Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Profesionales y aficionados del lente podrán participar en el Concurso de Fotografía Meteorológica

| 9 |

Tormenta eléctrica.

La Sociedad Meteorológica de Cuba y la Unión de Periodistas de Cuba, con la colaboración del Instituto de Meteorología, convocan a profesionales y aficionados del lente a participar en el II Concurso Fotomet 2019.

Personas de cualquier edad y nacionalidad que residan en Cuba podrán competir en dos modalidades: fotografía individual y fotorreportaje, en formato digital. Cada participante podrá presentar hasta tres fotografías en la modalidad de foto individual, y un máximo de seis (referidas a un mismo evento) en la de fotorreportaje. Los autores deberán conservar los archivos originales de sus imágenes ante cualquier duda o aclaración posterior a la recepción de su material.

Las fotografías deberán mostrar composiciones de nubes, puestas de sol, neblinas, arcoíris, eventos lluviosos, contaminación atmosférica, descargas eléctricas, ciclones tropicales, granizadas, tornados, marejadas, inundaciones costeras y otros fenómenos ocurridos en Cuba entre enero del 2017 y el 31 de octubre del 2019.

Las imágenes deben enviarse a la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba antes del 10 de noviembre del 2019, mediante entrega personal o por la vía del correo electrónico: annel@upec.cu y vpsuperacion@upec.cu (en el Asunto, poner II Concurso de Fotografía Meteorológica Fotomet 2019).

Antes de la finalización del plazo, los participantes deberán completar y enviar un formulario. El mismo puede ser solicitado al correo andres.planas@insmet.cu, o descargado AQUÍ.

Requisitos, jurado, premios…

Las fotografías deben ser tomadas con cámara digital o dispositivo móvil, y se aceptarán en color y en blanco y negro. Se entregarán en formato JPG, con una resolución máxima de 1024 píxeles por su lado mayor. Cada archivo deberá tener un tamaño máximo de 5 MB y conservar sus datos EXIF originales.

Integrarán el jurado destacados fotógrafos de los medios de prensa cubanos y un profesional especializado en las temáticas del concurso. Las obras serán evaluadas sobre la base de calidad, estética, naturalidad, relevancia, singularidad de los fenómenos meteorológicos reflejados e impacto humano. Los dictámenes serán inapelables.

Según la convocatoria, se concederán un Gran Premio a la fotografía individual o fotorreportaje que mejor refleje el fenómeno meteorológico (tanto en la categoría de profesionales como en la de aficionados) y las menciones que estime el jurado, cuyos miembros, además, elegirán veinte de las mejores imágenes para exponerlas durante la celebración del X Congreso Cubano de Meteorología, que tendrá lugar en el hotel Tryp Habana Libre en diciembre venidero.

La Sociedad Meteorológica de Cuba y la Unión de Periodistas de Cuba se comprometen a no ceder a terceros los datos personales recibidos, y a utilizarlos únicamente para contactar a los participantes sobre cuestiones relativas a este Concurso o para notificar la convocatoria de otros.

Importante: quien concurse deberá ser el autor de todas las fotografías presentadas.

Los autores de las obras ganadoras autorizan a la SometCuba y la Upec para que las utilicen con fines no lucrativos en actividades de tipo educativo y de divulgación científica, así como para su publicación en las respectivas páginas web y en la difusión del resultado del certamen.

Los participantes son responsables del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual, declarando que la difusión o reproducción de la obra en todos los medios de comunicación y soportes que determinen las entidades convocantes del Concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del concursante ni de terceros.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Krly! dijo:

    Cuál es la dirección de la página Web del X Congreso Cubano de Meteorología??? El concurso vence el 10 de noviembre como creo entender?? Las fotos tomadas entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre no se aceptarán?? Cómo nos enteramos de los ganadores que no sea por medio de CubaDebate?? Se aceptan fotos trabajadas al menos con filtros??

  • JoséRenee dijo:

    Genial, gracias por informar, PARTICIPARÉ!

  • Tatyana dijo:

    Tiene el Insmet una página en Facebook??

  • Francisco Mariño Fuenes dijo:

    Buenos dias muy buena esta propuesta para los aficionados a la fotografia, ah y a los profesionales es buen tema la meteorología y de paso se ven los resultados del cambio climático pienso para el año que viene concursar tengo que aprobechar este verano saludos

  • Daikel dijo:

    O muy interesante tengo varias fotos resultonas ahí que he tomado por casulaidad, pero ahora me voy a poner mas para eso.

  • Coral dijo:

    creo que este año el premio debe llevarse el video del tornado, no hay que ni hacer concurso adicional. Gracias

  • Julio delgado dijo:

    Interesante, nunca había participado, voy ahora a tratar de hacerlo.

  • jose dijo:

    muy intereante voy a participar es una pena que borre unas fotos que tome desde el hotel Ancon una secuencia que parecia un tornado muy interesantes pero bueno empesaremos y participare , gracias our donde se conoceran los resultados comuniquenlo por esta via de cubadebate por ejem,plo

  • corina dijo:

    Ayyy sí, participaré. Tengo muchas fotos tomadas con mi cámara digital y con mi celular de las muchas penetraciones del mar en las que he estado. También de puestas de sol y algunas vistas "raras" en los atardeceres, como ayer que la luna estaba perfectamente visible, el cielo rojizo y una línea blanca horizontal debajo que dividía el cielo en dos, que me pareció maravilloso y tome la foto, aunque a decir verdad el video me quedó mejor aún.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también