Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Renuncia Rosselló a su cargo como gobernador de Puerto Rico

| 24 |

Ricardo Roselló ex-gobernador de Puerto Rico. Foto: El Nuevo Día.

El puertorriqueño Ricardo Roselló, anunció este miércoles su renuncia al cargo de gobernador de Puerto Rico, a través de un mensaje grabado, donde indicó que hará entrega oficial del cargo el próximo 2 de agosto a las 5 de la tarde, hora local.

Durante su intervención, el gobernador dijo que una vez consumada su renuncia, la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá el gobierno de la isla.

La dimisión de expresidente del Partido Nuevo Progresista, se dio tras más de una diez días de numerosas manifestaciones que exigían su salida del cargo.

El rechazo popular contra Rosselló estalló a mediados de julio, después de que se filtraran 889 páginas de su conversación privada de Telegram, donde el propio gobernador y sus más cercanos colaboradores de la Administración intercambiaban mensajes con contenido violento, misógino y homófobo, así como burlas sobre periodistas, activistas y políticos.

Este hecho se suma a la crisis económica y política que afronta la isla ante las acusaciones de corrupción en el Gobierno por presuntos desvíos de recursos destinados a sectores como la educación y la salud.

Roselló en un principio guardaba silencio, pero después de varios días de protesta anunció su renuncia a su partido y a la posibilidad de postularse a una reelección.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr), Edgardo Hernández, había explicado días antes que existían bases jurídicas para que la Cámara de Representantes inicie un juicio político que lo destituyera.

Vea también:

Ricardo Rosselló podría dimitir en las próximas horas, aseguran medios boricuas

(Tomado de Telesur)

Masivas protestas provocan renuncia del gobernador de Puerto Rico

Protestas en Puerto Rico. Foto: Tomado de Instituto de Estrategia.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, renunció a su cargo después de 12 días de protestas masivas.

El anuncio lo realizó mediante un mensaje grabado emitido a través de la página de La Fortaleza, mientras una multitud atestaba las calles en torno a la sede ejecutiva en el Viejo San Juan, reclamando su renuncia.

Rosselló Nevares utilizó su mensaje, antes de decir que dejaba el cargo el viernes 2 de agosto a las 17:00 hora, para resaltar sus presuntas aportaciones al bienestar diversos sectores del pueblo y al desarrollo de Puerto Rico.

Después de más de siete horas de tensa espera por los manifestantes, frenados por la fuerza policial apostada a media cuadra en la entrada principal de La Fortaleza, finalmente estalló en regocijo enarbolando la bandera nacional y lanzando cánticos.

Rosselló Nevares realizó el anuncio tras 12 días consecutivos de manifestaciones en su contra y un paro nacional que incluyó una histórica concentración en San Juan el pasado lunes, a la que asistieron sobre medio millón de personas.

El gobernador de 40 años se convirtió en el primer mandatario puertorriqueño que es forzado a renunciar a su puesto antes de concluir su mandato, por el reclamo del pueblo en las calles.

En medio de la celebración general, los manifestantes en las afueras de la mansión ejecutiva esperaron la renuncia del gobenador con gritos de "¡No tenemos miedo, somos más!" y "Puerto Rico triunfó".

Rosselló ganó las elecciones el 8 de noviembre de 2016 y juró como gobernador el 2 de enero de 2017, pero tras varios casos de corrupción que afectaron su administración ocurren las revelaciones de un polémico chat de Telegram y que fue el golpe definitivo para el mandatario.

En ese chat del gobernado con otros altos funcionarios y asesores aparecen comentarios homofóbicos y burlas hacia las víctimas del huracán María (que dejó más de cuatro mil víctimas fatales), además de discutirse asuntos de política pública y partidistas.

También el grupo de 12 personas hacía planes para dañar la reputación de figuras públicas y perseguir a políticos de la oposición, y a funcionarios federales.

La filtración desató masivas protestas en Puerto Rico, que exigían la renuncia de un primer ejecutivo que debió afrontar durante su trunco mandato una crisis económica, la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal, aprobada por una ley en el Congreso de Estados Unidos, y la devastación provocada por el huracán María, el 20 de septiembre de 2017.

La renuncia de Rosselló Nevares es una decisión sin precedentes en esta isla del Caribe, que precisamente un día como este hace 121 años fue invadida por Estados Unidos, que la mantiene bajo su dominio colonial.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Akamaru dijo:

    Lo único que no me gusta de esta noticia es que Bad Bunny retomará su carrera... Oh rayos!

  • sgomez dijo:

    Día histórico para Puerto Rico! Orgullo de toda Latinoamérica. Lo lograron como pueblo, unidos todos. Hoy son orgullo para el.mundo. Arriba boricuas. Desde Cuba mi admoración y respeto!!!!

  • Dispuesto dijo:

    Algo Justo , atendiendo a la Ética . lo que no puedo entender es que se dijera progresista. la verdad se impone una vez más y lo decide el pueblo. esperemos que se estabilice la situacion y los reclamos de la vanguardia borriqueña sean obtenidos . suerte

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    El poder del pueblo.

    • Joaquin Rivera dijo:

      Ese si es poder.

      Ejemplo de democracia.

    • Matancero dijo:

      Y eso que son una colonia yanqui. Si fuesen realmente libres como nosotros, ay mamá!!!

  • Gamo dijo:

    Que belleza cuando el pueblo habla y se escucha

  • jotaepe dijo:

    Es un suceso histórico...cívico...demuestra el poder real de los pueblos...ojalá sea un punto de inflexión...la Primavera Americana!!!!

  • Tejo de VC. dijo:

    Con el pueblo no hay quien pueda. Y cuando es por una causa justa es invendible.

  • bombi dijo:

    Eso es lo que tienen que hacer los politicos que no sirvan, renunciar, no cambiarlos de puesto, te vas y ya!!!

  • Ricardo dijo:

    Será cara de papa este señor, todavia le quedan ganas de decir que va a ver la posibilidad de postularse a una reelección de nuevo, como se te ocurre pipe, no viste como como el pueblo UNIDO te sacó del poder, arriba boricuas, saludos desde CUBA.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    YO QUIERO UN PUEBLO QUE RIE Y QUE CANTE,,,,LE ÁÑADIMOS ,,,QUE SALGA A LAS CALLES,,VICTORIA DE NUESTROS HERMANOS BORICUAS QUE ABRE UNA BRECHA A LA LIQUIDACION DEL BIPARTIDISMO Y EL ASCENSO DE LOS NOBLES IDEALES DE INDEPENDENCIA,,,EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO,,VIVA BORINQUEN

  • EduardoH dijo:

    ...y Marco Rubio apoyando al pueblo boricua? Uhhmm!!

    • Teodoro dijo:

      Da para cuestionar muchas cosas...

    • Matancero dijo:

      Exacto! Esa es la respuesta para los qué tal vez creían que esta era una protesta antimperislista. Nada que ver!

  • Adelante dijo:

    El que venga será tan ladrón como el que salio.
    La corrupción en puerto rico está en el aire, todos las respiran, pero nadie quiere cambiar su Status de estado asociados a los estados unidos.
    Ese pueblo si les quitan los beneficios, les da usa, a cambio cesen las manifestaciones, entonces los puertorriqueños, se quedarían tranquilita en sus casas, siempre han vivido colgados de la brocha de los gringos, muchos desean ser más americanos que los propios americanos.
    Ojo no nos quieran confundir, ahí no hay ni izquierda ni menos derecha, lo que hay es un interés desmesurado por la ayuda de los EEUU.

  • Arturo Díaz dijo:

    Coño, por fin!! qué trabajo le costó soltar el power.

    • RZI dijo:

      De q hablas ????,creo q t confundiste d país

    • Matancero dijo:

      No no no.... ¿al fin cuantos años fueron?

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Lindo el derecho a la protesta y manifestaciones para reclamar el derecho de un pueblo

    Ahora a buscar un peibisito sobre todo lo demas

    • Alex dijo:

      Ese ya se hizo, menos del 5% por la independencia, la mayoría lo que quiere es ser un estado mas de EEUU como hawaii y dejar de ser un estado asociado

  • Sergio dijo:

    Y los 12 mil millones de la ayuda federal donde los metió?,,,,, que lo diga antes de irse.

    Saludos

  • alcape dijo:

    Sergio , los 12 mil millones nunca llegaron completo fueron a parar a paraísos fiscales, dentro de ellos están lo que que le toca a Rosselló, el mejor corrupto del Gran Puerto Pobre,perdón quise decir Rico.

    • Sergio dijo:

      los 12 mil millones fueron enviados de una paquete de 92 mil millones para la restauración, aprobados por el congreso,,,,, donde los metió este señor?.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también