Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Partirá brigada Henry Reeve a Mozambique tras azote de ciclón tropical Idai

| 14 |

Una brigada del contingente Henry Reeve, integrada por 40 profesionales, partirá en la próximas horas con un hospital de campaña hacia Mozambique.

El saludo fraterno y el mensaje de confianza depositado por la máxima dirección de la Revolución en que sabrán cumplir con el compromiso contraído, constituyeron las palabras de despedida para la 48 brigada del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, que prestará asistencia médica en la ciudad de Beira, perteneciente a la provincia mozambiqueña de Sofala.

Recordemos que el 14 de marzo pasado, el ciclón tropical Idai causó la muerte de 468 personas en Mozambique, mientras otras 259 fallecieron en Zimbabwe y al menos 56 en Malawi, un desastre calificado por el jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, como otra señal de alarma sobre los peligros del cambio climático. Hoy cerca de 1,85 millones de mozambiqueños han sido afectados por el evento climatológico.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que el país africano atraviesa por una situación epidemiológica compleja y convocó a los 40 brigadistas a integrarse a los más de 270 colaboradores cubanos que hoy prestan servicios allí y a convertirse en una gran familia, que abrazarán el objetivo común de ayudar a un pueblo necesitado.

Ellos armarán un hospital de campaña donado por la Mayor de las Antillas, donde laborarán 16 médicos, 22 licenciados y dos trabajadores de servicio, en consultas, quirófano, laboratorio clínico y microbiológico, equipos de imagenología, más 20 camas de hospitalización. Dentro del grupo van especialistas en Medicina General Integral, cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología y otros del perfil quirúrgico como cirujanos, ortopédicos, más dos epidemiólogos.

Portal Miranda pidió trabajar con extremo cuidado para no contraer enfermedades y se acercó a ellos para abrazarlos y desearles éxitos en su misión. Mientras el doctor Rolando Piloto Tomé, jéfe de la brigada insistió en el firme compromiso de sus compañeros de representar a Cuba dignamente, de trabajar noche y día y de realizar una labor profiláctica que permita mitigar el impacto del desastre, para evitar epidemias en las zonas afectadas.

Igualmente recordó que se conmemoran 42 años de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Mozambique, realizada del 21 al 23 de marzo de 1977, y por ello se le dedicará la proeza a realizar, a la memoria del líder histórico de la Revolución. También se recordarán los doctores Enrique Betancourt Neninger y Ulises la Rosa Mesa, que perdieron la vida junto al patriota Samora Machel, impulsor de las luchas emancipatorias en Mozambique.

Mencionó que el 60 % de los 40 integrantes del grupo ya cumplieron misiones internacionalistas en otros países, de ellos 14 laboraron en la República Bolivariana de Venezuela. Con posterioridad de manos del ministro de salud, recibió la bandera cubana que portarán en sus labores solidarias en tierras africanas.

En palabras exclusivas para Granma, relató que el huracán devastó la ciudad de Beira el 14 de marzo, el día 16 Cuba hizo su ofrecimiento de enviar ayuda solidaria y a partir del 18 la brigada estaba casi lista para viajar, sólo esperaba por los permisos requeridos y la documentación reglamentaria para estos casos.

En los días previos al viaje recibieron una preparación pormenorizada sobre la situación epidemiológica acentuada en el cólera y el paludismo, como enfermedades endémicas de la región, y que pudiera darse un brote a partir del huracán.

Añadió: "Todos vamos con la mejor disposición de cumplir con el compromiso internacionalista de los profesionales de la salud cubana. Ellos van dispuestos a apoyar lo que requiere el pueblo mozambicano en estos momentos".

(Con información de Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agradecida dijo:

    Oiga pero que bien!, cuanta alegria para ese hermano país, pero no vi entre ese destacado grupo, al Dr. Enmanuel, (el pichy), tremendo tipo, digno representante, gran médico pero además excelente comunicador, para Cuba y el mundo, el posee basta experiencia que bien se puede utilizar y sé que goza del cariño y aprecio de sus colegas, ojalá e incursione nuevamente en este tipo de trabajo, un saludo enorme al equipo de Cubadebate.

    • Wilson dijo:

      Tienes razón Agradecida, ese médico es un esponente claro de valores solidarios y nos tiene siempre al tanto, ojalá y reaparezca con su singular y muy cubana manera de expresarse, para ese guerrero en particular un saludo respetuoso!

    • Enito dijo:

      El doctor Piloto que va al frente de esta brigada, lo estuvo tambien el la de Peru y lo puso de segundo al mando, alli gestionó muy bien la organización de los servicios, recientemente tuvo una hija a lo mejor por eso no pudo ir, el nunca dice no a nada, además es masón y tremendo tipo!
      Saludos

      • Psicólogo dijo:

        No dudo hayan valorado llevarlo, pero debe estar cumpliendo alguna otra tarea, en una ocasion estaba yo pidiendo botella en un semáforo y no dudo en recogerme, pero en el trayecto por todo 23 pasamos como tres paradas de guaguas y solo me pidió que si veia a alguien con una bata blanca le avisara, realmente no entendí en ese momento, pero al llegar cerca de mi destino, pequé cuando le dije, cuanto le debo? Y saben lo que me contestó?,
        Este auto me lo obsequió el pueblo, a traves del ministerio de salud, como crees que te voy a cobrar! Entonces fue que entendí el porque me preguntaba por las batas blancas!
        Increíble y es muy joven, asi que la juventud no esta perdida!

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Agradezco las palabras de los foristas, Agradecida, Wilson, Enito y Psicólogo. Bueno, estoy trabajando amigos, me mantengo siempre activo, eso es una premisa, Enito es cierto recién unos meses nació mi segunda nena, pero nunca sería un impedimento, te doy un dato, salí a mi primera misión cuando mi primera nena nació y la deje con tres meses de nacida, así transcurrieron sus primeros años de vida, difícil si, es verdad, pero el deber ante todo, por supuesto que entendió al pasar los años, Psicólogo, creo que cualquier cubano comprometido con los suyos hace lo mismo a diario, yo lo procuro con los de mi sector, otros lo harán con los del suyo de eso estoy más que seguro.
      Amigos tod@s, vuelvo a repetir mi agradecimiento por el reconocimiento que me tienen, gracias, pero sencillamente hago mi trabajo.
      Resistencia, puedo entenderte porque no hay obra más bella que aquella que contiene la presencia de las féminas, pero entiendo que la situación en ese país es bien pero bien precaria, y apoyo la decisión como la entendimos cuando fuimos a combatir el Ébola, en el África, y recuerdo bien que hubo más de 15000 mujeres que dieron su voluntad de ir.
      Se hace necesario dar oportunidades a los pinos nuevos, sino como obtendrán las experiencias que algunos como yo hemos tenido la oportunidad de acumular.
      Mientras tanto amigos míos, sigo aquí desde mi trinchera, sin abandonar mi barco y mucho menos los que navegamos en él.
      Dígame la patria en que servirla.....!!
      Abrazongorocosongo!!

  • Lissette DVLH dijo:

    Como ya nos tienen acostumbrados nuestros médicos, sus estandartes son el altruismo y el desinterés.
    Contra viento y marea,aunque la marea sea alta y el viento muy fuerte,nuestros médicos seguirán poniendo en alto en nombre de Cuba.

  • Resistencia dijo:

    Y no habia ninguna mujer capacitada para cumplir esa misión?, porque en la foto veo que todos son hombres, además parece que no se necesitan enfermeros tampoco.

    • Wazowski dijo:

      Si leyó bien el articulo busque donde dice 16 Licenciados, recuerde que un médico sin enfermero no es practicamente nadie, y es de suponer que a tan dificiles condiciones es mejor preservar nuestras feminas que más que convencido estoy fueron de las primeras en dar su dispocision!
      Buena jornada Galenos!

  • KEED dijo:

    Los colaboradores,profesionales de la salud cubana siguiendo el legado de nuestro Comandante en Jefe con tremenda solidaridad humana y defendiendo como siempre nuestras 4 letras Cuba.Adelante compatriotas cumplan honrosamente su misión.

  • Jacob dijo:

    Muy bien... adelante ejército de batas blancas... felicidades al Dr. Yasser, Cirujano del Hospital León Cuervo Rubio de Pinar del Río

  • Minz dijo:

    Pocas mujeres en la tropa ??

    • Alidia dijo:

      Creo fue una decision sabia, alli la cosa esta muy pero muy dificil, asi mismo sucedio cuando fueron al Ebola, decision bien tomada, pero estoy segura que muchisimas dieron su paso al frente! Y es verdad lo que dicen por arriba, donde esta el Doctor Enmanuel?, el increible pichy!!

  • Alejandra dijo:

    Cumpliran la tarea con toda seguridad. Una pregunta, en esa brigada no van mujeres? porque en la foto no se define bien, pero solo veo hombres. Pienso que la situación epidemiológica sea compleja en Mozambique, y a lo mejor las protegen, pero las mujeres siempre hemos estado al frente de todas las tareas.

  • Raymundo dijo:

    Estamos claros de las disposiciones de nuestros trabajadores de la salud en cumplir con su deber sagrado de salvar vidas humanas .pero todavia hay algunos q empañan esa victud de la mayoria.con no ate der a nuestros compatriotas como debe de ser.basta ver el periodico tribuna de la habana de hoy domingo 31/3/19.sres quien no cumplan con sus deberes a cabalidad no deben de estar donde esta .yo pregunto q medida se tomara con ese edico de familia porque al dar publico esa queja debe de haber una respuesta.y les digo con toda sinceridad porque lo veo no todos los galenos de la familia cumplen con el deber sagrado de atender correctamente a nuestro pueblo.hsy muchos q si cumplen pero otros empañan esa labor.como dice nuestro presidente no debemos de crear malestares en nuestro pueblo.hay q tratarlo como lo q somos todos humanos.y si no tenemos la razon convencernos de ello.adelante cro presidente hay mucho q cambiar y debe de ser cambiado.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también