos más autóctonos.
    Necesitamos más músicos así!!!

  • Vivian dijo:

    Señor KvS: estuve en el concierto de Matanzas con otros cientos de personas que no pensaban igual que usted: David y su banda estuvieron muy bien y disfrutamos mucho. Y el señor Rock Lover parece no tener mucha información de lo que ha hecho David, con 5 discos de estudio y 3 en vivo, y decenas de colaboraciones con artistas de diferente género, incluyendo A NG la Banda y Síntesis. Se incluye música para películas y programas de TV.

  • Vivian dijo:

    Señor KvS: Yo estuve en el concierto de Matanzas, con otros cientos de personas, disfrutamos mucho y seguro no pensamos como usted al respecto. Y al Señor Rock Lover puedo decirle que probablemente también cientos de miles de cubanos y algunos extranjeros opinamos diferente: David ha hecho un rock muy original y muy cubano y estamos orgullosos de ese tipo de artista. Tiene un repertorio amplio y ha actuado con muchos artistas cubanos y extranjeros.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también