Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ingenio pinareño: Convierten carreta de tractor en piscina rodante (+ Video)

Por: Yurina Piñeiro Jiménez
Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Agua, calor, Cuba, Innovación, Pinar del Río
| 288 |

Fotos: Yurina Piñeiro Jiménez.

El ingenio y la creatividad de los padres no tienen límites cuando de complacer a los hijos se trata; nadie me lo contó, lo comprobé con mis propios ojos.

Un jolgorio irrumpió en la quietud peculiar de mi barrio días atrás, y toda la familia que estaba reunida en la sala salió al portal para ver de qué se trataba.

“¡Ñooo, apretaron. Tremendo invento!”, decían unos. Otros solo miraban y sonreían. Y no faltaron los que se sumaron a aquella fiesta sobre cuatro ruedas.

Hasta entonces los vecinos de El Infernal -así se llama mi barrio- no habíamos visto convertirse la carreta de un tractor en una piscina andante para el disfrute, sobre todo, de los más pequeños.

Mariset y Yamiani fueron los de la idea, quienes además donaron el agua de su cisterna. Rebeca intercedió ante su esposo Osniel, -el tractorista- para que diera la vuelta por la vecindad. Alguien prestó una lona impermeable, la que utilizaron para forrar la carreta. Entonces mandaron aviso a los muchachos más cercanos y en “un dos por tres”, el carruaje se llenó y recorrió el camino principal.

Mientras el tractor desplazaba a los bañistas por el vecindario para que otros chiquillos se sumaran, los pasajeros salpicaban a todos los conocidos que encontraban en su trayectoria, al tiempo que los contagiaban de alegrías y motivaciones.

El recorrido concluyó en casa de los autores del invento. Allí rellenaron el estanque y la celebración continuó. Ante ciertas travesuras, los padres presentes plantearon reglas para poder entrar y permanecer en la “piscina”: “Nada de juegos pesados, hay que lavarse pies y manos, cero alimentos y bebidas alcohólicas, cada niño con un acompañante que lo cuide”…

Como faltaron algunos pequeños de la comarca, alguien preguntó cómo funcionaría aquello en los días venideros. Los organizadores dijeron que la carreta permanecería en aquel lugar cada día hasta que la cooperativa necesitara transportar algo en ella. ¡Qué buena noticia! Todos los niños del barrio tendrían la oportunidad de bañarse en la piscina móvil.

Con pocos recursos, estos soñadores alegraron a sus hijos, que lamentablemente no cuentan con opciones recreativas asequibles. El campismo Cueva de Los Portales les queda a varios kilómetros. En la zona donde viven no existe un parque infantil. Tampoco las instituciones de Cultura y de Deporte del territorio les ofrecen actividades recreativas. Y ni siquiera las tiendas recaudadoras de divisas y centros gastronómicos del consejo popular comercializan un alimento tan deseado por los niños como el helado.

No sorprende entonces que los progenitores de los infantes de “El Infernal” busquen alternativas para proporcionarles a sus retoños un espacio de diversión. La necesidad los ha obligado a apelar a la invención. Por ello es que Yosniel le construyó a Gabriela una casita en un árbol, que Cary se auxilió de una receta casera para hacerle helado a su nieto y que unos padres como Mariset y Yamiani, -con la ayuda de sus familiares y amigos- convirtieron una carreta de tractor en un gran jacuzzi andante.

Y así, mientras unos se lamentan por el fatalismo geográfico, las condiciones materiales desfavorables o las carencias económicas, hay quienes simplemente deciden ser felices con lo que son y lo que tienen, y por amor a sus seres queridos echan a volar su imaginación y logran inventos tan fascinantes como una piscina móvil.

No obstante, a la capacidad de invención y creatividad de los padres de estos niños, debe sumarse la ayuda de las autoridades locales y demás instituciones estatales de la comunidad. Un apoyo que se materialice a través de proyectos socioculturales e inversiones económicas para crear espacios de sano esparcimiento y recreación.

Junto a la familia, la sociedad tiene también la responsabilidad de contribuir al óptimo desarrollo y bienestar de aquellos a los que Martí llamó “la esperanza del mundo”.

Fotos: Yurina Piñeiro Jiménez.

En video, la piscina rodante

(Tomado de El Guerrillero)

Se han publicado 288 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Por eso que el cubano no prospera ni avanza porque se mete en todo, a quien le interesa la procedenci a de la manta, si el vehículo es estatal, o si la carreta es del estado por favor seamos de una vez concientes de que todos no podemos disfrutar a plenitud el verano, por la situaciones que todos conocemos y que no es prudente mencionarlas, los niños no tiene conocimientos pues les falta mucho por vivir, los que tienen la suerte de vivir en cabeceras provinciales y en grandes ciudadades pueden disfrutar de sus vacaciones pero que les queda a los de lugares intrincados, de difícil acceso a penas tienen ni un TV para mirar; eso es lo único que les queda ah ellos y a sus padres que con la humildad que les caracteriza y con lo poco que tienen son capaces de hacer felices a sus hijos y que cada día amanescan con una nueva sonrisa, hasta cuando seguiremos criticando las cosas. dejemos vivir a los demás, por eso no llegaremos hacer difirentes a los demás porque nos metemos en todos, criticamos a los demás, vivimos pendiente de la gente, de lo que hacen, vivan sus vidas y dejen el mundo girar y por favor miren a su alrededor que quizas tengan problemas por resolver, Buenos días para todos.

  • ginaescalante dijo:

    Muy buena iniciativa la de los pinareños, me da gusto ver a esos niños felices, ojalá que en los lugares más intrincados existan iniciativas como esa. Recuerden que los niños son la esperanza del mundo, ese es nuestro mejor legado, la infancia feliz conlleva a una juventud sana, mejor identificada con nuestra revolución.
    Siempre hay detractores de las cosas buenas y hasta quienes buscan la quinta pata del gato, sin embargo hay otros problemas en los que tenemos q combatir y eliminarlos, a eso estamos llamados y a pensar como país.

  • Yuliet dijo:

    A mi en lo personal me hace muy feliz saber q a pesar d sus situaciones económicas saben buscar iniciativas como esta para poder complacer a estos niños,por lo tanto no deberían hacerle caso a los malos comentarios de las persona y sigan teniendo buenas ideas como esta

  • K1000 dijo:

    La verdad q hay personas q siempre miran el lado negativo, x eso es q no avanzamos. Esta bien esa idea señores ojala q se sumen mas personas para q todas ellas puedan en q entretenerse en este verano, se ponen a mirar estas cosas q son sana y pq no hablan del coopelia despues de su inauguracion q la verdad es vergonsoso y para mi esta peor q antes con la diferencia q la pintaron y le pusieron algunos carteles y ya, cuando vas a lo q importa la gastronomia x favor no puedes comerte una ensala entera del mismo sabor, entonces caballero pongamonos para lo q importa realmente y no querer joder a las personas q humildemente tratan pasar un rato con sus hijos y vecinos.

  • caudillo dijo:

    Que buena idea con el calorque hay la falta de cerveza helados y refresco .produscamos en masa las piscinas ambulantes

  • LRA dijo:

    Vuelvo a felicitar a los que tuvieron la idea de una piscina movil.

    Y PARA LOS DETRACTORES Y CONFLICTIVOS DE ESTA GENIAL IDEA DISTORCIONANDO EL PROPOSITO DE ESTA INICIATIVA PUES LES INFORMO QUE EN NUEVA YORK, N U E V A Y O R K !!!! EN 1960 IGUAL INICIATIVA DE UNA PISCINA MOVIL EN LA CAMA DE UN CAMION DESFILO POR LA 5TA AVENIDA.!!! CUANDO HAY CALOR Y GANAS DE DIVERTIRSE ....!!!!! y hay muchas mas!!!

    SI HAY DUDA...https://www.youtube.com/watch?v=qnI3wJdqGLo

  • Julieta dijo:

    A disfrutar que para eso estamos en Cuba libre y soberana....cada quien que disfrute y viva como quiera. No critiquen tanto y coperen para vivir diferentes....

  • Pascual Angulo dijo:

    Jajaj buena in8ciativa ,lo que al final del trayecto terminan secos...jajaj

  • Anticriticones dijo:

    PARA LOS CRITICONES. Es el mejor artículo que he leído. Mucha valentía por parte de la periodista. Se le ha premiado con cientos de comentarios. Toda Cuba y parte del mundo ha conocido el suceso que demuestra que con ingenio y pocos recursos se puede lograr que los niños se diviertan. A ellos no les interesa lo que opinen los criticones de turno porque su humildad los hace grandes. Me gustó muchísimo la noticia y que se sigan divirtiendo. Y a la periodista, felicidades, eso es lo que hace un verdadero periodista, llegar hasta lo más recóndito de los lugares para mostrarnos lo que difícilmente en nuestras vidas volvamos a ver. Eso nunca lo olvidaremos. Felicidades también a los habitantes de ese lugar que no conocía y ahora posiblemente se haga famoso

  • yolanda alvarez acosta dijo:

    No habra otra piscina en la historia de Pinar del Rio, me encanta esa manera de divertirse los pinareños, son un ejemplo de creatividad. Los amo

  • De Mantua PR dijo:

    Es bonito ver como estas ocurrencias de nosotros los pinareños estremecen a toda Cuba lo mismo de buenos que de malos comentarios al final vivimos orgullosos, lo que si vale decir es la realidad de este articulo como se olvidan algunas zonas de nuestra provincia en estas mismas condiciones se encuentra mi pueblo LLAMADO MANTUA MN estas MN significan Monumento Nacional ¨¿¿Por que¿¿ por que fue donde culmino la Invasion de Oriente a Occidente por el General Antonio Maceo pero yo creo que de eso ya no se acuerdan ni los maestros en las clases de historia asi que imaginense aqui no existe ni Casa de Cultura ni piscina rodante ni estacionaria ni cine aqui no hay nadaaaaaaaa de nada helado que esoooo¿¿¿¿¿¿¿¿¿ playa si tenemos pero sin transporte para ir que hacemossssss.........

  • Yaniel dijo:

    Que gozadera un gran avance para los pobres

  • ANA37 dijo:

    Me quedo con esto: hay quienes simplemente deciden ser felices con lo que son y lo que tienen.....

  • jorge dijo:

    Asedio, no importa de donde es la lona , lo importante es q los niños se diviertan , a veces los mas jefes roban otras cosas mas costosas y no pasa nada.

  • R.Montané dijo:

    ¡Pobre Tranquilino! Toda Cuba es linda, noble y no toleramos nada que tenga que ver con la felicidad de nuestros niños, sean de donde sean. Hoy le tocó al Infernal, pero prepárense para el proximo verano. ¡Ya se verán iniciativas! Me encanta la TV serrana cuando reporta a todo lo que recurren nuestros compatriotas de la serrania para mejorar su tiempo de esparcimiento. He visto grupos infantiles que, con los medios a su alcance y llenos de alegria, han creado conjuntos musicales muy buenos. Los pinareños son gente fantástica y muy trabajadores. Digame alguien cuando Pinar ha dejado de cumplir con la zafra tabacalera: lluebe, truene o relampaguee, como decimos los cubanos, ellos se sobreponen y cumplen. Y cuidado! Posiblemente pronto aventaje a todos en informatización. Sin apoyo de ningun tipo han convertido a Viñales casi en destino obligado para los turistas. Ellos son asi, y me encanta, calladitos, constantes, inteligentes y muy patriotas. Lo de la concretera debe acabar de aclararse: el chofer no era de Pinar y nunca han revelado su procedencia
    Asi son de leales y decentes. He recorrido Cuba y he compartido con muchisimas personas de lugares que, como el infernal, tampoco aparecen en el mapa, pero conforman el alma de un pais donde su gente todo lo convierte en victoria. Vivan todos mis hermanos cubanos de todos los rincones, pero hoy hay que batir palma por la iniciativa de los Infernales. Soy habanero y me he bañado en las piscinas de Piscis, pero no tendria a menos darme un chapuzon en "las aguas rodantes" del infernal.

  • Catalino dijo:

    Tremendo son los pinareños, siempre con la ingenuidad que los caracteriza e inteligencia se convierten en protagonistas de diversion y distracion de sus coterraneos y elevan la imaginacion para resolver dificultades que ponen a disposicion de los demas.

  • Edelsi dijo:

    Tremendo!!!

  • el machete dijo:

    vivan los pinareños, viva la alegria y los niños, vivan las piscinas ambulantes y la inventiva de los mas humildes...abajo tranquilino y todo quien se crea superior y altanero...
    a la gente de la piscina del tractor un consejo ...cuidense de los inpectores y la policia, vaya por si las moscas....

  • Analítica dijo:

    Sigan pensando q los pinareños son bobos , el vivo vive del bobo y los pinareños de los dos .
    Y otra cosa , mira que hay personajes q todo lo critican ,al tranquilino ese nada le place , compay están vendiendo terrenos en la luna ,va y le cuadra algo por allá.

  • Esther dijo:

    Que buena iniciativa ,hace falta que las personas que lo ven de otro modo tengan tiempo para crear algo útil para su comunidad o barrio donde vivían y no estén esperando el momento para criticar

  • noraida dijo:

    Ojalá muchas mas personas tuvieran esa iniciativa porque aquí en violeta no hay transporte ni para llevar los niños a la playa .

  • Orlando dijo:

    Tranquilito. Parece no tuviste infancia y por deducción no llevas algo de muchacho dentro de ti. Que lástima y pobre vejes. adaptación en cada momento es vivir en paz armonía y amor con quienes merecen todo y muchos por lo menos para nuestros niñas y niños se empeñan en hacer algo. Que se te ocurre a ti,no critiquen y adelante.

  • Yainel dijo:

    Que divertido ,que disfruten los niños

  • Sonia dijo:

    Cuidado con los parásitos.

  • Reisel Hugo Romero Soto dijo:

    Tremendo ingeniero, no se me habría ocurrido en siglos, para el calor todo es posible.

  • Luis Guibert dijo:

    Me alegro mucho ,me gustan mucho esas alternativas tan lindas ante los momentos de dificultades.

    Que super si entre los vecinos y los líderes de la comunidad hicieran una piscina para todos.

    Dios bendiga al pueblo Cubano.

  • Willian dijo:

    Bueno la idea está muy buena hasta yo voy a montar una piscina en el balcón de mi casa con una lona azul también y a GOSARRRR mi verano

  • Dannelly Molina Beltrán dijo:

    Como existen estúpidos como Tranquilino y Marvin, que en vez de disfrutar con la curiosidad, al igual que esos niños solo buscan hacer comertarios que no vienen al tema.

  • Adrian dijo:

    felicidades mi gente

  • Walker dijo:

    Lo cómico que es ver a la gente retorciéndose en comentarios q no aportan nada carcomiéndose de la envidia de q otros puedan ser felices con tan poco jajá bien por esa felicidad alcanzada con una carreta y una lona jaja.

Se han publicado 288 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Periodista del diario Guerrillero.

Vea también