Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

| 5

José Manuel Mateo Rodríguez.

El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez. Como científico que era entre otros muchos atributos, dejó una huella de cerca de dos centenares de documentos citables, que de alguna manera lo inmortalizan. De esta forma el cáncer que generó de forma múltiple y se ensañó con él no pudo acabar con su existencia entre nosotros, que será tan larga como permanezca accesible su obra.

Su trabajo como geógrafo se perfiló hacia la paisajística y tuvo una cima cuando defendió su doctorado en ciencias, el segundo doctorado de Cuba, acerca del sus aportes a la formulación de una teoría sobre la sostenibilidad ambiental. La cuantía económica de su trabajo como científico es muy difícil de estimar, porque tendría que calcularse cuanto no se hubiera hecho o se hubiera hecho mal sin su sabiduría. También tendríamos que sumar lo que han aportado al bienestar de Cuba y el mundo aquéllos especialistas que formó durante medio siglo de docencia universitaria. Sin embargo, la cuantía humana de su ciencia es inmensa.

Como la mayoría de los científicos, fue también un apasionado de la cultura universal, sumando a su aval cubano e hispano el de la Rusia donde hizo el doctorado y el de Brasil donde mucho trabajó también. Sus observaciones acerca del cataclismo social ocurrido que terminó con la URSS son agudas y sabias, como espectador privilegiado y culto que fue. Deberían consultarse como fuente indispensable para comprender aquel fenómeno por cualquiera con intereses políticos honestos.

Deja una familia formada y multiplicada y un recuerdo imborrable entre sus amigos y todos los que tuvimos el privilegio de compartir con él a lo largo de su vida.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Mateo, excelente persona y gran científico. Es encomiable este artículo del Prof Montero informando el hecho en sentido obituario. Mis condolencias a la familia. Su labor será punto de partida para los jóvenes geógrafos cubanos. .

  • mjmontero dijo:

    Gracias por la crónica.

  • Luis Pichardo dijo:

    Mateo como le llamamos todos con cariño, ha dejado un enorme legado a sus alumnos, la comprensión del paisaje cubano y su aplicación práctica para la vida y el trabajo desde todas sus dimensiones, científica, natural, social, visual, cultural. Este es un regalo que debemos promover y que hoy tiene mayor vigencia para el desarrollo local, la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural y la adaptación al cambio climático.

  • Armando Antonio Domech González. dijo:

    Acabo de conocer por esta noticia imprevista el deceso de Mateo. Amigo y compañero desde estudiantes en la Facultad de Geografía de la UH . Conozco su legado, me regaló el documento con su segundo doctorado y siempre lo recordarermos,los de nuestra generación, que lo conocimos y admiramos. y compartimos con él importantes momentos en el desarrollo de la geografía de nuestro país. Que descanse en paz. Su obra perdurará.
    Armando Antonio Domech González.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente recordar a Mateo, genial geografo y persona. Tuve el privilegio de asistir a un inolvidable curso de Geografía Física impartido por el Dr. Mateo. Mis condolencias a la familia, amigos y colegas, una gran pérdida para la Ciencia cubana.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

«Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.»

Vea también