Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Error operativo” de una empresa eléctrica fue el causante del apagón total en Argentina y Uruguay

En este artículo: Apagón, Argentina, Electricidad
| 3 |

Argentina, Uruguay y Paraguay recuperan la electricidad tras el apagón. Foto: EFE.

Un "error operativo" de la empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener fue el principal causante del apagón total que afectó a Argentina, Uruguay y parte de Paraguay el pasado 16 de junio, informó el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, en una audiencia en el Senado.

"Tendrían que haberla reprogramado (la Desconexión Automática de Generación, DAG) y no lo hicieron. Este error operativo ha sido reconocido por la empresa Transener en sus informes", señaló el funcionario del Gobierno de Mauricio Macri ante la presencia de diversos senadores oficialistas y opositores.

En la primera comparecencia oficial para dar cuenta de los informes preliminares por lo sucedido, Lopetegui remarcó que si bien lo ocurrido con la DAG fue el "evento desencadenante" del apagón total, este no se hubiera producido sin la "conjunción" de diversas circunstancias, que fue relatando de forma pormenorizada.

(Con información de Público)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Krly! dijo:

    No quiero caer en temas políticos ni me considero ser una persona arrastrada por el fanatismo de nada en este mundo y menos de sistemas sociales... pero en Cuba, con sus disímiles problemas sociales y económicos, en los 26 años de vida nunca he oído que haya ocurrido un problema de esa magnitud ni de esa índole. Un apagón a nivel nacional?!?!? Nunca!!! Estos son los momentos de sentarse a razonar de que no siempre capitalismo, opulencia y envidiable nivel de vida son lo mismo ni tampoco la mejor solución

  • MARIO ALBERTO dijo:

    El 9 de septiembre del 2012 se afectó el servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río, lo cual fue dado a conocer por la Unión Eléctrica en aquella ocasión. La causa fue un incremento de la demanda más allá de lo planificado en un horario posterior a la hora pico programada por el Despacho Eléctrico Nacional. Para cubrir dicha demanda era necesario transferir grandes cantidades de electricidad por lo que las líneas operaron en valores cercanos a los límites de estabilidad y se produjo el colapso del sistema.

  • Juanelo dijo:

    Eso no es nada, en New York tuvieron que apagar las luces de la ciudad deliberadamente para aplicarle toda la electricidad a un reo que se resistia a morir en la silla electrica.
    Cada vez que le aplicaban la desgarga volaban los fusibles. A la cuarta vez tuvieron que apretearle el pezcuezo mientras la cabeza humeaba.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también