Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Metrocontadores, higiene y música alta

| 99

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate.cu@gmail.com. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Ruslán

VALE: Que se metre el consumo del agua del sector residencial para evitar el derroche de agua.

NO VALE: Que en los edificios multifamiliares se pretenda colocar un metro contador único y cobra el consumo a partes iguales entre los vecinos, cuando se sabe que no todos consumen lo mismo… Igualitarismo no es igualdad.

Paulina Hernández Mezonet

VALE: Que el Partido y el gobierno prioricen el control y atención a la construcción y reparación de vivienda en la capital, con un chequeo semanal donde garantiza la atención a la industria de materiales.

NO VALE: Que no se tenga en cuenta dentro de este sistema a personas con necesidades, que también llevan años construyendo por esfuerzo propio y ahora no encuentran  materiales en ninguna parte, estando a merced de los especuladres y vendedores ilegales.

VALE: Que el Estado ha destinado cuantiosos recursos al embellecimiento de la ciudad y al incremeto de la infraestructura de Comunales para la higienización de la ciudad y sus entornos.

Nuevos camiones colectores de basura donados por Japón, en la Unidad de Servicios Comunales de La Habana, Cuba, el 1 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley romero / ACN

NO VALE: La poca efectividad del accionnar de comunales en la higienización de la ciudad y el mantenimiento de los parques, fuentes y áreas verdes.

Gabo:

VALE:  El esfuerzo del INRH para llevar agua potable hasta la Habana Vieja.

Instalación de acueductos en La Habana Vieja. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma.

NO VALE: Que los tramos terminados en Vía Blanca esten tan mal acabados, incluso con grandes huecos, en una avenida principal como esa.

VALE:  La intención de ejecutar una nueva tarifa para el pago del servicio de agua para de alguna manera fomentar el ahorro.

NO VALE: Los múltiples salideros a lo largo y ancho del país en numerosas calles, a la vista de todos y que el INRH no haga nada para arreglar los salideros.

Amelita:

VALE:  Que el Decreto Ley 349 prohíba el exceso de ruido en espetáculos recreativos a cielo abierto en zonas residenciales, que perjudican el descanso de los pobladores.

NO VALE: Que las fiestas populares que se realizan en la Calle Galiano, el tercer viernes de cada mes, moleste a los vecinos con la música alta. El lunes en la mañana aún no se han recogido las tarimas y la basura. Pasan días y no se recogen las tarimas, obstruyendo el paso peatonal y de vehículos.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CCM dijo:

    Vale el esfuerzo de la dirección del país para favorecer el mejoramiento del fondo habitacional del país, incentivando el control de los recursos destinados a ese noble propósito.
    No vale que esos recursos sean malversados en beneficio de los que hoy tienen más de una casa, (en algunos casos grandes y muy buenas casas), para explotar con fines de lucro.

  • Tomas dijo:

    Vale que se realicen actividades recreativas en la etapa veraniega.
    NO vale que esas actividades se hagan en zonas residenciales, con música estridente que contamina y afecta a salud de los comunitarios. Y lo peor que ningún organismo se haga responsable del control, porque supuestamente estas actividades están organizadas desde los gobiernos minicipales. Es tiempo de pensar en la población, que de manera preciptada envejece cada día más y necesita de espacios saludables.

  • Martha dijo:

    VALE: la voluntad politica de llevar adelante políticas sociales que beneficien a todos.
    NO VALE: que sigan los que viven sin trabajar, "luchando", estafando, robando viviendo del sudor del pueblo y no se acabe de tomar medidas contra todos ellos,

  • MARIA dijo:

    NO VALE: QUE LOS P10 HAGAN ESTANCIAS SIN APAGAR LOS CARROS, DE HASTA 20 MINUTOS, SIENDO EN OCACIONES HASTA CUATRO CARROS.

    ESTO OCURRE EN PATROCINIO Y DIEZ DE OCTUBRE, VIBORA SE HA PLANTEADO EN TODAS LAS ASAMBLEAS Y NO HAY RESPUESTAS.

    NO SE PUEDE DESCANSAR, LOS RUIDOS, ESTREMECEN NUESTROS EDIFICIOS DE 100 AñOS, Y NADIE SABE PORQUE NO CONTINUAN VIAJE Y TIENEN QUE PERMANECER EN ESTA ESQUINA TANTO TIEMPO.

    POR MI CUBA MEJOR!!!!!!

  • Arquitecto. dijo:

    VALE: Que se sustituya el alumbrado en la calle 23 por la zona de la Rampa.

    NO VALE: La chapuza que hicieron con las aceras patrimoniales de esta zona.

    VALE: Que el Coppelia haya sido reparado.

    NO VALE: Que lo que hicieron en el Coppelia sea un monumento al mal gusto y a la mediocridad, en un edificio con tanto carácter, si Girona revive, se vuele a morir al ver eso.

  • ramón dijo:

    VALE que hayan decidido incrementos salariales significativos.
    NO VALE que sigan existiendo dos categorías de jubilados: los que más edad tenemos y nos tocaron los tiempos más difíciles y las leyes menos favorecedoras que percibimos la mitad que los que se jubilan bajo la ley actual. Los incrementos actuales acrecientan las diferencias sociales.

  • Mirta Terry Aguirre dijo:

    Mirta Es necesario tomar medidas con aquellas personas que en edificios multifamiliares, a cualquier hora del día o de la noche imponen su música a los demás sin consideración,no basta las campañas al respecto que hace la tv y prensa escrita,hasta cuándo debemos soportar esa indisciplina social?

  • Julio César dijo:

    Vale: Santiago de Cuba lleva adelante un ambicioso Programa del viviendas que es meritorio destacar.
    No Vale: En uno de los nuevos Asentamientos ubicado en Prolongación de San Fermín, entreAvenida Marti y Avenida Yarayo. Los Olmos. Sus moradores no velan por el cuido de sus áreas verdes, botan basuras, escombros en todas las areas, han deteriorado el parque biosaludable con todos sus aparatos, así cómo el parque de los niños. Es realmente preocupante la poca atención de las Autoridades encargadas de su atención y cuidado.
    Los vecinos han elevado quejas sobre este tema y otros q le afectan, pero no se observa un accionar por parte del Delegado de la Circunscripción, que desde la discusión del Proyecto de la Nueva Constitución no lo hemos visto más por la zona.
    Vale: Que Etecsa de Santiago de Cuba esté trabajando por la instalación de nuevos servicios desde el mes de enero en el Rpto. Los Olmos.
    No Vale: que trabajen a retazo, el proyecto lo habían prometido para el último semestre del 2018 y no sé cumplió, quedó pendiente para el primer cuatrimestre del 2019, pero nos enteramos q por el tornado q pasó por la Habana los recursos se mandaron para allá; correcto se comprende, quedó pendiente para julio pero por la fecha en que estamos lo dudo. Seguimos esperando por la promesa.

  • OTR dijo:

    No Vale:

    Que la ciudad de Matanzas tenga tanto salideros de agua en las redes de acuerducto (Matanzas este y oeste), que haya tan poco higiene por lo residuos acumulados que generan el sector residencial en (Matanzas este y oeste) hay mal olor, mosca, gusanos, etc.

    La gestión del sector comulnales en matanzas se realiza en el centro, el casco historico y el corredor turistico.

  • No vale el ruido dijo:

    No vale la música alta y los perros ladrando en ambos casos tiene que intervenir la Policía al llamado de la ciudadanía.
    No Vale la falta de civilidad de los ciudadanos que provocan la música alta y dejan que sus perros ladren día y noche.
    No Vale los automóviles y ómnibus hagan tanto ruido.
    No Vale que crezca por día el ruido en La Habana.

  • Corrupción en Playa, La Habana dijo:

    No vale el peloteo de la Oficina Comercial de Aguas de La Habana y la Vivienda en el Municipio Playa cuando uno va a reportar una fosa de un edificio.
    No Vale que si pagas por la izquierda van rápidamente a hacerte los trabajos.
    No Vale la corrupción y las ilegalidades que hay en Playa, La Habana.

  • La limpieza y la higiene tienen que ser obligatorias dijo:

    No vale que no se pongan multas cuando no se mantienen limpios los alrededores de las casas y edificios.
    Vale que la población sepa que es obligatorio y tiene que mantener limpio su entorno.

  • almachete dijo:

    Vale: la puesta de nuevo semáforos en intercesiones peligrosas como 44 y 19, Tropicana, etc.

    No vale: Que le semáforo de 30 y 31, playa lleva como 10 días sin funcionar y sin embargo no hay un policía que dirija el transito (par evitar accidentes), ni siquiera en horario pico, esa vía es muy peligrosa, ademas he observado varios policías tablilla en mano, presto a poner multas, en el propio municipio playa, esta no es forma de evitar accidentes.

  • efs dijo:

    Menos mal que en este pais hay alguien le interese la falta de consideración con relación a los alta voces que los vecinos ponen y no les preocupa que hayan niños,ancianos,trabajadores que tienen que descansar hasta cuando esto se va a permitir porque no se toman medidas bien fuertes con estos inrresponsables, pero aqui como siempre no pasa nada

  • Vamos a ver si pasa algo positivo dijo:

    No Vale que La Habana esté en condiciones higiénico-epidemiológicas tan grave
    Vamos a ver si a partir de ahora pasa algo positivo porque le van a subir los salarios a Comunales y vamos a ver si se ve un cambio en La Habana que no aguanta más de sucia, de perros abandonados, de ratas, de moscas, de mosquitos y, que quede claro, en todos los municipios, hasta en el emblemático reparto Miramar en Playa donde, además las fosas desbordadas de aguas negras están en cada cuadra.

  • No Vale lo que informaron en la Mesa Redonda dijo:

    No Vale que, después de lo informado en la Mesa Redonda en relación con los medicamentos, en junio no haya podido comprar por mi tarjetón
    en el municipio Playa el Enalapril.

  • No Vale que los perros ladren día y noche dijo:

    No Vale que los perros ladren día y noche y no se hay una entidad que se le pueda llamar para que le pongan multas a los dueños de los perros.

  • No Vale la corrupción dijo:

    No Vale la corrupción que hay en la Oficina Comercial de Aguas de La Habana de Playa (41 y 58) y la Vivienda cuando se va a reportar una Fosa desbordada.
    Si lo cuadras por la izquierda y en CUC inmediatamente te la limpian.
    No Vale que se pongan de acuerdo las 2 entidades y el cubano de a pie tenga que esperar meses y hasta años para que le limpien su fosa.

  • No Vale que sea un planteamiento Pendiente dijo:

    No Vale que cada vez que llueve la 5ta Avenida se inunda hasta medio metro de alto desde la cale 4 hasta la calle 30.
    No Vale el trabajo de limpieza que están haciendo al Alcantarillado.
    No Vale que se gasten recursos para hacer mal el trabajo.
    No Vale que sea un planteamiento Pendiente en las Asambleas del Poder Popular del Consejo Miramar desde hace 40, 35, 30, 25, 20, 15, 10, 5 años.

  • jose dijo:

    vale que el estado aumente los salarios de los trabajadores pero eso debe ir aparejado conque cada cual comience a cumplir con sus funciones
    ejemplo los maestros por que los padres tenemos que estar bucANDO REPASADORES QUE HAGAN LAS FUNCIONES QUE LOS MAESTROS NO HACEN
    Por que se toman medidas por el ministerio cARENTES DE LOGICA Y SENTIDO COMUN COMO LA DE QUE LOS alumnos suspensos tengan que revisar los examenes en otro centro o que se tengan que examinar los extra en otro lugar siendo mas facil hacerlo en los centros de cada uno
    por que dan las notas hoy de lo que deben revalorizar mañana esto es un ejemplo de ls cosas que se hacen no solo en educcion sino en todos los organismos donde se tomama desiciones carentes de sentido comun
    Hay que terminar con esto, hay que escuchar a la poblacion y trabajar para ella

  • Carlos dijo:

    Vale que el estado este gastando una gran cantidad de recursos con carros nuevos para la recogida de desechos.
    No vale que comunale no acabe de organizar su trabajo para ver La Habana limpia, pues tenemos lo que otras provincias no tienen.Alamar es algo ASQUEROSO lo que hay en las calles, solo la avenida principal se puede ver.

  • Sady dijo:

    Vale que la música sea un medio de distracción o recreativo para la sociedad, individual para cada quien.

    NO VALE que hayan personas que obliguen a otros a escuchar en guaguas, taxis o cualquier otro lugar musica con bocinas o bafles, imponiendole sus gustos, sus ruidos.o los que ostentan licencias de TCP,para grabar musica tengan porque afectar y molestar a sus vecinos.

  • Ray dijo:

    Vale: q se aumente la oferta gastronómica para el verano en las playas.
    No vale: q cafeterías estatales vendan al precio de los revendedores en Santa María del Mar

  • Tamara dijo:

    Vale: la Variedad de fregaderos que oferta la tienda Trasval de Galiano
    No vale: Que algunos empleados de la tienda e individuos fuera de la tienda te aborden para proponerte la adquisición "por fuera " de la sifa que debe llevar, que infiero, debe haber sido importada con el fregadero que le corresponde.(fecha del hecho 7 agosto 2019)

    No vale: Que en la antigua pizzeria de la Copa en Playa te oferten opciones que no están en el menú sin ninguna aclaración previa sobre diferencias de precio Ej. ensalada de estación a 5 pesos en el menú pero la que te sirven vale 10 porque esa no es "de estación" es" ensalada mixta". Además la cuenta a pagar decía 72 cup o 3,20 cuc . Alguien podría decifrar esa cuenta (fecha del hecho 6 agosto 2019)

  • Corina dijo:

    He llegado tarde a la sección Vale-No Vale pero igual quiero participar.
    VALE: Todo el esfuerzo que está haciendo nuestro Gobierno porque el país salga adelante. También VALE que se haya implementado de manera Llegal el trabajo por cuenta propia, porque además de significar una mejora económica para la familia cubana, también se benefician los fondos de la seguridad social con los ingresos por impuestos. VALE: que se haya permitido alquilar habitaciones en las casas particulares porque igual significa un ingreso para esas familias, para el país y se ha incrementado el turismo pueblo-a-pueblo. Es bueno que muchas familias con sus ahorros o ayuda de sus amigos y/o familiares arreglen sus casas para que el huesped tenga el confor. VALE que de esa manera también (a veces) la comunidad se ha visto beneficiada por la higinización y el embellecimiento de esa vivienda y a veces hasta de las casas vecinas, pero...
    NO VALE ni valdrá nunca: que haya personas inescrupulosas, egoistas e indisciplinadas que para que su casa de alquiler parezca un hotelito 5 estrellas, improvisen baños donde no existe un drenaje adecuado (que luego salen los desechos de todo tipo por todas partes. Que provoquen filtraciones en paredes y techos de vecinos. Que tumben paredes y las muevan de lugar para tener más habitaciones, sin pensar que están debilitando las estructuras de los edificios. Que den taladro a cualquier hora del día tarde o noche, y den mandarriazos sin pensar que de esa manera están dañando las paredes y techos de sus vecinos. Que viviendo en edificios multifamiliares se den el lujo de llenar piscinas con el agua de la cisterna colectiva y para tener contentos a los huespedes hagan fiestas con la sonadísima música con bafles con todos los bajos y no permitan el descanso de los trabajadores y niños que deben ir a la escuela sin dormir.
    Pienso que ya es hora de que los inspectores hagan DE VERDAD su trabajo y no pasen miren y se vayan de largo con su "regalito" en el bolsillo sin tomar medida alguna.

    otro VALE es ver que aún cuando se está trabajando en función de la higienización y han traido camiones recolectores, NO VALE que la basura sigue llenando las esquinas, y los vertederos de aguas albañales inunden la ciudad.

  • Mila dijo:

    Vale:
    Respuesta de Aguas de la Habana Provincial y Municipal, en Cojímar a dificultades con la dsitribución del agua durante agosto que parece normalizada en este mes de septiembre .
    NO VALE:
    Estuve durante 6 años (2009 a 2016) a pie de obra en una Microbrigada hasta obtener mi casa,(una vivienda digna), clasificamos entre los que eliminadas las “gratuidades”, nos enfrentamos a los precios del mercado en CUC y ofertas como la del gas liberado.
    ¿Cuáles eran esas gratuidades? Ya no ofertan ya los tradicionales equipos de cocción para enfrentar la vida en la nueva casa, que se pagaban a precio sin subsidio pero era una facilidad al mudarte.Todo eso es comprensible pero en mi caso venía de un apto bien deteriorado pero tenía una bendición, cocinaba con gas manufacturado.
    En mi casa residimos 4 personas, no obstante ahorro el gas porque erogar 110.00pesos cada vez es algo extremadamente duro.
    Contenta porque este mes a pesar de estar de certificado médico y haber un intenso calor la balita duró 31 días, cuando voy el 1 de septiembre de 2019, al punto de venta del gas, me informa el compañero que no, que hay una indicación de “arriba” de que el GAS LIBERADO es cada dos meses. (Hice varias gestiones buscando apoyo y nada, ni el delegado, ni el PCC Municipal, ni el PM del Poder Popular y mucho menos la oficina del gas licuado de Alamar.)
    • ESTOY OBLIGADA A ASUMIR UN CONTRATO DE GAS LIBERADO COMO ÚNICA OPCIÓN PARA PODER COCINAR Y COMER. ¿Por qué aún cuando lo pague a 110.00cup, no lo distribuyen según el núcleo igual que el que paga 7 pesos?
    • ¿Por qué por la vía del propio Poder Popular, (como le sugerí al delegado de mi circunscripción hace dos años al mudarme), no se nos puede asignar la compra de cocina de inducción SIN SUBSIDIO, pero con la facilidad de ubicarla en un sitio para su compra porque traté de adquirirla y acá en Cojimar fue imposible, la compraron determidas personas en una cola que daba pena. Este me respondió allí mismo que no era posible y sigo sin respuesta, eran sólo 10 cocinas para un edificio de nueva entrega, ni lo asumió para posible solución.
    Hoy estamos a 11 de septiebre y debo esperar hasta el día 1 de octubre para comer decentemente e inventar cómo hervir el agua o comprarla en la tienda en divisas, que por demás le han subido el precio al galón de 1.90cuc a 2.35cuc, sin explicación, con el consabido hecho de ver si la encuentras. Por ejemplo en el Sofía de la calle 23 el pomo de 500ml cuesta 0.50cuc y en Milán de la misma calle, 0.75cuc o 20.00cup. ¡Hasta cuándo!.

  • Vic. dijo:

    Estamos concientes del esfuerzo que hace el gobierno y los cuentapropistas y toda la poblacion por dar soluciones a los problemas, que van incluso mas alla de un problema de pais a un problema mundial, pero no pueden ser que se fabriquen productos que escacean, sin la calidad requerida y con animo de lucro, a que me refiero. Existe una minindustria en Centro Habana, Concordia entre Belascoain y Gervacio, Si Se Puede, que produce y comercializa latas de pure de tomate, materia prima el tomate, que haora es que se empieza a ver en los agros a un precio de no menos de 40.00 cup la libra, los vecinos del lugar solo ven camiones que vajan sacos y mas sacos de calabaza. Pregunto yo, vale que el pueblo pague el enriquecimiento de alguien que con una alluda aparente desde una minindustria por cuenta propia que esta estafando de manera vulgar y cara con un sofrito de calabaza enlatado por pure de tomate.

  • ramón dijo:

    VALE
    Que existan normas de convivencia que establecen la prohibición de la música alta y la extensión de esta actividad marginal de consumo de bebidas alcoholicas hacia el espacio público.

    NO VALE
    Que en algunos Municipios de La Habana como la Habana Vieja y Centro Habana no exista la autoridad pública que por oficio mantenga el orden y el cumplimiento de las normas de disciplina social la cual incluye prohibir la poyección de música alta hacia la calle, la ocupación del espacio público para beber ron, transitar los hombres sin camisa y otras expresiones de la desencia que no son aplicadas.

    • vivian dijo:

      Lo peor del uso y abuso de los equipos de musica es que la respuesta de estas personas es que a las personas mayores nos molesta todo y lo unico que pedimos es un poco de tranquilidad despues de una jornada laboral o una semana de trabajo, necesitamos disfrutar de la paz de nuestro hogar, para eso hemos estado trabajando toda nuestra vida, para que sea respetado nuestro derecho a descansar.

  • vivian dijo:

    Me uno a la opinion de Paulina Hernandez Mezonet en cuanto a la construccion por esfuerzo propio y lo que se nos dificulta a los que llevamos años tratando de reparar nuestra casa.

  • Caridad Ramos dijo:

    No vale que la obstruccion de los drenajes de aguas albañales de los edificios 39 y 40, en la calle 35 D et 240 y 244 San Agustin, desde hace mas de 6 meses se esten virtiendo en el jardin del edificio 39, y que continue su camino por la calle 35D , la calle 244, provocando una gran insalubridad en todo su recorrido. Multiples denuncia a realizado la poblacion y especial la compañera Tamara que la que vive en el apto mas afectado, por la pesta y riesgo de contraer enfermedades sus nietos (8, 6 y 2 años) que viven en ese hogar. Todas las organizaciones CDR, poder popular, vivienda, etc, etc ,etc, y estamos sin solucion.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también