Imprimir
Inicio »Noticias  »

Gobierno de La Habana fija precios máximos de venta de productos agropecuarios

| 220 |

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tomando en consideración las medidas adoptadas para potenciar la economía del país y en correspondencia con las normativas financieras actuales, el Consejo de la Administración Provincial de La Habana acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los trabajadores por cuenta propia, los concurrentes a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

Los mercados agropecuarios estatales, del Ejercito Juvenil del Trabajo, las cooperativas no agropecuarias, los mercados arrendados y los puntos de ventas gestionados por las formas productivas, mantendrán los precios máximos de acopio, de compra y minoristas de productos agrícolas aprobados en la Resolución No. 944/2018 de la Ministra de Finanzas y Precios. En tanto, aquellos productos que no están contemplados en dicha Resolución, se comercializan con los precios aprobados por el Consejo de la Administración Provincial.

Para el establecimiento y aprobación de los precios, el Consejo de la Administración Provincial evaluará bimensualmente los vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos, fijará los mismos, los que serán informados oportunamente a la población.

Los precios aquí aprobados se pondrán en vigor a partir del 15 de agosto y tendrán vigencia para los meses de agosto y septiembre.

Para los mercados gestionados por trabajadores por cuenta propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, que le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos, se establece hasta un 30% por encima del precio aprobado para los productos que comercializan el resto de las formas de gestión.

Los mismos están ubicados en:

  • Calle 23 /310 y Cangrejeras. Siboney
  • Calle 23 /214 y 218.Atabey
  • Calle 23 /206 A y 214.Atabey
  • Calle 15 / 222 y 234. Siboney
  • Calle 202 / 19 y 21. Atabey
  • Calle 26 / Línea de Ferrocarril y Ciclo vía. Plaza

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jpuentes dijo:

    Aclarese bien cuales pueden ser los valores agregados. Definase eso bien. Tantos valores tangibles como intangibles. Las medidas deben ir encaminadas a eliminar la gran cola de intermediarios, solo dejar el distribuidor que compre directo al productor. Y eso es perfectamente controlalable sin ejercito de inspectores de los cuales muchos se pudieran corromper.

  • Panfilov dijo:

    Todavia estan un poco caros los precios para nosotros el pueblo trabajador

  • alexander dijo:

    Siempre las intenciones son buenas en el caso de nuestro gobierno. De eso no me cabe la menor duda. El problema sigue siendo el mismo, por lo menos en mi caso. 75 pesos no creo que causen inflación en Cuba, mucho menos en La Habana. Tan solo para satisfacer la entrada de comida hace falta mucho más que el salario medio en una casa. A veces parece que en las estructuras de los gobiernos se piensa que todos reciben remesas del exterior, que todos tienen segundas entradas o que es suficiente con limitar.
    Sabemos que hay dos vías para solucionar la situación del nivel de vida del cubano. O bajan los precios o suben los salarios. Como se sabe los primeros no bajarán mientras el cambio oficial se mantenga como mismo y las empresas estatales mantengan el relajo de cambios distorsionadores. La "solución" sería subir los salarios, pero no podría ser de la manera que se hace siempre. Sin hacer un estudio real del valor actual del trabajo y en cuanto se podría empezar a decir que se está pagando un salario digno.

  • pat dijo:

    Creo que hay personas que no entendieron la premisa bajo la cua;l se aumentaron salarios y pensiones. Nadie hablo de bajar precios, se dijo claramente no subir los precios , aumentar productividad y ampliar las ofertas de productos y servicios. Me parece justo lo decidido. Mas.... llevaría a nefastas consecuencias para la economía.

  • Irritada dijo:

    Hola, una pregunta todos vivimos en la misma Cuba?? Cada día las noticias y medidas oficiales se empeñan en mostrar una realidad que está muy lejos del día a día cotidiano del trabajador/jubilado simple, el que da/(o dio) su energías/esfuerzos/su juventud y su vida por un proyecto. El aumento de los salarios o pensiones al sector presupuestado se informó como una medida que trata de reconocer el sacrificio que por décadas han hecho los que se han mantenido en sus puestos de trabajos por amor/orgullo/satisfacción (o por qué no, también por mediocridad o falta de mejores oportunidades en el nuevo sector cuentapropista, en sectores con acceso al CUC como el turismo, en firmas extranjeras o en el extranjero definitivamente), en fin…. parecía un empeño estatal halagüeño para ayudar a mejorar el poder adquisitivo y condiciones de vida de esos profesores, científicos, médicos, personal administrativo, etc, etc que se mantuvo fiel a su oficio y a sus principios. Pero no hubo que esperar a que los cuentapropistas dispararan el precio de los servicios ni que el mercado se autoregulara por la oferta/demanda, ha sido el propio gobierno de la capital (porque hemos visto que otras provincias no ha sido así) el que se ha encargado de volvernos a dejar sin un medio. Me pueden explicar como pretende el gobierno de La Habana que sobrevivamos con estos precios que hoy tienen los alimentos, ropa, la electricidad, el transporte (con sus gacelas por tramos o taxis liberados), los servicios de etecsa, los servicios de legalizaciones, las simples cafeterías que hoy venden con patente de corso al doble los productos que produce el país, etc, etc , etc, etc…….. Como sobreviviremos aquellos que hemos subsistido hasta ahora con salarios ridículos, que aún así nos mantuvimos responsables de ancianos que necesitaron cuidados especiales pagando a precios de oro los pañales desechables en las tiendas estatales, sus alimentos, sus medicamentos y cuidados a personas que cobraban mensualmente el doble o triple de un profesional estatal, un sector que nos mantuvimos educando a nuestros hijos en la responsabilidad y en el comportamiento ético, pero que hemos visto como se han deteriorado nuestras casas, como hemos envejecido y que la sociedad poco se transforma en un rumbo donde no somos el centro, donde definitivamente parece ser que somos de los eslabones más frágiles de la cadena
    Vivimos en la misma Cuba???, en la mesa redonda vimos decir que los habaneros tenemos mayor poder adquisitivo, en que se basa ello???, fue el criterio para que Finanzas y Precios definiera estos precios abusivos?. En el NTV se ha insinuado que ahora los profesionales podríamos incluso disfrutar de las ofertas vacacionales del sector hotelero en un futuro….sí, es posible que quizás un día vayamos a los hoteles de varadero, los cayos o tal vez aquí mismos en nuestra querida Habana pero quizás sea a limpiar el suelo o como meseros de los extranjeros o cuentapropistas y tengamos que olvidarnos de nuestro amor/orgullo y entrega de tantos años.

    • sgomez dijo:

      Excelente su comentario. El sentir de muchos, de los más!

    • GITANA dijo:

      EXCELENTE REFLEXION, ME SUMO A TUS COMENTARIOS

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Me da la impresión, que los compañeros que confeccionaron la lista del ¨tope a los precios de los productos agrícolas¨ la copiaron del puesto de viandas de la esquina, que eran los mismos que el pueblo los calificaba como muy altos y que cuándo los iban a bajar y ponerles un tope serio y adecuado para poder adquirirlos. Seguimos igual. No se debe jugar con el pueblo, Las cosas hay que hacerlas bien estudiadas y analizarlas, y no echar a perder otra, como la del aumento salarial, pensiones y jubilaciones, y DISGUSTAR AL PUEBLO.

  • Rinaldo dijo:

    Los que elaboraron este listado parecen ser cómplices del problema.Han autorizado la especulacion y a los revendedores (no cuentapropistas) a seguir viviendo del trabajo ajeno y la incapacidad del estado de competir y de la falta de control para lograr precios justos. Así no valen los aumentos de salarios......Revisen bien antes de tomar estás decisiones.

  • la mia dijo:

    Acabo de llegar del mercado de Egido, o mejor dicho la cueva de los 40 ladrones.
    16 pesos por tres aguacaticos y 4 plátanos machos ...!!!! Auxilioooo..!!!

  • JE dijo:

    Esperanos que los restantes gobiernos locales y privinciales sean valientes y conscientes de cada contexto y no tomen este referente como el suyo.

  • Gonzalo dijo:

    Con todo el respeto a nuestro Gobierno de La Habana y como nos ha enseñado el General de Ejercito a discrepar, estoy discrepando totalmente.
    Considero que lo que se está haciendo no corresponde a las orientaciones del Presidente Díaz Canel al espíritu, ni a la política económica trazada por la revolución.
    ¿A quien se está ayudando en este caso, al pueblo que es la gran mayoría o a los vendedores y revendedores?
    Esos precios son realmente una falta de respeto para nuestra población, ¿Por qué seguimos haciendo cosas mal hecha para después virarlas atrás?.
    Con esta medida están institucionalizando el precio del boniato para tomar ese ejemplo a 3 pesos y todo lo demás.
    Un jubilado comiendo diariamente 2 libras de boniato gastaría al mes solo 180 pesos, prácticamente la mitad de su jubilación para poder subsistir. ¿En que cabeza cabe esto?.
    Porque no pensamos mejor las cosas y consultamos al pueblo antes de lanzarnos en medidas como estas?.
    Sigo confiando en la revolución y que acabemos con las superficialidades, para poder hacer de nuestro país y nuestro socialismo sustentable y cada vez mejor.
    Pensar como país, a eso nos está llamando la dirección de la revolución, demostrémolos con acciones día a día.

    • David dijo:

      Gonzalo..., porque no hay produccióooon!!! el boniato esta a 4 pesos porque no se produce boniato!!! de que vale poner el boniato a 2 pesos para que se acabe en 2 dias? y despues???

      • David dijo:

        el problema esta en que en lugar de poner el enfasis en producir mas, le hemos echado la culpa a los precios...

  • Rodo dijo:

    El problema no es topar precios, la ley de oferta y demanda en si, es un mecanismo regulador de precios, no tenemos que bajar y/o topar precios, basta con elevar la producción, si se eleva la producción con ella crece la oferta, y cuando la oferta crece por encima de la demanda, los precios solo se autoregulan (disminuyen) y esto todavía es mucho más visible en la producción agropecuaria que si no tiene salida se estanca.

    esto se llama VENDER EL SOFA, pues si se fijan bien el listado de precios topados es aun excesivo, en ningún país del mundo (solo voy a citar unos pocos ejemplos) una cebolla o de carne vale más que lo que el salario medio de una persona en un día, eso nada más ocurre en Cuba.

  • Michel dijo:

    Aquí la mayoría de los foristas no entienden la diferencia de Topar y Disminuir. En ningún momento se dijo que iban a disminuir los precios. Se dijo TOPAR! Así que vayan a la escuelita!

  • Jesus dijo:

    Muy buen trabajo realizado con los precios topados. Bien baratos y asequibles en entidades estatales y administradas por cooperativas. No tan altos en establecimientos de cuentapropistas. Ahora le crresponde a acopio tener abastecidos los estatalee para los de menos ingresos que bien se lo merecen .Lis que critican una libra de malanga a 8 pesos en su mayoria compran una caja de cigarro criollo en 10.00 pesos 'sino la h hupman mas cara. Hay precios para los que tienen y para los que no tienen .El que pase un dìa en el surco trabajando bajo el sol ' sin recursos 'y pagando una mano de obra en 80 o 100 pesos diarios jamas va a criticar los precios tan justos que se pusieron en esta ocasion.

    • Sold dijo:

      Los que pagan ese salario a los que de verdad trabajan que son los jornaleros bien que le sacan a sus producciones estos costos... Con precios más justos que los topado... Se sacrifican...??? Si que lo hacen... El resto del pueblo también y tiene que ver que el gobierno de la Habana topa los precio por encima de los precios actuales... Yo la verdad nunca vi en los mercados Normales (excluyo 42 y 19.....) la libra de boniato a 4 pesos...

    • Cuco dijo:

      al su comentario solo le falto: "firma carretillero"

  • Eduardo Ortega dijo:

    Topar los precios no es la mejor opcion. La solucion verdadera vendra cuando se aumente la produccion y ACOPIO trabaje de forma eficiente para que los productos lleguen a los consumidores.
    Pero hay que encontrar una solucion al problema mientras tanto.
    Ya que se decidio topar los precios, la gente tiene que tener un mecanismo para denunciar aquellos que quieran cobrar precios por encima de los regulados. Los precios regulados no significan una disminuciobn de los precios, sino que estos no aumenten mas de lo que estaban. Me parece adecuada la medida.
    Sin embargo, no hay informacion en este articulo ni en ninguno que he leido antes, sobre la forma en que los ciudadanos pueden denunciar a los que violen lo estipulado.
    Si no hay control efectivo, si la gente no tiene donde decir los problemas, la medida durara muy poco.
    Deben publicar telefonos (que sean atendidos), direcciones de correo elctronico, paginas web, etc, donde se puedan reportar los precios que no se ajustan a lo estipulado.
    Hace tiempo propuse que se hiciera una Aplicacion (Apk) para telefonos inteligentes donde los consumidores puedan informar los precios. Con la localizacion por GPS que tienen esos telefonos no sera dificil saber desde donde se emite la informacion. Un grupo de dos informaticos, hacen eso en un mes de trabajo.
    SALUDOS!

  • Eduardo Ortega dijo:

    El Gobierno de cada Provincia debe tener un Sistema bien engrasado para poder conocer lo que pasa con los precios reales en la calle. Si no tienen informacion veraz, no podran hacer nada. Despues que tengan las informaciones tienen que actuar en consecuencia. Si no lo hacen, la medida caera en baja y la gente no creera en ella ni en los que la tomaron. SALUDOS!

  • Angelina Rojas dijo:

    ¿Quien ha hecho estos estudios de precios que una vez más vuelven a beneficiar a vendedores y revendedores?
    No quiero creer que los mismos se hayan hecho con la anuencia de los ministros y otros funcionarios de alto rango.
    ¿Qué está sucediendo en mi país con las decisiones y controles? En un parte de esos mercados, el precio del boniato, los platanos, etc ., nunca llegó al precio que ahorta se establece ¿Cómo es posible esto? En la mayoría de los casos hasta se duplica el precio.
    ¿Cómo se puede entender esto o qué interpretación darle? Mucho más si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos dichos productos llegan a los mercados con dudosa calidad para su uso y por eso el propio mercado tiene que desecharlas porque nadie compra algunos de dichos productos. Tanbién hay que tener en cuenta el valor añadido que les aportan, en grandes cantidades, la tierra o las bolas de fango, según sea si llegan secos al mercado o les ha llovido antes.
    En tres palabras, precios: INCOMPRENSIBLES, INEXPICABLES Y ABUSIVOS.

  • Gonzalo dijo:

    Con todo el respeto a nuestro Gobierno de La Habana y como nos ha enseñado el General de Ejercito a discrepar, estoy discrepando totalmente.
    Considero que lo que se está haciendo no corresponde a las orientaciones del Presidente Díaz Canel al espíritu, ni a la política económica trazada por la revolución.
    ¿A quien se está ayudando en este caso, al pueblo que es la gran mayoría o a los vendedores y revendedores?
    Esos precios son realmente una falta de respeto para nuestra población, ¿Por qué seguimos haciendo cosas mal hecha para después virarlas atrás?.
    Con esta medida están institucionalizando el precio del boniato para tomar ese ejemplo a 3 pesos y todo lo demás.
    Un jubilado comiendo diariamente 2 libras de boniato gastaría al mes solo 180 pesos, prácticamente la mitad de su jubilación para poder subsistir. ¿En que cabeza cabe esto?.
    Porque no pensamos mejor las cosas y consultamos al pueblo antes de lanzarnos en medidas como estas?.
    Sigo confiando en la revolución y que acabemos con las superficialidades, para poder hacer de nuestro país y nuestro socialismo sustentable y cada vez mejor.
    Pensar como país, a eso nos está llamando la dirección de la revolución, demostrémolos día a día.

    Por favor publiquen mi comentario.

  • zweig dijo:

    Si eso es topar los precios, entonces sí que no entiendo nada, mas bien que toparlos los dejaron en Topes de Collantes, por las nubes

  • Franalberick dijo:

    La mayoria de los precios topados coinciden con el maximo que ponen los vendedores. Ejemplos:, cebolla, frijol colorado, platano vianda, yuca a 4???, y el aguacate a cuanto? Hagamos las cosas bien. No hay margen para ERRORES! Quienes son los dieños de los mercados de Atabey? Por qué dejar esa prevenda? Tiene que haber paridad. Quien puede ir hasta allá a comprar?vamos sres.....!

  • otraopinion dijo:

    Y qué va a pasar con los mercados del EJT en la capital¿
    Actualmente al margen de las disposiciones del Minag y del Mincin y bien lejos de lo que fueron hace años, ejemplos de organización, limpieza y buen trato al cliente, muchos de estos ahora son otros más del montón, donde se echan a perder productos, donde se venden artículos de merma envasados a precios astronómicos, donde las tablillas se rellenan con productos secundarios y donde el ajo, la cebolla, el ají y otros renglones se venden afuera, en las aceras. Los "errores" de los dependientes con el pesaje y el cobro son frecuentes, se sigue (¨¿hasta cuando?) vendiendo en libras y pesando en kilogramos, en pesas electrónicas que el cliente no puede ver...
    El Agro EJT de Tulipan, por ejemplo, es un caos arquitectónico y organizativo, lleno de quioscos y timbiriches de decenas de cosas que nada tienen que ver con la agricultura (artículos de yeso, zapatos y talabartería, etc. locales lo mismo hechos de rejas, planchas metálicas que con guano o mampostería, con escasas zonas para la circulación adecuada de los productos y las personas. Cuando llueve es un fanguero tremendo. Sus suministros a precios algo más bajos, son presa de los acaparadores que se los llevan por sacos y carretones para venderlos al doble de precio en otras zonas de la ciudad. Ahora el aguacate es la figura del momento. Una libra a 4.00 pesos en el agro EJT y de esos mismos, un aguacate-unidad hasta quince pesos vendido en la calle por personas que no tienen licencia comercial ni pagan impuesto, y utilizan el transporte público (ómnibus, microbuses y transmetros) para acarrear sus mercancías, molestando a los demás, además de llevarse mercancía al por mayor de un lugar que está destinado a ventas minoristas para la población.
    Es importante que la reorganización de Acopio fortalezca la actividad contable en todos esos establecimientos; porque a menudo da la impresión de que los números de toneladas comercializadas no tienen relación con la realidad del acceso a esos productos por parte de la población, y tras las pérdidas por mermas declaradas, los ajustes de precio por calidad que en realidad no tienen lugar y otras malas prácticas, se puede estar escondiendo un fenómeno negativo para esta actividad,con su impacto dañino en la economía del país y de los ciudadanos. Gracias.

  • Rosa Esther dijo:

    Realmente no los entendemos Ministerio de Finanzas y Precio más del 80%de los productos lo han aumentado más de lo que estaban y ya de por sí eran caros,usted se imagina el frijol colorado que costaba 11.00pesos ahora costar 20.00pesos,la fruta bomba de 4 a 6 en fin para que desgastarnos,qué pena con nuestro presidente lleno de las mejores intenciones y cada medida que se toma en nada se parece a lo que se quiere llegar ,dicen que son precios máximos y quién lo va a vender a menos?ah y revisarlo cada 2meses! no van a tener vida ,hay dios mío cuándo será que podamos hacer algo bien y que funcione como es debido ,así de verdad podrán controlar?y lo más bonito dentro de 3 días se pone en vigor y nosotros desgastadonos en dar opiniones LO TOMAS O LO DEJAS no nos queda de otra............

  • Daniel dijo:

    no entiendo esos precios alguien puede explicar

  • Xel dijo:

    Aprovecho este medio, CUBADEBATE, los invito a que visiten los agros arrendados de 6 entre 11 y 13; Calzada y A y 19 y B.

    Verdaderas Boutiques agropecuarias.....

  • cuco dijo:

    Que bueno tener un medio como cubadebate donde uno pueda ventilar la decepcion que pueda causar alguna medida como la que se piensa aplicar de topes de precios a partir del dia 15 de agosto.

    Permitanme transmitirles mis razones, la pierna de puerco hace 3 meses la estoy comprando a "32 cup" la libra en marianao, especificamente en el quiosco que esta cerca de la ceguera en la linea del tren, la col la compre precisamente en los que venden los fines de semana en el parque de la wifi de Flores, cerca de la tienda de Flores a "5 cup" una col, estoy hablando de una col, no una libra y el melon a "3 cup" la libra.

    Comparen esos precios a los que estan proponiendo, para mi es insultante, a quien le estan haciendo la cama? ...al pueblo?

  • Cubanito dijo:

    Muy bonito todo, la población muy contenta, pero.... como dice un primo mío… porque siempre hay un pero...
    -Tuvieron en cuenta el trabajo que pasa el campesino hoy en día para producir alimentos a la hora de topar estos precios.
    Teniendo en cuenta que no hay combustible
    Que son mayores las diversas plagas que atacan a las plantaciones y no hay líquidos para la fumigación y cuando aparecen por fuera, agárrate de los precios. Que no están topados.
    Cuando van a ver un tractor para arar las tierras y tiene que ser también por fuera, porque las CCS no todas cuentan con estos.
    Que tienen que comprarse los implementos de trabajo dígase botas de gomas, guantes, limas, ropa.. y estos precios no están topados y tiene que ser por fuera.
    Que tiene que jugar con la suerte de las lluvias para sus cosechas que no siempre tienen el mismo rendimiento..
    Y pensaron que este campesino tiene familia que mantener y cuando llega a estos puntos con sus precios topados tienen que VENDER SUS PRODUCTOS A PRECIO DE BONIATO PICADO…
    Y señores con acopio ni contar porque ese cuento es más viejo de que tiene que mejorar la calidad de atención de este hacia el compromiso con el campesino.
    Oh le van a dar una tarjeta de descuento al campesino cuando tenga que ir a comprar a las tiendas en divisa… Una linda solución pero hay que tener en cuenta al que aporta todo esto que es el CAMPESINO, los demás siguen siendo revendedores... y no vayan a decir que los campesinos habrán sus puestos de ventas porque no todos viven en la ciudad.
    Alguien que me explique si es que pensaron en el campesino.

  • Paulina dijo:

    Por propia experiencia: Casualmente resido cerca de 5 de los 6 lugares que se regulan y en más de una ocación he caminado por todos y he llegado a la casa con un macito de cilantro. Ahí la libra de cerdo está a $ 70 CUP...... saquen cuentas. Verdad que están climatizados, limpios, empacados, etc, pero no tengo que pagarlo yo ni Ud.
    Aprovecho para referirme a los otros precios de cafeterias que venden maltas, cervezas, etc. Los productos que vendían a $17, al toparlos en $20......!Adivinó! Ahora los vendes....en $20!

  • edick dijo:

    Tal parece que la persona que pone los precios nunca va al mercado. Compañeros, como es posible que el estado tengo un precio y los cuenta propistas otro, y este otro, topado por el estado le den un margen de ganancia del doble o más del precio del producto pone el Estado. Compañeros, HAY QUE TOPAR LAS GANANCIAS DE LOS PRODUCTOS Y ESTAS NO PUEDEN EXCEDER DEL 30% , POR FAVOR, EN TODO Y PARA TOSOS!!!! Llamo la atención que ninguna empresa estatal o negocio particular DEL MUNDO obtiene ganancias superiores al 30%. Esa cifra por si ya es una exageracion en ganancias, las ganancias normales de cualquier empresa EXITOSA DEL MUNDO oscila entre el 7-11% y eso es una SUPERGANANCIA.
    Cuando el Estado se dará cuenta de eso? Pongamos orden financiero en nuestro pais para verdaderamente tener desarrollo, sino lo que generamos es pura inflación. POR FAVOR, ME PARECE ESTAN TOMANDO MEDIDAS DEMASIADO A LA LIGERA, Y PARA NADA A FAVOR DE LA POBLACION. POR QUÉ TENEMOS QUE HACER TODO, DIGO TODO DIFERENTE AL MUNDO EN CUESTIONES FINANCIERAS INTERNAS?

    Ojalá no experimentemos tanto para llegar al cierto, y lleguemos, con un poco de sentido comun al acierto, sin experimtar tanto.

  • Jose10 dijo:

    Buenos días
    Considero que este es asunto de vital importancia, no es porque sea La Habana, es que realmente en esta provincia el gobierno con las medidas qu está tomando está creando un ambiente de extrema desconfianza por emplear un término correcto. El gobierno de la nación debe mirar de cerca este proceder y tomar medidas al respecto, la comida es findamental, en eso si somos iguales todos, si, porque tanto ricos como pobres deben comer para sobrevivir.
    Si no es una equivocación o un error del gobierno de la capital entonces hay que explicarle a la gente, con razones de peso, no con superficialidades y soluciones simplistas sin fundamento, como esas de que en La Habana hay mayor poder adquisitivo, de quién??? porque un médico, un profresor o un jubilado cobra lo mismo en La Habana que en Santiago de Cuba. O la otra, que debemos ser los clientes quienes paguemos el valor agregado de los productos porque están en aire acondionado o mejor empacados, es algo absurdo de verdad.
    Hay que seguir muy de cerca este asunto y agradecerle a Cubadebate que nos de la oportunidad de expresar nuestros criterios y además le pido que haga llegar estas opiniones mayoritarias a la máxima dirección del país pues esta Revolución de hizo con los humildes y para los humildes.

  • yolanda dijo:

    Que gracia tienen esos precios, son los mismos o más caros que los que se venden hoy en el mercado. Como es posible mantener la malanga a 8.00 el boniato a 3.50, la cebolla a 30.00 es una falta de respeto oficializar que se mantengan estos precios. Que trabajador puede pagar la libra de cebolla a ese precio?.

  • Martha dijo:

    Yo creo que estoy leyendo mal, no puede ser verdad lo que veo y leo en la lista de precios, por favor esto es reirse en la cara del pueblo, del que trabaja y suda el salario que aunque le hayan subido un poco a los presupuestados, se sabe que no alcanza para casi nada, como van a topar los precios a ese nivel tan elevado? da verguenza que hayan permitido que una libra de cebolla cueste 30 pesos, o la de puerco 35, etc, cuando además todos sabemos que las pesas no están calibradas, que hace millones de años no se cambian, que te roban en el peso, en fin, las razones para ello cuales fueron? en que fundamentaron el precio a topar? basado en los que producen? o basado en los que revenden? Es esto una burla a los trabajadores que mantenemos la empresa estatal soiclista produciendo bienes y servicios, creo firmemente que en nosotros no se pensó a la hora de topar los precios a tan alto nivel, pero me cabe otra duda, en quién se pensó entonces? quienes llegaron a tal razonamiento en verdad consumen de estos lugares? Espero pueda leer mi criterio como siempre, gracias por permitirme dar mi opinión.

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también