Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Qué tiene que ver la crisis migratoria con los tiroteos masivos en EEUU?

En este artículo: Polítca, Sociedad, Violencia
| 11


Al menos 20 personas fallecieron a causa de un tiroteo masivo perpetrado por un supremacista blanco en la ciudad estadounidense de El Paso, en la frontera con México. Según declaró a Sputnik Lacey Wallace, profesora adjunta de Penn State Altoona, el rechazo a los migrantes es "una preocupación creciente" en EEUU.

De acuerdo con la experta, el reciente informe del Centro de Investigaciones Pew, publicado el 17 de julio pasado, mostró que, pese a que casi dos tercios de los estadounidenses todavía están abiertos a los inmigrantes y extranjeros como parte de la identidad nacional, su número se redujo en un 6% desde septiembre de 2018.

"Solo el 37% de los republicanos se muestran abiertos a los extranjeros como clave para la identidad nacional", indicó la especialista, quien explicó que la actitud hacia los inmigrantes también depende de la demografía.

"Los hombres, las personas con un bajo nivel educativo, los adultos mayores y las personas blancas tienen menos probabilidades de tener una actitud más abierta hacia los extranjeros", agregó Wallace.

La experta estadounidense admitió que algunas personas tienen miedo de perder el trabajo por culpa de los inmigrantes ilegales, aunque "esto no parece ser una amenaza creíble. La ignorancia y las opiniones políticas pueden contribuir a la propagación de estos puntos de vista incorrectos".

Según subrayó Wallace, "desafortunadamente, el miedo puede ser un factor unificador, y aprovechándose de los temores del público, los políticos pueden energizar y motivar a su base de votantes".

La experta agregó que, a diferencia de los republicanos, los demócratas no han cambiado su actitud hacia los inmigrantes desde el año pasado.

La experta indicó también que otros tiroteos masivos —como el que ocurrió en marzo pasado en una mezquita de la ciudad neozelandesa de Christchurch— pueden servir como disparador para los futuros atacantes.

"Si un tirador mató a, por ejemplo, diez personas, el futuro atacante podría sentir que debe hacer más", explicó Wallace. En cuanto a los manifiestos que algunos de los atacantes publicaron antes de realizar los tiroteos, "no siempre significan que un tirador está vinculado con un grupo particular o hasta otros miembros del grupo". Asimismo, un manifiesto puede ser "una forma de expresar sus opiniones sin interactuar directamente con otras personas".

La especialista admitió que entre las posibles razones detrás del gran número de tiroteos masivos en EEUU figuran el estigma que sufren las personas con trastornos mentales y el hecho de que la mayoría de los individuos mentalmente enfermos no son violentos, de modo que tienen la oportunidad de obtener un arma de fuego de sus amigos o familia o hasta adquirirla, ya que en la mayoría de los estados de EEUU, el país con más armas per cápita, no está prohibido.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Va a haber que enviar una "ayuda humanitaria" a EU ya que su gobierno no es capaz de detener estos tiroteos masivos, ya hay más muertos por esta causa en el país de las "democracias" que en cualquier guerra civil que ellos mismos estimulan y critican.

  • Bergado dijo:

    Semana terrible, cuatro tiroteos, decenas de muertos y heridos. Todo el mundo, toda la prensa los califica como crímenes de odio. Todo el mundo menos el señor presidente de los Estados Unidos. Tengo dudas sobre que tiene más queratinizado, la cara o el cerebro, porque venir a decir que son enfermos mentales es tan pueril como descarado. Por que si asi fuera, la pregunta lógica y evidente es ¿cómo pudieron estos enfermos mentales hacerse con fusiles de asalto para cometer sus crímenes? ¿Cómo puede un ezquizofrénico paranoide comprar un fusil automático en la esquina de su casa? Como dice el cómico: ¿cómo se te ocurre Donald?. Todos eran jóvenes, muy jóvenes apenas en la veintena, y estaban enfermos, si, intoxicados, envenenados de racismo y xenofobia, que es una sociopatía de muy larga data en los EEUU, pero fuego al que este señor ha echado leña y combustible, culpando a los inmigrantes, a los extranjeros de todos los males que aquejan a ese país. Lamentablemente los que lo eligieron no comprenden que el peor de los males de USA no es su deteriorada economía, sino esta deriva a la verdadera miseria, la espiritual, este empoderamiento de racistas y xenófobos, esta exacerbación del odio al otro, indio, negro, mestizo, esta política de guapo de barrio que el twitero de la Blanca Casa práctica desde su letrina.

  • Jose R. Oro dijo:

    El artículo de Sputnik está muy bueno, sin dudas. Pero creo que olvida decir lo fundamental. La demonización de los inmigrantes durante la administración Trump, protagonizada por el presidente mismo, hablando de los inmigrantes como "criminales, violadores, etc.", diciendo que se necesita al muro para salvar a los EE.UU., acrecientan o catalizan la agresividad y la violencia contra ellos, en un país con más de 200 millones de armas de fuego en la calle. Muchos de estos trastornados criminales, se piensan que están salvando a su país y a la raza blanca de ser exterminados por inmigrantes subhumanos, ladrones y lujuriosos. El perdón por sus crímenes y la pública admiración del “sheriff” Joe Arpaio, en el condado de Maricopa (Arizona), es una incitación adicional, por poner solo un ejemplo. Muestra que alguien puede maltratar y torturar inmigrantes y luego ser perdonado y convertido en “héroe” por el presidente.
    La actitud contra los inmigrantes es una forma exacerbada de xenofobia, la cual a su vez es un componente necesario para el fascismo, siempre presente en sus diversas manifestaciones a los largo de la historia de los siglos XX y XXI. Pero la xenofobia no es solo contra los inmigrantes. El imponer sanciones a otros países, los absurdos aranceles contra la RPCh, la exacerbación del cruel e ilegal Bloqueo contra Cuba, la brutal agresividad contra Venezuela, contienen a la xenofobia y al odio como una de sus ingredientes, me atrevería a decir que un componente principal.
    Estas masacres, en los EE.UU. principal pero no exclusivamente (el caso de Nueva Zelandia es muy claro ejemplo de su difusión), muestran de manera asombrosa cuan vivo está el fascismo mundial, con los EE.UU. de Trump a la cabeza, y que puede llevar al mundo a su destrucción completa. No es solo atacar a los inmigrantes, es la negación a los cambios climáticos y a su enfrentamiento, la agresión más brutal contra todos aquellos que no se inclinen con servilismo ante el déspota del Potomac.

  • Manolito1386 dijo:

    No es nuevo el tema de los tiroteos con violencia inusitada, ni es nuevo la falta de medidas efectivas por parte del gobierno, la Asociación Nacional del Rifle no tiene ningun tipo de limitante, vende lo mismo a personas con trastornos mentales q a algun exconvicto, cualquiera, solo importa la plata, el problema de la migracion es un asunto no solo de Centroamérica y el caribe tambien es asunto del gobierno americano si esos migrantes tuvieran trabajo , sustento a su familia , posibilidad de hogares , el fenomeno fuera menos complejo, lo q pasa q nadie se pone en el pellejo de miles q no les queda de otra , ante gobiernos q no les importa la situacion de sus paises de residencia , o bien poco pueden hacer ante el sometimiento al designio de los poderosos, alimentando rencores, sentimientos contra los latinos y afro, patrocinado la violencia y creando todo el clima de inestabilidad, hostilidad, q impera actualmente, caldo de cultivo a la violencia.....

    • Marisol dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud, el problema de la migración no es solo culpa de centroamerica, tambien otros paises tienen migración, pero los responsables no son los que reciben o no reciben estas migraciones, sino los Estados de estos paises emisores, que por la corrupción no resuelven el problema a sus con-nacionales y se ven obligados a buscar vida en otros lugares, donde hay mejores gobiernos y mejores condiciones de vida.

    • cienfueguero dijo:

      Amigo, yo estoy loco o usted está interpretando la situación al revés ?
      Como es eso de que los culpables son los receptores y no los emisores ?? Por qué toda esa gente decide emigrar ? Por culpa de Donald Trump ?? Por qué los Estados Unidos están obligados a acoger esa ola de migrantes ?? A mi sí me importa la situación que vive toda esa gente en sus paises, que no vayan para el imperio genocida, que vengan a Cuba socialista, aqui no hay armas, no hay enmienda ni asociación nacional del rifle. Esa gente esta loca verdad ?? Que coño van a buscar a USA ?? Terrorismo ?? Xenofobia ?? Y para eso sacrifican sus vidas, la vida de sus hijos en esas travesías horrendas ??? Que están haciendo los gobiernos de los paises latinos para resolver esa situación terribleeeeeeee de sus nacionales ?? Aquí en Cuba la gente ni siquiera piensa emigrar, para qué ??? Jamás renunciaremos a nuestras conquistas, yo no voy a perder las mías. Hasta la Victoria Siempre

  • EntreRios dijo:

    En USA en 2019, 248 tiroteos masivos, más de uno al día. ¡Qué tranquilo se vive con toda la población armada hasta los dientes! gente loca hay en todos lados pero que se puedan comprar un arma semi-automática o un fusil de asalto en la tienda de la esquina o un supermercado y que no te pidan antecedentes penales o algún tipo de acreditación de que no tienes ningún trastorno psicológico, eso solo pasa en Estados Unidos, mueren 40.000 personas todos los años por tiroteos en las calles pero parece que no les preocupa demasiado. Luego Trump se permite el lujo de decir a los demás lo que tenemos que hacer... Salu2s

  • Marisol dijo:

    Tal parece que esto solo ha ocurrido en el gobierno actual de EEUU, pero esto ha ocurrido tambien en muchos países y desde hace décadas, ademas, no solo ha ocurrido con armas de fuego, tambien en España en la Rambla, en Francia, en Inglaterra, etc le han tirado vehículos, furgonetas y camiones a las personas y han matado a decenas. En Mexico mueren cientos de personas cada mes por la violencia y lo mismo ocurre en Vzla, centroamerica y otros paises. Esto ni es nuevo, ni es solo con armas de fuego. El problema no son las armas, sino las almas enfermas de las personas.

    • Vater dijo:

      Si, Marisol, pero hay una diferencia importante. Los atentados ocurridos en Europa (excepto aquel de hace unos años en un país escandinavo) son actos terroristas, igualmente perversos, pero con motivaciones diferentes. Lo que ocurre en USA, cada vez con más frecuencia, son acciones de individuos aislados y embriagados de odio. Las armas son solo el medio, la oportunidad, lo más terrible son los motivos.

    • AguasAbajo dijo:

      En EE.UU cualquier persona tiene acceso a armas, da igual edad, ideales, problemas personales..les DAN IGUAL, alli, reconozcámoslo aqui.. Pese a todos estos casos las gentes de EE.UU les encantan sus leyes y normas, no se escandalizan, ni manifiestan, ni protestan NADA,.. por poder comprar facilmente cualquiera un arma en un supermercado, o que te la regalen al abrir una cuenta bancaria, o por que sean muy populares programas de televisión donde los concursantes rivalizan en crear armas BLANCAS , siendo los ganadores los que consiguen la aprobación del jurado acompañada de la expresión " enhorabuena, SU ARMA MATA ".. Es muy diferente esta forma de pensar a la europea y española.

  • berthy dijo:

    Estoy de acuerdo con ustedes. Creo que es el presidente mas cinico y perverso que ha ocupado la nCasa Blanca. Resulta que el articulo que el atacante publico en la red poco antes de ejecutar los asesinatos parece salido de la boca del mismisimo presidente de los Estados Undos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también