Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Metrocontadores, higiene y música alta

| 99

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate.cu@gmail.com. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Ruslán

VALE: Que se metre el consumo del agua del sector residencial para evitar el derroche de agua.

NO VALE: Que en los edificios multifamiliares se pretenda colocar un metro contador único y cobra el consumo a partes iguales entre los vecinos, cuando se sabe que no todos consumen lo mismo… Igualitarismo no es igualdad.

Paulina Hernández Mezonet

VALE: Que el Partido y el gobierno prioricen el control y atención a la construcción y reparación de vivienda en la capital, con un chequeo semanal donde garantiza la atención a la industria de materiales.

NO VALE: Que no se tenga en cuenta dentro de este sistema a personas con necesidades, que también llevan años construyendo por esfuerzo propio y ahora no encuentran  materiales en ninguna parte, estando a merced de los especuladres y vendedores ilegales.

VALE: Que el Estado ha destinado cuantiosos recursos al embellecimiento de la ciudad y al incremeto de la infraestructura de Comunales para la higienización de la ciudad y sus entornos.

Nuevos camiones colectores de basura donados por Japón, en la Unidad de Servicios Comunales de La Habana, Cuba, el 1 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley romero / ACN

NO VALE: La poca efectividad del accionnar de comunales en la higienización de la ciudad y el mantenimiento de los parques, fuentes y áreas verdes.

Gabo:

VALE:  El esfuerzo del INRH para llevar agua potable hasta la Habana Vieja.

Instalación de acueductos en La Habana Vieja. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma.

NO VALE: Que los tramos terminados en Vía Blanca esten tan mal acabados, incluso con grandes huecos, en una avenida principal como esa.

VALE:  La intención de ejecutar una nueva tarifa para el pago del servicio de agua para de alguna manera fomentar el ahorro.

NO VALE: Los múltiples salideros a lo largo y ancho del país en numerosas calles, a la vista de todos y que el INRH no haga nada para arreglar los salideros.

Amelita:

VALE:  Que el Decreto Ley 349 prohíba el exceso de ruido en espetáculos recreativos a cielo abierto en zonas residenciales, que perjudican el descanso de los pobladores.

NO VALE: Que las fiestas populares que se realizan en la Calle Galiano, el tercer viernes de cada mes, moleste a los vecinos con la música alta. El lunes en la mañana aún no se han recogido las tarimas y la basura. Pasan días y no se recogen las tarimas, obstruyendo el paso peatonal y de vehículos.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con amor dijo:

    Buen dia, la música alta en centros nocturnos, dentro de barrios, es algo imposible pensar que no hayan leyes que la prohiban, cuando hablas con los responsables argumentan que fueron autorizados por el Gobierno municipal, lo cual creo. Sólo continuas quejas de vecinos han logrado algo. Vale saber que Decretó prohíbe esto, y que días y hora puede tenerse música alta o no puede ser. Gracias

  • Aleida dijo:

    Vale .Que se hagan campañas contra la contaminación sonora en la televisión.
    No vale . Que ante la vista de agentes del orden estén grupos sobre todo de bicitaxis con música a todo dar y que ni siquiera se les haga un llamado a que bajen el volumen.

  • Marta Alavez dijo:

    Vale:
    Los esfuerzos que realiza el estado y el gobierno por arreglar la ciudad, destinando materiales muchas veces comprados en el extranjero que tienen buena calidad para lograr una ciudad mas bonita.
    No Vale:
    Los pocos esfuerzos en ocasiones de los trabajadores de la construcccion por darle un mejor acabado a las obras. El ejemplo concreto son las aceras de la rampa con obrar de pintores cubanos que al ser abiertas para pasar cables u otras obras, son cerradas chapuceramente. Pienso que tampoco hay una supervicion adecuada.

  • ARL dijo:

    Vale que se busquen alternativas para que incremente el turismo promoviendo a Cuba como un país muy seguro y con una cultura interesante, atractiva, de personas sencillas, alegres, cultas....
    No vale que pululen los personajes con altavoces y recipientes con bebidas alchólicas por todas partes y en todos los medios de transporte sin que medie una regulación, ley, normativa, decreto que se aplique para tener un inicio del retorno a la civilidad en Cuba, Con un llamdo a la conciencia, PERO con el decreto por delante!! Miles de turistas se impresionan al ver personas tomando y fumando en plena calle. Incluso hay algunos que prueban llevar una cervaza en sus manos por la vía publica cubana para experimentar qué se siente pues en su país NO pueden hacerlo porque va en contra de sus principios, no es educativo, puede provocar un accidente, es una falta a la civilidad y a la educación formal, pero sobre todo porque le ponen una MULTA que lo recuerda todo el quinquenio!!

  • alba Díaz dijo:

    No solo en La Habana el ruido, la falta de higiene, la escacez de agua, la indolencia del pueblo y las autoridades es comun en todo el país ojalá y en algún momento realmente se tomen medidas y tomemos conciencia a fin de resolver estas situaciones de una vez y por siempre

  • carlos dijo:

    VALE.Que se haga el esfuerzo por construir viviendas para el pueblo en Pinar.
    NO VALE. QUE EL ESTADO LE PERMITA AL PCC Y AL CAP DE PINAR MENTIR CON UN CRECIMENTO DE 400 A 3000,ESO NO ES SERIO.

  • carlos dijo:

    VALE.EL ESFUERZO DEL SISTEMA DE SALUD PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO.
    NO VALE.QUE EN MATERIA DE ESTRUCTURAS UNA EMPRESA QUE ABASTECE AL SECTOR DE SALUD SE SUBORDINE AL CAP Y QUE LA ESTRUCTURA DE ASEGURAMIENTO AL SECTOR DE LA SALUD SEA DEPRIMENTE CON LA FALTA DE EQUIPAMIENTO PARA EL ASEGURAMIENTO DE INSUMOS Y MEDIOS MATERIALES,SE DEPENDE DEL APOYO DEL CAP Y ESTE NOS SE OCUPA DE APOYAR A SALUD COMO SE NECESITA.

  • maguero dijo:

    Vale : Que se aumente la pension a jubilados y trabajadores estatales que ganan menos de $ 400 MN.
    No vale : Que continuen los altos precios en los mercados agropecuarios como 19 y B, 70 y 29 donde todo lo que se produce en este pais cuesta mas que lo que se importa gracias a los revendedores que ganan el triple del salario del campesino que lo produce .
    Vale : que muchas personas dagnificadas hayan obtenido su vivenda , gracias a la entrega de los locales por los organismos estatales demostrando que por esa via se puede solucionar una parte del problema de vivienda.
    No vale : Que no se tenga en cuenta las miles de personas que viven en lugares inhabitables , asi como los albergados que llevan tiempo esperando por una decorosa vivienda.
    Vale: La llegada de los nuevos coches ferroviarios para mejorar el transporte de pasajeros a las provincia .
    No vale : que a pesar de los esfuerzos del gobierno el pueblo no cuide los recursos que se ponga a su disposicion , sabiendo el costo de estas inversiones.
    Vale : la llegada de los nuevos camiones recolectores de basura.
    No vale : Que no exista una base en cada municipio para que cada territorio controle el cuidado de sus camiones y el tiempo de recogida de basura , exigiendole a cada chofer mantener en buenas condiciones esos camiones que tanto costaron.
    Vale : el esfuerzo del gobierno para mantener a pesar del bloqueo la importacion de medicamentos para la salud del pueblo.
    No vale : Que sabiendo lo que cuesta traer un medicamentos existan personas inescrupulosas que lucren a costa de la salud de otros.

  • carlosvaradero dijo:

    Vale que se busquen medidas URGENTES para aquellos que usando sus bocinas ambulantes, siguen poniendo la música alta y molestando a los que no quieren escuchar la horrible y desagradable música que nos obligan a escuchar en espacios públicos, transporte urbano y otros lugares.
    Vale que se aplique el decreto ley 349, pero YA , lo necesitamos.

  • Ernesto dijo:

    VALE: Los esfuerzos que hace el país para mejorar el abastecimiento de agua a la población, tanto en la Capital como en otros territorioa y provincias.

    NO VALE: Que demore tanto la eliminación de un salidero de agua potable o albañal y pongo como ejemplo uno que he reiterado mas de una vez en este espacio- El salidero albañal de hace mas de un mes en calle 114 entre 39 y 41 en Marianao. me pregunto. ¿Le interesa de verdad a alguen resolver este pestilente asunto?

    VALE: la entrada al país de la donación del pueblo japonés de 100 camiones recolectores de basura para ayudar a la higienización de la Capital.

    NO VALE: El tratamiento inadecuado, tanto de algunos trabajadores de comunales, como de los algunos ciudadanos irresponsables a los contenedores de basura, que no duran a veces nu un mes en explotación y eso lo palpo en mi zona de residencia en el Rpto La Coronela.

    NO VALE: La suciedad rampante en áreas comunes y públicas que pululan en nuestra capital y reitero el ejemplo que he descrito mas de una vez en este espacio VALE-NO VALE y en otrso comentarios - la esquina de calle 70 y ave. 3ra es una pocilga, un basurero de mas de 50 metros, responsabilidad, tanto de las personas irresponsables que esperan ómnibus como del personal de comunales que no limpia, Y pregunto al redactor de este espacio, ¿lo que escribimos en esta sección embullados por el tema, toma algún curso ?. ¿Le importa a alguien en el gobierno del Mpio Playa el mantenimiento de la limpieza en este y cualquier algún otro punto neurálgico y concurrido del municipio?.

  • REINOSO dijo:

    VALE.LAS VISITAS GUBERNAMENTALES A LAS PROVINCIAS.
    NO VALE.QUE SEAN AVISADAS Y NO SORPRESIVAS PARA QUE SE ACABEN LAS MENTIRAS AL PRESIDENTE,EL PUEBLO SE CANSA DE VER TANTA MENTIRA CUANDO SE ESPERA AL PRESIDENTE.

  • carlos dijo:

    VALE.LA SECCION VALE NO VALE.
    NO VALE.QUE LOS COMENTARIOS DE ESTA SECCION SE QUEDEN EN SIMPLES CORREOS.QUE SE HACE CON ESTO,SE TRAMITAN O SOLO SE UTILIZAN PARA QUE EL PCC SEPA EL ESTADO DE OIPINION DEL PUEBLO.

  • Kty dijo:

    Vale: que aumenten para el 2020 la tarifa de consumo del agua a través de un metro contador ubicado en cada vivienda de forma tal todos contribuyan al ahorro de la misma
    No vale: que no todas las casas lo tengan, entonces no habria igualdad, porque es injusto que yo ahorre y otro despilfarre. Primero deberían hacer extensivo estos metrocontadores a todas las viviendas y por supuesto mejorar el servicio, que no es muy bueno, por el cual yo estoy pagando y entonces comenzar a aplicar estas medidas.

  • Javier enrique cruz dias dijo:

    Que en consolacion del sur los empleados publicos roben a manos llenas haciendose cada ves mas y mas "ricos"con casas con consolas y aires acondicionados.lamentable que cuado una persina les pide ayuda para una pipa de agua no te pueden atender o algun papel para unos materiales.hay muchos cubanos que no nos gusta ver a otros prosperar ni salir adelante #invidia.

  • Rubert SL dijo:

    Vale, que haya voluntad política por parte de nuestro presidente por elevar la calidad de vida de todo el pueblo.
    No vale, que lo que el pueblo denuncia por este medio (con leyes vigentes), no sea analizado y tenido en cuenta como es el caso del exceso de ruido producido por algunas personas.

  • Aracelys dijo:

    Vale: Que exista la ley para aplicarla frente a las indisciplinas sociales, una improtante es que los vecinos no respeten a los demas con esa musica alta que no deja oir ni la tv.. No vale: que los organismos destinados a hacerla cumplir, no hagan nada, es una falta de respeto, todos sabemos lo que le moelesta al otro..

  • ganecar dijo:

    VALE: que de forma utopica o ilusa digan los Ma grande por la Habana en sus 500 aniv

    NO VALE. Qur todo sean meras reuniones y que luego la verdad de los arreglos sean globos inflados y mal trabajo en todos los sentidos, que digan y vielvan a decir y nada pasa, como nada pasa en Centro Habana, a pesar de tiene un pagina para escribir comentario que hace meses nadi escribe pues se aburrieron de escribir para nada, que por ejemplo la calle San lazaro desde Belascoian a Galiano este mas destruida cada dia, que siguen los cabkles electircos por las aceras, que la sucieda e inmundicia sea enorme, que hay lugares llenos de aguas residuales por anos (vesdase fente al parque maceo, en un lugar donde hicieorn un mural para la Bienal y hay un hueco con agua podrida hace mas varis anos y que nadie vio o no quieren ver, que los lugares se arreglan va el Presidente y no ha sado una mes y ya todo esta destruido por que el pueblo no cuida nada y tampoco los que dirigen el lugar, y si sigo NO VALE, no alcanzaran 1000 paginas y debemos espera otrso 500 anos para que La habana sea un verdadera Cuidad Maravilla como lo fue y lamento decirlo antes de 1959, a pesar de las malas cosas que existian. y asi sucesivamente en fin que la triosteza por esa cuidad que conoci cuando era nino, jamas volvera a tener el esplendor y la limpisa que siempre tuvo, muchos nuevo camiones colectores, pero el maltrato ya se hace evidente por parte de los propios trabajadores, pero los principales culpable es el PUEBLO, o se la gente de a pie pue lsoq ue viven en carros no se dan cuenta de muchas cosas y no sigo para no emborronar cuartilllas.

  • Armando dijo:

    Vale: Que se metre y cobre el consumo de agua.
    No vale: Que en los edificios multifamiliares se coloque un metro único, eso va a generar mayores problemas entre vecinos y la desaprobación de esa medida antipopular, cómo se va a cobrar igualitariamente, cuando se sabe que en muchos edificios los de las plantas altas apenas pueden coger agua mientras los de las plantas bajas gastan toda la que necesitan y mucho más, cómo pagarle uno a los otros lo que consumen, eso sería sumamente injusto, no puedo creer que alguien halla pensado en eso. Quien lo aplique debe mudarse para mi edificio, así creo que cambiaría su criterio.

  • Rafaela dijo:

    VALE que los cubanos tengamos una fuente de empleo siendo trabajadores por cuenta propia.
    NO VALE, qué el estado otorgue licencia de bares y discotecas a trabajadores por cuenta propia en la calle Galiano, una zona donde viven tantas personas. Eso es irracional, pues provoca aglomeración de personas, bulla, etc. Así ha sido con la casa de la música de Galiano. La bulla de la gente, los choferes que esperan a las prostitutas para que las recojan a la hora acordada sin que la policía las detecte, se ponen a tomar y a conversar hasta altas horas de la madrugada ocasionando molestias a los vecinos de la zona. La policía no hace nada al respecto y en ocasiones los protegen, porque ya se van conociendo en el día a día.
    En la calle Galiano entre Virtudes y Concordia están construyendo 2 bares. Qué locura. No dormimos jamás?

  • Armando Enrique dijo:

    Vale que se cobre correctamente el agua pues hay muchos despilfarradores.
    No vale que en los edificios múltiples como el mío cobren el agua por inquilino ya que hay apartamentos que reciben muchos familiares del campo y gastan mucho más que otros apartamentos donde solo vive una persona.

    Vale: Regular las molestias por concepto de ruido.
    No vale que en mi cuadra jueguen dominó en la calle todos los días de 3 pm a 12 de la noche con música, gritería y tiradera de fichas y que uno de los participantes sea el presidente del CDR.

    • NNM dijo:

      Muy de acuerdo con usted, eso ocurre en todas partes y estamos educando a una generación que ya cree que sacar los baffles a la calle es normal. A mí me han dicho los bullangueros que ellos tienen derecho de oír música alta hasta las 12 ( claro, ellos no trabajan) y que si quiero que llame a la policía, saben que no vendrá.
      Vale que el gobierno haga esfuerzos e invierta por mejorar nuestra calidad de vida
      No vale que nadie atienda el problema de la música alta a toda hora, algo que no necesita de un gran presupuesto, solo que las autoridades tengan la voluntad de cumplir con su función. Gracias Cubadebate

  • Eugenio Vidal Valdés dijo:

    No vale: La ubicación en las esquinas de contenedores de basuras que obstaculizan la visibilidad a los conductores para cruzar la calle donde tienen en su vía, un PARE o un CEDA EL PASO, esto es causa y condición para ocurrencia de accidentes.

  • Pedro dijo:

    VALE: El esfuerzo del país por recuperar las afectaciones ocasionadas por el tornado del pasado 27 de febrero.

    NO VALE: La poca organización y fiscalización de los trabajos realizados, que ha motivado desvío de materiales de la construción para otros fines y demora en la terminación de las obras o que se entreguen las mismas con desperfectos constructivos.

  • WALTER dijo:

    VALE: Cambiar la mentalidad, pues para ver las cosas de otro modo hay que hacerlas de otro modo. hay que camibar los haceres cotidianos. la responsabilidad de los haceres se adquiere no cuando está en el otro, sino en nosotros. PARA SUPERAR LOS ERRORES, aprendamos a leer de izquierda a derecha y viceversa: RECONOCER.
    NO VALE: PENSAR QUE SEGUIMOS EN LAS MISMAS. QUÉJATE DE QUE TODO ANDA MAL Y SEGUIRÁ PEOR. TRANSFORMA!

  • Giraldo dijo:

    Vale: Que se priorice en las cafeterias estatales, refigeradores que mantengan frios los refrescos, cervezas que esten a la venta.

    No vale: Que te vendan los refrescos o cervezas calientes, cuando se puede preveer y ponerla a enfriar con tiempo.

    Vale: Que en los establecimientos del Estado, te atiendan en buena forma, con cortecia y rápidez

    No vale: Que en el momento que uno vaya a un lugar determinado a comprar cualquier cosa haya gran demora, porque en ese momento esten haciendo inventario, o se reunan para hablar con los trabajadores sobre como se debe tratar a la población.

    Vale: Que las calles esten limpias y todo el mundo tenga el cuidado de echar las latas, botellas vacias en los tanques de basuras que estan para eso.

    No vale: Que la gente se tome un refresco y tire la lata para la calle sin importarle nada.

    Vale: Que los autos se detengan cuando un anciano o un niño cruce la calle, mostrando cortecia, y sensibilidad.

    No vale: Que los carros pasen a toda velocidad como si estuvieran en una competencia sin importale a la gente que está pasando en ese momento.

    Vale: Que en los mercados agropecuarios se le baje los precios a los productos que vayan perdiendo calidad por el tiempo que llevan en las tarimas.

    No Vale: Que mantengan los mismos precios de los productos que se esten vendiendo cuando ya estan en mal estado, y no tienen la calidad que requieren.

    Vale: Que las guaguas pasen a su hora y que la gente vaya comoda.
    No Vale: Que las guaguas se demoren en pasar y la gente vaya como sardinas, y vaya agarrados de las puertas y ventanas.

    Vale: Que la produción de carne aumenten y se pueda ver en la mesa.
    No Vale: Que la libra de carne de cerdo esté a $ 70 pesos cuando el salario no alcanza para todas las necesidades que una persona necesita.

  • María Fernanda dijo:

    Vale: que las redes sociales proponen un ejercicio crítico de nuestra sociedad.
    No vale :que muchos periodistas dan noticias que se alejan del sentido de la responsabilidad de educar y dan noticias inconclusas que generan opiniones negativas. No vale que también hay muchos temas de interés, científicos, culturales e históricos y no se aborden .

  • Miriam dijo:

    NO VALE
    Que las personas que necesitan hacer reparaciones menores en las viviendas tengan que recurrir a la compra de materiales a los revendedores porque no estan contemplados en los planes de la Vivienda

  • Nasha dijo:

    VALE QUE SE HAGAN ESFUERZO POR MANTENER UNA CIUDAD BELLA Y LIMPIA
    NO VALE. QUE PERSONAS INDISCIPLINADAS Y DE SPEIMA EDUCACION LA CONTAMINEN CON MUSICA ALTA DE PESIMAS LETRAS, BASURAS FUERA DE CESTOS, ESCOMBROS Y TARECOS EN LAS ESQUINAS, BORRACHOS, JOVENES SIN HACER NADA, MALAS PALABRAS A GRITOS Y MAS....

  • Duro dijo:

    Vale: que se haya modificado, discutido y aproado nuestra carta magna.
    No Vale: que nadie haga cumplir las leyes, la autoridad se hace oído sordo y ciego ante las indisciplina ciudadana, solo actúa ante problemas de gobierno. (Ejemplo reiterado, es el mal comportamiento de choferes que parquean sobre aceras, parte de tierra, cerca de semáforo, peatones caminan por las calles existiendo aceras, música elevada, artistas que ensayan con su porqueta en el barrio sin importan vecinos, todo eso lo pueden ver cualquier día, cualquier hora en Alturas de Belén Marianao y sobre todo a la vista de las autoridades que pasan por el barrio y no se bajan ni del auto para llamar la atención a lo mal hecho)

  • Giraldo dijo:

    Vale: Que el Estado haga un gran esfuerzo por mejorar el transporte público aumentando los Taxi microbus en moneda nacional a $5 CUP

    No Vale: Que estos chofores a patir de las 5 PM, cobren por encima del precio pactado para los tramos fijados en su recorridos.

    Vale: Que el se esfuerce en garantizar los materiales de construcción para resolver las necesidades de la población.

    No Vale: Que personas desvinculadas laboralmente lucren con estos materiales y lo vendan 3 veces por encima del valor pactado y en CUC.

    Vale: Que las cafeterias particulares tengan de todo, pero a un precio muy elevado.

    No vale: Que las cafeterias estatales, no tengan nada y sus empleados pierdan el tiempo en vez de buscar soluciones para mejorar las ofertas a la población y la limpienza en sus locales

    Vale: Que la programación de la TV sea mejorada, con musicales , peliculas y seriales.

    No vale: Que el Canal Multivisión ponga más documentales de animales y bichos extraños y lo repita las 24 horas del dia, cuando la gente que lo necesita es disfrutar de buenos musicales , buenas peliculas, buenos seriales, buenos programas educativos para todos.

    Vale: Que las gran mayorias de las Shoping, TRD y mercados tangan esten climatizados para mejorar la calidad de los prodcutos carnicos que se venden.

    No Vale: Que las tiendas no esten climatizada y la peste que desprenden los carnicos es tal que no se puede estar dentro de ellas, por solo mencionar el pollo que da tan malo olor cuando se queda los estantes con toda la sangre corriendo como un rio por todos los rincones.

  • José Luis dijo:

    vale: Que el estado haga un gran esfuerzo por subir los salarios al sector presupuestado, aún con la situación económica que vivimos y el recrudecimiento del bloqueo.
    No vale: Que no se logre nunca la efectividad en los mecanismos de regulación de los precios.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también