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UNEAC: Porque la cultura sea la sustancia toda de la programación televisiva

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Asisten Victor Gaute, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, Alfonso Noya, Presidente del ICRT, entre otras personalidades. Foto tomada del sitio de la televisión cubana.

Los miembros del Consejo Nacional de la UNEAC, junto a ejecutivos del Instituto Cubano de Radio y televisión y del ministerio de Cultura, deliberan este 15 de noviembre Apuntes para el debate, el informe presentado por la Comisión Permanente de Trabajo: Cultura y Medios, encargada de elaborar el documento que se discutirá en el Noveno Congreso de la UNEAC.

En el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, se enrumba un intercambio profundo y sosegado para que los Medios de comunicación sean cada vez más efectivos, encuentro que es el colofón de diversas reuniones con creadores y ejecutivos y al que asisten Victor Gaute, miembro del secretariado del Comite Central del Partido, Alpidio Alonso, Ministro de Cultura,Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, Alfonso Noya, Presidente del ICRT, entre otras personalidades.

Como un adelanto de comentarios posteriores aquí los lectores tienen los fragmentos que siguen:

-El impacto de las nuevas tecnologías al convivir con modos tradicionales de comunicar, exige una adaptación plena de creatividad para promover el talento artístico y literario, y para conformar un público desde las edades tempranas capaz de distinguir con juicio crítico lo culturalmente valioso y auténtico. Se trata de lograr un equilibrio saludable entre la salvaguardia y difusión de la diversidad del talento artístico y literario de Cuba y lo que con lucidez describió Fernando Martínez Heredia: “…defender y promover el gusto y la capacidad de discernir de las mayorías, y que ellas puedan y quieran gozar y aprender con esa cultura que hace ascender la condición humana” o lo que Graziella Pogolotti concibe como el gran desafío: “construir un sujeto capacitado para participar en la transformación del entorno.”

-La Comisión, en representación de la UNEAC, ha trabajado sistemáticamente, de conjunto con el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, a favor de una relación armónica y de confluencia de intereses entre todos estos actores del escenario cultural. Los encuentros mensuales han contado con la participación de las más altas autoridades del estado y las instituciones antes mencionadas, y con la presencia del presidente Miguel Díaz Canel.

-El mayor avance se ha conseguido en los contenidos de la programación cinematográfica y musical de la televisión, beneficiada por la incidencia directa del Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano del arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), al definir cada mes las prioridades promocionales.

-A pesar de los esfuerzos y ejemplos de avance notable, determina también en la consecución del propósito de jerarquizar, la decisión particular de algunos directores, realizadores, asesores que implementan sus propios gustos, intereses personales, muestran una falta de preparación profesional y cultural, entre otras causas, a la hora de instrumentar por su cuenta lo que se transmite.

-La presencia de nuevos talentos, de aquellos a veces poco favorecidos en el terreno mediático, la incorporación de videos, conciertos, documentales e importantes eventos musicales que se desarrollan en el país, incluso con transmisiones en vivo, prueban las ilimitadas potencialidades para estimular el disfrute del verdadero arte. un canal como Clave o una emisora como CMBF pudieran llegar a ser el referente ideal de esas buenas prácticas.

-Ejemplos como Duaba, un acercamiento de gran factura a la historia patria o dramatizados como De amores y esperanzas, nos prueban las potencialidades y aciertos de la televisión para que las series, dramatizados y documentales surtan el efecto deseado. Un viejo reclamo desde la UNEAC ha sido retomar iniciativas como el teatro en televisión y la adaptación de grandes obras literarias

-Se advierten grandes deficiencias en la llamada autopromoción de la televisión y la radio para garantizar que los espacios ya existentes de alto contenido cultural, se promuevan con la frecuencia y calidad necesarias para extender las audiencias. De igual modo, todavía programas de gran valía cultural son desplazados a horarios poco favorecedores que debilitan su impacto en los públicos. en cuanto a los promocionales en general y especialmente los de carácter histórico y político, se observan desniveles estéticos y creativos. La saturación con determinados mensajes o temáticas, e incluso con las definidas jerarquías culturales, puede producir el efecto contrario al deseado. Jerarquizar tampoco es saturar. Programar representa calcular al detalle los balances y equilibrios necesarios, tarea difícil y que exige de gran especialización y de una investigación científica donde los indicadores cualitativos pesen más que esa especie de populismo complaciente ajeno al verdadero goce estético y cultural.

-La televisión y la radio en nuestra sociedad, nunca deben olvidar que su misión es superar el propósito único, comercial y propagandístico que tuvieron en sus tiempos fundacionales y erigirse en medios culturales; donde la cultura no sea un complemento ocasional, sino la sustancia toda de su programación, la expresión formal de sus creaciones y el contrafuerte opuesto a la globalización seudo-cultural imperialista.

-Defender y promover el gusto y la capacidad de discernir de las mayorías es expresión que hemos tomado de Fernando Martínez Heredia, quien alertó sobre “los poderes de la cultura para modificar a nuestro favor las ideas que tenemos acerca de lo que es valioso y de lo que es hermoso, instigarnos a trabajar más y mejor para la sociedad y para el bienestar de todos, resolver carencias y deseos de un modo muy diferente a las soluciones que propone el capitalismo.”

-Siguen siendo escasas las opciones que desde el universo mediático se ofrecen a la práctica de la crítica y los espacios, que desde los medios, se consagren a ese menester, tan clave para orientar y ofrecer herramientas de juicio crítico a un amplio público. entre las demandas aún insatisfechas pervive la urgencia de estimular en los medios la existencia de espacios críticos sobre su desempeño. Que en la radio y la televisión aparezcan los críticos, especialistas, exponiendo sus opiniones sobre la producción radial y audiovisual de nuestro país en primer orden y del mundo. Los especialistas que egresan de nuestras propias universidades, y se desempeñan en centros de investigación e instituciones académicas, podrían contribuir decisivamente a enriquecer ese corpus crítico, además de procurar herramientas de juicio y diversidad de puntos de vista a los públicos. Se insiste en construir intencionadamente esos referentes de la crítica, esas voces autorizadas, y en integrarlos cada vez más en acciones consensuadas, como ha sido la pretensión de la sección de crítica de la de la Asociación de Radio Cine y Televisión de la UNEAC.

-La UNEAC y la Comisión deberán incrementar sus esfuerzos para incentivar que el MINED, el MES y los medios de comunicación con los cuales contamos, desarrollen un creciente programa de acciones que faciliten la formación de los gustos y públicos y de un espectador crítico desde las edades preescolares. La interpretación y sensibilización con el universo de expresiones artísticas y literarias debe iniciar en ese período de vida. El espectro de la crítica requiere ampliarse. Debemos verla como una herramienta al servicio de la formación de los públicos, aun cuando valoramos aquella denominada especializada que cursa en publicaciones y espacios también especializados.

-En el pasado VIII Congreso de la UNEAC, nuestros realizadores hablaron de la urgencia de revolucionar los modos de producción audiovisual y cinematográfica rebasados por la realidad del país. Se hacía necesario poner en práctica las nuevas formas de producción sobre bases económicas, legales y organizativas de los realizadores independientes. Tras aprobarse al más alto nivel, se inició un largo y minucioso proceso de consultas y debates encabezado por el ICAIC que ha contado con la participación enriquecedora de los creadores. el resultado es la conformación de varias normas jurídicas como el Decreto Ley del Creador audiovisual y Cinematográfico Independiente, el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico y los Colectivos de Creación.

-Como parte de la preparación de nuestro IX Congreso, la Comisión continuará su trabajo sistemático con las diversas asociaciones de la UNEAC, los comités provinciales y sus filiales para analizar de conjunto nuevas propuestas que favorezcan la promoción del talento artístico y literario de sus integrantes en los medios y las redes sociales. asimismo, realizará un amplio intercambio sobre varias temáticas afines, entre ellas la presencia de la obra y el pensamiento de nuestros escritores y artistas en la red de redes, y la preservación del patrimonio atesorado por nuestros medios para hacer de esos archivos históricos, memoria viva de la nación. De manera que estos apuntes para el debate que presentamos hoy son un alto en el camino del proceso de discusiones que venimos desarrollando y que sucederán hasta el IX Congreso de la UNEAC, donde abordaremos con mayor extensión estas ideas preliminares.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MMXVI dijo:

    cuidado!!!!! elogio la idea de la UNEAC pero dicho bloque es de un nivel intelectual alto y no pueden pensar solo a través de su cerebro condicionado a un nivel cultiral x encimo al promedio en cuba…nosotros los cubanos (y lo dijo el insigne M Gomez) si no llegamos nos pasamos!!! no vaya a ser q de tanta ´´cultura´´ nos quieran impregnar , q si ahora podemos ver algunos q otros programas después de la reunion no podamos ver ninguno, recuerden q de lo sublime a lo riciculo solo hay un paso.
    ¿por que no se hace una encuesta de preferencia a la población? empecemos por pensar en los demás y después en ustedes los intelectuales (que son la minoria)

    • carlosvaradero dijo:

      La Idea de la UNEAC y de la AHS puede ser buena, y digo “puede” porque de nada sirve que lo planteado en ambas instituciones, después de largos y auténticos debates todo lo dicho caiga en saco roto, no sirve de nada esperar al próximo congreso o evento para plantearse los mismos acuerdos y tratar los mismos temas siempre si no se actúa y se llevan a cabo lo acordado, todo seguirá igual.
      Respecto a la TV cubana, se ha hablado hasta el cansancio de que no satisface las expectativas de las grandes mayorías, qué se va a hacer?, pues no está nada desacertado
      la idea de MMXVI, porqué no se hace una encuesta de preferencia a la población y en base a los resultados entonces trabajar?
      En cuanto al nivel cultural de los televidentes, creo que tampoco hay que irse a los extremos, debe haber variedad sin caer en groserías, ni mediocridades como un video que pasaron la semana pasada en Lucas del realizador Joseph Ros, de Yomil y el Dany….donde ambos aparecían con armas de fuego simulando un tiroteo, además….por supuesto…de las mujeres semidesnudas enseñando lo que no deben en la TV, nadie viò eso?…como aceptaron pasarlo por la tele en ese horario?

  • manuel dijo:

    la television cubana tiene una programacion muy aburrida , las novelas son puras obras de teatro los musicales ni hablar y los humoristicos creo que solo hay dos y uno solo sirve por eso todo el mundo se va a ver show de otros lugares . si hacen una pelicula y pongo de ejemplo Sergio y Serguéi criticada por que se burla del periodo especial , los cubanos somo por naturaleza bromistas y nos reimos de nuestros problemas que no son pocos y si ensima de eso te sientas a ver la tele para despejar y olvidar un poco tengo que ver algo que me da mas tristeza que alegria mejor apagar o ver otro pais con mas entretenimiento y ahi estan las causas de por que la jente prefiere el famoso pakete saludos .

  • Zugor Seg. dijo:

    «…Defender y promover el gusto y la capacidad de discernir de las mayorías…»_¿cómo y quienes van a definir cuanto es ‘las mayorías’? Programas como ’23 y M’, ‘Los premios Lucas’, o ‘Sonando en Cuba’, o ‘Bailando en Cuba’, o y hasta etcéteras, según mi parecer no son del gusto de la mayoría por la carga foránea (penetración cultural o simplemente plagios), y aun así los medios (salvo honrosas excepciones como Ud. Paquita o la doctora Graziella Pogolotti) nos los endilgan como ‘carne de 1ra y sin hueso’ precisamente porque según su opinión le gusta a ‘mayorías’.
    «…La televisión y la radio en nuestra sociedad, nunca deben olvidar que su misión es superar el propósito único, comercial y propagandístico que tuvieron en sus tiempos fundacionales…» Ya está definido, ahora la nimiedad, ¡hacerlo cumplir! Desde hace tiempo esto se viene diciendo y no avanza con el tempo que pudiera hacerlo, por falta de exigencia. Aplicable al resto de los puntos a discutir.
    ¿Continuaremos arando a orillas del mar de la retórica?

  • Jose R. Oro dijo:

    Tremendo reportaje de la excepcional intelectual cubana Paquita Armas Fonseca. El debate sobre estos grandes retos de la programación televisiva está bastante en línea con lo que piensa y ambiciona tener el pueblo. El asunto está en su implementación y en tener los recursos para producir los programas. Algunas veces se pueden hacer buenos programas con pocos recursos, pero muchas veces no. Si para vencer al cruel Bloqueo hace falta arar con bueyes, pues se hace. Pero para encontrar al ARA San Juan en su tumba oceánica hacen falta altas y costosas tecnologías.
    La implementación de estas excelentes intenciones requiere de recursos y de ideas innovadoras que deben implementarse para obtener tales recursos sin comprometer principios o introducir elementos poco culturales o indeseables.

  • MCT dijo:

    Nuestra TV lleva un cambio y urgente, si se realizan investigaciones sobre el % de personas que no conoce ni del NTV y son aliados del famoso “paquete” es bastante alto, pienso que la mochila es una buena idea para los Joven Club, en las comunicaciones de TV deben pensar en algo parecido.

  • Lucía dijo:

    Yo me quedo con la televisión cubana educativa e instructiva, hay un momento en que ningún canal me satisface su programación, pero en general la veo, la disfruto y la agradezco. Que hay que mejorarla, que hacen falta las aventuras, las telenovelas de calidad estoy de acuerdo, pero yo me quedo con la televisión cubana. Llego y pongo la mesa redonda, todos los temas me interesa, escucho el noticiero, hay que estar informado, pero al menos para el que no le interesa si no lo escuchan salen al otro día sin sombrilla o sin abrigo porque viven enajenados y vivimos aquí hay que estar al tanto de lo que sucede aquí en nuestra Cuba, no es perfecta, ninguno lo es.

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Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

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