Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano ofrece nuevos detalles sobre el incremento salarial (+ Video)

| 593 |

Reunión resumen de la visita gubernamental a Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó hoy que las medidas económicas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, en pos de superar la situación actual y el incremento salarial en el sector presupuestado, requieren del protagonismo del pueblo para que sean eficaces, factibles y de un favorable impacto.

Durante la reunión de resumen de la visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, el mandatario cubano resaltó la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”.

Precisó, además, que ahora se podrá aplicar con éxito la decisión de propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores.

Insistió en la urgencia de garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida.

Contaremos con un salario mínimo de 400 pesos en el sector presupuestado y máximo de tres mil, que permita mejorar la pirámide que está invertida en el tema del salario, argumentó.

Explicó que de ese modo existirá un salario medio que ascenderá de unos 600 a mil 067 pesos, en tanto las pensiones inferiores a los 500 también recibirán un incremento.

Puntualizó que estas medidas llegan para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, de recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, y por tratarse de planteamientos recurrentes de los trabajadores en diversos escenarios.

Buscan, asimismo, una administración pública y un desempeño empresarial más eficiente; y en ese sentido llamó a la no existencia de plantillas que sean “infladas”, pues quienes se incorporen al sector tendrán que ser personas capaces de aportar.

Exhortó a incrementar las producciones y su calidad, a partir de sistemas de pagos que incentiven y resuelvan contradicciones actuales.

Tenemos que romper la mentalidad importadora, esa que nos acomoda y limita nuestra capacidad creadora, expuso. “Junto con la defensa de la Patria, la tarea fundamental de la Revolución es la batalla económica”, reiteró.

En la medida en que los municipios sean más autosuficientes, menos tendrán que esperar del país, remarcó Díaz- Canel Bermúdez, e instó a lograr encadenamientos productivos, mayor inversión extranjera, exportaciones y sustitución de importaciones.

No hemos renunciado, ni lo haremos, a que nuestra economía- pequeña y asediada- sea próspera y sostenible, reafirmó el Presidente.

Convocó a hacer de un modo creativo para enfrentar el genocida bloqueo de Estados Unidos y “resolver nuestras trabas e incapacidades, eso que la gente llama bloqueo interno”.

Poco a poco explicaremos el alcance de las medidas y las propuestas para su implementación, destacó, e insistió en que no se trata de una reforma salarial, “pero no podíamos esperar para dar pasos que permitan mejorar la situación del sector presupuestado, la cual no nos compromete el futuro”.

Son temas que han sido pospuestos en el tiempo pero que requerían una solución, precisó Díaz- Canel, y enumeró algunos de los beneficiados con el incremento salarial, entre los cuales se ubican los médicos, enfermeros, maestros, profesionales de la prensa, trabajadores de servicios comunales e inspectores.

Detalló que por ejemplo, un profesor Titular de una universidad, percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.

Si uno de ellos ocupa un cargo de dirección, la escala entonces asciende, enfatizó.

Además, en el sector de la prensa, cuyo salario básico es hoy de 385 pesos- por debajo del salario medio- ascenderá a más de mil 300 en caso de ser Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III.

Ver video de la intervención de Miguel Díaz-Canel

 

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 26 dijo:

    Que bueno es primera vez que oigo que se trate de forma directa el término de bloqueo interno y que es culpa de nosotros ,hay que velar por mantener los precios actuales para que se vea el aumento salarial ,a trabajar con más deseos y esperamos la explicación completa de las medidas salariales .

    • médico dijo:

      «Detalló que por ejemplo, un profesor Titular de una universidad, percibirá más de mil 700 pesos; uno Auxiliar, más de mil 600; un Asistente, mil 500; y un Instructor, más de mil 400.»

      O sea, según entendí, siendo yo médico y profesor esto es lo que se me añade al salario básico por docente????

      • yali dijo:

        Ojala me equivoque pero no creo q sea asi. Los profesores a los q se refiere son los q solo ejercen esa funcion y q segun se dijo estan ganando ahora 500 y algo. Pero quizas si paguen un poco mas a los medicos q tienen categoria docente de lo q lo hacen ahora. Suerte

      • ja dijo:

        ud es medico docente , no es docente puro.

      • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

        Este incremento salarial permitirá escalonar la pirámide salarial del país, pues se establece un salario mínimo de 400 pesos y el máximo asciende a 3 000.
        Si como medico especialista gana 1800 y como titular mas de 1600 ya sobrepasa ganaria por encima del salario maximo.
        Pienso que el aumento del profesor es para el que es plantilla de la universidad o de lo contrario se establecerian diferencias. Por otro lado el medico debe ser. DOCENTE, ASISTENCIAL E INVESTIGADOR.
        Es mi opinion pues eso tampoco lo he entendido

      • Annia dijo:

        Soy Doctora en Medicina y profesora de la universidad de ciencias médicas de la Habana y quiero saber si además del salario básico será aumentado el plus que recibimos por la categoría docente, donde el profesor instructor cobra $40 pesos por categoria docente y luego va aumentando $20 pesos las restantes categorias. Ahora teniendo en cuenta el aumento de salario x categoria docente, como será el nuestro?? También se habló del pago según cargos administrativos, mi otra pregunta es si un profesor principal de una asignatura que tiene responsabilidades también recibirá un pago por esto??

      • Amparo dijo:

        Estoy en lo particular muy feliz por mí y por todos los compañeros que serán beneficiados con la medida que se aplicara en el país, es una forma de mejorar la economía familiar y de incentivar la calidad de los servicios, ya que este sector es el que mayormente presta servicios a la población sin generar ingresos, es bueno esperar a que en las mesa redonda se expliquen las cosas al detalle y se preparen cuadros y especialistas para enfrentar la tarea que no es fácil para las áreas de capital humano y economía en tiempo récor, pero con mucho gusto y satisfacción lo haremos los que trabajamos en estas áreas para que salga la tarea y salga bien, por ultimo hay muchas opiniones que no tienen ningún fundamento, son analfabetos en temas económicos, POR FAVOR NO ESPECULEN SI NO SABEN.

      • mtss dijo:

        como parte de la medida aprobada en el caso del sector de la salud se mantienen los pagos adicionales y por resultados que se aplican actualmente, por lo que los médicos, estomatólogos y demás profesionales que imparten docencia en la Educación Superior, cuando no ocupen plazas docentes, mantienen el pago adicional según la categoría docente que ostente además de incrementar su salario escala.

        Asistente
        60.00
        Instructor
        40.00

      • yurisleidy dijo:

        A raiz de las luchas logradas en nuestro considero que era necesario y fue una gran desición las nuevas medidas económicas en el aumento de salario.
        Yo soy ingeniera informática y poseo otros títulos adquirido con la superación del día a día, trabajajo en la onei de minas ocupando la plaza según mi contrato indeterminado de Especialista B en informática, quisiera saber en que rango salarial o escala estaría mi salario y si influye en alguna medida que no forme parte de la rama de estadistica pura. o sea si mi salario estará en correspondencia al titulo de nivel superior que poseo. Por favor necesito aclarar mis dudas

    • Marta Saez dijo:

      Asi es. Bloqueo interno es una forma eufemística de decir burocracia.

      • Rolando dijo:

        Muy bien para los profesores y los redactores. Pero ¿pa´ cuándo tenemos la lista de los demás?

        Se habla de “importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y vamos a discutir con ellos para que entiendan”

        Se está considerando al sector no estatal, como aquel que tiene licencia para ejercer. Pero los que más mueven los precios no son los que tienen licencia, sino los que por la “izquierda”, comercian con productos que todo el mundo sabe de dónde salen, pero siguen ahí. Una vez dije que aquí toooodo el mundo tiene que hacer una declaración jurada de la fuente de sus ingresos y el estado es quien decide si le saca el dinero en impuestos o no, en función de su aporte a la sociedad. Así se compromete legalmente a todo aquel “desocupado” que vive del cuento y del bolsillo ajeno.

        “propiciar dentro de las posibilidades de cada entidad, la elaboración de los planes económicos por sus trabajadores”

        Hace unos días comenté que esto es un invento macabro. Considero que el plan de una empresa tiene que estar basado en la capacidad productiva o de servicios instalada, no en el acuerdo de quienes tienen la necesidad de ganar el estímulo todos los meses. A la empresa, en función de su capacidad, se le asigna el encargo estatal de cubrir o satisfacer una cuota de la demanda total. En cualquier lugar del mundo, si la empresa no es capaz de garantizar las materias primas, llenar y retener a su plantilla y lograr que sus procesos sean eficientes, con más ganancias que gastos, QUIEBRA.

        En esto, la “Empresa Estatal Socialista” tiene el dilema de que el trabajador es el dueño, no lo puedes mandar a la calle, él delegó la responsabilidad en el Estado, para poder trabajar. Por tanto, el Estado como administrador, no se puede zafar de asignar las cuotas del mercado y coordinar la cobertura total de la demanda, hacer los planes, garantizar las materias primas, invertir, importar, exportar y redistribuir las ganancias (o las pérdidas) equitativamente entre los dueños (el pueblo). Además, el personal adecuado, con conocimiento para dirigir eficientemente la “Empresa Estatal Socialista” y todas las instancias implicadas, está en su mayoría VENDIENDO, BOTEANDO, ALQUILANDO, DE MULA(O) o EMIGRADO. Entonces, una idea como esta, con un plan abierto y la participación activa de los trabajadores, permite que, si sale mal, los trabajadores que participaron en su confección y lo aprobaron, carguen con la culpa y el ardid se puede usar como herramienta para aislar y callar al que, con un poquito más de luces, se oponga. Así se afianzan figuras mediocres y corruptas mientras se reducen las posibilidades de crecimiento económico y se atan aún más las fuerzas productivas, mientras no aparece nadie que le ponga el cascabel a ese gato de cuello blanco que se mueve detrás de todo esto y siempre cae de pie.

        “garantizar una circulación mercantil minorista para evitar la inflación y que la gente pueda adquirir lo demandado, en función de su calidad de vida”

        Les juro que me considero, al menos, con un coeficiente intelectual medio y, esto no lo entiendo. Si alguien me puede explicar que significa, se lo voy a agradecer.

      • sigloxx dijo:

        Si eso mismo es BUROCRACIA

      • rolandogh dijo:

        El concepto de «bloqueo interno» es una expresión más fuerte que burocracia, por tanto el eufemismo para «bloqueo interno» debe ser «burocracia» y no al revés.

      • RAMANOCO dijo:

        Marta Saez,
        Cuando usted plantea que, bloqueo interno es una forma eufemística de decir burocracia, Yo discrepo.
        La burocracia existe en todos los países en menor o mayor cuantía, contra ella se puede hacer siempre algo, aunque sea solo criticarla, es un vicio latente que no depende de la voluntad política de nuestros dirigentes.
        El bloqueo interno es el que viene del mas arriba, con decisiones que se toman y entorpecen la economía, u otras que siendo impostergables no se toman. Por ejemplo, el no autorizar un mercado mayorista o el poner draconianas restricciones a las remesas que quisieran enviarnos nuestros familiares en el exterior.

      • Jorge dijo:

        Estimada Marta, no es un eufemismo. Es más duro llamarle bloqueo interno que burocracia. El Presidente ha demostrado que habla bastante directo y pocas veces con eufemismos. Y de paso, aprovecho la ocasión para sugerir que si aprobamos en la Constitución una mayor autonomía municipal y estamos hablando de «incrementos», es hora de pensar en que el 1% que se le asigna al municipio es insuficiente para esa autonomía. Gracias Cubadebate.

      • Alexei R. dijo:

        Forma eufemística, pero lo dice. Es importante que la máxima figura del país lo reconozca. Y sin dudas es un paso de avance el hacerlo. Pará resolver un problema, primero hay que reconocerlo.

        Me alegro mucho por la subida de salarios. Mui justo que un profesor universitario cobre 1300 pesos o más.

        Todo ha subido mucho de precio, 1000 pesos hoy permiten adquirir lo que en el 2005 se adquiría con 500.
        Pero esta medida es bien recibida.

      • Ups dijo:

        Martha el problema yo creo que está en lo que entiende el presidente por «bloqueo interno» y lo que entiende la mayoría de los coristas que eso significa. Para mí el presidente lo ve en eso que usted dice en una muchas veces excesiva democracia pero también en la apatía de muchos. Los floristas por su parte interpretan el «bloqueo interno» como la ausencia de un conjunto de medidas que lleven el modelo de desarrollo a una economía más abierta hacia el mercado, donde el estado mantenga la administración sobre lo que se considere estratégico de la nación permitiendo una gestión más privada de los recursos que no lo sean. El punto es que parece ser que aquí todo recurso es estratégico y mientras exista esa visión todo va a seguir igual.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimada Marta Sáez. Coincido con usted en que la burocracia es una componente importante del así llamado «Bloqueo interno», pero por lo importante del término (y de su impacto en la sociedad cubana) quisiera comentarlo un poco.
        La primera vez que escuche esa expresión, fue en un artículo del Prof. Néstor del Prado Arza llamado:
        http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/02/22/bloqueo-externo-o-bloqueo-interno-bloqueo-material-o-bloqueo-mental/#.XRd_KD9Kjcs

        La discusión más importante que he leído sobre la burocracia también fue en un fundamental artículo del mismo autor:
        http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/06/09/burocratismo-enfermedad-de-la-burocracia-como-combatirlo/#.XRd-Nz9Kjcs

        Creo que a tenor con los cambios que se están produciendo en la sociedad cubana, del liderazgo extraordinario del presidente Miguel Díaz – Canel, y de lo difícil de las coyunturas internacionales para Cuba, es muy importante releer esos medulares análisis del Prof. Néstor del Prado Arza. Del primero de los artículos citados, se habla del papel de la burocracia en los Bloqueo internos o inmateriales, intangible y que si dependen, a diferencia del cruel Bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra Cuba, de nuestra voluntad y control, tomo el siguiente, lapidario, concepto:
        “El bloqueo interno es algo que crece como la mala yerba, es una especie de reacción en cadena, que tiene la cualidad de convertir lo posible en imposible, es algo que Raúl Ferrer, ese maestro centenario una vez me dijo al darme la respuesta a la pregunta sobre la diferencia entre un revolucionario y un burócrata. “El revolucionario le busca soluciones a los problemas; el burócrata le pone problema a las soluciones”.
        Como es ostensible, ni por un instante pretendo disminuir la importancia de la burocracia, solo quiero expresar que hay muchos factores que generan el burocratismo indiferente y/o malsano. Tambien Prof. Néstor del Prado Arza, nos ayuda a conocer un concepto relativamente joven y muy poco conocido, la “adhocracia”, y de cómo un balance correcto entre ambas burocracia (sana) y “adhocracia” pueden contribuir a la responsable administración de la economía nacional. La extrema negación “peyorativa” de la burocracia nos conduce a formas de pensamiento “neo -anarquista” que pretende aniquilar al estado socialista.
        El problema creo que es más simple, la correcta y simplificada administración de la economía nacional (balanceada burocracia + adhocracia) esta y siempre debe estar al servicio del pueblo, no el pueblo al servicio de la administración.
        Pero estimada Marta Sáez, muy humildemente quiero expresar que la extrema centralización, el considerar que el control (muy necesario, por supuesto) por si mismo resuelve los problemas, lo que es completamente falso, ya que no podemos controlar lo que no existe, lo que no se ha producido) y tomando una palabra que usted utilizo, los “eufemismos”, junto con las carencias y el no entender que la pobreza prolongada es muchísimo más perjudicial para la sociedad socialista que la creación de riqueza aunque esto introduzca ciertas cuotas legitimas de desigualdad, son junto al manejo burocrático de la vida social, los pilares del muy anti –socialista Bloqueo interno, que con gran coraje político nos expresa el presidente Miguel Díaz – Canel.
        Cuando hablo de desigualdad, la palabra más importante es “legitima”, me refiero a que hayan personas por su talento, trabajo, capacidades, dentro completamente de la ley, ganen más dinero (y paguen más impuestos, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad) como pasa en Vietnam. No me refiero para nada a criminales, boliteros, lumpen – proletariado, funcionarios y empleados que roban en gran o pequeña escala (muchas veces con singular desembarazo), etc., quienes viven como Carmelina, pero parasitariamente, sin crear valor, pero apropiándose del beneficio de los demás. Para estos criminales, la aplicación de la ley socialista, no la impunidad.
        (Continuará)

      • Jose R. Oro dijo:

        (Continúa)
        A mi juicio, hay que no solo aceptar, o aprobar, sino apoyar al máximo estas políticas de cambios preconizadas por Fidel, y en proceso de implementación por el presidente Miguel Díaz – Canel. Se observa un magnifico florecimiento del pensamiento más profundo y sincero, premisa fundamental de los cambios que son más que requeridos para de una vez por todas entrar en un proceso de desarrollo socialista acelerado y con un creciente base material. No es solo la innovación científica o económica en el socialismo, sino la innovación conceptual del socialismo que lo permita e incentive. Ruego a todos leer un trabajo estupendo del Dr. Luis A. Montero Cabrera, publicado recientemente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/06/28/la-innovacion-en-nuestro-socialismo-i/#.XRdoST9Kjcs

        Todos los progresos en estos cambios tan “impurgentes” (expresión que tomo prestada sin permiso y un tanto fuera de contexto, del Prof. Néstor del Prado Arza) son muy bienvenidos. Este es un proceso que no es lineal, ni solo de avance. No debemos olvidar ni por un instante que la agresividad del Bloqueo externo es impresionante, brutal, salvaje al extremo y con evidencias de empeorar mientras Trump este en el poder, hace que la batalla contra el Bloqueo interno sea aun mucho más difícil. Hoy el Bloqueo externo es de ferocidad inaudita, y creo que lo debemos aprender, sobre todos aquellos que consideraban que el oso Yogi era tan malo como el oso carnicero de hoy.
        No quiero terminar mi glosa a su importante comentario, estimada Marta Sáez, sin comentar la reciente participación en la Mesa Redonda del muy claro y sincero Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, magistralmente reseñada por una pléyade de destacados periodistas cubanos ( Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer) que considero necesario leer un par de veces con todo detenimiento:
        http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/06/25/ministro-de-economia-en-medio-de-las-tensiones-actuales-no-renunciaremos-a-la-senda-del-desarrollo/#.XReRwT9Kjcs
        Este es un medular documento, donde además de las muchísimas cosas Buena que expresa
        Los profundos comentarios de Eduardo Ortega, Rubén, Jose Luis Amador, de muchos otros y también de Leandro, Rafael Cantero P. ,a quienes solo les comento, que nunca habrá una oportunidad ni una razón para hacer cambios, si para hacerlos el mundo tiene primero que ser perfecto.
        De las magistrales frases del Ministro Gil Fernández, si quiero abundar en un puntual uso del eufemismo “desvío de recursos” por robo, peculado y diversas formas de corrupción. Y en ser mas especifico que Planificación Centralizada estratégica del desarrollo de la economía y la sociedad, es una cosa que evita el caos, pero que no es la imaginaria Gerencia Centralizada de la economía, que incrementa el caos, la Planificación Centralizada es par las cosas muy principales del país, que no son pocas ni mucho menos fáciles, por cierto. Pero no para fósforos, artículos de higiene femenina, frazadas para trapear, etc… Mientras el director de Acopio en Guantánamo no pueda comprarse con recursos propios el camión que necesita, sin que nadie se lo apruebe en La Habana, la planificación centralizada a nivel estratégico enmascara a un burocratismo puro y rancio.
        Mi mayor apoyo a las palabras y al accionar del presidente Díaz – Canel, los cambios no solo hay que evocarlos o mencionarlos, sino que implementarlos, aplicarlos. Y el presidente lo está haciendo. De esa manera derrumbaremos el Bloqueo Interno. Insisto en que la pobreza prolongada hace vulnerable al socialismo, hay que temerle mucho más que a la riqueza. Todo con un buen balance y con sentido común.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Bueno, este comentario en dos partes de Jose R Oro es de lo mas sustancial que he leido, no es una cosas limitada o sectorial, sino que va a lo principal, luchar contra el Bloqueo imperialista de manera decidida, y contra el Bloqueo interno, con igual decision, ya que tenemos la capacidad de hacerlo.

      • Miguel Ortega dijo:

        No sería mala idea que el Ministro Gil, que pienso va más o menos por la misma tecla que Díaz Canel, se leyera el comentario de Oro y consultara los trabajos propuestos, el saber no ocupa lugar.

      • mary dijo:

        Las guardias médicas también tienen aumento???

      • Neivis dijo:

        Felicitaciones primero al presidente Díaz – Canel y al Consejo de Ministro. Por todos los cambios y transformaciones.

    • Jose dijo:

      El problema es que aumento salarial sin aumento de la oferta solo lleva a aumento de los precios, es decir inflación.
      Ambas cosas deben ir de la mano, el necesario aumento salarial, que aún es limitado, junto a un aumento de la oferta y todo en una economía sin doble moneda.

      • El flechazo de Robin Hood dijo:

        Yo realmente creo que sí se aumentan los salarios y el Estado tiene fuerzas y carácter para enfrentar y limitar los intentos de subida de precios, el resultado tiene que ser obligatoriamente, el aumento de la producción, entre otros muchos beneficios.

      • Esther dijo:

        Gracias presidente de todo corazón

    • joseraul dijo:

      Muy buenos los primeros aumentos, y gracias al presidente por darnos ese afelanto para tener una idea. OJO: A los que siguen preguntando cuánto le aumentarán a cada organismo, les recuerdo que nuestro incansable presidente anunció que este Martes y Miércoles nuestros ministros explicarán en la Mesa Redonda con detalles de cuánto serán los nuevos salarios… esperen.

    • joseraul dijo:

      Muy buenos los primeros aumentos, y gracias al presidente por darnos ese afelanto para tener una idea. OJO: A los que siguen preguntando cuánto le aumentarán a cada organismo, les recuerdo que nuestro incansable presidente anunció que este Martes y Miércoles nuestros ministros explicarán en la Mesa Redonda con detalles de cuánto serán los nuevos salarios… esperen.

    • joseraul dijo:

      Muy buenos los primeros aumentos, y gracias al presidente por darnos ese afelanto para tener una idea. OJO: A los que siguen preguntando cuánto le aumentarán a cada organismo, les recuerdo que nuestro incansable presidente anunció que este Martes y Miércoles nuestros ministros explicarán en la Mesa Redonda con detalles de cuánto serán los nuevos salarios… esperen.

    • Yosjan dijo:

      Quizás muchos piensen que el sector turístico (renglón estratégico de la economía cubana) tiene salarios elevados, pero sinceramente no es el caso. Es uno de los más bajos del país, de hecho. Y considero que si no se parte de la estimulación a los trabajadores de las empresas (los que de verdad producen y aportan sus ingresos para mantener al sector presupuestado) no se contará con la motivación económica que sí necesitan los trabajadores para desempeñarse mejor.

      • MTSS dijo:

        yosjan como explico el Presidente se aprobaron un grupo de medidas para el sistema empresarial entre las que se encuentran el perfeccionamiento de los mecanismos para el pago del salario y los sistemas de pago, que se aplicará en el año 2020, teniendo en cuenta como se ha explicado también que las empresas desde el año 2014 recibe los beneficios de los sistemas de pago y la distribución de utilidades. En el sector del turismo en el presente año se han aprobado otras medidas que incrementan los ingresos de los trabajadores.

    • Saramago dijo:

      Muy bien por la decisión del presidente. Parece una medida «populista» pero nada más lejos de la verdad, es una medida bien pensada con mucho fundamento económico y buen tino político.

      Ante la falta de suministros los salarios del sector empresarial deben estar, cdo menos estancados, el turismo está a la baja por las medidas del Pato Sádico y las remesas tampoco deben estar atravesando su mejor momento.

      Con todo, se optó por hacer uso (por fin) de mecanismos económicos financieros como nuestro presidente confirmó, en este caso a través de una política monetaria expansiva, aprovechando el estancamiento en las fuentes monetarias.
      Si bien es cierto q este incremento salarial tiene componente inflacionario, para ello se aprobaron medidas otra vez económicas financieras, para incrementar la producción, para dinamizar el sector real.
      La decisión de aumentar la oferta monetaria a través del incremento salarial al sector presupuestado es también estratégico, recordemos que son esos empleados los que tienen la misión de mantener el sistema Socialista, los que crean las reglas del juego, la implementan y las controlan, LOS Q NECESITAN URGENTEMENTE COMENZAR A INCORPORAR FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA, por el bien de todos, este sector tiene q estar calificado y entrenado, sino todos nos hundimos.
      OTRA VEZ FELICITÓ A MI PRESIDENTE POR EL BUEN TINOBY POR SU ESTILO PRAGMÁTICO DE SER REVOLUCIONARIO

      • Cubagrande dijo:

        Una pregunta para usted amigo, de donde cree q saldra esa fuerza laboral calificada, no cree q podria emigrar del sector productivo. Si esto sucede no cree q tendremos un problema mayor. Con todo respeto, se esta potenciando salarialmente un sector improductivo, y si esta medida diesma al sector productivo no cree q es peor la medicina q la enfermedad.

    • Intrépido dijo:

      Mis aplausos para la gestión del presidente y equipo de trabajo. Solo pido que le den súper relevante importancia al asunto del posible incremento de los precios en el sector no estatal, que sean lo más exigentes y sansionantes posible a quienes exploten a su pueblo. y en el sector estatal exigir mejores resultados a todo el que tiene participación en los abastecimientos, y ser mas objetivos en cada entidad de cara la demanda, por ejemplo si el helado q mas se pide es el chocolate, pues esta es la materia prima a priorizar sobre el resto para producirlo y ofertar, las tiendas importar productos objetivos, pues hay unos cuantos q perduran en el tiempo en los mostradores y sin cambiar precio, y cosas así q afectan mas de lo perceptible, y tienen solución fácil q ayuda bastante a lo q se quiere conseguir en lo general.. Saludos desde el Guaso

      • Rafa dijo:

        Es perfectamente posible evitar el incremento de precios en el sector estatal y hasta en el particular que tiene puntos fijos de venta o de prestación de servicios. Ahora, me pregunto y que por favor, algún iluminado me aclare, cómo será posible evitar incrementos de precios y tarifas a los privados que venden o prestan servicios de manera ambulatoria o a domicilio (mecánicos de equipos, jardineros, pintores, plomeros, albañiles, reparadores de colchones, fumigadores, barberos, vendedores de ropa y misceláneas, etc.) En mi modesta opinión, eso no hay quien lo controle y será solo por acuerdo entre las partes. Del lobo un pelo.

    • Margarita Combatiente dijo:

      ¿Haran algo para aumentar la produccion de todos los bienes y servicios que es lo unico que hace que aumente realmente el nivel de vida de los cubanos y la prosperidad del pais?
      Si aumentados todos los salarios al triple y disminuimos las producciones a la mitad puede algun economista explicar cuales serian los verdaderos resultados para la poblacion.

      • frankp dijo:

        Estimada Combatiente:
        A mi entender su comentario debió comenzar con: » «haremos algo..» Es una tarea de todos hacereso q usted comenta.

    • Carlos dijo:

      El problema es que al parecer las leyes económicas en este mundo de oferta y demanda no se aplican en Cuba. Sin un aumento de la producción como primer paso, esto resultará en inflación. Más dinero en la calle con falta de productos resultara en subida de precios. Miren a Venezuela…

    • mirla dijo:

      Yo considero que la palabra bloqueo interno no es nada que nos alarme, cuando Nuestro Presidente Díaz- Canel lo mencionó es porque se hace ya popular en los cubanos , yo lo he utilizado en varias ocasiones cuando voy a un lugar y no me tratan correctamente, cuando, veo personas que se aprovechan de las carencias y aumentan los precios de los productos alimenticios en los establecimientos por cuenta propia y cuando miro el mercado de 51 frente al Hospital Fran País y da horror la calidad con la que ofertan los productos y decimos el bloque lo tenemos nosotros aquí: la palabra bloqueo interno en mi interpretación, es, no hacer las cosas bien hecha, crear malestar y descontento, realizar mal el trabajo , no ofertar con calidad, no crear en el trasporte un orden que viabilice la trasportación de pasajeros y evitar el atropellamientos al abordar el ómnibus , por ejemplo los Ruteros que salen del Hospital Frank País P14 y P5 donde no aparece un inspector a organizar la trasportación.
      Hablamos de subida de salario, estoy muy contenta pero las exigencias en el servicio tiene que ser mayor y el control sobre todo, no es ganar dinero por ganar es recibir un salario digno como lo estable la constitución para cumplir con lo que nos toca a todos, y ser intransigente con lo que nos afecta a todos. No a la pasividad, si al bienestar, a la paz y la vida. Este bloqueo interno nos afecta y tenemos que erradicarlos nosotros aquí. En la unidad está fuerza eso nos lo legado los que dieron la vida por esta Cuba libre.

    • Leonel dijo:

      Para cuándo las industrias?, la pirámide invertida, los ingenieros que trabajan en las industrias que no son ni obreros ni directivos y tienen salarios muy bajos porque son indirectos a la producción, pagarle bastante a un profesor para que gradúe un ingeniero que después tendrá los salarios más bajos del país, ahora el sector industria el trabajador calificado está desprotegido porque todo va a subir de precio y si no sube se van a perder todos los productos y el que menos salario tenga queda desprotegido, la industria es la que levanta un país, a los trabajadores de las industrias poco a poco le han ido quitando los privilegios, las estimulaciones, las javas, los círculos sociales, los centros de recreación, la entrega de artículos domésticos subsidiados, solo es un salario y ya.

    • Leonel dijo:

      Lo que va a pasar es que muchos ingenieros que tienen salarios pobres en las industrias van a irse de profesor que van a ganar mucho mas
      Por un salario de mas de 1000 pesos yo me voy a dar clases para donde sea, soy ingeniero y estoy preparado, dejo el sector industria que me paga menos y regreso cuando le paguen bien

    • Pedro dijo:

      A los profesores que ahora se retiran no se les tuvieron en cuenta en sus 45 años de trabajo estos aumentos salariales, por lo que se debe hacer justicia con los retirados del sector presupuestado en aumentarles su retiro.

      • Andrea Samper Ortega dijo:

        Las decisiones, aunque oportunas, corren el riesgo de afectar a algunos sectores. En la ocasión anterior; docentes muy calificados, competentes, comprometidos con su profesión y con el futuro del país; con una permanencia heroica en su quehacer pedagógico, han tenido que enfrentar su vejez con una pensión inferior a los $300. En esta, otros con más de 45 años de labor ininterrumpida en el sector; tampoco podrán disfrutar de esta decisión. No obstante, cuanto se haga por salvar la esencia de nuestros procesos educativos, recibe mi aplauso; en el intento de ganar la permanencia de los docentes, hay que evitar a toda costa que nuestra educación corra el riesgo de convertirse en peso muerto para nuestra economía; como nos alertó nuestro querido Armando Hart en el Informe Educacional al pueblo de Cuba (1960). Pienso que, como bien dice nuestro Presidente, estas medidas tienen que estar acompañadas de un control sistemático de la calidad de «los procesos», combatiendo la tendencia de evaluar solo los resultados; práctica tan generalizada como perjudicial. Esto requiere, por supuesto, de control sistemático y eficiente; que penetre en la esencia del proceso y no se limite al aspecto externo del fenómeno; es una necesidad impostergable la recuperación de la calidad en nuestro proceso docente educativo; la incultura y la indecencia a la que hizo referencia el incansable Presidente en el recién celebrado Congreso de la UNEAC, tiene que ser desterrada de nuestros escenarios docentes, esto no admite espera. Sí se logra está batalla, los jubilados que ya no tenemos derecho a este sensible y significativo incremento salarial, nos podremos sentir tranquilos porque mucho más importante y necesario que nuestro beneficio personal es el de las nuevas generaciones de cubanos que sueñan con una educación de calidad. Quienes permanecimos en las filas del magisterio cubano, a pesar de todas las carencias, no lo hicimos por ningún tipo de interés material, sobran las palabras. Todo por el futuro de nuestros niños y jóvenes!!!! Por la educación en el amor y el respeto al trabajo y al trabajador! Por el mejoramiento humano! Por una prosperidad sostenible!

    • martha dijo:

      Soy tecnologa de la salud en laboratorio clinico y realmente no entiendo por que sigue siendo esta especialidad tan discriminada en el sector de la salud. No nos pagan riesgo biologicoa pesar de ser los mas expuestos al riesgos por yrabajar directamente con los fluidos del cuerpo asi como a sustancias quimicas corrosivas y venenosa como en mi caso que trabajo en un laboratorio de citogenetica. No entiendo entonces por que en este aumento de salario nos suben tan poco. Muy decepcionante que no tengan en cuenta el valor de nuestro trabajo para que el
      aumento sea solo de 85 pesos casi lo mismo que le subieron a una auxiliar de limpieza sin menospreciar su trabajo. Cuando rebajas el 5% mas las cotizaciones que queda??. Entonces cuando un licenciado en laboratorio ocupando una plaza de especialista

      • Ada Nancy Araña Melian dijo:

        Estamos todos contentos con el aumento de salario en los diferentes sectores pero en nuestro caso particular que somos Graduados en Licenciadas en Tecnología de la salud.Perfil : Servicios Farmacéuticos desde el año 2008.
        Nunca estuvimos en la misma escala de salario que otras especialidades,por ejemplo: rehabilitación,economia,higiene,etc,nos han pagado hasta la fecha 790.00 y los demás cobran 860.00.
        La razón??? No sabemos cuál.
        Esto al menos en la provincia de Cienfuegos se ha quedado así.
        Específicamente en nuestro caso trabajamos en el Hospital Provincial Psiquiátrico y tampoco nos tienen en cuenta los años de servicio ni la peligrosidad,condiciones que si les pagan a otros trabajadores como enfermeros,asistente a paciente,auxiliares de limpieza.
        En la mesa redonda se explicó que se estudiará el salario de las farmacéuticas pero creo que entendí que se referían a las que laboran en la Empresa de Farmacia que además cobran un plus según el cumplimiento del plan mensual.
        Esperamos que en algún momento nuestra preocupación sea revisada.
        Saludos

      • Farmina dijo:

        No solo es tu preocupacion ni tampoco eres e grupo mas maltratado en peor situacion estamos los farmaceuticos que trabajamos en los hospitales que estamos como Especialistas en plantas medicinales que hace mucho rato no tenemos que preparar estos productos y que atendemos a todos los pacientes de la institucion y los que son egresados. desde que se hizo el primer cambio en la escala salarial hemos presentado nuestra inconformidad y nada se ha resuelto, aunque tenemos la esperanza que algun dia se den cuenta.

      • Farmina dijo:

        si hablamos de peligrosidad que decir de la exposicion a los productos toxicos, explosivos y corrosivos a los que estamos expuesto a diario en los laboratorios de produccion dispensartial y la elaboracion de las mezclas endovenosas de citostaticos.

    • AlexJ dijo:

      26….mantener los precios actuales dice usted? Me entra dudas respecto a si estamos hablando de los mismos precios, de los mismos productos y del mismo país, como cree que de deben mantener los precios actuales cuando un electrodoméstico cuesta lo que usted gana en aproximadamente 40 años de trabajo? Yo creo que la clave está en bajar todos los precios a un nivel razonable, y en mi opinión, este aumento salarial es una clara medida contra la inflación, quisiera equivocarme pero así lo veo.

  • alex garcia romero dijo:

    OJO con estos aumentos que no están en correspondencia con los salarios en el sector empresarial (dígase productivo), que algunos creen que son elevados y los sistemas de pagos aplicados no permiten que así sea. Pongo mi ejemplo que soy directivo de una UEB y apenas mi salario ronda los 1400 mensuales con todo el perfeccionamiento, aplicación de pagos por resultados, responsabilidades de dirección, maestría, estipendio alimenticio al cambio de 1×25 etc, etc. Esto hay que verlo como una inversión que hay que recuperar, porque este país no está para elevar su techo de gastos. Y yo me pregunto: Para cuando se recuperará esta inversión de 7 mil millones?…..O será un gasto más?. Esto a mi modo de ver es socialmente muy bueno pero economicamente muy malo.

    • sara dijo:

      Alex García, los que llevamos 30 años y más con 385, y ansiábamos tener su salario, solo podemos decir que la inversión que el país hace debemos recuperarla trabajando mas, es lo menos que podemos hacer

    • sara dijo:

      Alex García, los que llevamos 30 años y más con 385, y ansiábamos tener su salario, solo podemos decir que la inversión que el país hace debemos recuperarla trabajando mas, es lo menos que podemos hacer

    • David dijo:

      Usted ha percibido lo que no ha percibido la Dirección del País. Lo felicito. Y lo malo que es para la economía, no se habían percatado. ¿O es que como usted no llega a 1700 un maestro no puede? ¿Hasta ahora le había preocupado el maestro? Por favor no hablemos de recuperar una inversión de 7 mil millones, esto no es inversión, es gasto del presupuesto, dentro del déficit aprobado para el año. Y por cierto una aclaración, el incremento significa 7 mil millones anuales, pero estamos a mitad de año, por tanto este año será la mitad. Y otra aclaración no soy maestro, también trabajó en el sector empresarial

      • Any dijo:

        Bien dicho.

    • Javier dijo:

      El trabajador finalmente va a tener un insentivo palpable, los diplomas y cartas de reconocimiento elevan la moral de estos pero no les da para comprar y mantener a su familia. El gobierno tenía que hacer este sacrificio o no tendremos nunca un incremento económico. Muy bien hecho y a tiempo para el futuro.

    • Jorge dijo:

      O sea, como Usted gana más de mil pesos, considera que los que ganamos 480.00 somos un «gasto» para la economía. Aunque usted esté en una UEB y yo tenga una responsabilidad nacional. Interesante análisis de un empresario que gana 3 veces más que yo.d

    • amado dijo:

      Directivo Alex García Romero, es cierto, en cierto sentido lo que usted plantea y creo entender su preocupación, que debemos buscar el equilibrio, pero le recuerdo que este es un país SOCIALISTA, que hace algún tiempo atrás surgió una tendencia a gerarquizar lo económico que, en mi modesta opinión, nos llevó a una elevación de los precios sin ton ni son, donde muchos en el sector»productivo» ganaban o ganan salarios elevados sin un respaldo o sin una presencia de la producción, en las CASAS de los muchos que somos DE A PIE, sin contar que si les alcanza o alcazaba para muchos pullover, uniformes, jabitas de «estímulos» de aseo, o botellas de aceite, sin contar la presencia en Villas o Pasa día; a eso súmele la ganancias de «algunos» CUENTAPROPISTAS; directivo, los del sector presupuestados, donde se encuentran los trabajadores de la SALUD, la EDUCACIÓN, el DEPORTE, la SEGURIDAD SOCIAL se merecen ser atendidos, aunque lo económico sea importante.

    • yali dijo:

      Una solucion a ese «gasto» como dice es q usted ahora empiece a cobrar 300 y algo le pareceria bien? Si de todas maneras su salario «apenas ronda los 1400». No sabe q por mucho esta muy por encima de la mayoria incluso ahora despues de estas medidas? Muchas felicidades a todos los beneficiados sobre todo del sector educacion que tanta falta nos hacen

    • AlexanderSG dijo:

      El aumento salarial como se explicó no significa que vaya a aumentar el déficit fiscal o deuda pública será asumido por el propio presupuesto del Estado.

    • León dijo:

      Soy profesora universitaria y me duele ver como los trabajadores del sector empresarial, algunos, se refieren a nuestro sector como »no productivo» y me pregunto ¿alguno del sector »productivo’’ llegó allí sin ser formado en algún nivel de enseñanza, nunca se enferma, no tiene ningún trámite que hacer? Enhorabuena el aumento salarial para todos los que se van a beneficiar de esta vez. A cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. La motivación es diferente para todos, tocón mi salario fijo y usted con la posibilidad de que mientras más productivo sea más gane.

    • montesquiu dijo:

      Estimado amigo usted gana lo que se merece, mis saludos y respeto.

  • jorge luis dijo:

    En el caso de los Joven Club que tambien son presupuestados..como seria

    • Liss dijo:

      @jorgeluis, pongase al día, que Joven Club dejó de ser presupuestado hace par de años ya!!

      • Yurandy dijo:

        Se equivoca Liss, Joven Club si es presupuestado porque no tenia infraestructura para ser empresa. Póngase usted al tanto por favor.

      • Iraldo dijo:

        Amigo, Joven Club aún es presupuestado.

      • jorge luis dijo:

        Liss,,Joven Club,,no es una empresa,pues no generamos utilidades,para pagarnos el salario,estimulacion en ambas monedas,y mucho menos el mes 13…… Joven Club solo tiene el salario que ronda los 400CUP maximo,, y el pago de la alimentacion…mas nada..ahh..lo que cobramos los servicios hace algunos años,,pero los servicios que se cobran son de precios muy baratos..somos un programa de la Revolucion,,no una empresa….
        SALUDOS

      • Zunilda dijo:

        liss, en estos lmomentos la no actualización nos cobra factura, los JOVEN CLUB DE COMPUTACION Y ELECTRONICA, si son presupuestados, y el llamado tratamiento especial, es porque deben contribuir con los modestos ingresos que generan los cobros de algunos servicios que prestan a la comunidad, ah importante no olvidar pertenecemos a la gran familia cubana, que tiene como máximo objetivo informaticionar a toda la sociedad, y cuando decimos toda la sociedad abarcamos desde niños en circulos infantiles hasta nuestros queridos abuelitos, sin más MZGC

      • mtss dijo:

        Joven Club es una unidad presupuestada del sistema del Ministerio de las Comunicaciones y está comprendido en la medida de incremento salarial. Le sugiero se mantenga al tanto de la información que se ofrecerá con más detalle en la próxima semana.

    • Henrry dijo:

      Lo mismo digo,si el efecto es tan rapido debrian poner un listado con las entidades y el nuevo salario.

      • Johannes GARCÍA fernandez3 dijo:

        BravoYA NO HABRANTRASLADOS DE PROFESIÓN A OFICIOS U OTROS EMPLEOS, QUE OFRECEN MÁS ECONOMÍA. GRACIAS PRESIDENTE.
        JOHANNES GARCÍA FERNÁNDEZ
        JJ JOHANNES JG
        Email: johannesgarciafernandez@gmail.com
        johannesjg@ curarte.culto.cu
        29 de junio del 2019

      • Johannes GARCÍA fernandez3 dijo:

        BravoYA NO HABRAN TRASLADOS DE PROFESIÓN A OFICIOS U OTROS EMPLEOS, QUE OFRECEN MÁS ECONOMÍA. GRACIAS PRESIDENTE.
        JOHANNES GARCÍA FERNÁNDEZ
        JJ JOHANNES JG
        Email: johannesgarciafernandez@gmail.com
        johannesjg@ curarte.culto.cu
        29 de junio del 2019

    • Yurandy dijo:

      Qué pasa con Cubadebate, cada ves que escribo algo o falla la conexión, o no sacan mi comentario o que se yo, pero no me acabo de enterar que pasará con los JÓVENES CLUB DE COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA, se que la mayúscula es para gritar y eso es lo que estoy haciendo, a caso no me escuchan o no quieren escuchar… respondan.

      • Manuel dijo:

        No idea de lo que pasará , habría que analizar primeramente si son factibles o no en la actualidad y cumplimiento de su objetivo, al Joven Club hay que hacerle igual que al programa de Trab Sociales. Plantillas infladas sin respaldo productivo y de servicios, 10 trabajadores y 1 PC, etc etc , o le dan una inyección de mejoras tecnológicas o hasta luego Joven Club; pueden estar en contra de lo que digo pero desde mi punto de vista la única PC que queda en muchos Joven Club es para WOW o para los trabajadores estar en Facebook, ya no le veo objeto social viable y factible en esta era de informatización a no ser que se actualicen con tecnología y eso me parece no va a suceder , esa es la cruda realidad, miren en qué se ha convertido los Video Club Juvenil , ya esos programas temporales y como parte muy importante de la Batalla de Ideas sencillamente cumplieron -en algunos casos- su objetivo , es hora de “ cambiar todo lo que debe ser cambiado “

      • jc dijo:

        Manuel creo que te expresas con mucho irrespeto a los trbajadores del joven club, en mi ipinion como mismo educacion no es rentable tampoco lo es jc porque no es un negocio pero si brinda importantes servicio a la comunidad empezando por los cursos a niños, mayores, ancianos, discapacitados, incluso cursos de postgrado, permite a cientos de miles de niños que no tiene una computadora en su casa (tu sabes bien porque)(pero si no no te recuerdo que somos el unico pais con mas de 50 años bajo un bloqueo de los yankis) pues eso niños por solo 2pesos(los de bajo recursos gratis) pueden disfrutar de una computadora, un tablet o incluso un movil, ademas brindamos servicios de instalacion de sistemas operativo y antivirus, en las viviendas, y si estamos en las redes sociales siempre defendiendo la revolucion

        nota:en los jc solo trabajan 4 trabajadores y no cierran ni siquiera el 31 de diciembre

    • antonia chaveco dijo:

      Todas las noticias para impulsar la economia de nuestro pais alegra mucho a este pueblo, felicitaciones para nuestro presidente que en medio de las situaciones tan grande de bloqueo se preocupa por mejorar la vida de los cubanos.

    • Reina R Vizcaino dijo:

      De gran impacto para todos los trabajadores del sector presupuestado en Cuba ha sido la noticia de las nuevas medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros referente al aumento salarial . Necesitamos saber en el caso de los Joven Club de Computación y Electrónica que son presupuestados como seria este incremento .

      • Daniel Dueñas. JC Sagua 3 dijo:

        Reina, estoy igual que tu, en la duda, porque somos presupuestados, con tratamiento especial, pertenecemos al MINCOM, y no estamos dentro de la sentidades que mencionan. El lunes le preguntamos a Nirka.

      • mtss dijo:

        Le sugiero mantenerse al tanto de las informaciones que se ofrecerán la próxima semana y le adelanto que se trabaja con los organismos en la elaboración de las normas jurídicas que implementan los incrementos

  • eliecer dijo:

    Muy buena noticia, pero me preocupa que no veo nada sobre los científicos, me imagino que sus incrementos estén mas menos por el nivel de los prodesores titular, asistente y auxiliar. Espero que por ser Doctor en Ciencias ya no sea solo 150 pesos y 80 los master e igual los pagos por Dirigir en el Sector científico ademas de investigar se haya tenido en cuenta de lo contrario no se como incentivaremos la participación de este personal en el desarrollo de Cuba que tanto lo necesita. Se que ya están aprobadas las políticas ahora toca materializarlas.

    • MTSS dijo:

      El sector presupuestado de la ciencia está incluido en la medida con un reconocimiento en el salario fijado a su importancia para el desarrollo del país, como se reconoce también la responsabilidad por desempeñar cargos de dirección.Le sugiero mantenerse al tanto de las informaciones que se ofrecerán la próxima semana y le adelanto que se trabaja con los organismos en la elaboración de las normas jurídicas que implementan los incrementos

    • Rafa dijo:

      Me parece haber entendido que este incremento salarial está enfocado al sector presupuestado y no a la calificación de las personas. No debe ser momento de tocar las cuantías que se pagan a Másters y Doctores, porque los mismos se desempeñan lo mismo en el sector presupuestado que en el empresarial. Pregúntenle a Biocubafarma sobre lo que estoy diciendo.

  • Norma Rosa Collazo Oramas dijo:

    Lo que no me queda claro a que sector pertenecemos los trabajadores bancarios si es al presupuestado o al empresarial, cuyos salarios básicos también son muy bajos, y cumplen una misión muy importante en la economía del país.Revisen el tema por favor.

    • Juanka dijo:

      Por supuesto que los bancos no son presupuestados. Si ud. trabaja en ese sector debe saberlo

    • Leon@rdo dijo:

      El Banco no es presupuestado ni de lejos. El Banco desangra con sus tasas de interés altísimas y con eso se autofinancia. Además con todos los sobresueldos y estimulaciones que ganan ustedes se montan en más de mil pesos mensuales, eso está visto y comprobado.

    • Kresnik dijo:

      Señora Norma. el sistema bancario pertenece al sector empresarial, además ustedes a parte del salario básico, reciben estimulación en cuc, reciben pago por resultados, reciben utilidades que ahora pueden alcanzar hasta 5 veces el sallario, que más quiere usted, las medidas son para el sector presupuestado que la mayoría no reciben esos beneficios que ustde recibe y son tan importante como su trabajo.

    • MTSS dijo:

      En el caso del sistema bancario se incluye en este incremento el Banco Central de Cuba, el resto de las instituciones bancarias aplican actualmente lo regulado para el sistema empresarial y serán incluidos en el perfeccionamiento anunciado para este sector en el año 2020

      • MRG dijo:

        Cuando podemos saber a cuanto asciende el aumento a cada especialidad de cada sector. Personalmente me interesa el de Promotor de Salud.

        Gracias

    • YeniSL dijo:

      Al menos el Banco Central de Cuba es un OACE por lo tanto ni empresa ni presupuestada pero al final dependen del Estado en cierta medida. Pero brindan servicios q se cobran.

    • Miguel Ortega dijo:

      Norma, usted disculpe, pero es muy buena su preocupación de cuánto va a cobrar, pero sería también muy saludable que se «ocupe» de conocer que opinamos los «usuarios» de los Bancos y digo usuarios, no clientes, porque a pesar de que los Bancos y sus trabajadores viven , «de nuestros dineros», en cuentas corrientes o de ahorro, el trato, desde el «portero», ahora se llaman «protección», deja muchísimo que desear, pareciera que «nos hacen el favor de vivir con nuestro dinero».

  • Ivette dijo:

    Presidente, con mucho respeto le pregunto: y los centros presupuestados de la ciencia? Para cuando? Yo soy universitaria, investigadora, jefa de proyecto y estoy haciendo el doctorado y mi salario basico es 470.00. Esto quiere decir q ahora voy a ganar casi lo mismo q el salario basico mas bajo de otros centros? Ni es justo, ni esta bien. Soy militante del partido y defiendo mi patria, su historia y sus principios, pero como quedo yo?

    • NIC dijo:

      Me permito responderle aún con mas respeto del que usted pregunta: Si es universitaria e investigadora de una unidad presupuestada de ciencia y técnica, debería saber que su centro está comprendido dentro del sector presupuestado, el mismo para el que se anunciaron beneficios salariales, al igual que para los centros docentes de todos los niveles de enseñanza, los trabajadores de la administración pública, la salud y el deporte, entre otros.

      • Ivette dijo:

        Nic: no se pase y respete. Usted leyo todas las noticias al respecto? Creo q no. En ninguna se menciona al sector de la ciencia. De hecho el año pasado la ciencia no tuvo presupuesto asignado y aun mas desde el año pasado se decidio eliminar el sindicato nacional de los trabajadores de la ciencia a pesar de q muchos estabamos en desacuerdo. Entonces respete. Y si, como quedo yo? Q tengo hijos q me cuestionan de q vale estudiar tanto. Q tengo alumnos q solo piensan en graduarse para irse del pais. Entonces, este sector deberia ser tan importante como los otros y no solo de palabras, tambien de hecho.

      • tere dijo:

        Ojalá usted tenga razón, pero me parece que no es así. Yo estoy en una situación similar a la de Ivette y tengo la misma duda, pues en ninguna parte se menciona al sector de las ciencias, que parece estar en un limbo, pues tampoco pertenecemos al sector empresarial.

        Vamos a ver si me publican este comentario, porque desde ayer he enviado dos y hasta ahora no los han publicado, aunque sí me llega la confirmación de que mi comentario ha sido recibido.

    • DarkPhoenix dijo:

      Hola NIC creo que la respetuosa pregunta de la compañerita científica es válida pues en este mismo foro en la noticia con título «¿Quiénes se benefician del incremento salarial en Cuba? (+ Infografías y Video)» se daba un listado donde no aparecía el sector de la ciencia. Dicho listado sólo incluía los siguientes sectores:
      Segmento presupuestado en Cuba
      Salud Pública
      Educación
      Cultura y Deporte
      Administración Pública
      Comunales
      Vivienda
      Defensa

      Por lo tanto con todo el respeto merecido o sin merecer, quien se equivoca? Los que dieron mal la noticia o los que no la supimos interpretar?

      Mis respetuosos saludos

  • Norma Rosa Collazo Oramas dijo:

    Revisar también el salario básico del sistema bancario, un gestor A de negocios gana 322.00 de salario basico …graduado universitario con requisitos de conocimientos especirficos….parte de la piramide invertida..Ojo con el Sector Bancario

    • ACM dijo:

      Norma según tengo entendido en el banco se cobran utilidades que ascienden incluso a más de $3000 y tienen además buena estimulación lo mismo en MN que en CUC así que creo que ustedes no son presupuestados y si lo son constituyen la excepción de la regla, sea paciente, en estos momentos una auxiliar de limpieza de un banco gana más que un maestro o un ingeniero en un sector presupuestado, piense

    • Kresnik dijo:

      Se tomará en cuenta para la reforma salarial, no se preocupe muy pronto llegará, dentro de 10 o 15 años, mientras siga disfrutando de sus estimulaciónes en divisa, sus pagos por resultados y sus utildiades, no pida más, que usted gana 8 veces más que muchos trabajadores.

    • montesquiu dijo:

      Estimada amiga Norma usted que seguro trabaja en el Banco gana lo que se merece y lo de ojo con el sistema bancario, nada, todo tranquilo si sucede algo que no debe ser con algún trabajador esta el Código Penal para dar solución al asunto, despreocúpese, mis saludos.

  • ok dijo:

    Todo esta muy bien pero hay que revisar algunas empresas en el parque lenin llevamos 10mese cobrando el salario porque
    NO se cumple por que no hay mercancia para hacerlo y no se resuelve nada .

  • tigre dijo:

    buena medida pero hay dudas en el caso de los médicos que son profesores de las diferentes cátedras dentro de las universidades medicas que a la vez son personal asistencial en hospitales cuanto cobraria. Porque hoy en dia el salario normal de un especialista es 1460 y en caso de profesor instructor 40 pesos . Si se aplicaria lo que se explica solo por ser profesor mas de 1400 mas los 1460 de especialista medico. si fuera asi seria 2860. creo seria justo

    • Elena dijo:

      Veremos q pasa con los médicos asistenciales docentes en las diferentes categorías, la vez anterior se realizó 1ro un incremento a los docentes que trabajaban sólo como docentes, no asistenciales…Luego vino el incremento salarial a los médicos pero eso NUNCA incluyó un incremento de la categoria docente…seguimos ganando x eso concepto lo mismo aún con el peso añadido de la docencia a la asistencia y viceversa, es bien complejo llevar ambas cosas , aunque muy gratificante desde el punto de vista profesional para mi porque es un reto permanente a la superación y a la actualización pero espero q en éste incremento se consideren a todos los docentes por IGUAL

      • 26 dijo:

        Y cuando nos van a pagar las guardias a los médicos porque ahora solo pagan nocturnidad y no las horas trabajadas de las guardias ,por ejemplo los domingos son horas sin pagos todo el día ,sólo la nocturnidad se paga .

    • Dra dijo:

      Lo q yo no veo justo es q un médico gane lo mismo q un inspector estatal y q un profesor,hay mucha igualdad en los salarios…no entiendo nada!!!. Felices por el aumento como todo cubano lo estaría

      • youp dijo:

        Señora usted es Dr porque un conjunto de profesores ayudaron o fueron protagonistas en su formación, de que justicia habla?, usted sólo habla como médico.
        Cordialmente
        Ilsen León Herrera

      • Rolando dijo:

        Dra ….. es una lástima que usted subestime el trabajo de los que en realidad la llevaron a formarse en esa hermosa profesión, o se sienta superior a ellos, me refiero a los profesores, que pena usted me da, con el mayor respeto, saludos de un profesor.

      • Jose Diaz dijo:

        Drq con todo el respeto que ud merece así como el gran ejército cubano de batas blancas que tantas vida ha salvado! Pq un maestro debería ganar menos y no igual o parecido a ud? No veo la injusticia por ninguna parte o usted no fue primero a la escuela antes de graduarse?debemos considerar y respetar a todas las profesiones cada una cumple con su encargo social. Muchas gracias

      • cuquita la bonita dijo:

        Querida Dra: es cierto que la labor de los medicos es impagables, necesaria, sacrificada y ect..pero no deberia menospreciar a los profes, gracias a ellos usted es el profesional que es, y extiendo mis felicitaciones desde las senos de los circulos infantiles hasta el mas academico profe de cualquier universidad, los inspectores ahh eso si no deberian ganar ni mas que usted ni mas que ningun profesor, seamos justos!!!!!.

      • Franko dijo:

        En cualquier país un inspector gana mucho dinero, esta es la forma de evitar que caigan en temas de corrupción. En cuanto al sector de la educación, según mi punto de vista, debe ser valorado más o menos como el de la salud, recuerde que sin educación no hay salud, más o menos lo mismo de la paradoja del huevo o la gallina. Son sectores muy importantes ambos, yo en lo personal no hago diferencia alguna, o muy poca, entre ambos. Otro tema es las especializaciones y funciones adicionales que llevan los médicos (guardias, docencia, etc), las cuales si deben ser bien remuneradas

      • Ros@n@ dijo:

        Asi mismo concuerdo con la opinión de muchas personas esos salarios están muy mal distribuidos y sobre todo por la parte de los médicos como un médici especialista q ha estudiado y sacrificado 6 años mas los otros de la especialidad (y no solo eso es el sector mas pagado en todos los paises del mundo) va a cobrar lo mismo q un inspector estatal ?????? ALGUIEN ME PUDIERA EXPLICAR , PORFAVOR Q PARA SER PRESUPUESTADO ES ALGO ENTRE COMILLA , porque el dinero de las misiones que es lo q mas le aporta al pais ….

      • Yanet Pinillos dijo:

        Felicitaciones primero al presidente Díaz – Canel y al Consejo de Ministro, hoy como maestra que soy me siento feliz por el aumento salarial que se nos hace en este día, ya que no tenemos producción palpable, pero para mi en mis manos, tengo la producción más importante, la de crear Hábitos y Habilidades en los Medicos, inspectores, militares, y todo los seres humanos que serán los hombres y mujeres del mañana. Con mi trabajo lo mejor posible estoy aportando mi granito de arena.Sí, sí creo que es justo porque de esto se trata el Socialismo.

      • ebay dijo:

        no estoy de acuerdo con su planteamiento. acaso los que no estudiamos la profesión de ser médicos no tenemos derecho a percibir un incremento que nos permita alcanzar, tal vez un nivel adquisitivo, que usted por las misiones realizadas si tiene el privilegio de tener? por qué querría usted tal desigualdad, si ya en las clases sociales en las que ustedes, los profesionales de las batas blancas o el ejercito de batas blancas como le llaman, han distribuido la sociedad cubana, nosostros los que usted mesiona, no podemos aspirar a tales privilegios, aunque tengamos una profesión de mucho decor como es ser profesor, inspector, trabajador de los organmismos politicos, económicos y muchos más que estamos comprendidos en el sector presupuestado. hasta cuando tenemos que aguantar la desigualdad que ustedes los médicos quieren imponer. será usted mejor que el vicepresidente de cualquiera de las esferas del gobierno, tan solo porque es «MÉDICO»? entonces usted no está tan feliz con el incremento porque nos igualariamos.

      • Ernesto dijo:

        Disculpe usted que le diga esto pero al parecer ya olvidó su paso por los distintos niveles educativos, según usted el profesor no es tan importante como un médico. ¿Cuántos niños analfabetos y que pocos profesionales (como los médicos) tendría nuestro país

      • Isnel dijo:

        Con el mayor respeto Dra, debe primero preguntarse ¿Quién me formó como doctora? Pues hasta donde yo sepa fueron los profesores. Es obvio que, sin la intervención de los profesores universitarios usted no se hubiera graduado de nada. Gracias cubadebate.

      • frankp dijo:

        Estimada Dra:
        En una sociedad, cualquiera q sea, TODOS tienen su participación. No podemos menospreciar a NADIIE. Los médicos curan, los maestros enseñan , educan; los inspectores velan por q se cumpla lo legalmente establecido; los fiscales, jueces, auditores, contsdores, cientificos, recogedores de basura, auxiliares de limpieza, oficinista…. Todos estamos incluidos. El salario escala es lo que diferencia el aporte. O usted piensa q un médico aporta más que un maestro? Todos desde su profesión hacen el aporte necesario y eso es lo q se reconoce. Por ejemplo hace unos años se subió el salario de los trabajdores de la salud. Que bien!!; pero los maestros siguieron ganando lo mismo y no cambió para nada su labor formadora. Este incremento es Bienvenido por todos. Al menos asi pienso yo. Ya la reforma salarial futura dará una nueva perspectiva de la piramide. No creo q sea «igualitarismo» que un juez, fiscal, auditor, profesor, maestro, inspector, médico ganen simulares salarios si su aporte, en diferntes campos, son todos importantes.

      • Profesora dijo:

        Dra. No cree justo eso que se plantea? Me refiero a eso que usted dice que si un médico gana lo mismo que un profesor. Si usted se pone a pensar y valorar el profesor debería ser una de las mejores profesiones pagadas en un país, si usted no hubiera tenido profesores seguro no sería doctora. Sin profesores no existirían médicos, ingenieros, licenciados, técnicos medios….es decir, nada.

      • msdelis dijo:

        Todo el mundo ataca a la pobre doctora pero lo cierto es que cuba es un pais lleno de gratuidades ,salud gratuita , hay que sentirse agradecido , en cualquier parte del mundo la salud cuesta un ojo de cara . ,si embargo aqui se subestima esa rama .Somos nada agradecidos debido a las gratuidades , lo que nada nos cuesta , hagamoslo fiesta .
        Ultimamente todos se quejan del sistema de salud, de que la atencion no es tan buena . los medicos hacen magia dias tras dias para poder darle alegria a cada paciente .¿ Saben ustedes cuantas personas del mundo quisieran tener una consulta gratis.Aqui no se valora . todos deberiamos tener salarios justos . pero considero al igual que la doctora que el aumento en salud fue minimo .No veo el insentivo para esforzarnos mas.no mal interpreten el español es muy rico .
        Al igual que ustedes estoy realmente contento del aumento .

      • msdelis dijo:

        Todo el mundo ataca a la pobre doctora, creo que ella no se queja de que los demas sectores tengan su aumento , sino que en salud fue minimo, pero lo cierto es que cuba es un pais lleno de gratuidades ,salud gratuita , hay que sentirse agradecido , en cualquier parte del mundo la salud cuesta un ojo de cara . ,si embargo aqui se subestima esa rama .Somos nada agradecidos debido a las gratuidades , lo que nada nos cuesta , hagamoslo fiesta .
        Ultimamente todos se quejan del sistema de salud, de que la atencion no es tan buena . los medicos hacen magia dias tras dias para poder darle alegria a cada paciente y llegamos a una consulta creyendo que lo merecemos todo maltratando a los medicos y hay si se recibe lo mismo de parte de medico .¿Saben ustedes cuantas personas del mundo quisieran tener una consulta gratis.Aqui no se valora . todos deberiamos tener salarios justos . pero considero al igual que la doctora que el aumento en salud fue minimo .No veo el insentivo para esforzarnos mas.no mal interpreten el español es muy rico .La salud es una rama que se escoge por amor ,pero hay que ser consucuentes .Con amor no se come.

      • Mosvaldo dijo:

        Para que se forme un buen medico deben haber excelentes profesores.Un profesor universitario, con categoria de Titular, master y ademas doctor en ciencias, con publicaciones cientificas en revistas de alto impacto, que esta asociado a n proyectos nacionales e internacionales a penas sobrepasa los 1000 pesos entonces si, un PROFESOR debe ganar igual o mas que muchos medicos.

      • Rolando dijo:

        Msdelis…….. nadie ataca a la ¨pobre¨ Dra….atacamos su forma de pensar…..y debes tener en cuenta que la salud ya fue beneficiada con un buen aumento salarial hace unos años mientras que ningún otro sector lo obtuvo, por lo que veo usted también es médico y es un pesar que el incentivo para usted atender bien a un paciente sea el dinero ¨No veo el insentivo para esforzarnos mas¨ palabras expresadas por usted, aunque incentivo está mal escrito y es cierto que el amor no se come, pero reconforta. Por favor si de gratuidades hablamos, dígame cuanto invirtió usted en sus estudios….nada….porque la Educación en nuestro país también es gratis en todas sus enseñanzas, así como en los estudios post grados, o es que esto se le olvidó. El problema es que muchos profesionales es olvidan de donde salieron y quienes lo formaron, eso si es ser mal agradecidos……. Y esos profesores ahora merecemos el reconocimiento salarial que nos corresponde, saludos.

      • yali dijo:

        Rolando yo tambien soy medico y aunque sinceramente me choco un poco la.forma en q la Dra se planteo mas adelante ella hizo otro comentario aclarando. Pero mi punto es respecto a lo q usted plantea y le puedo casi asegurar algo: todos los medicos trabajamos por el incentivo del amor como dice usted, porque nos gusta nuestra profesion y sentimos la vocacion, si fuera x.el salario aun el q aumentaron, estuvieramos en otro trabajo con igual o mayor remuneracion y menos stress. Pero como todos, tenemos hijos q mantener que comen, se visten y quieren pasear. No obstante en todos mis comentarios he felicitado a todos los beneficiados principalmente a los educadores y ahora lo hago nuevamente

      • Rafa dijo:

        Los médicos en Cuba están muy malcriados y se han mal acostumbrado a pensar que son el ombligo del mundo, los más capaces y los mejores profesionales del país, cuando hay otras profesiones tan dignas y merecedoras de reconocimiento como la medicina. Los maestros son formadores de futuro y deberían ser igual o mejor remunerados que los médicos. Y en cuanto a que son los profesionales mejor pagados en el mundo, discrepo totalmente de esa idea. Un director financiero de una empresa mediana o grande en cualquier lugar gana más que cualquier médico.

      • Rolando dijo:

        Yali…..doctora entonces estamos hablando de lo mismo o sea de la forma de expresión de la Dra que resultó bastante chocante y prepotente……pero ese último comentario que realicé fue referido a lo planteado por msdelis (le pido que lo analice) que no lo vi correcto y que le quede claro que estoy convencido que tanto a los médicos, como a los educadores, de nuestro país, los mueve a darlo todo el amor que profesamos por nuestra profesión, de lo contrario hace muchos años hubiéramos emigrado a otros sectores mejores remunerados….pero vamos a tener en cuenta que todas las profesiones y oficios revisten gran importancia en una sociedad y no debemos estar haciendo comparaciones innecesarias en un momento donde debemos como usted plantea, felicitar sinceramente a todos los beneficiados, para usted mis respetos y saludos.

      • msdelis dijo:

        Hermano Rolando : No me mal interpretes , el español es muy rico . en ningun momento tuve como objetivo dar un mal ejemplo de mi forma de pensar . Si, soy medico y si vuelvo a
        nacer , sere medico nuevamente, lo mas importante es el amor con el cual atiendo a mis pacientes y la gratitud que me reflejan . Cuando escuche la noticia y que los educadores serian los principales beneficiados con el incremento ,me puse muy contento, parte de las pensonas que me rodean lo son . Pero desafortunadamente varios de ustedes tampoco valoran la labor que realizamos .HAY QUE TENER LA VIDA DE UNA PERSONA EN LA MANO PARA ENTENDE MEJOR . ¿ Lo entiendes ? Amor es lo que nos sobra a muchos .

      • msdelis dijo:

        Hermano Rafa :
        En cuba el motor de la economia en estos momentos es la salud y el turismo . Miles de medicos por amor y solidaridad se encuentran arriesgando su vidas para salvar otras sabiendo que estan dando su aporte la la economia de su patria . ¿Pensaste tu en los dos medicos secuestrados cuando dieron la notica del aumento?seguro que NO
        Cada cual segun su trabajo .

      • msdelis dijo:

        Hermano Rafa :
        En cuba el motor de la economia en estos momentos es la salud y el turismo . Miles de medicos por amor y solidaridad se encuentran arriesgando su vidas para salvar otras sabiendo que estan dando su aporte la la economia de su patria . ¿Pensaste tu en los dos medicos secuestrados cuando dieron la notica del aumento?seguro que NO
        Cada cual segun su trabajo . Piensa que muchos de ellos pagan tu salario….

      • montesquiu dijo:

        Estimada Dra preocúpese por trabajar mas, con corazón y eficiencia que los otros trabajos como los de los inspectores son importantes y confórmese con lo suyo que creo que es demasiado, usted gana lo que se merece, mis saludos.

      • Rolando dijo:

        msdelis…………..amigo ahora si fuiste más claro, claro que te entiendo, valga la redundancia, en un 100% y como tú adoro mi profesión de educador, aunque a decir verdad no creo que exista alguien que no valore el trabajo de ustedes, al menos no es mi caso amigo, saludos

      • Cary dijo:

        Y yo me pregunto pq no hacen un análisis de los contenidos de trabajo en el sector de la salud en lis departamento de registro médicos q domos polillas ,y es por nosotros q se miden todos los indicadores de un centro asistencial y el salario es muy bajo y KAS condiciones de trabajo pésimas y se nos paga de a kilo y se nos exije de a peso ,vamos a ver cuanto sera nuestro incremento

      • Yordan dijo:

        Amiga lo que me párese justo es que todo persivamos aunque sea mínimo un incremento salarial .. ura

      • Alvarez dijo:

        Soy técnica en higiene y epidemiología, o sea inspectora estatal como dice mi carnet y no cobro ni remotamente lo mismo que un médico.Con este aumento solo recibiré 40 pesos más

  • Sami dijo:

    Que bien presidente me alegro mucho por la noticia quisiera saber el ejemplo en caso de los médicos a cuanto ascendería, pero lo difícil será evitar que el sector cuentapropista eleven sus precios ya de por sí bien elevados ya que de ser así la relación salario-poder adquisitivo seguirá como hasta ahora

  • ipho dijo:

    Donde hay una universidad para dar clases, aunque sea por encuentros jaa..Que bueno realmente me alegro por todos los trabajadores de educacion que es un sector bastante sacrificado.

  • Jose Echemendia Gallego dijo:

    El Gobierno Revolucionario demuestra con este conjunto de medidas, que la respuesta ante las medidas draconianas e ilegales del imperio del norte, siempre sera profundizar mas la Revolucion y trabajar en favor del pueblo trabajador.

  • Juan Antonio Ricardo Batista dijo:

    Muy buenas las nuevas medidas, es una muestra más que si se puede y que la revolución esta trabajando cada día mas por su pueblo y que también reconoce el sacrificio de nosotros los trabajadores

  • @ivecubana dijo:

    Esto es una muestra de como nuestro gobierno está de frente a los problemas de la sociedad cubana. Se agradece el incremento y confiamos en que se pueda controlar el incremento de los precios para que las cosas vayan cogiendo su lugar.

  • Mayra dijo:

    Qué va a pasar con las Escuelas Ramales y las categorías docentes de esas instituciones. Están en el sector empresarial pero son personal docente.

  • Yariel dijo:

    Si por ejemplo, tres meses atrás me jubilé, pues mi salario era de poco menos de 400 pesos, ahora mis antiguos compañeros de trabajo, van a duplicar y hasta triplicar lo que yo devengo por mi jubilación. ¿Es eso correcto? ¿En otros países, por igual situación, se procede de esa manera?

  • Enrique dijo:

    Gracias Revolución,… siempre contigo en las malas y por supuesto en las buenas…a responder con mayor aprovechamiento de la Jornada Laboral y dedicacion conciente al trabajo.

  • Marisela Esponosa jimenez dijo:

    Me resulta maravilloso estas nuevas medidas que ha tomado la màxima direccion del paìs…una vez màs felicidades

  • Alfredo Leyva dijo:

    Todo cuanto la revolución haga por su pueblo lo apoyaremos,

  • Tejo de VC. dijo:

    Una vez mas la revolución demuestra su grandeza. No nos desesperemos. Cumplir con lo que dice nuestro presidente. Mucho control y exigencia con los que intenten aumentar los precios. Vamos a combatirlos todos.

  • Mayra dijo:

    Qué pasará con los trabajadores de las Escuelas Ramales

  • yoalys mesa castillo dijo:

    deseo saber cuanto ganara un medico especialista, gracias por todo

  • Aurora dijo:

    Cómo se aplica el incremento salarial en los Jóvenes Club de Computación y Electrónica?, slds

    • Diana dijo:

      Necesito saber como quedan los trabajadores de joven club. Aun seguimos siendo presupuestado. Hay salario básico minimo de 335. Por favor que alguien responda si entramos en ese aumento salarial.

    • Iraldo dijo:

      Tengo la misma duda, que pasará con los Joven Club de Computación?

  • JESUS Carmona dijo:

    Desde San Felix, Estado Bolivar,
    Venezuela me parece sumamente interesante,Estado socialista esta en el deber de proteger a su pueblo.Saludamos esta iniciativa que estamos seguro traera mayor bienestar para la poblacion en funcion de vencer el cerco economico del imperio.

  • Amparo dijo:

    En el sector de la prensa solo se especifida: «Redactor de nivel Superior Categoría I; a más de mil 200 si es de II; y una cifra superior a los mil 100, si corresponde a la Categoría III.» ¿Y el resto? ¿Fotógrafos, diseñadores, correctores…?

  • JESUS Carmona dijo:

    Desde San Felix, Estado Bolivar,
    Venezuela me parece sumamente interesante,Estado socialista esta en el deber de proteger a su pueblo.Saludamos esta iniciativa que estamos seguro traera mayor bienestar para la poblacion en funcion de vencer el cerco economico del imperio.saludos revolucionario

  • Carmen dijo:

    ¿Qué se hará con la parte presupuestada que está dentro de un sector no presupuestado? ¿Por ser de ese sector no tienen derecho a incrementar aunque no hayan recibido beneficios y tengan salarios bajos?

    • Marcos dijo:

      Pasa lo mismo con los Joven Club de Computación, están dentro del Ministerio de las Comunicaciones pero son presupuestados. Qué pasará con ellos?

  • Yuri dijo:

    No vi en el sector de las comunicaciones que pasara, yo soy del Joven Club. Me tocará… alguien me puede informar.

  • Maritza dijo:

    Me alegro mucho por todos. Soy enfermera y me preocupa que aún con el aumento de salario, existamos muchos trabajadores de la salud que a pesar de ser licenciados, tener maestría y ser especialista, ganamos menos que otros, tan solo por estar emplantillado en otro servicio. Creo que no se cumple, la frase de Karl Marx. Y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!

    • R.Montané dijo:

      Esa formulación es para la etapa del comunismo; en la etapa socialista el hombre recibirá segun la calidad y cantidad de su trabajo.
      Esto es lo clásico, lo que plantea la teoría.

    • Rolando la o dijo:

      ¿Alguien pudiera explicarme cuanto va a ganar un licenciado en rehabilitación q por razones q no se entienden cobra como técnico medio. Cuando sus otros compañeros de trabajo si cobran como licenciado aun cuando yo trabajo de igual manera como lo q soy Un licenciado.solo porq dicen q no hay plaza de licenciado q solo de tecnico medio.habra algún cambio o seguirán obviando mi licenciatura.?

    • Licenciada en enfermería dijo:

      Esa misma pregunta me hago yo. Realmente una licenciatura no vale nada? Si al final lo que nos diferencia de un técnico medio son 70 cup, y los 5 años de estudio donde quedan, y no es por menospreciar a nadie pero, considero que cada cual debe cobrar segun su categoría.
      Una duda, a las guardias tambien se les va a aumentar? O es solo el salario básico?
      Saludos

  • Neily dijo:

    Al fin !!! especifique un poquito mas si en el sector de salud pública beneficia a todos los trabajadores de salud pública en especial al sector administrativo

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río

Vea también