Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Riesgo de contaminación por plomo sitúa a Notre-Dame en el centro de la polémica

| 11 |

Las labores de reconstrucción continúan en la catedral de Notre-Dame tras el veroz incendio del pasado mes de abril. Foto: Ileana Piñeiro/ Prensa Latina

Símbolo de esta capital, dañado en abril por un voraz incendio, la catedral de Notre-Dame continúa hoy en el centro de la polémica por el riesgo de contaminación por plomo, con algunos que defienden su confinamiento total.

A mediados de julio se despejó un gran obstáculo, marcado por el enfrentamiento gobierno-oposición, con la adopción en el Parlamento de Francia de la ley que traza el camino para la reconstrucción del sitio declarado en 1991 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa promovida por el gobierno de Emmanuel Macron establece mecanismos de organización y control de los estudios, los trabajos y los recursos necesarios para devolver en el ambicioso período de cinco años todo su esplendor a la catedral visitada cada año por siete millones de personas.

Sin embargo, las controversias en torno a Notre-Dame están lejos de desaparecer, debido al impacto de las entre 300 y 400 toneladas estimadas de plomo que las llamas podrían haber liberado a la atmósfera en minúsculas partículas tras destruir parte de la carpintería, el techo y la aguja de la majestuosa instalación ubicada a orillas del río Sena.

Diversas organizaciones se concentraron hoy frente a Notre-Dame para reclamar medidas urgentes que eviten el impacto del plomo en la salud humana, con riesgos potenciales como la enfermedad llamada Saturnismo.

Para sindicatos de la Confederación General del Trabajo, la mejor solución es el confinamiento total de la catedral y la creación de un centro de vigilancia sanitaria.

Por su parte, el rector arcipreste de Notre-Dame, Patrick Chauvet, consideró este lunes en una entrevista con la emisora Europa 1 que las personas no enfrentan en la actualidad un peligro para su salud en el lugar que atesora ocho siglos de historia y fue testigo en 1804 de la coronación de Napoleón.

De acuerdo con Chauvet, bastaría con mejorar el sistema de duchas y convertir la descontaminación en las mismas como un paso obligatorio para quienes acceden a la catedral durante las labores de reconstrucción u otras.

No me parece recomendable el aislamiento total del sitio, porque hoy el acceso al mismo está prohibido y sus puertas cerradas, insistió.

La polémica sigue con crecientes preocupaciones por la salud de los obreros encargados de los trabajos en el interior de la catedral y de las demás personas que habitan en sus inmediaciones, aunque solo se ha conocido del caso de un niño a quien detectaron en mayo tasas de plomo superiores a los 50 microgramos por litro de sangre, el límite tolerable fijado.

Por lo pronto, la Prefectura de la Isla de Francia (conocida también como región parisina) detuvo las labores de reconstrucción y anunció que comenzarán de manera progresiva a partir del 12 de agosto, luego de aplicadas las medidas de protección adicionales de cara al peligro de exposición al plomo.

La Agencia Regional de Salud admitió hace un mes la situación irregular e indicó una limpieza más profunda de la catedral, pero descartó que existiera una crisis y llamó a no generar pánico.

Decenas de miles de personas continúan llegando a diario hasta el emblemático lugar para tomarse una foto, aún cuando las grúas y los andamios, y sobre todo la ausencia de la destruida aguja, provocan nostalgia a parisinos y turistas.

La catedral de Notre-Dame fue declarado en 1991 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Foto: Ileana Piñeiro/ Prensa Latina

Diversas organizaciones reclaman medidas urgentes que eviten el impacto del plomo en la salud humana. Foto: Ileana Piñeiro/ Prensa Latina

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pauly dijo:

    cuiden la salud de todos por favor

  • Pauly dijo:

    cuiden la salud de todos por favor.

  • Olga oliva dijo:

    La salud es lo mas importante, sabemos de lo necesario de hacer realidad de la reconstruccion de la catedral pero esten seguros de que nadie corre riesgos, gracias

  • Voltaire dijo:

    En mi opinion debian encapsularla en un sarcofago como el de Chernobil o el de Fukushima. Vaya ironia de la vida? Plomo y religion van juntos, ambos afectan el cociente intelectual de sus victimas.

    • InDesigner dijo:

      Pues en mi opinión Voltaire... creo q el único animal moral y religioso q vive sobre esta tierra es el hombre, hasta ahora no he visto un perro religioso, ni un gato religioso. A lo mejor tu si... Y quizás soy yo el que tiene altas concentraciones de plomo... ya empezamos con la apología de lo inaudito????

      • Voltarie dijo:

        InDisigner:
        Desafortunados los animales si además de sus obligaciones forzadas con el hombre tuvieran que someterse a otra férrea cadena llamada religión. Los salvan sus limitaciones mentales. El virus de las religiones solo se propaga entre cerebros que comparten las especulaciones infundadas y las pasiones ajenas, asiendo a un lado la razón.

  • Ernesto dijo:

    Alguien puede explicar el origen del plomo, acaso la carpintería, el techo y la famosa aguja devorados por el incendio contenían plomo?

    Saludos.

    • Mario M dijo:

      Informacion para los que gustan de jugar con el plomo o descartar batterias viejas de automoviles en lugares inapropiados:

      Se denomina saturnismo, plumbosis o plombemia al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Se denomina así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con ácido clorhídrico. Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación. El plomo es el primer metal conocido y más ampliamente estudiado por su riesgo ambiental.

      Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.

      El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones son provocadas tras la sustitución de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas; las diferencias en las propiedades químicas provocan que no cumplan debidamente las funciones enzimáticas. Es también una causa menos frecuente de hipertensión arterial secundaria.

      El plomo es un metal pesado neurotóxico que cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.

      Presumiblemente, Beethoven padeció esta enfermedad, la cual es posible que le provocase la sordera y agriase su carácter.

  • Mateo dijo:

    Para los optimistas: La mitad de una cantidad de uranio radiactivo (Fukushima y Chernobil) se convertirá en plomo al cabo de 4.46 billones de años. Irónico que el
    plomo de esa catedral era uranio radiactivo hace exactamente el mismo tiempo.

    Veamos si el gobierno frances protege y ofrece la debida ayuda al personal de emergencia expuesto al polvo de este tóxico metal. Muchos de los policias y bomberos que arriesgaron sus vidas salvando a otros durante el derrumbe de las torres gemelas en New York sufrieron de emfermedades respiratorias y cancer por años debido a la inhalación de sustancias tóxicas durante el fuego y la polvareda. Hace solamente unos dias, y luego de muchos esfuerzos legales, se aprobó la ley que les ofrece ayuda medica de por vida.

  • Ernesto dijo:

    Donde se encontraban esas 300 - 400 toneladas de plomo?

    • Dr. Simplicio (en ciencias ocultas) dijo:

      Amigo Ernesto: Los franceses parisinos mantuvieron el secreto de su ubicación dentro de la catedral para que los nazis, durante la ocupacion, no convirtieran esas tonleladas de plomo en balas y obuses de artlleria en la segunda guerra muindial.

      Todos lo que hayamos leido las historietas del Llanero Solitario sabemos que este valiente jinete uitlizaba balas de plata para no dañar la salud de sus enemigos. Por otro lado y alla por las remotas montañas de Transilvania, Rumania, vivia un pálido vampiro llamado Drácula, quien era inmune al plomo pero bien alergico a la plata, especialmente si era parte de algun amuleto arcaico conocido entre ciertos fieles por crucifijo. El escurridizo conde le temia a las estacas de madera, al ajo, y como es bien sabido ,,,, a la la luz del dia.

      Es posible que su sangre contuviera cantidades considerables de plomo debido a que las bisagras del ataud estaban confeccionadas con este metal. Su nombre verdadero era Vlad the Impaler, Principe de Rumania, famoso y temido por su crueldad extrema. Tambien cuenta la leyenda que las chinches de su centenario ataud fueron las que le confirieron su preferencia por la sangre, transformándolo en vampiro.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también