Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

| 30 |

Banco francés Société Générale S.A. Foto: Reuters.

El banco francés Société Générale S.A. (SocGen) enfrenta hoy una demanda en Estados Unidos bajo el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, activado como parte de la creciente hostilidad de Washington hacia la isla.

De acuerdo con el sitio de noticias legales Law360, herederos de un banco
que fue nacionalizado por el Gobierno del país caribeño en 1960, después del
triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, dijeron este miércoles en
una corte federal de Miami, Florida, que la entidad gala ignoró el bloqueo
norteamericano contra Cuba.

La queja, presentada por 14 nietos de Carlos y Pura Núñez, quienes una vez
fueron dueños de Banco Núñez, alega que SocGen violó el Título III al presuntamente «traficar» con propiedad nacionalizada cuando realizó negocios con el Banco Nacional de Cuba (BNC), indicó el portal.

A su vez, la agencia de noticias Reuters reportó que los reclamantes exigen al banco francés un pago de aproximadamente 792 millones de dólares, con el argumento de que generó cientos de millones de dólares en honorarios al prestar dinero y procesar transacciones para el BNC desde 2000 hasta 2010.

Los abogados de los demandantes, de la firma Kozyak Tropin & Throckmorton, basaron esa elevada suma en el valor de 7,8 millones que, según afirman, tenía el Banco Nuñez, y en un seis por ciento de interés anual, así como en el texto de la Helms-Burton, que permite presentar reclamaciones por el triple del valor de la propiedad nacionalizada.

En noviembre pasado, SocGen acordó pagar mil 340 millones de dólares a varias entidades estadounidenses por la presunta violación de sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano contra Cuba, Irán, Sudán y Libia.

La Helms-Burton, aprobada por el Congreso federal en 1996, codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años contra la nación antillana.

Pese a su entrada en vigor en ese momento, todas las administraciones anteriores a la de Donald Trump suspendieron la aplicación del Título III de la normativa, el cual permite a nacionales estadounidenses demandar a quienes «trafiquen» con «propiedades norteamericanas» en Cuba.

A través de tal mecanismo se puede promover una acción en las cortes
estadounidenses contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución.

En lo que es visto como una contradicción con el derecho internacional, ese acápite otorga autoridad de reclamantes a cubanoamericanos que eran ciudadanos cubanos en el momento en que las propiedades fueron
nacionalizadas.

Numerosas voces dentro y fuera de Estados Unidos han condenado esa acción
de recrudecimiento del bloqueo económico, que está dirigida fundamentalmente
a privar al país caribeño de inversión extranjera.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El combatiente dijo:

    Esto es un ejemplo de hasta donde pueden llegar los tentáculos de los enemigos de la revolución,que saben los 14 nietos de Carlos y Pura Núñez de que dinero existia en ese banco al triunfar la revolución y no dude que haya formado parte de los negociaciones realizadas con el gobierno norteamericano para compensarlo y no aceptaron.

    Evidentemente esta acción forma parte de la guerra económica contra nuestro pais para asfixiarnos económicamente e impedir nuestras operaciones bancarias, ojala la demanda no prospere no solo por lo que eogaria esa entidad bancaria sino por el efecto negativo que pudiera tener en otras similares que realizan operaciones con Cuba y por supuesto desestimular la inversión extranjera.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy triste que tales cosas sucedan, bajo el amparo de una Ley (?) carente de cualquier principio juridico o legalidad alguna. No van a ganar nada para ellos, sino crear perjuicios para muchos

    • Leandro dijo:

      Así es estimado Oro. No soy experto en los asuntos judiciales en los EE.UU. solo sé que cuando de Cuba se trata, de impedir su desarrollo, cualquier cosa se puede esperar, aunque establezca un precedente judicial nefasto, pero Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU del MINREX de Cuba señalaba recientemente: “Por lo que hemos podido apreciar en conversaciones con abogados y firmas legales de Estados Unidos, quienes escribieron la ley hicieron énfasis en los asuntos políticos pero descuidaron el rigor legal, formalidades y detalles importantes de la práctica del derecho, al menos en los Estados Unidos, y por tanto observan que no es sencillo ganar un pleito en los Estados Unidos contra un empresario que invierta en nuestro país.»

  • Oscar dijo:

    Lo que es increíble y prueba además de una lamentable falta de valentía e independencia es que el gobierno francés permita estas aplicaciones extraterritoriales contra sus ciudadanos y empresas.

  • R PONS dijo:

    BT: EN REALIDAD EL BANCO FRANCES NO TIENE QUE PAGAR NADA, YA QUE EL BANCO CUBANO NO FUE NACIONALIZADO A PROPIETARIOS ESTADONIDENSE, ERAN CUBANOS Y RECIDIAN EN CUBA LOS DUEÑOS EN EL MOMENTO DE LA NACIONALIZACION, DEL CUAL SE LLEVARON TODO EL DINERO. ADEMAS UN TRIBUNAL DE MIAMI NO TIENE PODER JUDICIAL MUNDIAL PARA RECLAMAR UN BANCO QUE SE ENCUENTRA EN FRANCIA….. GRACIAS

    • Lazarito dijo:

      Como sabe ud. que «se llevaron todo el dinero»?

  • MF dijo:

    Sin dudas, son 14 mal nacidos, el estado debe tener bien presente esas escorias, para no dejarlas entrar a nuestro país por ninguna vía, el que atenta contra nuestro pueblo, nuestro estado, no debe tener derecho alguno de pisar Cuba…

    • Leandro dijo:

      Pienso que no se atreverán a entrar a Cuba pues bien pueden ser juzgados y condenados a penas de hasta 20 años de cárcel por la LEY 88: LEY DE PROTECCIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y LA ECONOMÍA DE CUBA.
      Al propio tiempo el hecho de presentar esa reclamación los excluye de futuras posibles negociaciones sobre indemnizaciones según la Ley 80 LEY 80: LEY DE REAFIRMACIÓN DE LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA CUBANAS. Esta propia Ley concibe la posibilidad de negociaciones sobre una justa y adecuada compensación por los bienes expropiados a las personas naturales y jurídicas que en ese momento ostentaban la ciudadanía o nacionalidad de los Estados Unidos de América. Por tanto si en ese momento no eran ciudadanos estadounidenses también quedan excluidos.

      • INNA dijo:

        leandro
        eres tu el mismo que me dio detalles de activar el modo economico de whatsap, porque si es verdad que tienes un Xiami Redmi 6A yo también y queria saber si a ti tambien se te durmen los datos moviles

      • Nicoa dijo:

        Mi duda con esa ley, si alguien que la haya leido o tenga conocimiento de la misma que me explique, es porque a los norteamericanos se les ofrecio compensacion y a los cubanos no, si es asi como usted dice. A lo mejor se les ofrecio a los dos pero desconozco.

    • Eric dijo:

      MF, nadie es mal nacido, llegar al mundo es un hecho biológico, NO social, ellos sencillamente son parte de un sistema que aupa el odio y la guerra. Cobarde es el gobierno francés que permite semejante vejación contra sus nacionales.
      Le sugiero NO ofender; el Presidente de Díaz Canel nos llamó a emprender una batalla contra la indecensia y la incultura. Los cubanos tenemos suficientes argumentos para defender nuestra obra. Nuestra inteligencia consiste en combatir en el terreno en el que somos invencibles, el de las ideas, ese es el legado de Fidel, asumámoslo. Gracias

    • Piñero dijo:

      Así mismo MF, Hace falta que los controles de Inmigración y Extranjería pongan en circulación de las redes del sistema quienes son esos Nietos y muchos más que optan por esta Lay extraterritorial y no los dejen entrar a Cuba, porque para disfrutar de nuestro Turismo no deben atentar contra el país que los acoje.

  • El Triste dijo:

    Es un robo descarado, sería bueno explicar por qué motivos lo s bancos internacionales y otras entidades tienen que acatar estas políticas, nótese que a primera prefieren pagar las multas a perder las transacciones con USA… Si es que realmente las pagan…
    Que triste

  • yohanka dijo:

    Pero que manera de comer M…. esos nietos que hacen exigiendo pago por algo que no es de ellos,que se pongan duro los franceses que esta gente lo que quieren es hacer dinero a costa de ellos,solo un HP como Trump pudo hacer valido ese acapite pero que ni sueñen que van a venir a coger nada aqui.

  • janoy dijo:

    Hasta cuando harán lo qué les plazca???????? El mundo debe ponerle un freno a esa partida de locos

  • adh dijo:

    HB, error, HPs

  • Amarilis dijo:

    Evidentemente la ignorancia los mata. Q más podemos esperar de estos analfabetos funcionales.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mientras el cerco fsscista aleman duro alrrededor de 900 dias el cerco a Cuba supera los 21000 dias. 21000 dias que el pueblo cubano ha sentido en su piel las consecuencias de cada medida. Pero como los latigazos que no lograron doblegar al esclavo, ni la llama a Hatuey, el hambre a los sovieticos, a las cubanas y cubanos no nos quebraran la voluntad de darnos el pais que querramos. Verguenza para los que dictan estas politicas de genocidio, escarnio para los que la apoyan.

  • manolo dijo:

    ATRACADORES INTERNACIONALES !!! ASALTANTES DE CAMINO Y PIRATAS DE LOS MARES, ESTAMOS VIVIENDO EL SIGLO XVI y XVII CON ESTE IMPERIO ASESINO

  • WAM dijo:

    CON ESA BRUTALIDAD LOS IMPERIALISTAS SOLO CAMINARAN DERECHITOS HACIA EL CADALSO, BIEN DECIA EL CHE, EL IMPERIALISMO SE AUTODESTRUIRA PORQUE LLEVAN DENTRO EL GEN DE LA DESTRUCCION, NO SE DAN CUENTA QUE POCO A POCO SIGUEN CAVANDO SU PROPIA TUMBA. VIVA CUBA LIBRE, POR LO MENOS DE CUBA NUNCA TENDRAN NADA

  • Juan azul dijo:

    Esta loca y estupida ley del imperio, pretende hacer millonarios alla a los que un dia fueron millonarios en este pais, no es justo.NO NOS ENTENDEMOS

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    ! Qué cosa caballero!, piensen siempre en las palabras de Fidel nuestro invicto Comandante en Jefe, es una guerra implacable contra Cuba pero algún día eso se tendrá que revertir y el vaticinio de los grandes pensantes ya le falta poco a esas hijuesputadas de los Yanquis, que su forma de elaborar su economía se tendrá que consumir para sus entrañas.
    Solo decirle que Sí Podremos Siempre

  • amado dijo:

    Con la mayor humildad del MUNDO, Yo quiero saber ¿por qué es que muchos hombres de negocios del mundo se ven obligados a pagar?¿se acabó la dignidad en el mundo capitalista?¿se considerán los dueños de esas grandes compañías «hombres de segunda», ante los Estados Unidos?¿existe algún convenio entre Estados Uidos y los gobiernos donde viven esos hombres de negocios para inculparlos allá?

  • LER dijo:

    Ahora veremos cuan independientes de los Estados Unidos son verdaderamente los europeos. Espero que no paguen nada.

  • jimaguayu dijo:

    MF estoy de acuerdo con tus palabras.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Les recomiendo al BANCO FRANCES que no paguen NADA, muy bonito eso de GANAR esa gran cantidad de dinero SIN TRABAJAR, lo que les hace falta a esos SUPUESTOS NIETOS es que despierten de ese sueño estupido y se pongan a TRABAJAR para ganarse el dinero.

    Eso es lo que quieren los NORTEAMERICANOS, VIVIR DE LAS SANCIONES IMPUESTAS A ESTOS PAICES QUE SOLO SE PREOCUPAN POR SU VIENESTAR PROPIO Y EL DEL MUNDO EN GENERAL

  • claudia dijo:

    Cuando el resto de los países del mundo NO SE PLIEGUEN a los EEUU y NO PAGUEN estas multas otro gallo cantará, el gobierno norteamericano obliga a otros países y estos ceden, si no lo hicieran entonces los EEUU tendrían que tomar otro camino porque ellos son poderosos, es un país rico pero como los demás NECESITA del resto del mundo.
    Que Francia NO PAGUE NADA y asuma las consecuencias actuando de igual manera, ejemplo China a quien los EEUU la tienen mal con tantas sanciones y aranceles pero no se ha dejado intimidar y toma medidas alli donde le duele a los EEUU.
    Estamos en un momento crucial donde es los EEUU contra el mundo sea cual sea su sitema político, BASTA YA, somos muchos más que ellos es hora de que se lo hagamos saber.

  • Pedro Antonio Rodriguez Peña dijo:

    Yo quisiera saber quien fue y le dijo a estos supuestos dueños de fabricas, Empresas, etc etc. Que ellos eran dueños de todo lo que estan reclamando. ¿Quien se los dio? ¿ Con que y con quien lo hicieron?. Que yo sepa todo lo que hicieron fue en tierras de nuestro pais, que ellos se la arrebataron a España mediante fraudulentos papeles internacionales,y la construyeron explotando a los cubanos. Los que eran criollos y progresaron lo hicieron con leyes intrumentadas por los gobiernos de ese entonces que en la mayoria se favorecian de los permisos para las intalaciones.Estos la mayoria se fueron llenos de riquezas a costa de Cuba al triunfo de la revolucion. Creo que ellos son los que le tienen que pagar a Cuba por el uso del lugar donde se hicieron ricos que no era de ninguno de ellos y por las posibilidades.

  • RODRIGO ROSSIE dijo:

    Si eres en Banco FRANCÉS,¿por qué te bodlegas a una ley en INGLÉS?. Debes ser orgulloso y no permitir que una ley producto de los desvarios de unos mal intencionados y mentirosos te la apliquen cuando no eres una entidad ni ciudadano de ese país, el miedo no permite enfrentar a ese loco enemigo del mundo por su inmenso poder, pero recuerda que está solo, el mundo mira y juzga, apoya las causas justas, levanta la vista y verás que # CUBA NO ESTA SOLA y si #CUBA puede, ¿por qué tú no?.
    A los catorce nietos de Carlos y Pura Nuñez solo decirle que los orientaron mal,que en#CUB A con leyes en inglés, NO NOS ENTENDEMOS, que si lo que quieren es dinero de # CUBA, pueden venir a invertir y luego recoger el fruto de su inversión.

  • Yoel. dijo:

    Nuestra ley debería incluir:
    Por arrebatar la independencia al ejército mambí, como las vidas perdidas tienen precios tendiendo al infinito, le multiplico por tres el monto que incluye el 10% del interés anual: Valor tendiendo al infinito…
    Como las vidas arrebatadas por los regímenes de los gobiernos títeres al gobierno de EEUU tienen precios tendiendo al infinito le multiplico por tres el monto que incluye el 10% del interés anual: Valor tendiendo al infinito…
    Como la miseria a la que sometieron por décadas al pueblo cubano, la depredación al Medio Ambiente y la explotación de las masas trabajadoras no tiene valores bajos, le multiplico por tres el monto que incluye el 10% del interés anual: Valor tendiendo al infinito…
    Por todos los atentados económicos, a civiles y las enfermedades provocadas y las impedidas a ser tratadas que incluye el 10% del interés anual … Valor tendiendo al infinito…
    Por los daños reales y los potenciales no previstos que incluye el 10% del interés anual … Valor tendiendo al infinito…
    Entonces cabe preguntar: ¿Quién le debe a quién? Cuando nos indemnicen primero, le devolvemos lo que nos están reclamando para ver si pueden sobrevivir como lo ha tenido que hacer el pueblo cubano.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también