Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Foro de Negocios Cuba: Unión Europea otorga cuatro millones de euros para la creación de ventanilla única

| 29 |

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, interviene en la inauguración del Foro de Negocios . Foto: Omara García Mederos.

Convocado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba y coauspiciado por la Unión Europea (UE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se desarrolló este viernes el Foro de Negocios Cuba, en La Habana. Durante la jornada, Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, anunció la donación de cuatro millones de euros para el desarrollo de una ventanilla única, con el objetivo de facilitar el comercio y las inversiones con Cuba.

Inaugurado por Rodrigo Malmierca Diaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el foro cuenta con la participación de unos 120 hombres de negocios, académicos, juristas, y estudiosos del comercio y la economía internacional de Estados Unidos, España, Canadá, así como una representación del empresariado cubano.

“La participación de empresas extranjeras en el encuentro demuestra que aún en estas condiciones se mantiene el interés dentro de la comunidad empresarial de muchos países. Cuba reitera que las empresas que poseen negocios con la Mayor de las Antillas cuentan con el apoyo del gobierno del país”, dijo Malmierca Díaz.

Sobre las nuevas medidas contra Cuba aplicadas por la administración Trump, el titular dijo que las sanciones “parecen olvidar las propias demandas de los sectores norteamericanos que desean la eliminación de las restricciones de viajes y atacan los derechos fundamentales de sus propios ciudadanos”.

Por su parte, Neven Mimica resaltó que durante esta visita revisará el estado de la cooperación de la UE con la Mayor de las Antillas, con especial atención a la modernización de la economía. “queremos comprender mejor los retos socioeconómicos y explorar perspectivas y oportunidades futuras para un mayor impacto en el desarrollo de Cuba”, agregó.

Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, ofrece declaraciones a la prensa, luego de concluida la inauguración del Foro de Negocios Foto: Omara García Mederos.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE enfatizó que la UE condena fuertemente las medidas extraterritoriales, unilaterales, relacionadas con Cuba, que son contrarias a la legislación internacional. Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos y de las recientes restricciones de viajes en la economía cubana y las condiciones de vida del pueblo caribeño”.

Resaltó además que desde la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, se han celebrado cinco diálogos “en el ámbito de los  derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, control de las armas convencionales, la no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En paralelo nuestra cooperación con Cuba ha aumentado a más de 100 millones de euros en lo que va de año”.

Durante el foro, Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, agradeció la confianza de los empresarios extranjeros a pesar de la difícil coyuntura económica que atraviesa la Isla y el recrudecimiento de las medidas del gobierno de Trump. “La Cámara de Comercio de la República de Cuba continuará apoyando sus miembros asociados y las contrapartes extranjeras en la búsqueda de nuevos negocios mutuamente beneficios y la protección a los ya existentes”, acotó.

El evento está compuesto por cuatro paneles que abordan temas relevantes de la actualidad, relacionados con las oportunidades de negocio en Cuba, su desarrollo y los principales desafíos que hoy enfrenta, marcados por la creciente hostilidad del gobierno norteamericano con énfasis en la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Asistentes al Foro de Negocios sobre inversión extranjera en Cuba, con sede en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de junio de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Rodrigo Malmierca (D), ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, junto a Neven Mimica (C), Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, y Orlando Hernández Guillén (I), Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, presiden la inauguración del Foro de Negocios sobre inversión extranjera, con sede en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de junio de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El dijo:

    El desarrollo de estos eventos corrobora el interés de empresarios extranjeros en realizar negocios en Cuba, pero como en otras ocasiones se ha dicho por el ministro del MINCEX, después no se ha sido sistemático en el seguimiento y continuidad de los negocios que unido a las trabas burocraticas que a veces subisten en los procedimientos establecidos impiden su materialización.

    No obstante debemos aprovechar todas las oportunidades, ser eficientes en nuestra gestión y velar porque los negocios cumplan su objeto social.

    • felix b dijo:

      el interes es de realizar negocion en cuba y no con cuba, no confundas los terminos,se puede negociar con cuba en burundi, lo que ellos queieren es negociar en cuba

  • Víctor P dijo:

    Siii buena buena , ahora hace falta que no haya mas pretexto para la creación YA y puesta en marcha de la Ventanilla, FELICIDADES a la UE, #Cuba es confianza para invertir

  • Dra.Mulet dijo:

    MUY BIEN. ARRIBA LA VENTANILLA UNICA.
    PERO…SEGURIDAD SIEMPRE LO PRIMERO.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Durante la jornada, Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, anunció la donación de cuatro millones de euros para el desarrollo de una ventanilla única, con el objetivo de facilitar el comercio y las inversiones con Cuba.
    QUE QUIERE DECIR–

    • barbaro martinez dijo:

      Doctor, tiene una herramienta en sus manos (internet),utilicela

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Sistema de ventanilla única
        La Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel cuenta con un Sistema de Ventanilla Única, que brinda información al inversionista y facilita la constitución de empresas y la tramitación de los registros y licencias. A través de este Sistema se procesan todos los documentos que el inversionista requiere, liberándolo de cargas burocráticas. La Oficina cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales calificados, que brindan orientación y acompañamiento personalizado al inversionista en las etapas previa y posterior a su aprobación y establecimiento en la ZED Mariel

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Ventanilla única para facilitar los trámites en el comercio exterior
        Facilitar los trámites que le permitan al empresariado insertarse en las dinámicas del comercio exterior, simplificar procedimientos y agilizar términos, constituyen las principales ventajas de la Ventanilla Única del Comercio Exterior, plataforma digital en construcción

        Autor: Yudy Castro Morales | yudy@granma.cu

        1 de noviembre de 2018 23:11:00

        Facilitar los trámites que le permitan al empresariado insertarse en las dinámicas del comercio exterior, simplificar procedimientos y agilizar términos, constituyen las principales ventajas de la Ventanilla Única del Comercio Exterior, plataforma digital en construcción que fue presentada este jueves durante la cuarta jornada de Fihav 2018, y que se estima esté en pleno funcionamiento a finales de diciembre del 2019.

        De acuerdo con Vivian Herrera, directiva del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), la Ventanilla Única (Vuce Cuba) «consiste en un portal web que facilitará la gestión de los empresarios cubanos para la importación y exportación de mercancías».

        Este proyecto, dijo, nació en el 2014, aunque su desarrollo e implementación fue aprobado dos años después, y no fue hasta abril del 2018 que se iniciaron los trabajos con la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), encargada de adecuar la plataforma de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad), a las condiciones del comercio en Cuba.

        Según Alina Isasi Genix, directora del Proyecto Ventanilla Única en Desoft, esta plataforma cuenta de tres etapas. La primera, que debe finalizar en diciembre próximo, corresponde a la clasificación, o sea, el levantamiento de todos los procedimientos, regulaciones y permisos necesarios para realizar el Comercio Exterior, de modo que los usuarios puedan acceder a ellos desde el portal.

        La segunda, añadió, es la simplificación, ya que hoy existen trámites repetidos, cuya identificación permitirá agilizar procesos; y la tercera se relaciona con la realización online de todos los trámites, mediante un formulario único, en el cual el usuario hará referencia a sus intereses y que la Ventanilla tramitará. El final del proceso sería el pago, también online, de los trámites que así lo requieran.

        Unido a la simplificación, clarificación y agilidad que reportará este servicio, Isasi Genix también destacó como otra ventaja la interoperabilidad entre las diferentes ventanillas que utilicen similar plataforma.

      • Osmany dijo:

        EL DR. NO TIENE LA CULPA DE QUE EN EL ARTICULO NO EXPLIQUEN QUE ES UNA VENTANILLA UNICA. PARECE SER QUE LO ESCRIBIERON PARA PERSONAS VERSADAS EN ESTA CUESTIONES…. Y TODO LOS DOCTORES Y PUEBLO EN GENERAL NO TIENE INTERNET.

  • Carlos dijo:

    Donaciones. Ya esa palabra me tiene harto…y después dicen que los otros son malos…

    • yk dijo:

      Carlos, no se que es lo que te molesta con las Donaciones, ellos aportan este dinero, con vistas a crear las condiciones para la «VENTANILLA UNICA» para los trámites de los negocios de la Inversión Extranjera, quiere decir para la adquisión de los recursos necesarios para implantar la misma y de esa forma, sean más ágiles los trámites para los interesados en invertir. Ahora bién, eso tambien muestra que hay respeto entre las partes y que comiencen a ejecutarse a fin de que se puedan ver rapidamente los resultados. No es que donaron algo para hacerlo llegar a la Población es para medios y recursos para este tema.

      • Carlos dijo:

        En serio? No se da cuenta que todo es donaciones?

      • Lázaro 62 dijo:

        A mi también me molestan las donaciones..

    • Garfield casa del Gato feliz dijo:

      Cuatro millones de euros…y menos mal que es una sola ventanilla.

    • susana60 dijo:

      Carlos, por si no entendió: no se trata de ponerte en la mano un pan para que te lo comas, sino ayudarte para que puedas contar con un instrumento necesario para trabajar y ganarte el sustento, que además resulta mutuamente ventajoso. Así no es una vergüenza recibir una donación.Se agradece.

      En este caso, la ventanilla única es un sistema en el que intervienen diferentes instituciones conectadas tecnológicamente para brindar respuestas ràpidas en el procesamiento de la información de los inversionistas que llegan al país con interés de producir en Cuba, lo cual es un interés nacional.

      Por supuesto que a lo que se aspira es a ganar los recuros para podernos modernizar en todo, sin necesidad de que nos estén regalando nada.

  • maguero dijo:

    Cuba debe abrirse al mundo para poder romper las barreras inpuestas por los yanquis , los negocios con extranjeros deben estar libres de trabas y burocratismo que son parte del bloqueo interno que tenemos para desarrollarnos .

  • Alexei R. dijo:

    Bien, qué bien. Eso es lo que se quiere.

    Países amigos que nos ayuden a salir adelante, a avanzar y que le demuestren al gobierno de USA que están equivocados.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Bueno creo que si queremos una ventanilla única debemos solicitarla a una empresa de software cubana de las de verdad…sin globos ni infladera pueden ir a la XETID para que tenga incluído hasta comercio electrónico, seguridad y visión integral de los procesos. Soy cliente de la XETID he visto lo que han hecho en el Mariel y en Cuba los que de verdad tienen condiciones y potencial de aprovechar esos 4 millones de euros y dejar una buena imagen y realizar un buen producto son ellos.

  • jorge dijo:

    Bravo por las inversiones, que traen capital para el desarrollo (aunque por supuesto el que invierte se lleva lo suyo). ¿Por qué no desatar las fuerzas productivas internas, capacitadas, que no se llevarán nada? ¿Es que no somos capaces? ¿Los cubanos no podemos llegar a ser millonarios, aún cuando sea con respaldo productivo? Disculpen es que me di un golpe en la cabeza.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Ahora no habrá pretexto para dilatar mas la creación de la ventanilla única para facilitar los tramites de los los inversores extranjeros. esto demuestra una vez el interés de la UE por la colaboración con Cuba.

  • El medialunero dijo:

    Muy bien ahora se necesita que quienes dirigen y trabajan en ventanilla unica en las DPPF ó DMPF destraben la mentalidad y que se aplique la informatización del proceso agilicen la tramitacion de las inversiones (no se de la inversion extrangera) pero de la estatal es un horror licitar una inversion la burocracia ,la demora de los organismos de consulta ,las DMPF se desatienden del proceso y por tanto se les va de termino en realidad es un proceso tan engorroso que hace que hoy el CAPITULO VII del decreto 327 SECCIÓN I en sus ARTICULOS 134 – 135 no haya arrojado los resultados previstos , Cuando se presenta una invesión en ventanilla unica hay que tomarla de la mano como a un niño y no soltarla hasta ser adulto por que es lo que a tiempo futuro nos generará el desarrollo que pretendemos (SENTIDO DE PERTENENCIA)
    es mi criterio
    saludos

  • Alina dijo:

    Tenemos que abrirnos camino con el mundo, esas relaciones demuestra que somos reconocidos y los países quieren negociar con Cuba.

  • Frenando Interiano Matta dijo:

    Es condenable la política de mal vecino de EUA hacia Cuba. La coexistencia pacífica está garantizada por el respeto mutuo de dos países fronteros. Cuba debe proseguir su ascenso en todos los aspectos, pese a la agresividad de su mal vecino: el imperialismo yanqui!

  • juanito dijo:

    Esta experiencia ha dado muchos resultados en todo el mundo , he leido y varios paises de la region ya lo tienen al constituir una tendencia internacional para estos temas. sino nos da resultados es porque somos malos y eso tendremos que reconocerlo. todo lo que se haga por acabar de elevar la calidad de vida de los cubanos es bienvenido

  • Luis dijo:

    Pero ya no teníamos esa ventanilla? Los expertos pudieran aclarar de que se trata? De oficinas que lo tramitan todo? Eso creo entender. Ah, pero mo la teníamos. Tuvieron que donarla?

  • Joaquin Mendez dijo:

    Y la famosa ventanilla no acaba de abrir.

  • Jorge R 09 dijo:

    No sabía que era tan costoso establecer la ventanilla única. Lo bueno será que como unico que le quite los pretextos a la burocracia para agilizar las inversiones que llevan paso de tortuga y solo se limita a grandes capitales, se debería de paso quitar la agencia empleadora. No es apostar a que la solución de todos nuestros problemas venga por el aporte de capital extranjero es que este será el componente que ayudará a los llamados»encadenamientos productivos» que espero no se queden solo en el turuismo

  • Otto dijo:

    Se habia anunciado en la pasada feria de Expocuba que se desarrolla la VUCE de la ZED de acuerdo a las normativas de Naciones Unidas, Recomendación 33. Esto complementa lo que se venía desarrollando?

  • Raúl urbay dijo:

    Ojalá no se nos valla por la ventanilla …_que no existe todavía_…lo poco que nos queda…

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia de Información Nacional (AIN), en la capital cubana.

Vea también