Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dictan prisión preventiva contra Rafael Correa en Ecuador

| 29 |

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Pedro Madueño.

La jueza Daniella Camacho de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y tres excolaboradores de su gobierno dentro del caso “Sobornos 2012-2016” por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

La jueza vincula, en calidad de autor de los delitos, al exgobernante, principal impulsor de la etapa de cambios sociales que vivió la nación sudamericana entre 2007-2017 y quien sufre una persecución política y judicial sin precedentes.

La audiencia se instaló después que el miércoles, la fiscal general del país, Diana Salazar, solicitara similar medida también para el exvicepresidente Jorge Glas (en cautiverio), y los exsecretarios del Agua Walter Solís y de la Administración Vinicio Alvarado, y para el exasesor ministerial Yamil Massuh.

Medios locales reflejan que la Fiscalía, en este caso, pidió que se oficie a la Interpol (Policía Internacional) para la búsqueda y detención de Correa —con residencia actual en Bélgica— y Alvarado.

La fiscal general acusó al líder de la Revolución Ciudadana de ser autor principal del supuesto esquema de corrupción, aportando como evidencia un depósito de seis mil dólares a su cuenta bancaria.

Esa suma —a tono con la versión del gobierno de Lenín Moreno—, provino de aportes ilegales de contratistas del Estado.

El exestadista desmintió las imputaciones al mostrar y explicar a través de Twitter el origen del dinero.

“Tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado seis mil dólares del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo”, escribió Correa al publicar la foto de constancia de liquidación de la deuda.


Para los otros 17 vinculados, solicitó la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad competente.

En ese grupo aparecen, entre otros, la asambleísta Viviana Bonilla y el exparlamentario Christian Viteri, reportó el sitio digital Ecuadorinmediato.

No encuentran nada y su desesperación es palpable. Cometen demasiados errores, manosean descaradamente la justicia e incurren en una persecución torpe y apresurada, expresó el excanciller Guillaume Long.

Entretanto, el politólogo Amauri Chamorro ridiculizó la investigación presentada y puso en duda la profesionalidad de la fiscal Salazar.

La persecución política a través de la vía judicial es pan de cada día en Ecuador, advirtió por su parte Virgilio Hernández, secretario Ejecutivo de la Revolución Ciudadana.

El exasambleísta aseguró además que su país transita por un periodo de profunda inestabilidad, falta de norte y desinstitucionalización y responsabilizó al presidente Moreno de abandonar el Plan con el que ganó las elecciones de 2017 y plegarse a los sectores de derecha.

Rafael Correa: “La guerra judicial es la táctica de la derecha para eliminar a los líderes progresistas”

Este viernes en conversación con RT, el expresidente de Ecuador Rafael Correa calificó de “farsa” la orden de prisión preventiva dictada en su contra por la Justicia ecuatoriana.

“La guerra judicial o judicialización de la política es la táctica de la derecha” y constituye el “método” empleado “contra Lula [da Silva] y Cristina [Fernández de Kirchner]” para “tratar de eliminar a los líderes progresistas a los cuales no pueden vencer en las urnas”, argumentó.

“La farsa no es la orden de prisión”, sino “el mismo caso”, manifestó Correa, que recordó que este proceso comenzó asegurando que Odebrecht había financiado su campaña de 2013.

¿Dónde están las pruebas?

“Luego, 15 millones en soborno ¿Dónde están?, continuó ejemplificando las acusaciones infundadas en su contra.

“Por último, sacaron una orden de prisión” esgrimiendo, “entre otras pruebas, que me depositaron 6.000 dólares” en mayo del 2014, asegurando que el dinero provenía de “fondos ilícitos”, recordó el exmandatario.

“Fue un préstamo que hice, porque estaba sobregirado, del fondo que con nuestros propios aportes hacíamos en la Presidencia de la república y fue pagado en 12 cuotas hasta agosto del 2015”, explicó.

“Vamos a apelar”

“Tenemos todas las pruebas, pero no va a pasar nada”, señaló. “Mis abogados van a apelar y verán que rectifican la prisión preventiva”, ya que “todo se trata de una persecución”, vaticinó.

La Justicia ecuatoriana ordenó este jueves prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos.

La jueza Daniella Camacho decidió acoger la solicitud realizada el miércoles por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, teniendo en cuenta -dijo- que la prisión será “legal, constitucional y convencional” y, por tanto, “no arbitraria”.

“Lo que estamos haciendo es quemar todas las etapas [de apelación] para luego ir a niveles internacionales donde, por el contrario, piden absolutamente todo”, porque “el prestigio del país lo han destrozado” y “la reputación de la Justicia ecuatoriana está por los suelos”.

“Planes de Washington”

La fiscal general Diana Salazar, quien dictó la orden, “es perversa pero incompetente y fue puesta ahí por el Gobierno y por EE.UU.” con el propósito de “cumplir con ese plan regional” de “acabar con los líderes progresistas” al tiempo que “a los corruptos verdaderos pero serviles a Washington” se busca “taparles todo”, opinó Correa.

(Con información de Prensa Latina y RT)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A García dijo:

    Sólo el pueblo de Ecuador debe pedir respeto para los que contribuyeron a una vida mejor de sus ciudadanos. En Venezuela se estrellaron , secuestraron al presidente Hugo Chávez y el pueblo lo puso de nuevo en la presidencia , coraje necesita el pueblo para hacer valer valer sus derechos y defender los avances de una sociedad justa que quieren revertir los traidores de siempre

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, es Evidente la mano oculta del imperio, y de la ejecución como marionetas de sus lacayos. Están haciendo lo mismo con todos los mandatarios progresistas, como bien mencionaron contra Lula, Cristina y Rafael, y así van a hacer con todos, también a Evo lo han tratado de vincular con hechos de corrupción y otras cosas, a Nicolás lo intentan a través de Golpes de Estado y Bloqueo económico, lo mismo están haciendo contra el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, al "Dueño" de América Latina no le convienen los gobiernos progresistas, pues sus jugosas ganancias en vez de ir a sus arcas van al pueblo, no hay ni una sola ventaja para el pueblo trabajador, para el de a pie, y todavía hay personas que no son capaces de darse cuenta de esto, es una "exclavitud" moderna a escala masiva.
    De todas formas no hay mal que por bien no venga, pues lo que en mal intentan contra los líderes progresistas en bien se revertirá pues los pueblos se darán cuenta de quién responde más a sus necesidades.
    Espero que tanto Lula, como cristina, como Rafael Correa regresen a su sitio, a la presidencia de sus países por el bien mayoritario, para el bien de América Latina.

    • Mariano dijo:

      En el gran juego de ajedrez primero se tumban poco a poco la piezas que estorban. Esa es la estrategia preferida. El que no se de cuenta es un tonto.

  • Abogado dijo:

    Saludos. Esta estrategia no solamente es de la derecha, sino de todos los que estan en el poder y quieren opacar los lideres progresistas y sus seguidores, en nuestro pais existe lo mismo con los lideres de los movimientos que quieren democracia y libertad, se les encarcela y reprimen y no pasa nada, este modo de actuar existe desde los tiempos de Socrátes, aristotéles y Platón, asi que hay que darle para atras a la historia, en resumen no hay nada nuevo.

  • rebelde dijo:

    ¿Cuando el pueblo ecuatoriano va a despertar y echar del poder a Lenin Moreno como una rata inmunda que muerde la mano que lo llevó al poder y traiciona asquerosamente? Es tiempo ya que lo saquen a patadas e la presidencia, está desprestigiando al Ecuador, que llegó a ser visto como uno de los países de mejor nivel de vida en latinoamérica en los años de la revolución ciudadana. Si el pueblo no quiere al partido de Correa en el poder porque lo han engañado y envenenado en su contra, al menos que expulsen al farsante de Lenin Moreno, porque va a hundir el país y a comprometer el futuro de esa nación.

  • Adelante dijo:

    El pueblo ecuatoriano es el único podría salvar a correa, el único mandatario se ocupó de los más desposeídos. Si no lo hacen estarán traicionando su legado.
    Ese pueblo está trazando su propia tumba.

    • Lazarito dijo:

      Me imagino que quiera decir: "cavando su propia tumba", verdad? El trazado de la tumba es lo que antecede a la excavacion. Primero hay que delimitar el area y luego cavarla. Digo yo.........

      • Bob69 dijo:

        Tú lo acabas de explicar, estimado, "están trazando su propia tumba", pues aun no están listos para ser enterrados, pero si continúan bajo la dirección de Lenín Moreno van a terminar sepultando los logros de la Revolución Ciudadana. Tras las próximas elecciones se verá si la excavación de la tumba y la sepultura se concretan.

  • EL combatiente dijo:

    Otra nueva maniobra del vendido y traidor Moreno para satisfacer las exigencias de sus jefes norteamericanos, cdo debian investigarlo por su actuar corrrupto y enriquecimiento de dinero de forma ilegal que le permitio adquirir apartamentos de lujo, pero tuvo la dicha de ser Presidente, haria falta que le suceda al igual que otros expresidentes latinoamericanos que despues que culminan su mandato los meten preso, se lo merece no se puede tener compasión aun cuando sea un discapacitado, lo cual no tuvo en cuenta para traicionar al movimiento de la revolución ciudadan.

    El pueblo ecuatoriano tiene que levantarse en contra de esta injusticia y evitar que Correa sea detenido, esta acción es similar a la realizada contra Lula y pretenden realizar con Cristina.

  • maria dijo:

    hasta cuando seguiran estos jueces haciendo lo que les da la gana y al servicio del imperio , el leniiin moreno ese es un traidor

  • el combatiente dijo:

    Otra nueva maniobra del vendido y traidor Moreno para satisfacer las exigencias de sus jefes norteamericanos, cdo debian investigarlo por su actuar corrrupto y enriquecimiento de dinero de forma ilegal que le permitio adquirir apartamentos de lujo, pero tuvo la dicha de ser Presidente, haria falta que le suceda al igual que otros expresidentes latinoamericanos que despues que culminan su mandato los meten preso, se lo merece no se puede tener compasión aun cuando sea un discapacitado, lo cual no tuvo en cuenta para traicionar al movimiento de la revolución ciudadan.

  • rafael g dijo:

    esa fiscal traidora a su pueblo y vendida a el gobierno yanky a los que tiene que jusgar a lenin moreno y su compañia por currupto y vende patria, pero ella es como ellos, pero la historia le pasara la cuenta a estos vende patria

  • ciudadano dijo:

    Rafael Correa el pueblo latinoamericano esta con usted, solo la unidad nos hará libres de la dependencia respecto a las grandes potencias, el gobierno de Lenin Moreno no solo ha traicionado a la Revolución Ciudadana también ese gran sueño Marti de hacer unir en una sola Patria las naciones que se extienden desde el Rio Grandes hasta la Patagonia.

  • La Julia dijo:

    Correa falló al retirase de la presidencia ecuatoriana, debió haber continuado al frente del estado, entregó las armas con la victoria en la mano. Aunque también es cierto que no hay nada q reclamarle, pues en el tiempo q dirigió Ecuador, solo hubo mejoras. Desgraciadamente son muy pocos los Fidel y los Chavez q como ellos, han sabido y podido mantenerse firmes hasta el final de sus días. Esperemos q Sur América tome otra vez la senda izquierdista y vuelvan a emerger figuras punteras como Dilma, Lula, Correa y Cristina.

  • El Catalán dijo:

    Qué clase error la del Presidente Correa de construir y apoyar políticamente a un traidor como Lenin Moreno. Hay errores que nos hace falta más de una vida para poder superarlos.
    El caso de Ecuador no tiene comparación con lo que ha sucedido en otros países de Latinoamérica. Aquí el cáncer de la traición vino de adentro desde las mismas fuerzas de la izquierda.

  • cubano-35 dijo:

    Rafael Correa es un auténtico héroe de pueblo y pueblos. Ser humano inteligente, progresista, humanista. Claro está que la camarilla iba a ir tras él. No necesito leer mucho. Es camapaña de desacreditaciçon. lo han hecho durante años y lo siguen haciendo. Solo la masa, la fuerza del a opinión publica logrará salvar a nuestros verdaderos héroes, a los hombres que han dado mas que quitado. Hay q

  • cubano-35 dijo:

    Rafael Correa es un auténtico héroe de pueblo y pueblos. Un ser humano inteligente, progresista y humanista. Claro está que la camarilla iba a ir tras él. Es campaña de desacreditación. Lo han hecho durante años y lo seguirán haciendo. Quien defiende a las masas, lo intentarán tumbar. Pero la fuerza de la opinión publica es imparable y siempre logrará salvar a nuestros verdaderos héroes, a los hombres que han dado más que quitado. Hay que hacer campaña a favor de Correa y en contra de la camarilla. Poder para el pueblo ya!

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Con el ejemplo del juez Moro en Brasil, la Izquierda ecuatoriana debe ponerse las pilas

  • Landy dijo:

    Mi abuela decía "El ladrón piensa q todo el mundo es de su condición". Es lamentable, pero es la forma que tienen de intentar desaparecer a los líderes progresistas y a los q no se arodillan ante los gringo engreídos. Soy de los q confía en el gran Rafael Correa Delgado, . No creo q caiga en la trampa del traidor Lenin Moreno.

  • Rodo dijo:

    No existe un lider de izquierda o progresista que no traten de vincularlo a problemas de corrupción y sobornos, por esos lares transitaron Cristina Fdez, Lula, Dilma, ahora Maduro y Correa, nada menos le cuestionan 6000 usd, una cantidad ínfima y despreciable por la cual es absurdo pensar que una persona responsable y solvente en su sano juicio pueda seducirlo. Correa tu eres inocente, demuéstralo, de ti lo único censurable es que confiaste y apoyaste a LA RATA DESTEÑIDA DE LENIN MORENO,desde luego sin tu imaginarte de lo que era capaz, ni con la muerte ese descarado paga su traición al pueblo Ecuatoriano.

  • ALLM dijo:

    Los enemigos de Correa, no tienen pruebas pero tienen poder para cometer injusticias. Correa pertenece a un grupo de líderes de izquierdad que dignificaron a los pueblos de nuestra región y eso le duele al imperialismo, por eso los persiguen judicialmente. Ellos le temen a Correa porque saben que puede garnar una vez más la silla presidencial del Ecuador porque tiene prestigio, conocimiento y valor para esa tarea.

  • Guere dijo:

    Es lo mismo de lo mismo, perseguir, desacreditar, manipular la opinión popular, crear un climax de inseguridad en las masas en el modo último de lucha de la extrema derecha; es cochina política y bajeza por los gobernantes, no tienen como luchar limpiamente ni con su propio sistema, son los pueblos los que tienen que dejar de engañarse y enfrentar con todo a estos farzantes..

  • Leandro dijo:

    Pareciera que se está ejecutando un nuevo tipo de Plan Cóndor en el que se tortura y lincha políticamente a los líderes populares empleando la "justicia".

  • Abel Ernesto dijo:

    Lo que es difícil de creer es que el pueblo Ecuatoriano, que eligió a Moreno porque éste representó en ese momento la continuidad de la revolución ciudadana, vaya a permanecer inmóvil y permita que todo lo que se avanzó en lo social, en la recuperación de la indispensable soberanía del país, en el rescate de su dignidad, en lo económico, en política exterior, en integración con los pueblos hermanos, retroceda y que, además, se pretenda Satanizar a Correa, a su Gobierno y a su Partido bajo cuya dirección se logró tanto.
    Los hombres son importantes e influyen pero los pueblos son responsables y definen su futuro.

  • Elio dijo:

    Lo cierto es eso, enjuiciar a los líderes progresistas es la táctica, claro está los delicuentes son los que está en el poder, solo por poner 4 casos, El presidente colombiano actual y el anterior, Bolsonaro con uno de su equipo con cocaína en el viaje hacia Japón, y de Macri para que decir. Entonces el honesto de Lula preso, este mundo está al revés, todo apoyado por el gobierno yanqui. Abajo Imperio decacente!!!

  • Lector dijo:

    Esa acusación es una infamia. Como es posible que los casos de soborno en América latina sean de cifras millonarias y a correa le imputen 6000 usd. Eso es una burla.

  • osvaldo dijo:

    Hay una frase, atribuida a dios, que a mí siempre me ha parecido extremista y cruel pero el actual presidente de ecuador, se empeña, en recordármela y confirmarla. CUIDATE DE LOS SANOS, QUE A LOS MALOS TE LOS DIFERENCIO YO.

  • Rolando dijo:

    El único presidente de la Izquierda que le dió vida a los pobres, a los indigenas, creo una constitución nunca antes vista, creo escuelas, hospitales, luchó contra la corrupción, logró que todos los comercios vendieran sus mercancias mediante facturas legales y pagarán sus impuestos correspondientes, hizo que los pobres tuvieran sus derechos al voto...el único presidente que uno podia ver en bicicleta saliendo del trabajo en altas horas de la noche, incremento en varias ocasiones el salario mínimo a los trabajadores... Correa el mejor presidente en decadas...Viva Rafael Correa...

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Las acusaciones contra Rafael Correa son figuras delictivas muy subjetivas.Lo que facilita la politizacion judicial.
    Es una ridícula estupidez acusar a un presidente por 6000.00 $ dólar en un país que esa es la moneda oficial. ¿Cual es el salario de un presidente en Ecuador? ¿En qué moneda cobra sus mensualidades?
    La difamación también es delito.
    ¿Por qué no acusan y sancionan a los que acusan y no pruba sus acusaciones?
    Hoy el destino de líderes de la izquierda en nuestro continente está sujeto a una suerte como un video juego, donde el que los acusa es el jugador que no pierde nada, cuando sus acciones no salen bien solo reinicia el juego.
    Es hora de formar una organización de justicia regional, un tribunal de los pueblos como un bufete continental que agrupe a los juristas de más ética y prestigio en el cntinente, que puedan denunciar y formar expediente por persecución política, difamación, violaciones del estado de derecho y que se analice en la ONU y organismos internacionales que validen o invaliden según sea el caso los procesos judiciales que violen los procedimentos según las leyes propias del país donde se produzca el hecho (proceso )
    Esta cacería política está siendo panificada y dirigido desde el gobierno de los EEUU con sus servicios especiales, mediante los agentes títeres que compran en nuestros países.
    Si la acusación contra Correa fuera real, Lenin Moreno, el judas, tendría igual culpa.El no salió presidente por la oposición de Correa, es presidente por los años que compartió gobierno con Correa, al que como Judas a Jesús a traicionado.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también