Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Falleció el General de Brigada Oscar Fernández Mel

| 16 |

Oscar Fernández Mel. Foto: Cortesía del Centro de Estudios Che Guevara/ Cubadebate.

El General de Brigada ® de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Oscar Fernández Mel falleció hoy a la edad de 88 años.

Fernández Mel nació el 24 de marzo de 1931 en la provincia central de Matanzas, donde estudió hasta matricular sus estudios superiores. Se graduó de Medicina por la Universidad de La Habana en 1956.

A finales de la década de 1950 se incorporó al Ejército Rebelde como médico y combatiente, bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara. Fue miembro de la Columna no. 8 hasta ser designado para el III Frente Mario Muñoz.

Luego del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 asumió diferentes responsabilidades en el Ejército Occidental. Fue jefe de servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fernández Mel participó en la victoria sobre las tropas mercenarias en Playa Girón y por su destacada trayectoria mereció varias condecoraciones.

Además, combatió con el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en la misión internacionalista del Congo en 1965, donde fue nombrado Jefe del Estado Mayor del contingente cubano.

Desempeñó las funciones de Embajador de la República de Cuba. Presidió el Gobierno de Ciudad de La Habana.

Combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo: Leonardo Tamayo Núñez, Rogelio Acevedo González, Harry Villegas Tamayo y Oscar Fernández Mell. Foto: Ramón Barreras Valdés.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Tuve el privilegio de hablar con él varias veces como Historiador. Siempre atento, Visitó Santa Clara muchas veces, la ultima vez no hace mucho tiempo.
    Su estrecha relación con el Che lo enaltece. Fue uno de los grandes. Merece el máximo respeto y todos los honores que debe recibir alguien de su jerarquia histórica.

  • Atilio dijo:

    Una penosa pérdida para la Revolucion y para Latinoamérica.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Falleció el combatiente integrante de la columna Ciro Redondo y del III Frente Mario Muñoz Oscar Fernández Mell , llegue a su familia mis condolencias.

  • alina dijo:

    LLEGUE A SUS FAMILIARES Y COMPANEROS MIS CONDOLENCIAS
    EPD

  • kerin dijo:

    EPD , lamentable perdida para el pueblo de Cuba

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Gloria eterna a un eterno Cubano, su ejemplo no será olvidado

  • alejandro dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos. Mel un gran hombre de la revolución Cubana
    General descanse en paz junto a sus compañeros de armas

  • Asociación Cultural José Martí de Concepción Chile dijo:

    Gran pérdida para Cuba. Hasta siempre Compañero. Ejemplo de consecuencia. Gran Guevarista.

  • KPR dijo:

    La historia no puede olvidar estos hombres, sus valores y convicciones hay que trasmitirlos de generación en generación. EPD, gloria eterna a nuestros martires y heroes. Gloria eterna a todos los que lucharon y lograron que nuestros hijos tengan hoy escuelas, y vivan seguros, a que existan hospitales, hogares de ancianos, casas de culturas.etc.

  • Un Villaclareño dijo:

    Mis más sinceras condolencias a los familiares de Fernández Mel. Un titán más para la caravana de héroes que preside nuestro jinete invencible «Fidel».

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Mis respeto y consideración al general.
    Gloria y honor.
    Dinardo

  • Pedro Sanchez dijo:

    Gloria eterna a este combatiente ejemplar, una trayectoria revolucionaria sin tacha, un excelente diplomatico. Descanse en paz comandante.

  • Luís Guillermo dijo:

    Condolencias a su hija la actriz Maria Carla y a su hijo Oscarito.
    También a la madre de estos la actriz Odays Fuentes

  • Tania dijo:

    Conocí a Fernández Mell personalmente, es claro que por ley de la vida los combatientes de la Generación Histórica de la Revolución van partiendo fisicamente, Fernández Mell es uno de esos combatientes que constituyen un orgullo para nosotros. Llegue a sus familiares y amigos la más sentida condolencia con la certeza del recuerdo de su ejemplo en nuestros corazones.

  • Ramón Rodolfo Álvarez Sánchez dijo:

    Esa generación de hombres y mujeres que acompañaron al Cmte en Jefe, va desapareciendo físicamente, pero sus ejemplos son inmortales. Toca a los que siguen ser consecuentes con ese ideario. Fenadez Mell fue de los buenos, descance en paz General.
    Ramoncito de Cemento

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Que decir del Comandante guerrillero,del medico,del embajador,que decir de este extraordinario ser humano que fue uno de los doces comandante del ejercito rebelde en ser acendido a General de brigada,que decir de quien siempre ha sabido poner el nombre de nuestra patria en el lugar que le corresponde ,de muy mal gusto fue para mi escuchar primero y luego leer la noticia de su deceso,a familiares y amigos de nuestro eterno comandante ,mis mas sentido pesame.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también