Imprimir
Inicio » Noticias  »

FARC ante grave situación de seguridad: 133 exguerrilleros asesinados, 34 familiares y 11 desaparecidos

| 10 |

Los líderes de la FARC, estuvieron reunidos el viernes y el sábado en Bogotá. Foto: @Carlozada_FARC/Twitter.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que el asesinato de más de un centenar de miembros de la antigua insurgencia constituye “una clara violación” del acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano y pidió ayuda internacional para poder participar con garantías en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

El Consejo Nacional de los Comunes, máxima instancia de dirección de la FARC, se reunió de emergencia para analizar la grave situación de seguridad que afecta al conjunto de la militancia, y que ha cobrado la vida de 133 exinsurgentes.

Así como de 34 de sus familiares y once más desaparecidos, que se suman a los más de 600 compatriotas asesinados por su papel de liderazgo en sus comunidades, además de las constantes amenazas que circulan en los territorios y el desplazamiento de miles de compatriotas, indicó la declaración.

Los líderes de la FARC, que estuvieron reunidos el viernes y el sábado en Bogotá, indicaron en una declaración que “estos asesinatos sistemáticos constituyen una clara violación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Sostuvieron que “por lo tanto, son responsabilidad del Estado y el gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos”.

La reunión del Consejo Nacional de los Comunes fue convocada de emergencia esta semana por el presidente del partido, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, para analizar “la grave situación de seguridad” de quienes dejaron las armas y se acogieron al acuerdo de paz de noviembre de 2016.

El partido político consideró “inaceptables” las explicaciones que han recibido del Gobierno así como los informes publicados por la Fiscalía General de la Nación “en los que se presentan frías cifras sobre presuntos responsables, sin que se vea un claro compromiso por parte del Estado para garantizar la vida de todos los colombianos”.

El pasado 13 de junio, la Fiscalía de Colombia afirmó haber esclarecido el 51.78 por ciento de los crímenes contra integrantes de la antigua guerrilla.

Sin embargo, la FARC asegura que no ve “la intención de poner en marcha las políticas, los mecanismos y las medidas acordadas dentro del Plan Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política” que hace parte del acuerdo de paz.

“Por el contrario, lo que hemos conocido es la intención de poner en marcha planes y medidas que desconocen lo pactado, como es el denominado Plan de Acción Oportuna (PAO)”, nombre de una estrategia de seguridad presentada a finales del año pasado por el presidente colombiano, Iván Duque.

La FARC tacha igualmente de “inaceptable la campaña de estigmatización” en contra de ese partido que, según denuncia, se lleva a cabo “desde la bancada del partido de gobierno, Centro Democrático, y el propio presidente”.

El llanto colombiano. Caricatura: Bacteria.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvarocujavante dijo:

    Mire yo fui persegido por la policia por aver atendido en mi negocio a jose antequera mataron a mito por ser mienbro de la up mastarde me secuestro la policia y me entregaron a ungrupo para militar me torturaron melesbole alsaver que detodas las personas que nostenian fui el unico sobreviviente e pasado portodas yo los comprendo su gerra porque medi cuenta de la desigualdad y que todo lofinancia los gringos soy lider social pero sigo gerriando asta que logremos una paz justa y un equilibrio de poderes queson los que an governado por años y noquieren por ningun motivo que aya paz

    • Felixb dijo:

      Por lo pronto le propongo una Guerra con su ortografia mi amigo

      • rene dijo:

        Amigo, usted sabe las condiciones en las que ha vivido ese amigo para criticar de esa forma?. Lo importante es lo que dijo no como lo dijo. En cuanto a ortografia va con acento y Guerra con minuscula, si de eso se trata.

      • Mariano dijo:

        Sr. Felix, sea mas respetuoso y antes de corregir con sátira analice los motivos sociales por los cuales hay millones en el mundo con baja ortografia o analfabetos, precisamente por eso se lucha. El ignorante es usted.
        Alvarocjavante dijo mas con su humildes palabras que algunos resentidos que aqui escriben y presumen de ser mas linguistas que Cervantes.

        El General Francisco Villa tampoco era muy ducho en la gramática, asi como muchos que han liberado pueblos..
        "Se hará lo que se pueda, Maestro. Le dijo la humilde lámpara de aceite al astro rey."

  • Miguel Ángel Díaz dijo:

    A los compañeros colombianos se les olvidó los otros tantos acuerdos de paz en la región. Con el imperialismo no hay pacto seguro. De antaño se sabe cual es la ética y los valores del imperio.

  • Fabio Gabriel dijo:

    La vida le ha dado la razón a Iván Márquez y al Paisa....la única garantía de alcanzar la Paz son las armas !!!

    • Carlos dijo:

      Y usted le pregunto al pueblo que es lo que quiere? Esos guerrileros no tienen apoyo alguno de la poblacion.

    • Preocupao dijo:

      ¿Y para cuándo iba a ser esa paz? Las FARC llevaban en guerra desde los 60, y todo indicaba que en el mejor de los casos se había estancado, y se limitaban a sobrevivir en las montañas. Y últimamente habían recibido sonados golpes contra algunos de sus dirigentes. En mi opinión se encontraban en un punto muerto.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. El gobierno del presidente Iván Duque se ha plegado al Imperialismo Estadounidense, y además está manejado por el ex-mandatario Álvaro Uribe Vélez, quien es declarado enemigo de los Acuerdos de Paz suscritos entre los dirigentes de las FARC y el ex presidente Juan Manuel Santos Calderón. El Estado colombiano siempre ha traicionado a los insurgentes. Recordemos la triste historia y masacre contra integrantes de la Unión Patriótica, el Movimiento 19 de Abril, etcétera. La oligarquía colombiana tiene una equivocada concepción de lo que significa Acordar la Paz. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    LOS TRAIDORES A COLOMBIA Y A AMERICA LATINA NUNCA CAMBIARAN SU ADN. SON GATOS DEL IMPERIO, POR ESO ASESINAN A HOMBRES QUE QUIEREN LA VERDADERA LIBERTAD DE COLOMBIA, SUS PATROCINADORES SON PRINCIPALMENTE URIBE Y PASTRANA.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también