Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presidente cubano intercambia con intelectuales previo al Congreso de la UNEAC

| 16 |

Miguel Díaz-Canel intercambió con miembros de la comisión organizadora del IX Congreso de la UNEAC y una representación de intelectuales del país y directivos del Ministerio de Cultura. Foto: Estudios Revolución.

Que los artistas y creadores cubanos, más que espectadores, sean actores de la Revolución, formadores de espiritualidad entre nuestra gente, reflexionó este sábado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aludiendo a las ideas hilvanadas por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana en 1961 y que han pasado a la historia como Palabras a los intelectuales.

A pocas horas de iniciar las sesiones de trabajo del IX Congreso la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Presidente Díaz-Canel sostuvo un ameno intercambio con miembros de la comisión organizadora y una representación de intelectuales del país y directivos del Ministerio de Cultura, donde subrayó la necesidad de articularnos mejor con la cultura desde todos los ámbitos, para que esta sea verdaderamente participativa e integradora, en lo cual corresponde a la UNEAC reforzar su rol en la sociedad.

En tal sentido, recordó el memorable discurso pronunciado por Fidel en 1961, donde claramente definió el papel que corresponde a nuestros artistas y creadores, y aglutinó las esencias de la política cultural de la Revolución cubana. De la extraordinaria vigencia de esas ideas habló también el Jefe de Estado cubano y convocó a analizarlas con una mayor profundidad, teniendo en cuenta las actuales complejidades.

En un escenario —dijo- donde se intentan imponer los patrones seudoculturales del capitalismo y ha cambiado la concepción tradicional de los medios de comunicación, tenemos que esforzarnos por lograr una mayor interactividad y aprovechar todos los espacios que lo posibilitan.

Por ello su insistencia en que la calidad distinga todo cuanto hagamos para así frenar la banalidad; defender nuestra identidad y memoria histórica; y ampliar los intercambios culturales internacionales, a partir de los cuales se abren y solidifican puentes en diferentes espacios.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en destacar el amplio proceso de debate que ha precedido las jornadas del IX Congreso de la Uneac, a celebrarse entre los días 28 y 30 de junio próximos, y que ha estado caracterizado por el diálogo constante con los artistas de todo el territorio nacional.

Miguel Barnet Lanza, presidente de la Uneac, reconoció el apoyo y la atención que ha tenido la cultura en medio de tantas y tan complejas tareas que tienen por delante el Partido y el Gobierno cubanos, al tiempo que destacó el acompañamiento constante que ha dado el mandatario Díaz-Canel en el transcurso de todo el proceso previo a la concreción de este IX Congreso.

Por otra parte, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, enfatizó en la necesidad de trabajar en la formación de los públicos, pues la labor de las instituciones culturales no termina con la “puesta en escena” de un producto, sino que guarda estrecha relación con el crecimiento espiritual de nuestro pueblo y su capacidad para apreciar críticamente los procesos artísticos.

De ahí la trascendencia, como acentuó el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, de que “florezca la cultura”, a la cual corresponde un papel trascendente en las batallas cotidianas de nuestro pueblo.

Acerca de cómo hacer desde la Uneac un mejor país se hablará también en el IX Congreso, pues es esta una Organización llamada a acompañar la actual gestión de Gobierno de una manera activa, crítica y objetiva.

Al respecto, la destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti reflexionó que el Congreso debe orientarse a pensar en los elementos sustantivos de la cultura y abrir los espacios de debate con el propósito de formular ideas renovadoras y aglutinadoras que son fundamentales en el contexto actual.

La intención es —aseguró Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Uneac-, que el IX Congreso no termine con su sesión de clausura, sino que después continúe en los diferentes niveles, tomando nuevas formas en las futuras acciones que se concreten.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Hernandez dijo:

    Increíble que este articulo no recogió lo que dijo Díaz Canel con respecto a sacar la cultura Cubana de los hoteles y llevarla a las calles, los barios, es una vieja mentalidad de los dirigentes del sector de que turismo es solo el hotel , por que es lo que le gusta a los cubanos “ pero no a los extranjeros que nos visitan “ a ellos lo que les gusta son las actividades extrahoteleras y no les interesa estar todo el día en el hotel ,en la piscina, la mesa sueca, y viendo la antena con aire acondicionado en la habitaciones.
    Hace un tiempo vi revistas cubanas de promoción y todo era hotel, hotel……. La empresa más mal atendida del turismo aquí es palmares y esta si se explota bien da tanto como los propios hoteles. Métanselo en la cabeza ellos tiene muchos mejores hoteles que nosotros en sus países, lo que vienen buscando aquí es otra cosa que no conozcan, yo que entonces no fuera turismo.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Buen comentario de Pedro Hernández.
      Hay que divulgar lo dicho por el Presidente Díaz-Canel sobre propiciar que los turistas se pongan en contacto con nuestra realidad cultural, en los barrios. No se puede pensar que los turistas vengan a Cuba a estar todo el tiempo en el hotel. Hay muchas cosas buenas que se pueden mostrar. Muchas veces pensamos que si no tenemos comida y ron, no podemos llevar a los turistas a algún lugar; lo menos que les interesa es la comida, una buena atención y agua fresca será suficiente.
      SALUDOS!

    • Revenge dijo:

      La proyeccion del Ministerio del Turismo es 'atrincherar' la oferta turistica de la pared del hotel para adentro y controlar al turista mediante programas, paquetes y recorridos guiados. Estos no propician ni oportunidades para el gasto ni el encuentro del visitante con la cultura local. Por eso el turismo no es aun el motor impulsor que debia ser de nuestra economia, y en eso es vital la alianza con los emprendedores privados, pues es este sector el que genera la mayor diversidad de propuestas desde el punto de vista estetico y de concepto.

  • Ivan dijo:

    Un modelo para cambiar la seudo cultura de América latina

    • Arturo dijo:

      Cual es la pseudocultura?, porque speudocultura hay en todas partes del mundo, incluyendo en CUBA. En resumen a que se refuere usted?.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Algo en lo cual tenemos que hacer un buen Plan es para ver cómo eliminamos las malas palabras de la boca de mucha de nuestra gente. Lamentablemente he escuchado a jovencitas decir las peores malas palabras sin el menor recato. Creo que ya las han incorporado en su lenguaje y las dicen sin percatarse de lo que están diciendo.
    A esta situación no contribuyen muchos reguetones, con malas palabras, con hechos sexuales explícitos en sus textos.
    Se debe hacer una campaña por el buen lenguaje, sin malas palabras. En Cuba hay excelentes comunicadores que pueden hacer un buen trabajo, y seguro que evitarán el teque que tanto rechaza nuestra gente, en especial los jóvenes.
    SALUDOS!

    • BERTO dijo:

      En todos los congresos de la UNEAC se toca el mismo tema, la vulgaridad, lo mediocre, lo grosero y banal en la música.
      Sin embargo como ya dije...en todos los congresos es un tema recurrente...sin embargo todo sigue igualito.
      En cual congreso de la UNEAC se van a decidir a hacer algo al respecto?
      O seguirán debatiendo lo mismo cada año?
      Sólo basta ver el programa LUCAS de cubavisiòn, se han fijado en los videos clip?
      Nada que ver con la realidad nuestra.
      Videos donde abundan las mujeres semidesnudas, en poses sexuales, los cantantes especulando carros, casas, mujeres, como un harén simulando orgias y cosas por el estilo.
      El dinero y los bienes materiales sobre salen en estos videos, es eso lo que queremos para los más jóvenes?

  • Rafael Rodriguez dijo:

    El turismo debe instrumentar que todos los hoteles en sus pizarras informativas de las actividades del hotel informar también de eventos culturales de la localidad o nacional según su relevancia y a su vez las entidades culturales alimentar a los hoteles aprovechando las vías digitales para promover los eventos cuturales

    • El Marxista dijo:

      No se como puedes aspirar a eso , cuando al menos en mi provincia no se divulgan las pocas actividades culturales que se van a realizar en el mes o la semana, te enteras cuando esta sucediendo si pasas por ahi o cuando se acaba y hablan de eso a parte de los pocos eventos culturales que pasan, todo sucede en la Habana y es muy dificil por razones de dinero , infrarstructura o interes mover gentes a otras provincias( Vivo en Santiago de Cuba) una provincia que esta mejor en todo comparado con el resto del pais , pero necesita mas actividad cultural

  • Darien dijo:

    Priorizar la economía, que es nuestra materia pendiente. Las raíces culturales de Cuba son sólidas y de sobra reconocidas en el mundo. Si hay algo que pueda atentar contra ella, no será otra cosa que la mentalidad rígida de los decisores. El cubano tiene de sobra elementos culturales, idiosincracia, raíces, gustos, etc, pero le falta y atenaza el salario, la alimentación, la calidad de vida, los deseos de comodidad, salir de las colas, la lucha con casi todo, etc. Eso es lo que hay que priorizar, encausar y definir y dejar a un lado las consignas. La base economica determina, en ultima instancia, a la superestructura.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Eduardo Ortega,tiene Ud mucha razón.
    Por delante de mi casa a las 4:20pm pasan los adolecentes de la SB "Manuel Bisbé",es una pena como se tratan,tanto los varones como las hembras.
    De 5 palabras 4 son malas palabras.

  • Pepe dijo:

    Creo q nosotros los artistas tenemos siempre preocupaciones con el salario, que por lo general a los musicos especificamente del Maxim Rock, cobramos a los 2 meses de haber trabajado. Eso... deberia cambiar... quitarnos tantas trabas e intermediarios. Ademas, por que razon a muchos musicos que audicionamos hace años no se nos ha dado el dichoso Aval de Profesionalidad? UNEAC basta d hablar y hablar en un microfono. Preguntenle a los musicos cuales son los problemas q tienen sus empresas musicales. El contrato que todos firmamos lo lees y te da risa, pero hay q vivir como músico y no existe otra forma aqui en Cuba. De lo contrario hay q vender frituras o tocar regueton del malo.

  • Pepe dijo:

    Por favor presidente, desearía mucho que intentará aunque sea par de veces reunirse por ejemplo con los trabajadores, con los cuenta propuestas, con los profesores, etc. Por favor ubique un teatro, ejemplo en la Universidad de la Habana e invite sólo a los trabajadores, reunase con 100 arrendadores de vivienda, con 100 dueños de restaurantes, con 100 dueños de taxis, etc. Proponga los temas y coja nota, de sus criterios y escuche como se realizan las ilegalidades, donde falla la ley, que hay de absurdo o ilógico en las normas, etc. Una reunión entre usted y nosotros. Deje al Consejo de Ministros fuera y simplemente elimine en una oportunidad sus presencias. Que fluya la información, las ideas con respecto pero a camisa quitada, sin formalismos, sin hablar de que el plan se cumplió o no. Ya Raúl Castro lo dijo, " hay muchos cuadros intermedios que no ponen en práctica lo orientado ".

  • Miguel Angel dijo:

    Pero, veo en nuestros intelectuales (orgulloso de ellos), un promedio de edad que sobrepasa los 70 año, obvio eso no es malo, pero los jóvenes que?, no fueron a la reunión?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Este destacamento de revolucionarios es un pilar fundamental en las tareas de este momento historico. Y nos da mucho aliento que se haga con enfoques renovados. Esa unidad es nuestra carta de triunfo. Economistas, obreros, estudiantes e intelectuales, todos en congreso por mas Revolucion.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La cultura fortalece el espíritu, nos hace ser mejores personas, reafirma nuestra identidad para sentirnos orgullosos de ser cubano.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también