Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Concluye en La Habana Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos

| 2 |

Las TIC son una herramienta esencial para el desarrollo económico de las naciones y al mismo tiempo para promover la guerra. Foto: Cubaperiodistas.

Con la sentencia de que Cuba defiende el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la promoción del conocimiento, la erradicación de la pobreza y la exclusión social, el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, dejó concluido el Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos, en La Habana.

Las TIC son una herramienta esencial para el desarrollo económico de las naciones y al mismo tiempo para promover la guerra, coincidieron en la clausura del evento expertos de 22 naciones, incluida Cuba.

Cada día más países del mundo utilizan los beneficios de las TIC para impulsar las transformaciones económicas, políticas, sociales, pero a partir de su empleo con fines delictivos y contrarios a la paz estas han transformado el panorama de la seguridad internacional, dijo el dirigente cubano.

El ministro puntualizó que la Mayor de las Antillas no emplea estas tecnologías como instrumento para promover la guerra, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión, el unilateralismo o las acciones terroristas.

Los participantes en el foro aprobaron una declaración en la cual reza que resulta necesario iniciar un proceso negociador en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de adoptar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que permita eliminar los vacíos legales existentes en la esfera de la seguridad del uso de las TIC.

El documento resalta, igualmente, que es imperativo reducir la brecha digital en el mundo y lograr una participación equitativa de todos los Estados en la gobernanza internacional de Internet, para garantizar su funcionamiento seguro y estable.

En nombre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, su director regional, Bruno Ramos, alabó el desarrollo de la iniciativa cubana que permitió el intercambio de conocimientos y ofreció apoyo para la capacitación de profesionales.

Durante tres días la cita reunió a especialistas de Barbados, Belice, Belarus, Bolivia, China, Cuba, Dominica, Etiopía, Granada, Guyana, Haití, India, Jamaica, Kazajstán, Mozambique, Nicaragua, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Sudáfrica, Suriname, Venezuela y Vietnam.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Antonio dijo:

    Muy bien la Informatización en Cuba se han dado grandes pasos y nuestro país no constituye una amenaza para nadie. Pero por favor divulgemos, denunciemos todo lo posible que dañe el uso de las Nuevas Tecnologias de la Información con fines pacíficos, los cuentapropistas tambien pueden hacer mucho al respecto; pero está pendiente la licencia de Programador de equipos de computo.Hasta cuando, ya va constituyendo una falta de respeto?

  • mario.ferran dijo:

    Creo importante este evento pero si las entidades no se implican en la cultura del uso de las TIC con buenas prácticas y la cultura paralela de ciberseguridad, lo cual se consigue con capacitación y exigencias no se logrará lo que se requiere, sería como hacer nuevas carreteras y poner todo tipo de transporte con conductores sin licencias.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también