Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Proyecto cubano-italiano mejorará acceso al poblado del Cobre

Por: Kenia Tabares Robles y J. Loo Vázquez
| 12 |

El Cobre es uno de los lugares de mayor veneración en Cuba pues cada año el santuario de la Virgen de la Caridad recibe miles de visitas. Foto J. Loo Vázquez

Como parte del proyecto de colaboración internacional que desarrollan hoy la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba y el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), se prevé el mejoramiento de las rutas de acceso a la localidad del Cobre y a sus principales sitios de interés patrimonial, entre ellos la célebre Santa Basílica de la Virgen de la Caridad.

Antes de que termine el año se intervendrán viejas carreteras en mal estado para mejorar el acceso a la iglesia de la Patrona de Cuba, al antiguo yacimiento y a la mina a cielo abierto devenida laguna azul, al Monumento al Cimarrón y a la plaza Agustín Cebreco.

Según la MsC. Arq. Zoila María Cosme Berchí, especialista de la OCC, de los fondos de contravalor del proyecto internacional sale el financiamiento para rehabilitar la vía de dos kilómetros de longitud que parte de la intersección de las calles de Aurelio Fernández y Agustín Cebreco, y lleva al monumento al Cimarrón, a las ruinas de la antigua mina y la laguna azul, y a la plaza principal de la localidad.

Ubicación de las vías que serán rehabilitadas. Foto cortesía de la entrevistada.

La segunda arteria a intervenir, acota Cosme, es la vía Clodomira que parte de la intersección de la calle Agustín Cebreco y llega hasta la carretera central, con una extensión de poco más de un kilómetro de longitud.

Añade la especialista que en la actualidad El Cobre se revaloriza como polo turístico con el funcionamiento del hotel Los Peregrinos y la construcción de la instalación Los Mineros, y el proyecto de rehabilitación de esas carreteras ayudará a dar mayor facilidad de acceso a estos dos sitios y otros.

Desde 2012 El Cobre ostenta la condición de Monumento Nacional y hoy tiene serias aspiraciones a ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial, al ser un paisaje cultural asociativo a la minería, esclavitud y religión.

Pero mucho tiempo antes especialistas de la OCC y otras entidades trabajaron en la elaboración del expediente para la declaratoria que incluía un Plan de Manejo de esta área patrimonial donde se identificaban no solo las zonas de mayor importancia cultural, minera, religiosa e histórica, sino que también se mostraban los problemas que necesitaban solución, como el estado de las vías.

En el año 2014, el IILA de conjunto con la OCC comenzaron a trabajar para darle solución a algunas de estas problemáticas identificadas en El Cobre.

Un proyecto para la puesta en valor del patrimonio cultural del Cobre

Uno de los principales valores culturales del Cobre se asocia con la religión al tener en sus predios la Santa Basílica de la Patrona de Cuba, lugar de adoración a la advocación de la Virgen María. Foto J. Loo Vázquez

Asesoría técnica y trabajo con la comunidad, además de un futuro financiamiento, son algunos de los aportes del IILA al proyecto “Programa la puesta en valor del patrimonio cultural del Cobre”, que junto a la OCC desarrollan en esa localidad santiaguera.

Dicho programa propone implementar el desarrollo integrado de este asentamiento urbano, un lugar simbólico de la identidad nacional cubana, a partir de diferentes fases de intervención.

De manera general se propone el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las viviendas ubicadas en las áreas de intervención y de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, además de reacondicionar los inmuebles, crear nuevas fuentes de empleo y por último mejorar la funcionalidad de los espacios públicos.

Esas iniciativas nacen del expediente para la declaratoria del Cobre como Monumento Nacional, donde se identificaron cinco ámbitos que necesitaban especial atención y estudio por su relevancia para el espíritu inmaterial y material de la localidad.

Estas áreas relevantes fueron la Plaza del Cine Turquino, el acceso a la Basílica, la zona de la antigua mina de cobre con el Monumento al Cimarrón y la laguna azul, el nodo de Melgarejo que es la llegada de los visitantes a la famosa localidad, y por último el entorno de la Plaza Agustín Cebreco.

Este último ámbito no es solo el principal espacio público de la localidad, que debe su nombre al Mayor General Agustín Cebreco Sánchez, combatiente de las tres guerras de independencia, sino que el entorno tiene, entre otros muchos valores, el mérito histórico de haber acogido la primera parroquia erigida a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

En el año 2014 comenzó el proyecto de colaboración y de escala urbana entre la OCC y el IILA, iniciativa a partir de la cual ya se ejecutaron las obras relacionadas a la Plaza Agustín Cebreco, el Parque José Martí, la casa sede de la Steel Band y la cafetería El Cobre.

“En la Plaza Agustín Cebreco se intervino en el pavimento, se colocó un mobiliario urbano nuevo, se trabajó en el monumento, también se trabajó los diferentes accesos al parque, se incluyó uno para personas con discapacidades… en el parque José Martí se colocaron luminarias nuevas, se cambió el pavimento, se incluyó mobiliario urbano, se trabajó en la vegetación”, explica.

Según Cosme, actualmente se está trabajando en los proyectos de las 10 viviendas que serán intervenidas en el entorno de la plaza principal de la localidad, cuatro instalaciones de servicios entre ellos la cafetería La Elsa, que se tiene la propuesta de crear ahí un restaurante en el primer nivel y una parrillada en el segundo.

Hasta la fecha tres asesorías técnicas y cursos sobre emprendimiento donde las personas han aprendido los pasos necesarios para hacer un nuevo negocio, han sido valiosas aportaciones del IILA en El Cobre.

El Cobre… un sitio de alta espiritualidad e importancia cultural y patrimonial

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre es una de las más veneradas en Cuba. Foto J. Loo Vázquez

El Cobre fue declarado Monumento Nacional en el año 2012 como justo reconocimiento a su alto valor histórico, etnológico y etnográfico, por ser sitio de rebeliones de esclavos, con una riqueza cultural inestimable y trascendente por albergar en su geografía al santuario de la Virgen de la Caridad.

Ese territorio es considerado, además, lugar de altos valores espirituales relacionados a la Patrona de Cuba pues en sus predios está el templo que acoge a la Virgen de la Caridad del Cobre y los restos de edificaciones antiguas donde se ha venerado por siglos su imagen.

Además, la Santa Mambisa es por mucho uno de los principales impulsores de la vida cultural, económica, religiosa y social de la localidad, pues alrededor de ella se mueve un complejo entramado de venta de artesanías.

También importante es el patrimonio industrial que atesora y que abarca las minas de cobre y el emplazamiento donde se fraguaron las primeras sublevaciones de esclavos africanos. Relacionado y muy contemporáneo son las grandes excavaciones a cielo abierto que, inundadas hoy de agua, son una hermosa poza azul visitada por cubanos y foráneos.

La iglesia, el pueblo y esta gran laguna azul, que se dice cambia de color según el ángulo de visión, hora del día y concentración de las sales en el agua, completan una de las visuales más espectaculares de Santiago de Cuba cuando se mira desde el Cerro del Cardenillo.

Por último, y no menos importantes, es el Monumento al Cimarrón que no solo se ubica dentro de la Ruta del Esclavo por el mundo, sino que en la actualidad durante el Festival del Caribe acoge importantes ceremonias mágico religiosas que veneran aquellos que, arrancados de sus tierras, se vieron obligados a realizar trabajos forzados, y aun así, supieron imponer su espíritu indomable.

La obra, que puede divisarse desde lo lejos, tiene una altura de 10 metros y está separado del transeúnte por unos 300 escalones, es una de las principales esculturas de Alberto Lescay Merencio, una pieza de bronce que tiene como propósito divulgar la cruda realidad que experimentó América durante siglos de esclavitud y su influencia cultura.

(Tomado de Casa Dranguet)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uh dijo:

    Todo lo que sea prosperidad para Cuba, Bienvenido sea.

    • Intrépido dijo:

      todo lo religioso es prioridad en el mundo,desde Notre Damm llegamos al cobre priorizando el acceso a la basilica, por encima de otros tramos de interes incluso turísticos-economicos-sociales q éste.. es normal las razones obvias de la inyeccion de ayuda a santiago por todos lados, pero otras provincias de oriente bien faltas estan de proyecticos parecidos..

    • Hiza dijo:

      Despues de decadas de progreso sostenido tiene que venir alguien a ayudarnos

  • andrian fernandez dijo:

    Quisiera saber si se va a reparar el camino viejo del cobre que hoy está en mal estado y ahorra varios kilometros para llegar al cobre.

  • aurora dijo:

    Quien me pudiera decir en que año se construyo la iglesia por favor no domino esta informacion gracias

  • RealxEver dijo:

    Muy bueno lo de restaurar las vias. Hace falta que los Gobiernos Provinciales de las antiguas provincias orientales y el Ministerio del Transporte se ocupen de arreglar la cerretera central o no tendremos pronto como llegar al Cobre, a no ser a lomos de algun mulo.

  • Elsi dijo:

    Linda mi Cachita y para que sea mas amena la visita que recojan los que nos atociguan a su entrada.

  • LALA dijo:

    Ojalá poder ir algun día, me alegro mucho de que mejoren las condiciones.

  • Alexei R. dijo:

    Que bien!
    Todo lo que sea mejoría para el pueblo, para esa localidad, bienvenido sea.

    Salu2

  • La Ciencia dijo:

    Ojalá y mejorando los caminos para llegar a la patrona de Cuba, se nos abran los caminos a todos los cubanos, falta que nos hace....

  • El Catalán dijo:

    Hace falta que las autoridades santiagueras. En ese proyecto restaurador del Cobre . Acaben de enfrentar el acoso del que es objeto los visitantes nacionales y extranjeros por parte de lugareños y otros elementos antisociales. Que hacen de la estancia allí sea un momento desagradable.

  • miguel dijo:

    Deberían de invertir además en la instrucción y control al personal directivo de las empresas gastronómicas, llevan buen tiempo robando la prosperidad a ese pueblo, y enriqueciendosé del sudar del mismo, llevan tiempo y siguen siendo los mismos...y con esas mentes no se va a mejorar en nada, deben de invertir en sustituir a esos directores gastronómicos

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también