Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Desmiente médico cubano acusación de esclavitud hacia el sector de la salud

| 27 |

Enmanuel Vigil Fonseca. Foto: ACN.

El doctor cubano Enmanuel Vigil Fonseca, colaborador de misiones internacionalistas, desmitió hoy, en entrevista concedida a BBC, la acusación de «esclavitud» de la que han sido objeto los médicos en la Isla.

Durante su visita al Reino Unido por invitación del Comité de Solidaridad con Cuba —y con el apoyo de la Embajada cubana en Londres— Fonseca compartió sus experiencias como médico voluntario alrededor del mundo.

Enmanuel Vigil Fonseca ha trabajado en África (combatiendo el ébola), en Ecuador, Haití y Perú durante desastres humanitarios, como integrante de la Brigada Henry Reeve, para acudir a los lugares donde se requería de la atención médica de emergencia, además de trabajar durante cuatro años en Venezuela como parte de las misiones médicas en ese país.

Para el colaborador resulta indignante la acusación de Cuban Prisoners Defenders a varios funcionarios cubanos frente a la Corte Penal Internacional y la denuncia que les hicieran sobre los médicos que integran los programas internacionalistas como «víctimas de crímenes de lesa humanidad por la trata de personas».

La respuesta de este galeno es contundente:

Toda misión internacionalista en Cuba es voluntaria. Son convenios entre Gobiernos, por lo que cada colaborador sabe que recibe una parte de la ganancia monetaria y el resto ingresa al Sistema Nacional de Salud, con el Estado.

En tal sentido, no resulta desconocido que el envío de médicos a otras naciones representa para Cuba una importante fuente de ingresos económicos, dice el medio británico.

Antes de que finalizara la misión de los médicos en Brasil, fue precisamente este punto el que Jair Bolsonaro utilizó para catalogar la labor realizada por los clínicos cubanos como «trabajo de esclavo».

Sin embargo, reafirmó Vigil Fonseca, desde el mandato de Dilma Rousseff, ya se había asentado el acuerdo de solidaridad entre ambos países, no solo en Brasil, sino en cada misión internacionalista, la persona sabe la cantidad exacta de dinero que va a obtener por su desempeño, y puede aceptar o no.

La realidad apunta a que lejos de disminuir la colaboración con países necesitados de asistencia médica, las cifras alcanzan los 30 mil trabajadores de la Salud que laboran actualmente en 67 países.

(Con información de la ACN y BBC)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Admiramos tu trabajo. Felicidades

  • Maria Elena dijo:

    Respuesta contundente. Ese es nuestro ejercito de batas blanca.

  • jose dijo:

    Pienso que sería prudente exponer tanto en Cuba como en el mundo en que se usan los ingresos que el país percibe por los servicios profesionales que presta en otros países.Con transparencia para que no queden dudas ni en Cuba ni en el extranjero.

  • humano dijo:

    ¡Páfata!

    Saludos.

  • Raúl Fernández dijo:

    Lo que pasa es que ellos no entienden ni podrán entender jámas que a los médicos cubanos los mueven otros móviles que no solo son económicos , su formación es Humanista, lo hacen por principios, por valores,lo hacen conscientes de que más allá de sus ingresos personales, están las vidas que pueden salvar, las personas necesitadas que pueden ayudar, jámás podran entender lo que es el altruismo, por eso se asombraron tanto cuando nuestros médicos dieron el paso al frente para combatir el Ébola. Nuestra medicina esta enfocada en el Hombre no en el dinero. Esa es una de las grandes diferencias entre el Capitalismo y el Socialismo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Lo pueden desmentir además los millones de beneficiados con la presencia de nuestros médicos en Misiones desde 1962; presidentes y autoridades de todos esos países, organismos internacionales de la ONU, etc., pero eso no es lo que “le cuadra” al grupito de recalcitrantes que rodean al Mr. President, porque si no, ¿De dónde seguirán sacando dinero libre de auditoría para sus cuentas como lo es el designado para esas actividades “encubiertas” contra Cuba?

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    OTRA CALUMNIA MAS.
    VIVA CUBA MIL VECES!!!

  • williamsf dijo:

    Esclavos voluntarios y felices de la labor que realizan!!! Que contradicción. Ya no encuentran que decir los trumph, Bolton, etc.

  • Lázaro Gutiérrez dijo:

    Me gusta que nuestros médicos comprendan que no son esclavos nada más que de su profesión

  • Yagen Pimares dijo:

    Esclavitud no, humanismo es lo que día a día demuestran los médicos y otros profesionales de la salud en Cuba. Todos vamos conscientes de que se hace con cada peso que aportamos y vivimos orgullosos de ser un Ministerio que ha logrado autofinsncisrse, somos locomotora de la economía del país.

  • Julio José Velis Bautista dijo:

    Nuestros hombres y mujeres del Sector de la Salud, son ejemplos para el mundo entero, como dijera en una oportunidad nuestro hermano Rafael Correa, …»los cubanos son campeones Olímpico en profesar la Solidaridad Humana..» La realidad es que ese sentimiento forma parte de la idiosincracia de este heroico pueblo, formado por los verdaderos cubanos, no aquellos que desconocen la esencia de la espiritualidad humana, donde se saluda con una sonrisa y el apretón de mano lleva implícito esa fidelidad sin cerraduras, con la única intención de transmitir aquello de … dime hermano en que puedo ayudarte, estoy aquí para lo que necesites… Eso no lo conocen ni lo entienden los que aplauden la opulencia y sí le sirven como esclavos a sus amos.

  • jj dijo:

    Si les pagarán a los médicos aqui lo mismo que les pagan tratando de misión creo que ninguno quisiera irse a esos países a pasar tanto peligro y trabajo.

    • El Triste dijo:

      Si claro, sin duda. Pero recuerde que ese dinero lo paga el país que los recibe, se supone que Cuba no tiene para pagar por los servicios Médicos la cantidad de dinero a que usted se refiere, primero «porque no se cobra lä salud» y segundo por la cantidad de médicos que hay.
      Muy superior a muchos países del mundo. A modo de comentario le digo que vivo en Costa Rica y me dieron una cita con un otorrino por el médico del seguro sabe para cuando??? para el 21 de mayo del 2020, y la solicité en diciembre de 2018.
      Si este gobierno costarricense quisiiera Cuba le pone al día sus servicios de salud pero a ellos eso no le importa, ellos prefieren que la gente vaya a las clínicas privadas. Solo tienen de sobra centros de estomatología y de todo aquello que se cobra.
      Que triste

  • Orland dijo:

    ¿Por que no ponen la entrevista completa?

  • Mirta Urrea dijo:

    Todo lo que sea, Cuba y Venezuela, será malo y horrible para algunas personas. Hay personas que pensamos en la posibilidad de servir al público y tener una carrera. Pienso que la gente es feliz en Cuba

  • Sayli dijo:

    La misión Médica Cubana es absolutamente voluntaria para todos nosotros los médicos cubanos, es una muestra de solidaridad, de dar lo que tenemos no lo que nos sobra.

  • Raquel dijo:

    El crimen de lesa humanidad es como tiene al mundo el sistema capitalista. Si no existiera la pobreza, si no existiera la exclusión, nuestros médicos no tendrían que ir a lugares remotos, si todos tuvieran en el mundo una cobertura de salud decente y si en todas las facultades de medicina se formara para ayudar al prójimo y no para enriquecerse a costa del dolor de otros, nuestros médicos no trendrian que salir de casa. No se como no les da vergüenza esa acusación. Da pena ajena leerlo.Es un orgullo tener medicos como los nuestros y saber que van por el mundo atendiendo a los olvidados de siempre.

  • Miki dijo:

    Muy buena respuesta, adelante hermano.

  • Orlando dijo:

    Bueno, ya a los cubanos no nos sorprenden que se trate de difamar a cuba con cosas tan absurdas como esas, pero el mundo conoce la verdad, sobre todo las millones de personas que son atendidas en el mundo por médicos cubanos.

  • g dijo:

    Ya es una falta de respeto decir que los médicos cubanos son esclavos para ahora también el gobierno cubano tenga que explicar donde se usan los ingresos que se generan por los servicios profesionales, yo pregunto con que cree usted que se pagan los medicamentos que en cuba los que se expenden en las farmacias son subsidiados, con que se paga una tomografía, un ultrasonido, una operación, un ingreso, los tratamientos para los pacientes con cáncer, un análisis, la salud pública es gratuita pero cuesta y le repito en cuba es gratuita, en el mundo es carísimo cualquiera de esos servicios y si tienes con que pagarlo te atienden sino a nadie le importa, entonces cree usted que hay que explicarle a alguien donde se usan esos ingresos, no me parece porque todas esas cosas las sabe el mundo entero.

  • Carmen Rosa Lopez Guerra dijo:

    Somos esclavos de nuestra profesión y la brindaremos donde la Revolución nos necesite con amor y humildad.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Falta agregar a lo que dice este doctor,que el ingreso que percibe es estado cubano no se destina a la guerra, ni a engrosar los bolsillos de un politico corrupto,sino a la salud y bienestar del pueblo cubano,a la educacion del pueblo cubano al desarrollo de la nacion caribeña,que los acuerdos de colaboracion entre estados es una garantia de proteccion al derecho del ciudadano que trabaja fuera de su pais,pues lo hace a traves de un contrato de trabajo voluntario.

  • Alfredo Duran dijo:

    Si somos esclavos, pero esclavos de las gente humilde que nos necesitan en cualquier lugar del planeta, esclavos porque no escatimamos tiempo ni dedicacion para aliviar el dolor de quien necesita un medico y no puede pagarlo, esclavos porque amamos nuestra profesion sin importarnos el esfuerzo que hagamos, esclavos porque trabajamos duro y sentimos una inmensa satisfacion cuando recibimos como pago la sonrisa de un nino salvado, si eso es ser esclavo llevo con orgullo las cadenas de este tipo de esclavitud.
    Soy pediatra y precisamente manana regreso a mi tierra con la gran satisfacion de haber ayudado a miles de ninos Namibianos, siento que he crecido como humano y si esto es ser esclavo, que me pongan mas cadenas.

  • papo dijo:

    muy certeras las palabras de nuestro galeno, es cierto que nosotros solo somos esclavos de nuestra profesión, desde la carrera ya tenemos motivación por ayudar al projimo sin que medie un interés monetario

  • mily dijo:

    De que esclavitud hablan, somos un pueblo humilde que tiene una revolución para los humildes y no andamos por el mundo con cadenas, andamos con luz de esperanza para los mas necesitados… somos como dijera nuestro comandante FIDEL, un ejercito de batas blancas dispuesto a cumplir cualquier tarea que se nos asigne, sin recibir nada a cambio, solo el reconocimiento de haber cumplido con dignidad, heroísmo y humanidad.

    • Mario dijo:

      Pues los paises en los que los galenos cubanos trabajan NO saben que Uds no quieren cobrar nada, que solo lo hacen por altruismo, sino, de seguro les tomarían la palabra y no les pagara nada. Creo que tiene que haber una mejor comunicación con esos Estados que gastan decenas de miles de dólares en pagar una cobertura medica, que sin embargo Uds están dispuestos a hacerlo de gratis por los pobres del mundo.

  • malach dijo:

    Pienso que se debería hacer una encuesta a nuestros doctores a ver que piensan. Si bien considero que no debemos trabajar pensando solamente en los beneficios económicos, no es menos cierto que estamos sujetos a jornadas agotadoras, una alimentación insuficiente e inadecuada, condiciones laborales deficientes, horarios sin transportación, además un salario que realmente no supera las necesidades básicas del ser humano que muy personalmente creo que aunque amemos nuestra profesión y que nuestro día a día es una aventura también tenemos familias que atender y casa para mantener. Pienso que se debería hacer un reajuste salarial sustancial donde se valoren las horas extra que le trabajamos al ministerio(que no son pocas) donde se valore la complejidad de los servicios y los riesgos laborales a los cuales nos exponemos y además donde se valoren esas 24 horas (a veces mas)de guardia sin compensar y sin descanso. Es sólo mi modesta opinión. Quizás si logramos eso tengamos menos migración y mejores servicios de salud.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también