Imprimir
Inicio »Noticias  »

Gobierno de La Habana fija precios máximos de venta de productos agropecuarios

| 220 |

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tomando en consideración las medidas adoptadas para potenciar la economía del país y en correspondencia con las normativas financieras actuales, el Consejo de la Administración Provincial de La Habana acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los trabajadores por cuenta propia, los concurrentes a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

Los mercados agropecuarios estatales, del Ejercito Juvenil del Trabajo, las cooperativas no agropecuarias, los mercados arrendados y los puntos de ventas gestionados por las formas productivas, mantendrán los precios máximos de acopio, de compra y minoristas de productos agrícolas aprobados en la Resolución No. 944/2018 de la Ministra de Finanzas y Precios. En tanto, aquellos productos que no están contemplados en dicha Resolución, se comercializan con los precios aprobados por el Consejo de la Administración Provincial.

Para el establecimiento y aprobación de los precios, el Consejo de la Administración Provincial evaluará bimensualmente los vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos, fijará los mismos, los que serán informados oportunamente a la población.

Los precios aquí aprobados se pondrán en vigor a partir del 15 de agosto y tendrán vigencia para los meses de agosto y septiembre.

Para los mercados gestionados por trabajadores por cuenta propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, que le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos, se establece hasta un 30% por encima del precio aprobado para los productos que comercializan el resto de las formas de gestión.

Los mismos están ubicados en:

  • Calle 23 /310 y Cangrejeras. Siboney
  • Calle 23 /214 y 218.Atabey
  • Calle 23 /206 A y 214.Atabey
  • Calle 15 / 222 y 234. Siboney
  • Calle 202 / 19 y 21. Atabey
  • Calle 26 / Línea de Ferrocarril y Ciclo vía. Plaza

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • caudillo dijo:

    Muy bueno esto .se legalizaron los precios altos .la oferta y demanda justifica esto .mientras en el campo siguen corrompiendose los productos gracias a que acopio no le compran toda la produccion y no pueden vender sus productos directamente en la capital y ayudar a bajar los precios .entonces como quedamos nosotros

  • Juan dijo:

    Será que mañana van a volver a incrementar el salario otro poco más.

  • juenpeco dijo:

    Me pregunto si el que pone los precios le compra algún producto a alguno de estos vendedores porque es una barbaridad que le den la oportunidad de seguir estafando al pueblo.
    Usted se imagina aprobar: boniato 3 cpu la libra, malanga 8, yuca 4 etc, etc, etc. Y qué decir de los demás. Horroroso, no me sale otra frase.

  • psicoloca dijo:

    Señores??????????????VUELVO A PREGUNTAR COMO EXPLICAR A MI HIJO QUE NO SE DICEN MENTIRAs si cuando llama alguién le digo dile que me estoy bañando??????????????jaja,,,,,,,,,,y los precios estatales de las TRD p cuando?????????seguimos en las mismas me subiron 230 pesos cubanos que resuelvo con eso??????????? en fin si alguién tiene una formula con gusto la agradecería ahhhh y basta del cuento de salud gratis llevo unos cuantos años dando un 5% de mi salario y no se en que se emplea???????????pues no arreglan callles y las desgracias serían muchas para enumerarlas y porfa cualquier ultra que me responda si para eso mis padres dejaron el pellejo como internacionalistas, militantes del PCC y ECT. Además no me comparen con el hambre de otros pueblos yo y mi familia se llena y se viste con lo que tenemos aquí.................

  • Lachy1989 dijo:

    Candela, estos precios son un abuso. Deben volver a revisar esto. No puedo creer q en verdad estén pensando que los precios estos han sido bien fijados. Parece q en las provincias se preocupan más los dirigentes por el bienestar del pueblo trabajador.

  • Maggie dijo:

    Anonadada, perpleja quedé luego de ver la tabla con los precios "topados", resulta que muchos productos ahora son más caros que los que tenía el puesto de Pepe. No entiendo nada. ¿Se acabó el abuso?

  • Mi Habana dijo:

    Es mejor ni comentar este tema porque es una falta de respeto a la población y al mismo presidente que se desgasta diariamente pidiendo a todos que no se aumenten los precios y Qué hacen todo lo contrario.
    Otr tema que no tiene nada que ver con este es las llamadas gacelas que trabajan Hasta altas horas de la noche para aumentar el precio del pasaje y por el día sólo hay unas pocas trabajando vayan al lado del teatro marti y alrededores en las noches para que verifiquen o es que ya son particulares también.

  • Stark dijo:

    No no. Que clase rebaja!!. Viernes negro. Alguien me puede explicar si la cebolla a partir de ahora la venden en el Gran Manzana Kempinski.. Quiero saber.

  • Misleidy dijo:

    Hay algo que hace tiempo me molesta y me sigue molestando
    Porque la cebolla ha ido adquiriendo una valor igual o mayor que el de la carne?
    Ya es hora de decir que sazonar con cebolla no es un lujo y para cocimiento para la tos es muy necesaria y más con los brotes de gripe y catarros que se dan al cada rato
    que pasa ? Si la cebolla siempre fue más barata esta que se vende hoy es nuestra o importada?

  • Miguel dijo:

    De que regulación de precios estamos hablando?. Esto es una burla. Subieron los precios pero un jubilado sigue ganando por debajo del salario minimobdel país. Lo que han hecho es quedar bien con los especuladores. El Gobierno de La Habana no sabe no le sucede en la base. Lo que hay que eliminar son los intermediarios y especuladores. O se hacen las cosas o no se hacen.

  • Alejandro dijo:

    Menos mal que los toparon, da risa, lo que hicieron, los vieniron a topar en su maxima expresion, a los precios que precisamente el pueblo no queria ni puede pagar
    Vamos a preparar comida para 4 personas( MADRE, PADRE Y DOS HIJOS)
    Una libra de boniato: 3.00
    Una libra de frijoles negros: 10.00
    Una libra de bistec de cerdo: 45.00
    Un cuarto de libra de col: 1.00
    Total: 59.00 pesos
    Peroooooooooo, aun no le hemos echado los ingredientes a los frijoles negros , que al menos llleva cebolla: 7.00 pesos, tambien lleva ajo que por cierto tambien lo lleva la carne, pero al parecer lo hemos sacado de los productos a consumir por la poblacion, una cabecita de ajo: 5.00 pesos, un poco de aceite que pudiera ser 2:00 pesos, no pongo el arroz , pues parte de ese producto esta normado y a precios irrisibles,ni mas vegetales pues al parecer en este pais solo se va a sembrar Col.
    En total se gastan 73.00 Pesos.
    Esto esta calculado para unos 20 dias del mes pues, con el arroz, los frijoes, el pollo y el huevo, estan a precios muy razonables a la poblacion y puede da de comer los 10 dias restantes.
    En resumen esa familia gastaria en una sola comida al dia, ojo con esto , una sola comida al dia, gasta: 73.00 pesos, si son maestros ambos padres deben ganar entre ambos 2850 pesos mensuales y se gastarian 1460 pesos mensuales, es decir casi la mitad, pero como dije ese calculo es de una sola comida al dia y ademas hablamos de un mismo tipo de comida, la mas barata que puede hacer, pues si hacemos frijoles colorados, ahi si estaria muy jodida la cosa, tampoco he sumado el precio de los sazones, entonces, como es una sola comida, y sus hijos estan estudiando deben darle de una merienda para 8 horas de unos 5 pesos por dos serian 10 pesos diarios durante 5 dias de la semana o 20 dias al mes aproximadamente que seria un gasto de 200 pesos, a eso hay que agregar que los padres tambien necesitan de su merienda pues los almuerzos escolares no son muy generosos, entonces son 400 pesos mas
    Al final esa familia queda con 790 pesos, descontandole los gastos de los productos normados serian unos 120 pesos mas a gastar, quedaria al final 670 pesos.
    No descuento gastos por viajes pues en teoria una guagua cuesta 40 centavos, si porque a penas existe el centavo en el pais y los choferes no dan vuelto al peso, ni hablar si tienen que coger ruteros, por no hablar de taxis
    Pero no solo es la comida lo que hay que pagar, tambien hay que pagar la corriente, que una famila como esa teniendo los equipos basicos en su casa, gastarian unos 40 pesos, soy generoso con el consumo de electricidad teniendo en cuenta que es obligacion nuestra ahorrar, nada de aire acondicionado, pues esta de mas que no pueden comprarlo, entonces les queda 630 pesos,y he sido muy generoso con los gastos, y rezando porque no se rompan los zapatos de la escuela o a los padres los del trabajo.No descuento tampoco agua y alcantarillado,
    ¿Que tanto se puede ahorrar para unas vacaciones con 630 pesos al mes, una familia de 4 personas?
    Si salen a pasear una vez al mes, se quedan sin un centavo, eso si antes del paseo no hubo ningun imprevisto en la casa, de plomeria, electricidad, construccion.
    No le demos mas vuelta al globo, topar los precios lo unico que va a traer como concecuencia es escazes de productos, mucho mas que el que existe ahora mismo, aumentar salarios es casi imposible con la falta de produccion y lo ineficientes que son nuestras empresas, y sin contar que casi ninguna exporta.
    De momento la solucion es acabar con todos los intermediarios que existen entre la produccion de comida y el pueblo. Si es un campesino privado, este esta obligado a vender a acopio que le paga un precio y luego acopio por supuesto aumenta el precio, y luego estan las empresas comercializadoras, donde aumenta uan mas el precio, por lo tanto , el campesino tiene que vender directamente, o que acopio cree sus propios comercios de viandas, vegetales, hortalizas y carne, eliminando asi todos los MAE, bodegas, TRD , CIMEX , etc, en fin hay que crear una especie de mercados gigantesno necesariamente uno por municipio, donde se venda los productos agricolas y carnicos, con todas las condiciones habidas y por haber, con sus respectivos parqueos, establecimientos refrigerados, y fileteados en el caso de las carnes, con su respectiva higiene, locales limpios y organizados para la venta de productos agricolas, lo de estar limpios organizados y de buena calidad es una obligacion del servicio de venta, no un lujo.
    El gobierno central asi como local tiene que pensar con mente desarrollada, no puede seguir existiendo esos mercados agropecuarios que parecen corrales de cerdo, que en muchas ocasiones los corrales estan mas limpios, hay que invertir en pesas y en desarrollar la metrologia en funcion del beneficio de la poblacion, que el que robe una onza sea sancionado a varios años de trabajo agricola.
    Hay que invertir mas en mini industrias, poner nuestras universidades en funcion de eso, en la creacion de maquinarias que se pueden hacer en el pais y ademas muy eficientes, materia prima se sobra y se pueden hasta modernizar equipos y maquinarias antiguas, digo esto ya que no podemos olvidar el bloqueo.
    Hay que pensar en los creditos, somos posiblemente el unico pais del mundo que las personas viven al cash, el credito ha sido el exito del capitalismo, pues sin el y los precios actuales en el mundo, los pueblos de los paises mas desarrollados estuvieran como nosotros, a nadie le alcanza el salario para obtener todo lo que queiren,
    Ahora bien, lo mas importante de todo, es que acabemos con la corrupcion que nos tiene al borde del abismo, acabemos con el gerente que vive en los altos de casa de Panfilo, que son muchos los que hay en el pais y ojo lo de gerente es un cargo mas, pero llamemoslo directores, administradores, choferes, empleados de tiendas, bodegueros, inspectores, taxistas, arrendadores de autos de renta car, en fin un sin numeros de profesiones y cargos , casi todos los que manejan productos y dinero, ojo no son todos pero con los que son basta para acabar con el pais, acabemos con los Facundo correctos, acabemos con los benficios de los hijos de papa.
    Acabemos con los vagos, acabemos con los subsidios y subsidiados, el llamado es a trabajar y trabajar bien.
    En fin la cosa va mas alla de los precios altos o topados, de salarios bajos o altos.

  • jose roque dijo:

    Esos precios son un espaldaraso a la subida sostenida que han tenido los productos del agro despues del huracan del 2017. Ese es un buen punto para una referencia. Lo que hicieron ahora fue autorizar el abuso, seguiremos viendo como los productos llegan a los MAE y por la noche pasan del MAE al particular con su correspondiente aumento.

  • Ahmed Marín dijo:

    Aún los precios establecidos siguen siendo muy elevados en relación con el salario mínimo establecido

  • RICARDO dijo:

    AQUI HAY QUE DECIR COMO CHUNCHA, ALABAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,
    O COMO ESTERVINA, Y ENTONCES COMO QUEDO YO, COMO QUEDO YO
    SI ESOS SON LOS PRECIOS TOPADOS, NO QUIIERO VER YO LOS PRECIOS DESTAPADOS, PREPARENSEN BOLSILLOS PARA AGOSTO Y SEPTIEMBRE, ME PARECE QUE ESOS PRECIOS LOS PUSIERON PARA LOS TRABAJADORES DEL AREA PRESUPUESTADA,

  • mary de Marianao dijo:

    No creo q topar precios de ningun resultado. Cuando esto se ha hecho, los mercados ponen la retranca y se pierden los productos. La rebaja se logra con mas oferta.

  • Yosoloyo dijo:

    Por favor , alguien puede explicar si esto es un chiste para dar de que hablar a los amigos del norte o es una pruebita de las de siempre? El futuro lo veo jodido !!! Un cubano necesita para llevar a la mesa un poco de comida ( mala), para un solo día mínimo $100 con estos precios al mes deberías tener $3100 no ? Pues bien vamos.

  • Maria Julia dijo:

    Yo cada día, veo cómo tratan de arreglarlo todo, y me pongo contenta,les comento a mi familia y amigos que ahora sí, que vamos a mejorar. Y después cuando voy a ver los cambios pues me encuentro que los vendedores siguen haciendo lo que les de la gana y nadie supervisa eso. Así ha pasado con los productos líquidos, que al menos en mi municipio nunca los encuentro en ese precio.
    Me imagino que si no hacen algo, entonces de qué sirve que sigan publicando y haciendo cambios? Me parece que ese no es el trabajo, lo importante sería la supervisión a a los locales.
    No sé, pero me gustaría mucho ver cómo mejora mi país.

  • Andrea Hernández Valera dijo:

    Me parece bien que el estado haya tomado estás medidas pero creo que aún los precios siguen altos Por ejemplo en el caso de las viandas y hortalizas solo fue rebajado 1 o 2 pesos en su precio actual. Y la carne de cerdo en el.caso de la libra de bistec sigue excedido. Además pienso que los inspectores deben fiscalizar en todos los municipios. En Carmen entre Mayia Rodríguez y Goss los precios se mantienen super altos y ofrecen una mala atención al cliente.Es una carnicería privada. Gracias

  • Juan G dijo:

    Cuando yo era niño solo los mas pobres comian boniato

  • Preocupada dijo:

    Me preocupa que los precios que entraran en vigor a partir del 15/08 hasta el mes de septiembre siguen siendo excesivos para las madres con niños pequeños, jubilados, inclusive para los trabajadores del sector empresarial que su salario no sobrepasa los 1000 pesos y los trabajadores del sector presupuestado que recibieron su incremento.

    Que pasa con estas medidas??? La solucion es topar los precios??? Y el control y las medidas para lograr su cumplimiento??? Estamos hablando de la alimentación y que las personas deben comer lo más sano posible. Con estos precios y el salario que tenemos es posible??? A la larga no estamos jugando con que tengamos poco dinero para gastar en diversión si no que estamos atentando contra nuestra salud.

  • M.Gab dijo:

    Verdadera falta de respeto, a algunos se les ha olvidado que la Revolucion libro del analfabetismo al pueblo y ya sabemos analizar. Varios de los precios son incluso mas alto de como se viene vendiendo, ejemplo el Boniato, el platano fruta,la misma carne de cerdo, en fin parece que han tomado como referencia los lugares de precios altas.Los que propusieron los precios parece que integraron el mismo equipo que fijo los precios de venta liberada de los autos, tomando el camino mas facil ,oficializando los precios del llamado "mercado negro" en fin seguimos con el sindrome de "Ruperto Marcha atras"

  • Magaly dijo:

    Solo voy a decir : qué abuso y falta de respeto , no tengo más palabras .

  • La Verdad dijo:

    Que maravilla, que precios mas asequibles a la población, a este paso nos va a sobrar de todo, hasta el salario, hay que tener cara para publicar algo asi, tal parece que se burlan del pueblo, mejor no sigo, gracias.

  • rolando1985@gmail.com dijo:

    Si fuera verdad por favor pongan un telefono para las quejas

  • Carlos dijo:

    Quisiera que alguien me explique quien le topa el precio al estado y donde se pueden denunciar cuando las tiendas recaudadoras de divisas te venden los productos electricos y demas con un incremento de hasta un 500 porciento del precio de costo ,quien explique esto y para no tocar el tema de los carros que se benden a un precio de hasta de 5000 porciento por encima de su costo quien nos da respuesta a esto .....

  • Victor dijo:

    No debe existir control de precios por hay escases

  • Yoel dijo:

    La verdad es que no veo por ninguna parte la disminución de los precios al contrario siguen los mismos que hace ya algún tiempo están vigentes y para mí entender a ningún TCP se le ha hecho aumento de impuestos,terminemos de una vez y por todas los intermediarios,también me refiero al trigal que no es mas que una jungla de ratas, deberíamos venderle a los productores agrícolas camiones y que sean ellos mismos los que distribuyen su mercancía y así es la manera en que el pueblo trabajador sentiría en sus bolsillos el alivio de los precios y aún más con el sacrificio que nuestro gobierno ha aprobado el aumento salarial a los centros presupuestados por el estado.

  • MN dijo:

    Hagamos un ejercicio matemático cuánto tenemos que pagar para comer un plato de nuestro criollo ajiaco o una caldosa, comida considerada el plato del cubano más humilde. Podrá un jubilado comerse un platico de nuestro ajiaco a estos precios?

  • El roble dijo:

    Y eso que el presidente dijo que no se pueden incrementar los precios.Que paradoja, esos precios lo que hacen es estimular los precios

  • Yoel dijo:

    Soy del criterio que el Consejo de la Administración Provincia deberá reflexionar antes de poner en vigencia semejante disparate por que en verdad no puede tener otro calificativo y pensar en el 90 por ciento de nuestro pueblo que es el que siente semejante barbaridad.

    • sgomez dijo:

      Soy del criterio que deben pensar como pueblo, como país. Con esta medida es evidente que no lo hacen, que no lo sienten, que no lo son. Y si no lo son !pa afuera!
      Esta medida solo logrará enquistar aún más la corrupción que existe. Esta medida tiene que ser tomada como pueblo y desde el pueblo. Y si el problema de los precios de la comida hay que llevarlo a debate nacional, hagámoslo.
      Esta revolución es del pueblo, no lo olviden!
      Cubadebate espero me publiques. Es inaudito que una noticia como esta tenga solamente 154 comentarios.

Se han publicado 220 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también