Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Desde Camagüey mejorará el confort en los servicios de trenes locales

En este artículo: Camagüey, Cuba, Economía, Ferrocariles, Sociedad, tren
| 26 |

Tren en la terminal de Camagüey. Foto: Héctor González.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba asignó a Camagüey 15 coches utilizados en los últimos años por trenes nacionales, con el objetivo de mejorar el confort de los servicios desde esa ciudad hacia Bayamo, en Granma, y hasta Morón, en Ciego de Ávila, luego de la entrada de nuevos equipos adquiridos por el país mediante convenio con China.

Eduardo Guerra Vázquez, director adjunto para Camagüey de la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este, confirmó que en los próximos días arribarán esos medios para ser reparados en el Taller de Vagones de esta ciudad.

Una vez recibidos se le prestará la atención necesaria a fin de incorporarlos lo más rápido posible a los destinos, muy demandados por la población de la zona centro-oriental hasta Bayamo, y en el caso de Morón que incluye su paso por la capital avileña.

Tania González Sosa, directora adjunta para la provincia de Ciego de Ávila, puntualizó que el fin de semana último partió una tripulación desde Morón hacia la capital del país para realizar la recogida de los medios situados en Santa Clara y La Habana, con vistas a su revisión en los citados talleres de Camagüey.

Agregó que para el tren Morón-Camagüey, cancelado hace 20 días por no disponer de coches en buen estado, se destinarán siete de esos vehículos de tipo francés, y aspiran a restablecer el servicio cuando estén reparados al menos cinco de ellos.

A pesar de los problemas con la disponibilidad de combustible y la mala situación de los coches utilizados, los cuales han provocado afectaciones en las prestaciones, actualmente circulan los trenes que tienen su origen en Camagüey hacia Nuevitas, Esmeralda, Santa Cruz del Sur y Bayamo, explicó Yoel Marsillí Ruiz, jefe de la estación ferroviaria local.

Durante los meses de vacaciones escolares, argumentó, los días viernes, sábado y domingo, funciona, además, el tren playero hacia el municipio de Nuevitas, con salida en la mañana desde la urbe principeña, y retorno en la tarde-noche proveniente de la llamada ciudad industrial.

El 18 de julio último entraron en explotación los modernos coches chinos, con la reapertura del tren Habana-Santiago, y los días siguientes se incorporaron los de Holguín, Guantánamo y Bayamo que va hasta Manzanillo.

Según precisó en reciente comparecencia televisiva Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, cada coche cuesta a la nación antillana más de medio millón de dólares, al tiempo que informó, se prevé el arribo de otros 80 el próximo año, e igual cantidad en 2021.

Tanto en los trenes nacionales como en los locales toca a la población cuidar los recursos dispuestos, y dar a conocer cualquier irregularidad o indisciplina, mientras, los trabajadores del sector están llamados a ofrecer un servicio amable, seguro, donde se cumplan todas las normas de seguridad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • otraopinion dijo:

    Buena noticia para Camagüey. Aunque no sean equipos nuevos, a retomar con ellos las buenas prácticas para la recuperación del ferrocarril cubano en todos los órdenes: seguridad, disciplina, buen trato, informatización y eficiencia y sentido de pertenencia al sector del transporte, vital servicio al pueblo y a nuestra economía. Esto no es asunto solo del Ministerio, del nuevo ministro y de nuestro Presidente DC.Ni es solo un asunto de inversiones millonarias. Gracias.

  • Mauro dijo:

    No entiendo porquè el Ministro del Transporte cada vez que habla de los coches chinos se siente obligado a enfatizar y a destacar cuánto ha costado cada coche.
    Saludos.

  • Adelante dijo:

    Estamos apostando por el ferrocarril. Que bueno.

  • Palax dijo:

    MUY BUENO.

  • LOMC dijo:

    Tengamos FE que lo dicho por el funcionario del ferrocarril en la Divición Centro Este referente al tema del tren Morón – Camagüey llegue a ser todo una realidad. quien le escribe es uno de los tantos de miles afectados que hay.

  • Steve dijo:

    Me parece muy bien que se refuerce a las provincias orientales, pero no logro entender que la Dirección de Ferrocarriles o incluso el propio Ministerio no diga una sola letra sobre la situación del transporte ferroviario en Mayabeque, tanto en el Ramal Batabanó que enlaza este puerto sur con la Ciudad de La Habana, así como Línea Eléctrica Güines que une Los Palos, Güines, San José de Las Lajas y Ciudad de La Habana. Hoy estuve observando el tramo urbano de San José de las Lajas y vino a mi mente la frase de Diaz-Canel “Pensemos como país” porque dan deseos de llorar el estado de abandono de esa vía donde la hierba no te permite ver los raíles, una inversión millonaria echándose a perder que no reporta absolutamente nada y la gente, nuestra gente pagando una millonada a un carro para ir a una consulta a la Capital, no hay una voz que se levante para clamar por su aprovechamiento. Con Batabanó otro tanto ahorita habrá que buscar una brigada de desmonte para habilitarla y sospecho que el ferrocarril no cuenta en la rehabilitación del Puerto de Batabanó lugar por donde se embarca todo para Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud. ¿será que esta humilde opinión no tiene nada que ver con “pensar como país”, ¿será que estoy equivocado? Que conste que esta es la opinión de muchísimas personas trabajadores, estudiantes y pueblo en general.

  • osmar Avila quesada dijo:

    dando lectura a cuba debate me agrada leer la asignación de coche que se le realizo a Camaguey , pero en mis dos reflexiones anteriores , informe que si estaba dentro del plan restablecer el tren#42 hacia Santa Clara y Regreso como #43 , y me entero que están repartiendo los coches y esa linea de salida no se habla nada, soy optimista y espero que
    en la reanimación del ferrocarril tenga presente esa salida. Soy Matancero y en la actualidad no tengo en lo personal ninguna incidencia con ese tren.

  • Lazaro dijo:

    …es bueno no olvidar, que se han acumulado muchas necesidades y que debemos tener calma, yo entiendo que pedir calma a los mas necesitados no es facil, pero la mejor vía, a mi juicio, es que cada uno de nosotros, desde sus puestos de trabajo, hagamos más, como casi unica via para tener más cosas, que necesitamos, por favor no lo interprete como un teque politico, gracias por publicarme, si vale la pena el comentario…

    • Steve dijo:

      De acuerdo 100% y sepa usted que conozco personas que estarían dispuestas a emprender la reparación de algún coche motor en desuso si le dan un mínimo de apoyo, amparado en el nuevo Decreto ley que faculta a particulares para operar medios ferroviarios, pero es complicado porque un coche motor no te lo puedes llevar para el patio de la casa y repararlo, necesariamente tiene que ser sobre una vía férrea. Mayabeque siempre dependió de La Habana, porque siempre fuimos una sola provincia. San José de Las Lajas perdió el patio ferroviario, pero amigo mío hace muchos años que en Cuba se construyen pequeños coches motores llamados Carahatas, algo parecido a un ómnibus Diana, esa podría ser una alternativa que no es la solución definitiva para el nivel de pasaje, pero es algo y lo otro si no se puede buscar el tren por qué dejamos perder la vía y no se le da mantenimiento. ¿Qué cuesta chapear la faja de la vía? ¿Donde están las brigadas de vía que trabajaban con las famosas cigüeñas movidas a mano y apretaban tornillos, cambiaban una traviesa, calzaban aquí y allá. Dígame Usted que tiene que ver eso con el bloqueo y con el combustible. Dígame si eso no es pensar como país

  • ReMacHe dijo:

    Es muy acertada esta desición, no se si realamente son 20 los días que lleva el tren Morón-Camaguey sin realizar viajes, pero si es real que necesitaba un cambio total en su dotación de coches, muy dificil viajar alli en las condiciones que que se encontraban los mismos.

  • Tomas dijo:

    Y que tiene que ver los problemas acumulados, con la via ferrea llena de hierba? para esa y otros muchos problemas hay miles de soluciones factibles y economicas. Pero no tiene que salir de una sola cabeza, talento se sobra en el pais. Convoquese a concursos remunerados que busquen la solucion a esos problemas y veran montones de soluciones. No se, a mi se me ocurre un carrito de linia con chapeadora, y se las dejo gratis. No hay que esperar a que esten los trenes y vagones para auque sea chapear la hierba. Ustedes se imaginan cuantos emprendedores estarian dispuestos a crear soluciones para tantos y tantos problemas, acumulados, tan solo por un porciento de las ganancias probenientes de los consiguientes ahorros de esas soluciones domesticas. Lo que hay es que liberar a las fuerzas productivas y penzantes. Un solo palo no hace monte y las extratejias tienen que ser diversas. Ojala y el tren de los palos transite pronto, otra vez por esas vias.

  • Rober Luis dijo:

    Buena noticia para mejorar el servicio por ferrocarril. Desde enero si la memoria no falla el tren stgo -Manzanillo no circula. Este es un tren de alta demanda por la cantidad de poblados que transita y por el horario y frecuencia del mismo. Ojalá esta noticia constituya un aliciente para otras estaciones y rutas.

  • Adelante dijo:

    Si se utilizan los nuevos trenes para la transportación de los trabajadores prestan servicios en la capital, el país estaría ahorrando una suma considerable en combustible y otras logística, son más de 200 ómnibus prestan este servicio, desde la capital hacia todo oriente. Ahora con este tren confortable, podrían llevar a los trabajadores salud, pnr, construcción, entre otros suman casi más de 80 mil en la capital brindando un importante servicio al pueblo. Saquen los directivos sus propias cuentas, cuanto se beneficia el estado e incluso los que recibirán este servicio, pues podrán optar por llevar más bultos.

  • Steve dijo:

    Para todos los amantes de la innovación ferroviara losinvito a un Grupo de Facebook denominado Trenes de Cuba, para que vean maravillas, suben fotos y videos y hay cosas muy ingeniosas. esta semana un miembro subió la foto de un camión ferroviario y de la década del 50. Otro subió en una provincia oriental un coche motor totalmente recosntruido por personas de una localidad y la gente lo cuida muchísimo porque realmente es el único medio de transporte. Yo creo que síu podemos, sobre todo si rompemos la burocracia.

  • Cesar dijo:

    La ruta Santa clara-Nuevitas es la unica ruta nacional por la linea norte pasando por 4 provincias y el estado de los coche dan ganas de irte caminando jajaja haber si le toca algun cambio

    • senelio ceballos dijo:

      Cesar,,Soy usuario de esa via incluso antes de NACER, ya paso de 70 annos y te puedo decir….Con comprar coches a china y RUSIA…eso es ALEGRIA para hoy y TRITEZA y deudas externas para nuestros hijos y nietos mannana……Con crear una empresa mixta en Moron o CAIBARIEN…TUVIERAMOS ferrobus- CARTAS, hasta para hacer dulces….Solo podemos desarrollar y mejorar el transporte con INVERSIONES y no con esas compras de mucha ALEGRIA hoy, pero mannana QUE? El guajiro del paradero LA ZAGA/Chambas

  • Remateariosa dijo:

    Muy buena noticia para la población de Camagüey,y el oriente del país,pero señores desde esa provincia circula un tren que solo lo conoce el que ha tenido la oportunidad o la desdicha de viajar en el,queridos foristas es un tren que circula por tres provincias porque su origen es Nuevita en la provincia de Camagüey pasa por la ciudad de Morón en Ciego de Avila y termina su recorrido en Santa Clara Villa Clara,señores hay que ver el estado de ese tren,el estado de los coches el pasado sábado y domingo tuve la oportunidad de viajar en el y señores di seguridad vial,si higiene y epidiomologia lo ven ese tren no circula,además de las pésimas condiciones constructivas de los coches,es un tren que por el recorrido que hace se pasa más de doce horas en la vía, y de todo corazón año tras años es el mismo tren llevo más 20 año viajando en el y cómo dice la canción de Julio Iglecia La Vida Sigue Igual, no se Donde están los organizadores y los que planifican los destinos de los recursos solo los exalto a qué los que de verdad sienten por esta Revolución y los que dirigen para el pueblo se lleguen y miren ese tren y no avisen que van como siempre porque ese día es un tren modelo saludos cordiales un revolucionario y un rematence 100por ciento.

  • Arelis dijo:

    Muyyy buena propuesta pq es penosa e inhumana la situacion de estos trenes. Pero olvido decir q el tren camaguey- bayamo tampoco esta circulando y cdo lo hace es 1 vez cada 15 o mas dias

  • Antonio dijo:

    Por que no publican el porqué se deterioran tan rápido los vagones, los ómnibus, cines teatros etc etc. Y lo autos antiguos siguen funcionando y aquí en Usa son antigüedades. Nadie habla del “sabotaje pasivo del pueblo”, todo lo del gobierno lo destruyen en tiempo RÉCORD aparte de mal o no mantenimiento La deseucion va más rápido q el mantenimiento.

  • Wilfredo dijo:

    Cuando fui. españa en el 80, los vagones eran de cuando la guerra 1945, y cumplían su función, un vagón era como una cafeteriA y habían coches camas. Hoy en día dicen se los donaron a CubA, ahora son los AVe súper rápidos doble vía aire acondicionado música tv wifi etc. Y cuba como el cangrejo

  • Eledis Cordero Plasencia dijo:

    Ferrocarriles de Cuba se acordara que de la Habana hacia el oeste existe una provincia que se llama Pinar del Rio.

  • GRAKO dijo:

    pregunto por el servicio local Jiguani – Manzanillo parado hace años y sin explicacion alguna

  • Luis dijo:

    A la entrada de Camaguey hay una elevación que hace que los trenes disminuyan la velocidad y los residentes de los alrededores se suban a los trenes, recuerdan las palabras de las ferromozas al acercarse a ese lugar?

  • Eledis dijo:

    Parece que Ferrocarriles de Cuba no sabe que al oeste de La Habana existe una provincia, con mucho gusto les presento: Pinar del Rio.

  • Rafael López Díaz dijo:

    Hola Respondiendo al comentario del compañero Mauro, Yo soy Tecnico en Explotacion del transporte Ferroviario graduado en el Politecnico de Sitiecito, Municipio Sagua la Grande Provincia Villa Clara y mas que eso soy un cubano al igual que usted y la respuesta a su comentario no es necesario que le responda el ministro del Transporte sino yo como cubano le digo que el mensaje que se le transmite al pueblo de cuba, que los coches son para uso del pueblo y como pueblo REVOLUCIONARIO y segidores de las ideas y principios REVOLUCIONARIOS que somos debemos cuidarlos al maximo porque a pesar del bloqueo equonomico por el cual la isla esta pasando nuestro presidente invirtio sifras millonarias en esos equipos para mejorar el transporte ferroviario y mas que los propios empleados es deber del pueblo aportar en disciplina, limpieza y respecto a todo aquello que nuestra REVOLUCION nos aporta.

  • rpa dijo:

    Oiga, entendemos que la RUTA MORON CAMAGUEY y BAYAMO CAMAGUEY sean importnates, pero dejar fuera la ruta NUEVITAS CAMAGUEY, una de las mas importantes no tiene perdon: mira que ese tren de nuevitas recoge gente a diario, y las condiciones que tienen son pesimas. NO se peude entender esto.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también