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Desde Camagüey mejorará el confort en los servicios de trenes locales

Tren en la terminal de Camagüey. Foto: Héctor González.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba asignó a Camagüey 15 coches utilizados en los últimos años por trenes nacionales, con el objetivo de mejorar el confort de los servicios desde esa ciudad hacia Bayamo, en Granma, y hasta Morón, en Ciego de Ávila, luego de la entrada de nuevos equipos adquiridos por el país mediante convenio con China.

Eduardo Guerra Vázquez, director adjunto para Camagüey de la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este, confirmó que en los próximos días arribarán esos medios para ser reparados en el Taller de Vagones de esta ciudad.

Una vez recibidos se le prestará la atención necesaria a fin de incorporarlos lo más rápido posible a los destinos, muy demandados por la población de la zona centro-oriental hasta Bayamo, y en el caso de Morón que incluye su paso por la capital avileña.

Tania González Sosa, directora adjunta para la provincia de Ciego de Ávila, puntualizó que el fin de semana último partió una tripulación desde Morón hacia la capital del país para realizar la recogida de los medios situados en Santa Clara y La Habana, con vistas a su revisión en los citados talleres de Camagüey.

Agregó que para el tren Morón-Camagüey, cancelado hace 20 días por no disponer de coches en buen estado, se destinarán siete de esos vehículos de tipo francés, y aspiran a restablecer el servicio cuando estén reparados al menos cinco de ellos.

A pesar de los problemas con la disponibilidad de combustible y la mala situación de los coches utilizados, los cuales han provocado afectaciones en las prestaciones, actualmente circulan los trenes que tienen su origen en Camagüey hacia Nuevitas, Esmeralda, Santa Cruz del Sur y Bayamo, explicó Yoel Marsillí Ruiz, jefe de la estación ferroviaria local.

Durante los meses de vacaciones escolares, argumentó, los días viernes, sábado y domingo, funciona, además, el tren playero hacia el municipio de Nuevitas, con salida en la mañana desde la urbe principeña, y retorno en la tarde-noche proveniente de la llamada ciudad industrial.

El 18 de julio último entraron en explotación los modernos coches chinos, con la reapertura del tren Habana-Santiago, y los días siguientes se incorporaron los de Holguín, Guantánamo y Bayamo que va hasta Manzanillo.

Según precisó en reciente comparecencia televisiva Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, cada coche cuesta a la nación antillana más de medio millón de dólares, al tiempo que informó, se prevé el arribo de otros 80 el próximo año, e igual cantidad en 2021.

Tanto en los trenes nacionales como en los locales toca a la población cuidar los recursos dispuestos, y dar a conocer cualquier irregularidad o indisciplina, mientras, los trabajadores del sector están llamados a ofrecer un servicio amable, seguro, donde se cumplan todas las normas de seguridad.

(Con información de ACN)