Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba cierra en el quinto puesto en Panamericano Juvenil de Atletismo

| 9 |

El atletismo juvenil cubano mostró varias de sus armas en el panamericano juvenil. Foto: Prensa Latina.

Con un acumulado final de tres títulos, cinco preseas de plata y otras tres de bronce, la delegación de 14 deportistas que representó a Cuba en el XX Campeonato Panamericano Juvenil de atletismo concluyó el torneo en el quinto lugar.

En la jornada conclusiva de este domingo, las primeras medallas cubanas llegaron en el lanzamiento de martillo para damas. En la prueba el oro correspondió a la criolla Liz Collía (62.36m), mientras su coequipera Alegna Osorio se agenció el bronce con un mejor disparo de 60.15m. Aunque las dos llegaron con marcas superiores a las conseguidas ahora en Costa Rica, al menos lograron cumplir las expectativas y subir al podio.

La nueva titular panamericana apenas tuvo otros dos envíos válidos de 57.89m y 57.73m. Por el contrario, Osorio solo registró un nulo y completó su presentación con disparos de 56.64m, 59.78m, 57.36m y 59.58m. Entre ambas cubanas solo se impuso la estadounidense Hawa Mahama, favorita precomepetencia pero incapaz ahora de ir más allá de 61.61m.

Otra que también cumplió las expectativas y subió al podio fue la heptatleta Marys Patterson, medallista de plata con acumulado de 5420 puntos. La cubana completó la segunda jornada de la prueba con brinco de 5.82m en el salto largo, marca de 41.36m en la jabalina y tiempo de 2:24.62 en la doble vuelta al óvalo. Esos registros le garantizaron mantener un subliderato que ostentó desde el evento inicial.

Con el oro y el nuevo récord panamericano se quedó la favorita estadounidense Anna Hill, impresionante con 5847 unidades. Mientras tanto, con la medalla de bronce terminó la también norteamericana Timara Chapman (5060).

Mientras tanto, el triplista Andy Hecheverría no pudo concretar el título y terminó con la medalla de plata. El joven saltador vio cómo el colombiano Geiner Moreno aprovechó un viento excesivo de 5,7 metros por segundo y se llevó la medalla de oro con 16.40m. Andy solo llegó hasta 16.33m y dejó escapar una de las coronas más seguras dentro de la pequeña delegación.

Para el cubano, que llegó al panamericano juvenil como el preclasificado número uno, con un mejor salto de 16.98m y al menos otros dos por encima de 16.50m, esta plata sabe a poco. Apenas tres brincos sobre los 16 metros y alejado en más de medio metro de su cuota del año, no resulta para él un buen rendimiento.

Por otra parte, el otro bronce cubano de la jornada lo consiguió el balista Juan Carley Vázquez, con un registro de 20.16m que significa su mejor marca personal. El antillano llegó a la competencia con una cuota de 19.75m, pero en su tercer intento se encargó de borrarla. De hecho, terminó a solo 16 centímetros del actual récord nacional juvenil en esa especialidad.

El criollo de solo 17 años abrió la competencia con envíos de 18.60m y 18.56m antes de su registro cumbre. Luego, concluyó con otras tres presentaciones aceptables y marcó 19.52m, 18.71m y 19.48m. El oro y la plata se lo llevaron los favoritos estadounidenses Otito Ogbonnia (20.72m) y Joshua Sobota (20.56m).

Finalmente, en la fecha de cierre también estuvo por Cuba la marchista Yuniabel Contreras, ubicada novena con discreto tiempo de 52:36.10.

En una competencia donde no estuvieron por la Isla figuras como la pertiguista Rosaidi Robles, los saltadores Maikel Vida, Lester Lescay o Jordan Díaz, la actuación de los 14 representantes cubanos fue mayormente positiva.

Mantenerse en la élite dentro de pruebas tradicionales como el martillo y el disco femenino, así como protagonizar actuaciones esperanzadoras en el decatlón y la bala para los hombres, aparecen entre los aspectos con más destaque.

No obstante, nuevamente golpea la poca relación entre las marcas de inscripción y los registros conseguidos en la competencia fundamental para muchos de nuestros atletas, un fenómeno lógicamente más visible en aquellos que incumplieron sus pronósticos pre evento.

De modo general, Cuba cerró su actuación en el quinto lugar del medallero, con acumulado de tres coronas, cinco subtítulos y tres medallas de bronce. Estados Unidos (21-19-10) lideró la tabla, seguido de Canadá (6-8-3), México (4-1-2) y Jamaica (3-7-7).

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Sin dudas pobre en general la actuación y ausencia total en la pista,nadie corre en Cuba,se perdió la tradición y la bomba que teníamos en el pecho que es lo más doloroso,las noticias que se reciben a diario de la actuación de nuestros deportistas en el exterior son de lágrimas y digamos que facilmente previsibles al contrario de la consigna de nuestro presidente de vamos por más la de ellos es vamos por menos…el equipo femenino de Voli espero al séptimo juego para lograr una victoria ante el antiquísimo Egipto.

  • John revelli dijo:

    Actuación decorosa pero podíamos agarrar dos títulos en triple q se fueron por centímetros, uno en el femenino y otros pocos en el masculino. Estuve en el estadio nacional de Costa Rica, se ven bien, con somatotipo, conocimientos y patriotismo, si todos piensan q pueden dar más. Un tema que preocupa es q la delegación nuestra no tenia ni trajo ninguna bandera cubana cuando el resto de los participantes se paseaban orondos por la pista aún quedando fuera del podio. Gracias a nuestra embajada y al corresponsal de Prela se pudo subsanar sobre la marcha pero eso no está bien, nuestros atletas posiblemente sean de los más sacrificados del mundo y tenemos que seguir fomentando esos valores patrios . Un solo consejo… incluyan las banderas con el equipamiento, una, dos pero que hayan eso los estimula y nos va a seguir siendo grandes como nos enseñará el invicto Comandante en Jefe

    • Chris dijo:

      Ya veremos en los Panamericanos, donde perdimos el histórico segundo lugar quedando en cuarto , en esta edición debemos mantener este puesto o hasta caer al 5 ( ojalá no sea así y seguir en cuarto), es doloroso pues siempre fuimos segundos y hasta primeros en la edición de Habana 91

  • Inmortal dijo:

    Siempre, los hipercríticos.
    Buena actuación de Cuba y felicidades para los muchachos.
    Hay que pedirles el máximo esfuerzo y esperar los mejores resultados en cada competencia, pero de eso a no reconocer que como bueno lo que se logre en las condiciones en que se obtienen solo es de ciegos y no ayuda en nada al futuro de estos jóvenes y del deporte cubano en general.

    • Lissette Ftes dijo:

      Si malo es ser híper crítico es peor el conformismo.
      La actuación no fue buena. Lo único que ellos hacen es entrenar, prepararse para competir, para que ellos puedan hacerlo hay todo un pueblo trabajando para que se alimenten, se vistan y se calcen además de todo lo demás que necesiten.Merecemos más que una actuación decorosa.
      El atletismo cubano deja mucho que desear, de la zona del caribe tal parece que los únicos que no corremos somos los cubanos. Da pena eso.
      El conformismo nos ha llevado a tener esos pésimos resultados porque muchos también consideran esas actuaciones como decorosas y siguen llevando atletas que no rinden a eventos de envergadura. No hay una reserva por especialidad, cuando hay uno que se destaca lo queman y no ponen interés en otro para el futuro,al final ese se retira o se funde y nos quedamos sin representante, en fin.Es hora de hacer un análisis crítico de nuestro deporte en sentido general y buscar soluciones porque cada año que pasa estamos peor. Que se retomen manera ya olvidadas y excluidas porque dieron resultado anteriormente,no veo por qué no lo darían hoy,por ejemplo las ESPA nacionales.

  • plaff dijo:

    Lissette me uno a su criterio al 100% y también añado que la falta de maestros en el deporte en las escuelas primarias trae consigo esta mala calidad en los deportistas, hace muchos años las escuela formadoras de deportistas dejaron a un lado la calidad y entonces comenzó el amiguismo. No solo el atletismo está con cáncer, el béisbol, baloncesto y voleibol, me siento abrumada pues no soy seguidora del fútbol que es de lo que más se habla y ve en la TV, y aun sintiendo lo que está pasando, sueño con volver a ver un buen partido de boleibol donde Cuba al menos, luche por un segundo lugar en el peor de los eventos.
    Cuando yo cursaba la Secundaria y el Preuniversitario, en el mes de octubre, los directivos del INDER municipal pasaban aula por aula, nos ponían a todos de pie al lado de la mesa y sacaban a los más altos y corpulentos, luego los entrevistaban e incitaban a participar en varios deportes, luego si alcanzaban un buen rendimiento iban a la EIDE y comenzaban una carrera en un deporte específico, hoy ya no se hace eso, es más ya no hay ni profesores de cultura física donde en el horario de la asignatura Educación Física probaran quien despuntaba en resistencia física, baloncesto o voleibol, y créame que de mi generación salieron muy buenos deportistas y los que no ganaron medallas, fueron excelentes educadores de cultura física. Y peor es tener que aguantar la justificación de tales resultados

    • Lissette Ftes dijo:

      Colega hace mucho se acabó la masividad en nuestro deporte y con el estado que tienen nuestros centros deportivos de base, es imposible tener buenos resultados porque un deportista no se hace en el Cuba.
      El deporte se comienza a trabajar en la niñez, según el desempeño del muchacho va subiendo el nivel pero hoy no hay base y la base es fundamental para todo.
      Antier estuco creo que Idalys la judoka en TV y por ella me enteré que no había ESPA nacional y con la mala base que llegan los nuevos judokas al equipo Cuba.Supongo el mismo problema tengan el resto de los deportes.
      La pelota da ganas de llorar,de tener una hegemonía hemos llegado casi al sótano, en cualquier momento nos gana un equipo de primaria, nuestro voley femenino se quedó en morenas pero perdió espectaculares.Lo mejor que tenemos son los deportes de combate.

  • Dispuesto dijo:

    ¡No hombre ¡. no puede verse como pobre. 5to lugar por países, tremendo resultado.por supuesto pudo ser mas . pero nuestro país con 11 millones de habitantes contra , países como Brasil, México , Argentina.Estados unidos. que junto conforman mas de 500 millones ,eso hay que tenerlo en cuenta ,mas las condiciones. que queremos mas . si , que hay que rescatar los métodos antaño para encontrar talentos. si .que hay que respetar y desarrollar a los talentos cuando están encaminados. si muy de acuerdo .

  • Fernando dijo:

    Leinier Dominguez. Campeon en dortmund. Ahora mismo en el top ten mundial

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también