Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Movimientos y líderes de izquierda destacan legado de Marta Harnecker, fallecida este sábado

| 3 |

Marta Harnecker. Foto: Archivo.

Una de las intelectuales más reconocidas de la izquierda latinoamericana en las últimas décadas, Marta Harnecker, falleció este sábado a los 82 años de edad. Líderes y movimientos sociales destacaron la obra y el legado de Harnecker, que publicó más de 80 libros sobre política, marxismo y filosofía, entre ellos Conceptos elementales del materialismo histórico (1969), parte de la formación de muchos militantes en la región.

Harnecker, quien padeció cáncer, pasó sus últimos años entre Cuba, junto a su hija, y Canadá, junto a su esposo, el destacado intelectual Michael Lebowitz.

Los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador y numerosos intelectuales han destacado la importancia de Harnecker para los movimientos populares en América Latina.

El diario mexicano La Jornada recordó que fue integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y dejó 82 libros, entre ellos El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad?(1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual (1990); Haciendo camino al andar (1995); Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999); Reconstruyendo la izquierda (2006) y Un mundo a construir (nuevos caminos) (2013), por el que obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

La publicación venezolana Así somos señaló que “Marta Harnecker demostró que el socialismo no es un proyecto pensable sin la lucha y que no se puede hacer desde arriba, ya que debe ser el producto de las luchas del movimiento de los pueblos y clases dominadas”.

Harnecker, nacida en Chile en 1937, estudió sicología en la Universidad Católica en 1962 e hizo estudios de posgrado en París. Antes, en 1960, realizó su primera visita a Cuba. De vuelta en su país en 1968, fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en la Universidad de Chile y directora del semanario político Chile Hoy. Fue militante del Partido Socialista y colaboró con el gobierno de Salvador Allende.

Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en Cuba, donde contrajo matrimonio con el comandante Manuel Piñeiro (1933-1998). La Jornada recuerda que en la Isla vivió el Periodo Especial y calificó de “admirable la forma como Cuba afrontó la caída del socialismo en Europa del Este y la Unión Soviética”.

Fue directora del Centro de Investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana y del Centro Internacional Miranda en Caracas. Fue, además, asesora del presidente Hugo Chávez y del Ministerio del Poder Popular, donde formó parte del equipo de dirección del Centro Internacional Miranda en Caracas.

Para el intelectual egipcio Samir Amin, fallecido en 2018, Harnecker era “una auténtica marxista, continuando la labor iniciada por Marx, sin temor de enriquecerla -con la toma en cuenta permanente de lo que es nuevo en la realidad del mundo, del capitalismo, del imperialismo, delas luchas–, renovando así las conceptualizaciones, las propuestas teóricas y las relativas a las estrategias de acción”.

Según Amin, contribuyó a dar al marxismo vivo una dimensión latinoamericana, sacándolo de una reclusión eurocéntrica mortal.

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Persona íntegra. Pienso que nos abandonó físicamente sin lograr borrar en su alma las huellas del sufrimiento de su pueblo por las atrocidades de la dictadura pinochetista.
    A nombre de mi familia hago llegar las condolencias a familiares y amigos.

  • Roberto C l dijo:

    Mis condolencias a sus familiares

  • Desde la Izquierda dijo:

    ¿Como lograremos que los principios tan celosamente defendidos tengan vigencia y traigan prosperidad y felicidad al pueblo trabajador y sirvan para fortalecer la alianza obrero campesina y la dictadura del proletariado?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también