Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Panamericano juvenil de atletismo: Disco femenino y decatlón dan los primeros oros para Cuba

| + |

Melany Matheus sigue cosechando éxitos en su joven carrera. Foto: IAAF.

El lanzamiento del disco y el decatlón se convirtieron este sábado en los primeros aportadores de títulos a la delegación antillana que participa en el XX Campeonato Juvenil de Atletismo para menores de 20 años. Al cierre de una jornada donde Cuba también festejó medallas de plata y bronce, el medallero mostraba a los criollos en el quinto lugar por naciones.

En el caso del disco femenino, Melany Matheus cumplió los pronósticos precompetencia y un mejor lanzamiento de 59.53m en la cuarta ronda le aseguró no solo la medalla de oro, sino también el récord panamericano para menores de 20 años. Su superioridad fue tal que aventajó por casi cinco metros a su más cercana perseguidora, la canadiense Trinity Tutti (54.87m)

Para ella, tanto los 56.25m de la primera ronda y los 55.21m de la tercera también le hubieran garantizado el título. Según el sitio oficial del torneo, sus otras salidas al círculo de lanzamiento las cumplió con un prácticamente nulo 5.02m, 54.21m en su quinto intento y un fallo para cerrar su presentación.

Mientras tanto, en esa prueba la también criolla Silinda Morales no pudo acercarse a los 59.02m que la colocan como segunda del año en América y sus 54.75m solo le bastaron para la medalla de bronce. No obstante, otros tres disparos sobre 54 metros y ningún envío nulo demuestran una estabilidad necesaria para llegar a la élite entre mayores.

En el caso del decatlón, el prometedor Yancarlos Hernández se llevó el título con rendimiento de 7254 puntos, mejores que los 6627 del estadounidense Jett Kinder y los 6426 del salvadoreño Esteban Ibáñez.

El antillano abrió la jornada como líder de la prueba con 3967 puntos, una posición que consolidó sobre todo gracias a su estabilidad en cinco eventos restantes. En 110 con vallas marcó 14 segundos exactos, en el disco terminó con 38.15m y en la pértiga con salto de 4 metros. Más tarde, elevó su rendimiento hasta 53.19m en la jabalina y cerró la agotadora prueba sin grandes presiones con discretos 5:23.54 en los 1500 metros.

La otra medalla cubana de la fecha la obtuvo la triplista Leyanis Pérez, al quedar a solo un centímetro de la marca conseguida por la jamaicana Lotavia Brown y en definitiva llevarse la presea de plata con salto de 13.21m.

Aunque la cubana llegó a la capital de Costa Rica como líder del escalafón con un mejor brinco de 14.13m, ahora no pudo acercarse a ese rendimiento y vio escapar una buena posibilidad de subir a lo más alto del podio.

Leyanis comenzó su presentación con saltos de 12.99m y 12.90m antes del brinco decisivo, para luego continuar con sucesivos 13.11m y 13.19m. En esa prueba el bronce correspondió a la granadina Mikeisha Welcome, con marca de 13.15m

En esta segunda fecha por Cuba también estuvo la ochocentista Daily Cooper, pero su tiempo de 2:10.92 apenas le alcanzó para el sexto puesto. El podio lo consiguieron la Athing Mu (USA-2:05.50), Aurora Rynda (CAN-2:07.78) y Morgan Foster (USA-2:07.96). La antillana llegó a la competencia con un registro de inscripción de 2:05.75.

Mientras tanto, Marys Patterson concluyó en el segundo puesto la primera fecha del heptatlón. Con acumulado de 3170 unidades, la criolla escolta a la estadounidense Anna Hall, virtual campeona de la prueba e impresionante con sumatoria de 3622 puntos.

Patterson registró 14.57s en los cien metros con vallas y 1.73m en el salto alto, pero luego bajó su rendimiento y con solo 10.48m en la impulsión de la bala y 25.75s en el doble hectómetro, no pudo conseguir más puntos. No obstante, para el cierre de este domingo tendrá buenas opciones sobre todo en el salto largo en los 800 metros.

Para la fecha de cierre de este domingo, la principal esperanza de título para Cuba estará en el martillo para damas y el triple salto para hombres. En la primera prueba, tanto Alegna Osorio (63.60m) y Liz Collía (63.51m) intentarán al menos emular los puestos dos y tres que ostentan en el ranking panamericano. En la segunda, Andy Hechevarría (16.98m) tratará de aprovechar la ausencia de Jordan Díaz (17.49m) para subirse a lo más alto del podio.

Finalmente, Juan Carley Vázquez (19.75m) estará en la final de la bala masculina, Marys Patterson saldrá a los últimos tres eventos del heptatlón y la marchista Yuniabel Contreras (50:23.9) buscará el mejor rendimiento posible en una de las pruebas con menos resultados históricos para Cuba.

Luego de dos días de competencias, Estados Unidos (16-12-7) lidera ampliamente el cuadro de medallas, seguido por Canadá (4-5-2) y Jamaica (3-6-4). Cuba marcha en el quinto puesto con dos oros, tres platas y un bronce.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también