Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

RTVE realiza la primera conexión de televisión en directo mediante 5G

| 17 |

Foto: La Vanguardia.

Hace apenas unos días Vodafone anunció la llegada del 5G a España; del que ya pueden disfrutar algunos de sus clientes desde el pasado 15 de junio. Ahora, ha sido RTVE quien ha dado la sorpresa tras realizar la primera conexión de TV con 5G en España y siendo la primera emisión del mundo con una red 5G nativa.

RTVE (Radiotelevisión Española) ha dado sus primeros pasos con el 5G durante este miércoles según un comunicado de prensa del ente público. La entidad ha efectuado esta primera conexión de TV con 5G en directo desde Valencia y durante la prueba se ha conseguido emitir con éxito los informativos territoriales de RTVE de Castilla La Mancha y de la Comunidad Valenciana.

Para llevar a cabo la emisión se ha empleado una cámara HD conectada directamente a un punto de acceso; éste conectado a su vez a una estación 5G NR situada en las proximidades del Palacio de Congresos de Valencia. El contenido se ha retransmitido con motivo de la feria tecnológica EuCNC2019 y del 7th Global 5G Event. Así, se constitucionaliza la primera conexión de TV con 5G en nuestro país.

La emisión de RTVE ha sido también la primera del mundo en emplear una red 5G “nativa/pura”; la traducción al castellano del término “stand-alone” (SA). Todas las pruebas que se habían hecho hasta ahora usaban la primera versión del estándar “non-stand alone” o NSA.

La utilización de la red SA es de gran relevancia, puesto que serán dichas redes las que permitan aprovechar todo el potencial del 5G; a diferencia de las NSA. Concretamente, nos referimos a una latencia muy baja y una alta fiabilidad de las transmisiones.

La prueba de RTVE ha podido hacerse realidad gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, Fenitel, WATCHITY, Cellnex, Orange y ZTE. Ambas emisiones han podido visualizarse en televisión y en los videowalls instalados en el Palacio de Congresos de Valencia.

(Tomado de El Español)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jad dijo:

    Muy bueno lo de la 5g. Esperemos q un día también podamos disfrutar de ella.

  • GGGGG dijo:

    Le pasaron alante a Huawei.

    • Aroldo dijo:

      Pipo, el que está patrocinando eso en España es Huawei, infórmese.

    • m&m dijo:

      Que le pasaron alante? que….

      porfa informese un poco sobre el tema antes de hablar

      Huawei es un desarrollador y fabricante del estandar 5G y equipamiento. Vodafone es un operador (como decir ETECSA) y españa esta desplegando 5G con equipamiento de esos fabricanates y desarrolladores, incluido, creo que de huawei.

      Asi que, no tiene nada que ver uno con otro en pasar por delante quien a quien. Huawei, fabricnate, Vodafone, comprador

  • sachiel dijo:

    …y ZTE… sobran los comentarios..

  • GGGGG dijo:

    Espero en un futuro no lejano ver Cubavisión por el teléfono y botar el actual televisor.

  • Tejo de VC. dijo:

    Sin dudas, la 5G va camino a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones a nivel global, pero es tecnología de ricos, por ser tan cara en estos momentos a partir de la infraestructura q se mueve a su alrededor.

  • Luis dijo:

    Qué bueno. Pronto en esta plaza ? Me conformo con una humilde 3 G que funcione.

  • Rodo dijo:

    Wow, apretaron los Valencianos, estoy seguro que después de esto y en muy poco tiempo, noticias como estas serán repetitivas en muchos países desarrollados.

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Felicidades a España, cual es el costo para el pueblo español….

    • pepe dijo:

      Ninguno

  • Tláloc dijo:

    ¡Que bien! España adelante.

  • jguillen dijo:

    muy bien por España usando la 5G para streaming de TV .. considerando la TV cubana concebida para fines educatvos sería imprescindible llevarla a los celulares donde todos pudieramos ver la revista «Buenos dias» y otros programas en el bus..se imaginan?

  • JLMB dijo:

    y en cuba para cuando jjjjj

  • silencio dijo:

    5G ni penzarlo esto hace daño al medio ambiente ni decir de el daño que puede causar a los animales y a nosotros uuuuu……… detodas manera eso es para otro mundo

    • ADRIANPD dijo:

      DESDE DONDE LO PUBLICASTE ES MUY PROBABLE QUE SEA DAÑINO TAMBIEN.NO NOS NEGEMOS AL DESARROLLO PORFAVOR, HAY MUCHAS MANERAS DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Y NO ES ELIMINANDO LA TECNOLOGIA..RECUERDEN LA PISTOLA NO ES LA QUE MATA SINO LA PERSONA

  • olicen dijo:

    saludo a los españoles por este adelanto, pero sabran que esto cuesta y se lo sacaran del lomo al pueblo, esta tecnica como dijo alguien por ahi es de ricos y nosotros todavia no estamos preparados para esta fiesta. saludos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también