Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Visita gubernamental a Pinar del Río, segunda jornada de trabajo

| 31 |

El Presidente encabeza un chequeo al Programa de Vivienda en Pinar del Río. Foto: @leticiadeCuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició hoy la segunda jornada de trabajo de la visita gubernamental a la provincia Pinar del Río en el combinado lácteo de la ciudad occidental.

La Presidencia del país caribeño informó vía Twitter que la visita comenzó a tempranas horas en ese lugar caracterizado “por la calidad de su producción con materia prima del territorio” y que mantiene el cumplimiento de su plan.

El Combinado Lácteo produce para el consumo del pueblo, además, se encuentra encadenado con el turismo, la Zona de Desarrollo Mariel y sus proyectos se encaminan al aumento de capacidades y la sustitución de importaciones.

Luego, el jefe de Estado cubano inició un chequeo al Programa de Vivienda en la provincia, que incumple sus planes. Pinar tiene 1 482 subsidios pendientes desde 2012 y más de 9 mil afectaciones provocadas por huracanes.

El mandatario exige trabajar de manera diferente y cambiar los ritmos, informa la periodista Leticia Martínez a través de Twitter.

Insistió en la necesidad de incrementar los ritmos productivos para llegar al punto de que existan viviendas esperando por quienes las necesiten, reporta el periódico Guerrillero.

Díaz-Canel en Pinar del Río: “No vamos a parar”

Díaz-Canel conversa con los pinareños. Foto: Estudios Revolución.

“No vamos a parar, hay muchos problemas acumulados durante años, que no los resolveremos de un golpe, pero sí tenemos que tratar todos los días de quitarle un pedacito a los problemas”, así aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recorrer en la noche de este jueves la ciudad de Pinar del Río, poco después de darse a conocer la noticia sobre la aprobación de nuevas medidas económicas y del incremento salarial.

Ante la expectativa de la población que le aguardó a la salida de cada lugar, el mandatario explicó que las medidas se encaminan a “superar la situación económica que tenemos, recrudecida por la política de los Estados Unidos hacia Cuba, pero eso tampoco nos va a parar jamás”.

Dentro de ellas, dijo, hemos aprobado un incremento salarial en el sector presupuestado, porque el empresarial, con lo que hemos ido haciendo, está en mejores condiciones y gana mejores salarios.

Díaz-Canel comentó que el sector presupuestado es muy amplio. En él están, por ejemplo, maestros, trabajadores de servicios comunales, profesores universitarios, médicos… “Ahora vamos de un salario medio en el sector presupuestado de 400 pesos a 1 067. No es todo lo que vamos a lograr con la reforma salarial, pero damos un primer paso y avanzamos”.

Ahora tenemos que controlar que los precios no se disparen, subrayó, porque lo que queremos con este incremento de salario es que la población tenga mayor poder adquisitivo. “Por lo tanto, tenemos que velar que no suban los precios en el sector estatal, lo cual está controlado, y vamos a discutir también con el sector privado que no pueden subir precios, porque no se les está subiendo ningún servicio”.

El sector no estatal, destacó, es parte de esta sociedad y de esta Revolución. “Si pensamos como país, si todos jugamos el papel que nos corresponde, vamos a mejorar, pero tenemos que quitar los egoísmos y las vanidades”.

Así habló Díaz Canel con los vueltabajeros, durante el recorrido por la ciudad que incluyó el Centro de Documentación e Información Musical “Argeliers León”, donde se conservan valiosas colecciones de fotografías, libros, discos, partituras, revistas, cassettes, royos de pianolas, instrumentos musicales y reproductores de los siglos XIX y XX, entre ellos cajas de música, fonógrafos, tocadiscos y una victrola.

También visitó el Centro de Gestión de Desarrollo Local y conoció del fuerte vínculo entre el gobierno y la Universidad para la gestión del desarrollo local en Pinar del Río; compartió en la Casa de Promociones Musicales “La Sitiera” con la delegación pinareña que participará durante este fin de semana en el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y llegó finalmente hasta el Proyecto Picart, de gestión no estatal, donde se ofrecen propuestas gastronómicos, de belleza, impresión y serigrafía, servicios todos con arte, como reza su slogan y pudo comprobar esta noche el Presidente cubano.

Presidente cubano inicia resumen de la visita a Pinar del Río

La reunión resumen de la visita gubernamental a Pinar del Río comenzó con la participación de 4 vicepresidentes, 10 ministros, 11 viceministros, 6 presidentes de Institutos y entidades nacionales.

Durante los dos días de trabajo, Díaz-Canel y los miembros del Consejo de Ministros visitaron nueve de los 11 municipios de la provincia.

El abasto de agua, transportación de pasajeros y cargas, autoabastecimiento municipal, control del combustible, desarrollo local y nuevas regulaciones para la vivienda, se analizan en este intercambio.

Que tengamos al socialismo en el corazón, que echemos entre todos para alante el país, que desechemos egoísmos y pongamos primero el provecho colectivo, dijo el presidente cubano.

Díaz-Canel chequea el Programa de la Vivienda

Foto: Estudios Revolución

El principal problema social acumulado que enfrenta Cuba hoy es el tema de la vivienda, que afecta sobre todo a las familias más vulnerables, de ahí que la respuesta más importante que podemos dar como Gobierno es trabajar con sensibilidad y constancia para resolverlo.

Así lo definió el Presidente cubano, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, al encabezar  un chequeo al Programa de la Vivienda en la provincia de Pinar del Río, territorio que incumple sus planes, tiene más de mil 400 subsidios sin terminar desde el año 2012 y alrededor de 9 mil afectaciones de varios huracanes.

Nosotros vamos en el programa de vivienda por detrás del problema,  consideró el mandatario, porque hay muchas afectaciones acumuladas durante años. Pero tenemos que llegar a un momento, agregó, en que se incrementen los ritmos productivos y tengamos viviendas esperando por las personas que las necesiten.

La meta es salir de las dificultades con el fondo habitacional a lo máximo en diez años - dijo - ,  para que, por ejemplo, si un joven se gradúa y quiere formar familia pueda adquirir o arrendar una vivienda. A eso tenemos que aspirar, pero no lo lograremos con los ritmos actuales.

El Jefe de Estado se refirió a la necesidad de continuar creando una base fuerte de materiales para la construcción y la provincia de Pinar del Río tiene ya las capacidades en todos sus municipios para lograr diariamente los elementos que necesita una vivienda. Si este es el primer año de la aplicación de la Política de la Vivienda, señaló, tenemos que demostrar que podemos hacer más que el año pasado.

Díaz-Canel fue enfático con el tema de la documentación que precisan las construcciones, la cual tiene que marchar al mismo ritmo del proceso constructivo e incluso adelantarse, y no siempre se cumple. Cuando se termine la vivienda tiene que estar listo el aval de habitable, aseveró, de lo contrario no se reportará como parte del cumplimento del plan.

Sobre los subsidios, asunto que chequea al dedillo en todas las visitas gubernamentales, reiteró el llamado a la sensibilidad hacia las personas que reciben del Estado los recursos para sus viviendas, a la atención constante de los cuadros y al acompañamiento que necesitan esas familias, casi siempre con problemas sociales y de disfuncionalidad.

En una Célula Básica Habitable, de 25 metros cuadrados, se incluyen dos cuartos, un baño, una sala y una cocina comedor. Es una casa pequeña, dijo el Presidente, pero si se hace bien, después puede ampliarse. Es una vivienda fuerte, no un «llega y pon».

Díaz - Canel urgió a los directivos a ponerse en el lugar de las personas que pasan años para resolver sus problemas de viviendas, entre ellos los damnificados por los huracanes que han surcado reiteradamente la provincia, una de las más dañadas del país y que se ha propuesto cuatro años para resolverlos definitivamente. Es cierto que han faltado recursos en ocasiones, comentó, pero los atrasos también tienen que ver con los estilos de trabajo y el chequeo sistemático que se haga.

Otro tema sensible abordado por el Presidente en la reunión fue el relacionado con los pisos de tierra, «que nos tiene que doler a todos porque la Revolución no se hizo para eso». Indicó no detenerse en si son legales o ilegales, sino en la manera de cómo resolverlos totalmente y luego no permitir más violaciones.

Como sucede casi siempre en las visitas gubernamentales, en las que el tiempo se vuelve oro, el Jefe de Estado aprovechó la primera hora de la mañana del viernes para recorrer varias líneas de producción de la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías de Pinar de Río, entidad que cumple todos sus planes y diversifica las producciones con un alto impacto en la población pinareña.

(Con información de Presidencia de Cuba)

Díaz-Canel y miembros del Consejo de Ministros comenzaron la víspera el recorrido por el municipio Sandino de esa provincia donde intercambiaron con productores de cooperativas de créditos y servicios y de producción agropecuaria.

Visitaron también una empresa agroforestal, centros pedagógicos y dialogaron con residentes de varias comunidades.

Desde su llegada a la presidencia en abril de 2018, el mandatario asumió como parte de su estrategia de trabajo los recorridos gubernamentales por la nación antillana.

En esos territorios constata el desarrollo de programas prioritarios cubanos en áreas sociales y económicas, y se reúne con directivos y conversa con pobladores.

Combinado Lácteo. Foto: Presidencia Cuba.

Segundo día de trabajo en Pinar del Río. Foto: Presidencia Cuba.

Reunión situación de la vivienda. Foto: Presidencia Cuba.

(Con información de Presidencia, Prensa Latina y Guerrillero)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alba Díaz dijo:

    Todo eso está muy bien pero realmente los productos del combinado ni san tan abundante, ni fácil de adquirir algunos no los conocemos en ninguna de las cadenas al menos por la envoltura que tienen en esta presentación, la ministra de la alimentaria estará muy orgullosa, pero su gestión ha sido muy mala, presidente en las dos visitas ha ido a la universidad hermanos saiz y porque no lo hace a la de ciencias médicas allí tambien se le quiere, le sugiero hable directamente con su pueblo, pero sin tantos personajes detrás ellos solo provocan que la gente no diga sus inquietudes reales, en usted se confia Canel

  • marycary dijo:

    Le reitero la bienvenida Presidente a nuestra provincia, se q tanto usted como su equipo de trabajo ya se formado una impresión de todo cuanto han visitado, pienso q de las cosas orientadas por usted en su anterior visita a la fecha no hay grandes avances, terrible el programa de la vivienda, pésimo el tema agua, alimentos, transporte y demás....., no se deje impresionar, los productos q vio en el combinado lácteo prácticamente no existen, los sacan muy pocos en los mercados ideales y solo lo pueden comprar algunas personas q vivian en la cebecera provincial, eso en los municipops no se conoce, lo estamos conociendo ahora por la foto, tenemos mucha confianza y esperanza en usted, reafirmamos una ves más q somos continuidad!!!!!! y con usted al frente.

  • cubanito.cu dijo:

    No sé si es cuestión de fatalismo geográfico,pero la provincia de Pinar del Río no ha mejorado en nada,no sé que le pasa a las personas que les toca dirigir que cuando llegan a provincia se les olvida hasta de dónde vienen y se acomodan en el cargo al punto de engañar a todos los visitantes.Querido presidente usted tiene buenas experiencias,se está dejando engañar viendo ese teatro que le tienen montado,no dejo de reconocer la calidad con la que trabajan muchos pinareños y sobre todo en lo investigativo,pero qué pasa con nuestros dirigentes,que solo los vemos cuándo usted viene o unos días antes cuando se anuncia su visita.No sé que pasó con la anterior primera secretaria de PCC,pero cuando mejor estaba la situación en la provincia,con resultados demostrados,entonces a alguien se le ocurre moverla para Artemisa.........

  • lazaro dijo:

    Presidente debió ver en San Juan la posta medica de río seco en san juna para q viera en las condiciones en q esta ,parece un centro del tercer mundo a a las autoudades de la provincia no lo llevaron allá .

  • mara dijo:

    Presidente usted es un hombre admirable en todo sus sentidos,no creemos que pueda hacer magia, la orientacion esta dada y no cumplida desde su otra visita en casi todos los problemas que vio y aun continuan, el tema agua es desgastante y es increible desde hace mas de 10 años lo que se ha invertido en esta Provincia, los hospitales ni hablar desde los medicos hasta las condiciones higienico-sanitarias.La vivienda con los subsidios ni se sabe , tengo un familiar con bajos recursos, vieja y sola y desde hace 5 años solicito un subsidio y nada, toda la poblacion tiene disimiles de criterios pero no hay donde exponerlos, necesitamos no solo cambios de los problemas, sino tambien en las personas que nos estan dirigiendo, Pinar del Rio es la peor Provincia de Cuba.

  • Daniel dijo:

    Mis Saludos para usted señor presidente, quisiera felicitarle por sus métodos de trabajo y exhortarlo a que continúe, que no desmaye en su empeño y esfuerzo por hacer de Cuba un país mejor, más humano, más revolucionario, más equitativo y con un alto índice de justicia social. Pedirle además que se entreviste más directamente con el pueblo pues este es el último eslabón de la cadena, el que sufre de insatisfacciones que son bastantes y no precisamente todas a causa del bloqueo y es también el que agradece y recupera fe y confianza en la Revolución cuando se mejora su atención, sus necesidades y obtiene los beneficios de los programas y proyectos de su Revolución. Cuando vuelva persónese en el municipio Minas de Matahambre en nuestro Pinar del Río, visite sus comunidades y escuche al pueblo, a ese que pueblo que muchas veces en los lugares por donde usted pasa no le dejan hablarle, ni plantearle sus problemas, visite también las comunidades de este municipio y de todos las que pueda por donde pase para que pueda comprobar las necesidades, carencias y dificultades sobre todo en Minas de Matahambre que es el municipio más malo del país: en salud, transporte público, educación, alimentación , abasto agua, recreación etc.

  • nandor10 dijo:

    Excelente la forma de trabajo actual de nuestro presidente, con respecto a las visitas por todas las provincias de nuestro país. La verdad que hacía años, que no veía eso, es verdad que con y tras el paso de huracanes los territorios por donde pasaba el evento recibían esas visitas, pero como esto ahora, esa energía de trabajo, visitando constantemente todos los rincones del país, la verdad que se había perdido.
    La juventud es la juventud y los cambios siempre son necesarios, ya de aquí a 10 años por ley de la vida, no podrá ser igual, por eso siempre es bueno el cambio de jefes en todas las esferas. Me duele ver como hay muchas entidades en nuetro país con directores que si, hicieron muchas cosas, con tremendos méritos y prestigio, pero ya los pobres no tienen la capacidad para asimilar nuevos cambios, no es que los retiren, quizas ponerlos de asesores y probar con la juventud, contra la naturaleza no se puede.

  • Ricardo dijo:

    Le aseguro presidente q lo que dicen los comentarios anteriores sobre el combinado es cierto, esos productos que le ense;aron no se encuentran aqui en pinar en ningun lado cuando los sacan vuelan y mucho menos en los municipios alli no hay nunca, no se deje enga;ar presidente, ayer y hoy estan sacando en la red de comercio productos que hace meses no se veian, pollo entero, pasta dental, detergente de fregar, esos estaban perdidos, tambien jabon y algunas confituras que estan apareciendo estaban bien escasos, lo mismo el mercado agropecuario de la linea, muy bien surtido hace algunas semanas, parece que sabian que venia usted, las placitas tambien estuvieron bien surtidas ayer y hoy hasta el platano macho apareció que hacia rato no se veia, solo en los particulares. Nos molesta que no haya productos...es verdad...pero sabemos bien las razones.....pero nos indigna que cuando usted viene aparecen las cosas. Eso molesta mas al pueblo y denigra el actuar de nuestras autoridades, este mismo comentario se lo voy a poner en twitter por si cubadebate no me publica

  • Rita M dijo:

    Compañeros Miembros del Consejo de Estado y de Ministros, quisiera decirles que lo vecinos del Reparto Cuba Libre del Consejo Popular Celso Maragoto, tenemos una guagua que fue asignada para solucionar el transporte en esa zona, pero lo más triste de esta historia es que en la primera visita realizada a nuestra Provincia se tomo como acuerdo arreglar las calles del mismo Reparto, el cual comenzaron pero no terminaron y la calle Santa Rosa que es por donde transita la ruta de este omnibus. Nos estan al quitar la guagua debido al mal trabajo que se hizo en la construccion de la via, espero se analice esta situacion debido a que los perjudicados vamos a ser los vecinos de esa localidad, ademas el Presidente lo tomo como Acuerdo y hay que respetarlo. Solo espero que sea tomado en cuenta esta problematica

  • Susell Rodríguez Camacho dijo:

    Bienvenido el presidente y demás miembros del consejo de estado a la provincia más occidental de Cuba,pienso que se está haciendo un buen trabajo incentivando a disminuir las importaciones y exportar más.Nuestro país será capaz de anteponerse a la difícil situación causada por el bloqueo impuesto por los EE.UU .

  • nancy dijo:

    Presidente que bueno que haya venido a nuestra Provincia sabemos que es uno para todos los problemas que hay pero que falta hace que priorice para la proxima al Municipio Minas de Matahambre no se va arrepentir nunca.

  • nancy dijo:

    Presidente usted es un hombre admirable en todo sus sentidos,no creemos que pueda hacer magia, aun continuan, el tema agua es desgastante y es increible desde hace mas de 8 años ya en una ocasion le envie una carta con esta situacion los dirigentes de este Municipio no me hacen caso hace 3 meses de la zona de PInillo no ponen agua hay muchisima gente pegada al mismo tanque los salideros son inmensos parecen lagunas y eso no lo ve nadie hace falta haga una visita usted personalmente aqui a las Minas.

  • pérez valdés dijo:

    Es admirable cuanto amor siente el pueblo de Cuba por nuestro Presidente, merecido ese cariño porque Díaz-Canel es un discípulo que aprendió bien de Fidel. Yo ayer en mi casa reviisando el facebook observaba las imágenes de su recorrido y los demás Vicepresidentes, de veras se levanta la provincia es estimulante, pero no podemos los pinareños permitirnos dejar caer ese entusiasmo. Hay que trabajar con empeño y amor, porque la Dirección de la Revolución lo merece. Fíjense que ayer la noticia del día fue el incremento salarial en el sector presupuestado, eso es Socialismo, eso es pensar en el pueblo. En lo personal, pienso que poco es lo que podemos hacer por contribuir con los esfuerzos que realiza el país por seguir adelante. " Somos Cuba, somos continuidad".

    • Orama Ferro dijo:

      Estoy totalmente en acuerdo con lo expuesto en su comentario ‘’......pero no podemos los pinareños permitirnos dejar caer ese entusiasmo. Hay que trabajar con empeño y amor, porque la Dirección de la Revolución lo merece....’’ pero será que los dirigentes de la provincia harán lo mismo siempre y no solo cuando viene el presidente? De eso tengo mis dudas

  • Ernesto Castillo Camejo dijo:

    Los Pinareños estamos muy contentos con las visitas que usted señor presiente se encuentra realizando en las provincias de nuestro pais, ya que desea comprobar personalmente lo criterios y los problemas objetivos y subjetivos de nuestar población ya que de esta manera comprobara que no todo lo que se le informa es cierto. No comprendo como revolucionario y militante del PCC que soy, como un presidente con tantos problemas que presenta nuestro pais por la brutal ley de ajuste cubano y el psicopata del presidente de los Estados Unidos tiene que estar haciendo el trabajo de los altos dirigentes de las provincias. Usted tiene que sustituir a todas las personas que se encuentran cumpliendo una tarea y no la toman con la seriedad que los tiempos lo requieren ya que un dirijente es el espejo del pueblo y una palabra mal empleada es sensurada por las personas a quienes nos devemos. Hoy en la actualidad a usted no le esta llegando todos los problemas ya que se quedan en el camino y muchos dirijentes se encuentran haciendo lo que desean.Con que principios y con que moral podemos pronunciar una frase tan sagrada como es YO SOY FIDEL cuando no somos ejemplo y no seguimos sus ideales.

  • roy2423 dijo:

    Estoy muy con la visita de nuestro presidente a nuestro municipio de san luis, ahhhh, disculpen no pudo venir porque estamos mas lejos que las minas, guane y sandino. Por lo menos en estos dias en los 9 municipios que fueron visitados sacaron a la venta variedades de productos, me alegro por ellos porque aquí parece que sabian que no venía y habia calma en los mercados, tiendas e ideales,

  • lazaro Y: Madera. dijo:

    Muy bien el Presidente Miguel diaz Canel, soy Pinareño y aqui se aprecia el respaldo de todo el pueblo al mismo. No se puede negar todo el esfuerzo y el trabajo que a venido haciendo desde que llego a la presidencia. Tenemos que decir que el Comandante Fidel Castro no se equivoco desde que comenzo a darle seguimiento, Sabia que era el hombre que necesitava la Revolucion de estos tiempo. Ahora lo del aumento de salario me parece magnifico para esos profecionales que tantos logros han dado a esta revolucion, pero como bien dice el articulo hay que tener mucho cuidado con esto, porque luego se disparan los precios en el sector pribado. (y el estatal que tambien esta compitiendo en el tema de los precios) o sea el cuento de nunca acabar, esto a ocurrido por años aca en Cuba y no emos lograr un equlibrio entre salarios y precios, me parece bien que alla hablado con el sector Privado, pero como dicen los juristas, las palabras se las lleva el viento, creo que es hora de ponerles un freno al sector privado con el tema de los presios, hay que poner precios topados para evitar la inflacion y que el cubano que trabaja para esta Revolucion pùeda mejorar su nivel de vida con su salario, para nadie es un secreto que mucho ayuda al pueblo el sector no estatal, pero cuando ven la posivilidad de enriqueserce no lo piensan dos veses a la hora de aumentar un precio y mas cuando son momentos dificiles o de escases como los que estamos viviendo. Hay un dicho que dice que rio revueto, ventaja para pescadores y aqui hay quienes saben pescar muy bien en estas aguas. Me alegra mucho tambien ver como agarra con seriedad el problema de la vivienda aca en Pinar, que es un tema lejendario y que habia quedado al olvido de muchos, hay personas viviendo en facilidades temporales en condiciones casi inhumanas desde 2012, y eso que lo que ellos vicitan son los zonas urbanas, las Rurales estan en peores condiciones. Espero algun dia se puedan dar mejores noticias sobre esta situacion de la vivienda en Pinar.
    Mucho exito y larga vida Presidente. Saludos.

  • Y dijo:

    Salud al Presidente, lo está haciendo muy bien.

  • Informático_UCI dijo:

    Muy buen método, el que hoy esta llevando a cabo nuestro presidente Miguel Diaz-Canel, puesto que es el pueblo el que esta sufriendo la mayoría de los problemas por los que estamos atravesando, como leía anteriormente en algunos comentarios, es bueno que llegue con la menor cantidad de Dirigentes posibles, pues muchos se cohíben hablar y son muy pocos los que se atreven hablar la realidad que no esta muy lejos de lo que Ud sabe ya, ademas es bueno que para la próxima visita intente llegar a Mantua ultimo municipio por la parte Norte de territorio cubano, municipio que ademas tienes un poblado llama Arroyos de Mantua en el cual se cuenta con un Puerto pesquero que anualmente le aporta miles y miles a la economía del país y da pena como se encuentra su carretera por donde se trasporta toda esa mercancia hasta llegar a su destino de procesamiento la EPICOL de La Coloma... muchos saludos y siga así que va bien presidente....

  • Yoandy Hernandez(Viñales) dijo:

    Muy importantes las visitas del presidente cubano a las Provincias, pero debería visitar Viñales y reunirse con la Juventud de este Pueblo, le aseguro que ahí bastante de que dialogar .

  • Roberto C l dijo:

    Que bueno que el presidente días calle visitó pinar del río pero también hace falta que visite la provincia de matanzas y también que visite municipios como calimete para que vea como está la indisciplina social aquí

  • rolo dijo:

    Felicidades PRESIDENTE por su perseverancia, sería bueno que se hicieran visitas sorpresivas, para que pueda verse la realidad.

  • alexander casa 14 dijo:

    Gracias por la mejora salarial y su exigencia diaria.
    Soy miembro de los vecinos de la calle Ramón Álvarez en Pinar del Río, hace más de 20 años estamos insistiendo y quejándonos al INRH sobre la situación que presentamos unas 24 casas y continua la insensibilidad de esa organización, a pesar de haberse realizado el proyecto y haber acopiado los pequeños recursos que hacían falta para esa situación.
    Solo usted puede hacer algo, ellos se han irritado más con nuestra queja y ahora la han tirado para un rincón.
    Alexander casa no. 14

  • Daniel dijo:

    Muy bien todo lo que hace lo que no está bien es que no se acuerden donde queda Mantua MN donde culminó la Invasión de Oriente a Occidente donde el único que llegó fue Maceo de ahí en adelante parece que que este poblado no pertenece a Cuba si los demás municipios que visitó el presidente tienen sus inquietudes imaginense Mantua que ni calles ahí a lo mejor fue una d las causas por la que no lo trajeron aquí además de que lo poco que tiene se lo pasan a los municipios cercanos como la pesca la forestal la ganadería etc me da pena escribir estas cosas de mi municipio humilde y sencillo tierra de campesinos y titanes que aún vivimos en este pequeño poblado de México al parecer

  • Lucrecia Dominguez Sanchez dijo:

    Buenas noches,quiero decir simplemente gracias,Dios los bendiga.

  • Javier Ramos Santos dijo:

    Hola, e observado el énfasis del compañero Días Canel en esta visita gubernamental y en otros espacios al uso de plantas proteicas como otra alternativa, me gustaría saber cuáles son y cómo obtenerlas, para que se consolide esta propueta debemos tener mas informacion y sobre todo facilidades para obtenerlas y aplicarlas con prontitud. Gracias

  • roberto dijo:

    Muy bueno lo del salario, se lo merecen, la vida está muy cara.
    Lo que no entiendo es que la industria alimentaria le vende a comercio a bajo precio y después ellos lo multiplican por 10, es una exageración la venta de esos productos que producen, afectando al pueblo y la estimulación en los sistemas de pago por resultado de la alimentaria.

  • rondo dijo:

    Ese es nuestro PRESIDENTE, como FIDEL, así se hace, lo quieren mucha gente, usted estuvo en la base y es difícil meterles cuentos, además conoce de todas las materias como FIDEL. Viva Canel.

  • Humberto Luis García ramos dijo:

    La falta información crea comentarios confundidos atacan al lácteo de pinar sin conocer el esfuerzo meritorio de sus trabajadores y tildan de embusteros a sus directivos no conocen que ese colectivo hoy trabaja con equipamiento del año 78 que no cuenta con un parque automotriz para poder llegar a todos los destinos que produce con a planes de producción que se aprueban con un año de anterioridad y solo se puede cumplir lo aprobado o tal ves no le ha llegado la carencia real de materias primas como el grano de soya para el yogur ni los bajos niveles de acopio de leche y desconocen que a pesar de ello sustituye importaciones para el turismo montan nuevas líneas de helado en los palacios consolación y todo es para el pueblo y su beneficio no sean incrédulos reconozcan los esfuerzos y logros de esos trabajadores y si no alcanzan sus productos busquen los motivos en otros lugares no incluyan en la lista de los organismos e identidades que si trabajan para las visitas y engañar a nuestros dirigentes

  • Igor Hernandez Bonne dijo:

    Querido presidente mantengase asi...por aca por Guantanamo lo apoyamos 100%...pero hace falta que usted regrese a esta tiera fatalizada geograficamente donde el desarrollo no se ve por ningun lado...y me atrevo a decir que con los dirigentes que tenemos en este territorio no se vera en mucho tiempo...por aca no se acaba de cambiar mentalidad en los cuadros y funcionarios...en cuanto a lo quenusted expresa de los TCP y cito " El sector no estatal, es parte de esta sociedad y de esta Revolución" al parecer esto se aplica de Santiago de Cuba en adelante...por aca no somos nadie...somos para las entidades delincuentes...enemigos de la revolycion...el diablo...no se...somos buchos raros...se nos cierran las puertas a contrataciones....se incumplen contratos...y al final la relacion contractual es desigual...existe una conducta mafiozoide a la hora de contratar pues ennlas entidades solo contratan a los que les convienen a los directivos e inversionistas sin hacer licitaciones de obras...y solo un grupo de privilegiados son los que pueden acceder a obtener trabajos...estas cuestiones las he planteado mediante mi sindicato en años anteriores ante las autoridades del territorio...y no se adoptan medidas para accionar en base a este planteamiento propiciando que ocurran cohehos...traficos de influencias y otros ilicitos penales...hasta cuando....en otro orden de cosas continuamos en las mismas...no entiendo por que si Gtmo es un polo productivo en San Antonio del Sur de tomate con una industria moderna para procesar este vegetal entonces la lata de pasta de tomate cuesta un ojo y la mitad del otro...alguien me explicaba que la materia prima o sea lanpasta era transportada hacia otra provincia y alli se hacia el envase y luego esta regresaba con ese alto cisto...que locura...eso parece a la historia de los materias primas que empresas norteamericas exportaban a su pais y luego nos la vendian terminadas en productos a altisimos precios...es el mismo caso...y si menciono la cantidad de veces que se ha perdido tomate por falta de transporte o cajas o la industria con fallos tecnicos y los productores impotentes que no lo pueden comercializar y sin embargo en las placitas nada...todo brilla por ausencia...lo mismo ha sucedido con el mango perdiendose por cantidad y no hay mango en la placita...pero si un familia del campo le regala a uno una caja de mango para consumo propio entonces te la decomisan...por favor esto hay que analizarlo...otra cuestion es y le pido de favor...cuando vengan a visitar no lo avisen para que cojan a todos fuera de base...aca se estila a maquillar las cosas para la visita un ejemplo de ello es en una ocasion que andaba una visita del ministerio de comercio y cuando fui a comprar pollo en el.mercado ideal me dijeron que no se estaba vendiendo hasta que no pasara la visita...y asi es para todas las visitas muchos casos como este suceden....y se trabaja para el momebto ese y ya...eso me disculpan pero es una falta de respeto y un engaño a los visitantes del nivel central que nopueden palpar la realidad de este pueblo que clama a gritos que se hagan las cosas bien y se acabe de ver algo de desarrollo en esta provincia...que se impulsen inversiones extranjeras pues potencialidades hay..
    que se desarrollen los campos y se den mas tierras en usufructo en lugares donde la agricultura no da tierras pero tampoco produce ni hace nada o se las da al mejor postor...por favor que se mejoren los servicios medicos...nuestro hospital lo veo de mal en peor y ese es el criterio de todos los Guantanameros...otro problema es el hecho de que muchas entidades e industrias de Gtmo pertenecen a Santiago de Cuba u otras provincias como son Las fabricas de Cerveza y otras que antes eran del territorio...no se...pero me parece que deberian volver esas empresas a formar parte de Guantanamo para que se desarrolle mas el sector productivo...es todo lonque de momento he podido decirle pero si continuo acordandome de cosas hay tela por donde cortar para mejorar mi provincia y hacer valer el concepto de desarrollo local...espero me publiquen...gracias.....haaaaaaa....porfavor llevamos mas de 5 años esperando el mercado o tienda a los TCP en varias provincias de Cuba existe...aqui pasamos muchas necesidades con esto y cuando vamos a otras provincias a buscar lo que aqui no hay entonces hay problemas con la PNR para pasar productos y articulos para el desempeño de nuestras actividades cotidianas...ya termine...gracias nuevamente y por favor publiquenme ...todo lo que digo es verdad...

  • Dairelys Rodríguez dijo:

    Soy Técnica en Atención estomatologica y mi aumento salarial no se corresponde con lo dictaminado por nuestro presidente.Pues este es solo de 65 pesos,como tampoco creo q un técnico en enfermería sea mayor su aumento,si estamos en la misma escala.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también