Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Colapso de sistema eléctrico deja sin luz a Argentina y Uruguay

En este artículo: Argentina, Economía, Electricidad, Uruguay
| 7 |

El fallo dejó sin suministro eléctrico a Argentina y Uruguay. Foto: Edesur.

El servicio se recuperaba poco a poco este domingo luego de que una falla en el sistema de interconexión eléctrica de Argentina dejó sin luz a todo el país y afectó a Uruguay. Usuarios de redes sociales dijeron que el corte alcanzó también a Paraguay y Brasil, aunque el operador del sistema brasileño de electricidad declaró que no hubo afectaciones en ese país.

Según Clarin.com, además de a la totalidad de los usuarios de Argentina y Uruguay, el apagón ha afectado el sur de Brasil y algunas ciudades de Chile.

La Secretaría de Gobierno de Energía de Argentina precisó que el colapso ocurrió a las 7.07 (hora local), y la compañía eléctrica Edesur también reportó el incidente. El corte masivo podría haber interrumpido las operaciones de trenes y metros.

La falla eléctrica afectó también los semáforos y el alumbrado público de Argentina. En ese país se realizan este domingo las elecciones a gobernador en las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego, las cuales transcurrían en la oscuridad, con las personas votando iluminándose con el celular.

Las autoridades pidieron a los enfermos que requieran de aparatos eléctricos que acudan al hospital más próximo para aprovechar la existencia de generadores de luz independientes.

En Uruguay también se emitieron avisos similares.

“Las causas se están investigando y aún no están determinadas”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Energía argentina.

“Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA (noroeste argentino) y Comahue, y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, añadió en un comunicado.

En un blog habilitado para la emergencia, Edesur informó al mediodía (hora local) que “una falla en el sistema argentino de interconexión ajena a nuestra empresa dejó sin electricidad a toda la Argentina y países limítrofes. A raíz de esta contingencia, montamos un plan operativo de emergencia para hacer frente a esta situación excepcional. Hasta el momento se logró normalizar el suministro de más de 450 000 clientes de nuestra área de concesión.

“La recuperación total del servicio llevará todo el día hasta que se logre el normal funcionamiento del sistema argentino de interconexión”.

(Con información de agencias y Edesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Que horror un país entero sin electricidad, espero que se publiquen las causas de este incidente y que recuperen rapido la electricidad.

  • Teobaldo dijo:

    Es algo nefasto para el funcionamiento de la vida hoy en día, si tenemos en cuenta que casi todo gira en torno a la energía eléctrica (calefacción o climatización, iluminación, conservación y cocción de alimentos, sistemas automatizados de transporte, comercios, gasolineras, etc). Pero quiero resaltar un detalle en este caso y tiene que ver con la hostilidad malsana con la que fué tratada Venezuela cuando sufrió los ataques que dejó sin energía eléctrica gran parte de su territorio, recordemos que en esos tristes momentos toda la gusanera y el gran imperio a la cabeza inundaban las redes sociales atacando al gobierno de Maduro, tratando de crear desaliento y llamando al pueblo a las calles. Hoy no dicen ni pio sobre Argentina y es muy claro, es porque ahí tienen al peón Macri que les rie todos los chistes y les lame las botas. Una muestra más que nos deja claro la doble moral y a quienes responden los medios y los lacayos en esta era. Lucharemos contra ellos siempre.

    • Lujan dijo:

      Estás en lo cierto Teobaldo. El titular de Energía Gustavo Lopetegui del gobierno neoliberal de Argentina en conferencia de prensa a horas del evento, dijo no descartar ninguna hipótesis... ,en quince días podríamos establecer las causas... la posiblidad que se repita es cero (?)" El primer" mandatario dijo " Investigar hasta las últimas consecuencias". El diario de los Mitres La Nación en su publicación de hoy " El gobierno dijo que no se volverá a repetir" (?) Sí, es así, hasta en una emergencia semejante en el país responden como fieles operadores cipayos.

  • FreeMan dijo:

    ¿Casualidad de que esto ocurriera cuando de The New York Times expusiera los planes de Trum de atacar el sistema eléctrico de Rusia?, me parece que los gringos están entrenando para la ocasión.

  • sclqvamts dijo:

    Es una situacion muy seria, estan los hospitales con personas criticas en cuidados intensivos, hoteles,imaginesen cuantos elevadores con personas atrapadas los servicios, aereopuertos en fin mas dificil no puede ser, seria bueno que se profundices en la investigaciones porque EE.UU no tiene amigos y esta que el mismo se hace daño, Bamos a ver que comenta Trum de esta situacion.

  • sclqvamts dijo:

    Los que celebraron en esos paises con el apagon de Venezuela con el sabotage, deben condolerse de lo que sufrio ese pueblo.

  • Andrews dijo:

    ¿Karma? para lacallos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también