Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Juan Miguel repite triunfo en la Liga de Diamante; Liadagmis Povea se estrena con marca personal (+ Videos)

| 13 |

Juan Miguel Echevarría ganó su cuarta competencia consecutiva del año. Foto: Stephen Pond/Getty Images.

Una jornada después del cuarto puesto de Yarisley Silva en el salto con pértiga, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría y la triplista Liadagmis Povea salieron al estadio de Lausana para representar a Cuba en la octava parada de la Liga de Diamante. Ambos tuvieron rendimientos destacados y terminaron en el primero y tercer puesto de sus respectivas especialidades.

Aunque se mostró impreciso en más de una ocasión —tuvo dos intentos nulos y en sus últimos saltos apenas marcó 2.26m y 5.30—, Juan Miguel se las arregló para llevarse el primer puesto con una marca de 8.32m, a solo dos centímetros de su mejor cuota del año. Su otro brinco de nivel fueron los 8.11m del tercer intento.

“Estoy feliz con mi victoria esta noche, pero no con el resultado y con mis saltos. Tuve bastantes problemas con mi técnica de carrera hoy. No estoy seguro de por qué, probablemente estaba un poco cansado”, aseguró el antillano al responder las lógicas dudas de la prensa sobre su presentación de este viernes.

Aun así, el titular mundial bajo techo de 2018 dejó por detrás al griego Miltiadis Tentoglou (8.19m) y al sudafricano Luvo Manyonga (8.13m), uno de sus rivales más serios de cara a la cita mundial de Doha a finales de septiembre. Asimismo, también superó a otros de nivel como Ruswahl Samaai y Will Claye, saltadores de cuidado en una final.

Este es el cuarto éxito consecutivo de Juan Miguel Echevarría, así como la tercera competencia en línea con saltos por encima de 8.30m. No obstante, aun no logra mostrarse con la misma estabilidad y concentración que lo llevó a convertirse hace un año en una de las principales figuras de la especialidad en el planeta.

Liadagmis Povea consigue marca personal en el triple salto

Liadagmis Povea confirmó sus progresos en el año. Foto: IAAF.

Mientras tanto, Liadagmis Povea mostró sus potencialidades y con una marca personal de 14.77m terminó en el tercer puesto del triple salto para damas. Con ese resultado la criolla de 23 años confirmó los progresos mostrados en un año donde había mejorado en tres ocasiones su mejor cuota histórica.

En Lausana la criolla inició su competencia con buenos 14.57m, para luego llegar hasta 14.66m y momentáneamente ascender hasta el primer puesto. Sin embargo, en esa misma ronda la venezolana Yulimar Rojas firmó su brinco más largo del día y con 14.82m se apoderó de la cima.

Más tarde Povea continuó con un salto nulo, pero se recuperó en la cuarta ronda con su mejor registro del día. Luego no pudo crecer más y cerró la competencia con otros dos intentos invalidados.

A la postre, la primera posición recayó en la favorita colombiana Caterine Ibargüen, otra vez invencible luego de los 14.89m conseguidos en la quinta ronda de saltos.

Tanto Ibargüen como Rojas son las dos mejores triplistas del momento, y ambas deben protagonizar no solo la final mundial de Doha, sino también la disputa por el título en los cercanos Juegos Panamericanos. Luego de este resultado, la cubana fortalece sus papeletas para buscar el bronce en la capital peruana. 

Más allá de la ubicación final conseguida por Liadagmis Povea, llama la atención la estabilidad mostrada en su primera presentación del año en la Liga de Diamante. De hecho, todos sus saltos válidos significan lo mejor conseguido por ella fuera de Cuba.

Además, esta significa su quinta competencia de la temporada con registros válidos por encima de los 14.60m, una marca que permite incluirse con facilidad entre las finalistas de un Campeonato Mundial o una cita olímpica.

Finalmente, su salto de 14.77m la iguala con Yamilé Aldama en la segunda posición del ranking cubano de todos los tiempos. Por delante solo tienen los 15.28m logrados por Yargelis Savigne hace más de diez años.

Lausana hace temblar las listas mundiales

Noah Lyles se convirtió en el cuarto hombre más rápido de la historia en los 200 metros. Foto: IAAF.

Varios de los registros conseguidos este viernes en Lausana no solo se incluyeron como lo mejor del año en algunas especialidades, sino que también colocan a sus artífices en puestos de privilegio en los rankings históricos.

Tal es el caso de los 19.50s logrados por el estadounidense Noha Lyles en los 200 metros planos. Ese representa el octavo tiempo más rápido de la historia en esa distancia. A su vez, coloca al norteamericano como el cuarto hombre más rápido en el doble hectómetro.

Mientras tanto, los 6.01m que le sirvieron al polaco Piotr Lisek para llevarse el triunfo en el salto con pértiga también le valieron para incluirlo en el top ten entre los hombres que han superado la mítica altura de los seis metros. Ahora Lisek comparte la décima plaza con otros cuatro saltadores capaces de superar los 6.01m

Junto a ellos, la barení Salwa Eid Naser (49.17s) extendió su dominio en los 400 metros planos. No obstante, la noticia de esa carrera fue el récord nacional de la hindú Aminatou Seyni (49.19s), una atleta de 22 años que nunca antes había roto la barrera de los 49 segundos, pero que ahora ascendió al puesto 17 del ranking de todos los tiempos.

Aun sin tanto estruendo, en otros resultados de nivel el kenyano Timothy Cheruiyot (3:28.77) firmó lo mejor del año en los 1500 metros, mientras los estadounidenses Shamier Little (53.73s) y Justin Gatlin (9.92s) se llevaron el éxito en los 400 metros con vallas y el hectómetro, respectivamente.

Otros ganadores de la jornada fueron Yomij Kejelcha (ETH-13:00.56) en los 5 mil metros, Shelly-Ann Fraser-Pryce (JAM-10.74s) en los cien, Wyclife Kinyamal (KEN-1:43.78) en los 800 y Orlando Ortega (ESP-13.05s) en los 110 metros con vallas.

Finalmente, Gabrielle Thomas (USA-22.69s) se llevó el éxito en los 200 metros planos, Christin Hussong (ALE-66.59m) en la jabalina, Christina Sscwanitz (ALE-19.04m) en la bala y Nelly Jepkosgei (KEN-1:59.54) en la doble vuelta al óvalo para damas.

En video, la carrera de 200 metros planos

En video, la carrera de 400 metros planos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Enrique dijo:

    Otro saltamontes de categoría en nuestra bella isla. Muestra estabilidad, y es lógico que después de una lesión tan reciente, aún no "explote" al máximo de sus posibilidades. Ya tendrá tiempo, a fin de cuentas está ganando competencias y lo que hace falta es que suceda todo lo contrario de lo que hasta ahora nos ha sucedido, porque nuestro atletas con frecuencia brillan en la temporada y en las principales competencias no tienen el mejor resultado.
    Lo que me llama la atención son esos saltos de apenas 2.26 m y 5.30 m, más el primero que el segundo, porque 2.26 m con impulso creo que lo salto yo sin mucho esfuerzo, y peso 220 lbs. ¿saltó de espaldas Juan Miguel? jejejeje
    Felicidades al muchacho.

    • Aroldo dijo:

      Seguramente en la misma carrera de impulso decidió no hacer ese salto pero siguió con la inercia de la carrera, no pisó la masilla del foul y donde puso el primer pie ahí mismo se le hizo el registro, y eso cuenta como válido, eso se ha visto muchas veces.

  • ivan dijo:

    Lo dije hace unas semanas hay q darle carretera esta muchacha esta pa competencia y buenos resultados
    Creo q lima sera otra gran batalla lo mejor de povea esta por llegar

    • carlos dijo:

      y yo era uno de sus mas fieros criticos diciendo que no se merecia viajar con esos saltos que daba de 13.90 y 14,10 hasta 14.25 de ahi no pasaba pero increiblemente de un ano para otro ha dado un cambio increible y al igual que usted pienso que ahora es cuando empieza esta muchachita que es joven y tiene un mundo por delante me equivoque y lo reconozco y a partir de ahora en ves de su critico soy su admirador

      • Pablo dijo:

        Saludos ante todo. Muy contento con el buen desempeño de Povea, está en su despertar al máximo nivel. Espero que Juan Miguel no haya tenido ningún problema de salud. Veremos que pasa en Lima creo que la aspiración a títulos en el atletismo debe ser mayor Ojalá y no me equivoque.

  • Dany dijo:

    Increíble que en la nómina de los atletas a participar en Lima Adriana Rodríguez la heptatleta subcampeon a mundial juvenil no este presente en el salto largo donde tiene un brinco de más de 7m con aire a favor y ha saltado varias veces sobre 6.60 enste año sobre todo en su gira por España no creo que hallan 3 atletas en Lima que superen los 6.7m en la longitud increíble estamos regalando una medalla y no a comenzado el torneo me imagino que esto tenga una explicación la nómina se publico en el semanario jit

    • firoma dijo:

      Debe ser por la proximidad en tiempo de las dos competencias,al menos si es antes el largo que el heptalón....de Povea lo que más me impresiona de esos 14.77 es su baja estatura.

  • Euclides Rodriguez Castillo dijo:

    Aminatou Moumouni Adamou Seyni, (nacido24 de octubre de 1996 en Niamey ) es un atleta nigeriana , especialista de los 400 metros . Ella no es hindú como se dice en este artículo.

  • el yuni dijo:

    Lo que hace falta es que este nuevo talento del atletismo cubano se mantenga y no pase como muchos otros que se desaparecen al pasar el tiempo

    • firoma dijo:

      Povea no es un nuevo talento tiene 23 años y lleva un buen tiempo compitiendo,entrena duro y tiene carácter en la competencia pero su principal handicap es la estatura,muy muy pequeña para el evento.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! EL SALTO DE JUAN MIGUEL ¡!
    -1-
    Con ese rendimiento promisorio
    lo digo sin exagerar
    Juan Miguel,.. va a liderar
    un record tan perentorio
    su paso es muy meritorio
    que asombra al planeta entero
    casi niño, es un pionero
    por la escasa juventud
    pero tiene la virtud
    de los cubanos de acero.
    -2-
    Del mundo es el tercero
    en esta nueva temporada
    brillando en cada jornada
    por su paso tan certero
    es el joven sincero
    siempre dispuesto a ganar
    en el planeta no hay rival
    que supere hoy sus cotas
    el dueño de las notas
    es…el mismo,… el inmortal.
    -3-
    Por ultimo destacar
    deportistas,… de su gallardía
    no salen todos los días
    quizas Bolt,…ese estelar
    no lo quiero comparar
    con la grandeza de aquel
    pero es el joven fiel
    que levanta hoy las manos
    por ese brinco tan sano
    ¡! El saldo de Juan Miguel ¡!
    ---000---
    El Poeta Yumurino

  • Dany dijo:

    Firma eso mismo decían de fryser la jamaicano y tiene medallas de oro a todo nivel, ivan pedeoso ni se diga, coleman el norteamericano también es pequeño, jesica enis la inglesa campeona olímpica de heptatlon en resumen lo importante es lo que sean capaz de hacer los atletas con su esfuerzo, disciplina y potencialidades dejemos ya de limitar a un atleta u otro por su edad o físico el mundo está lleno de ejemplos para opacar esta opinión povea llegará a donde sea capaz de llegar por ella misma y su formidable entrenador yoelbis quesada quien está haciendo un gran trabajo

  • Jose el guajiro dijo:

    Justin Gatlin a Lima super favorito 9.87 a los 38 ańos, increíble. Saludos a mis cubiches desde Arizona.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también