Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba en Naciones Unidas: El bloqueo entorpece derechos fundamentales de las mujeres cubanas

| 1 |

La embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna y Encargada de Negocios de Cuba ante la ONU, denunció que el bloqueo es una forma de violencia contra la mujer cubana. Foto: Cubaminrex.

Anclado en los años de la Guerra Fría, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, asfixia la economía nacional y el desarrollo pleno del país. Así denunció la Mayor de las Antillas este jueves en las Naciones Unidas cuando enfatizó en que dicha política hostil representa una forma de violencia directa e indirecta que impacta y entorpece el disfrute de los derechos fundamentales de las mujeres cubanas.

Durante su intervención en el Tema 2, titulado “Informe anual de la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres”, la embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna y Encargada de Negocios de Cuba ante el organismo internacional, recordó que la nación antillana fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, lo que demuestra el compromiso del gobierno cubano con el adelanto de las féminas.

Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que la diplomática destacó los avances logrados por Cuba en el cumplimiento de los compromisos acordados en Beijing, entre los que se destacan el crecimiento sostenido de la promoción femenina a niveles de dirección reflejados en las siguientes cifras:

  • 53,22 por ciento de los parlamentarios
  • 48,4 por ciento del Consejo de Estado
  • 33 por ciento de los Ministros
  • 78 por ciento de los fiscales
  • 77,5 por ciento de los jueces profesionales.

En Cuba, la educación universal y gratuita –derecho de todas las personas– es fundamento estratégico para impulsar la participación y empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como avanzar en la erradicación de prejuicios y todo tipo de discriminación y violencia, afirmó la representante cubana.

Rodríguez Abascal reconoció los esfuerzos de ONU-Mujeres en pos de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el mundo y su contribución a las estrategias nacionales de desarrollo.

Igualmente, reafirmó el compromiso de la Mayor de las Antillas hacia la Declaración y Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros instrumentos internacionales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Le hemos prestado atención desde los Departamentos de Historia y Marxismo-Leninismo a los resultados de las investigaciones sobre las tendencias de la problemática y el enfrentamiento a las formas de discriminación contra la mujer que aún se reproducen en nuestra sociedad. Varias Cátedras y proyectos se ocupan de la misma y se fortalece una cultura al respecto. Ha sido valioso el intercambio directo con la Secretaria General de la FMC compañera Teresa Amarelle Boué, la Directora del Centro de Estudios sobre la Mujer Maida Álvarez Suárez, la profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Salud
    Pública Dra Soe Díaz Bernal y la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual Dra Mariela Castro Espín. En esta vital esfera social la obra de la Revolución es inmensa, como en todos los campos, la ciencia nos aportará una mirada más aguda y pertinente
    para continuar avanzando.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también