Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reino Unido firmó la orden de extradición de Assange a Estados Unidos

| 33

Assange saliendo de una comisaría de policía en Londres en 2011. Foto: Peter Nicholls/ Reuters.

El ministro del Interior británico Sajid Javid ha firmado el pedido del Departamento de Justicia Estados Unidos para la extradición de Julian Assange, anunció en la emisión Today Programme de BBC Radio 4.

“Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué”, declaró el ministro en el programa.

Sajid Javid hizo hincapié en que “es una decisión para los tribunales en última instancia”. Al mismo tiempo, agregó que “hay una parte muy importante para el secretario del Interior” en este asunto, y que él quiere “que se haga justicia en todo momento”. "Tuvimos una solicitud de extradición legítima, así que la firmé. Pero la decisión final es ahora con los tribunales”, recalcó.

Actualmente, el fundador de WikiLeaks se encuentra preso en la cárcel de Belmarsh, en el sudeste de Londres. La Corte de la Corona de Southwark lo condenó a 50 semanas de reclusión por las presuntas violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en Londres.

Para este viernes está programada una audiencia en relación con la solicitud de EE.UU. respecto a Assange. El periodista estaba enfermo y no pudo comparecer por medio de videoconferencia en la audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres el mes pasado, por lo que el hecho fue aplazado. Dependiendo de su estado de salud, que ha sufrido un deterioro, la audiencia podría tener lugar en la prisión de Belmarsh, informa The Guardian.

Foto: Toby Melville/ Reuters.

El pasado 11 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo haber puesto como condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks que no fuese entregado a un país “en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”.

Sin embargo, al realizarse el arresto del periodista, su abogado en Ecuador, Carlos Poveda, aseguró que no daban “ninguna credibilidad” a esta condición específica. “No ha sido oficializado, no ha sido ni siquiera exhibido un documento a los medios de comunicación”, explicó Poveda a RT.

Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia. El 11 de abril, el activista australiano fue despojado de su asilo diplomático y arrestado por las autoridades británicas.

Justo después del arresto del activista, Washington anunció una acusación criminal en su contra por presunta conspiración, y el pasado 23 de mayo le imputó 17 nuevos cargos que incluyen, entre otros, la violación de la Ley de Espionaje.

De ser encontrado culpable de estas acusaciones, y en caso de que fuera extraditado al país norteamericano, el activista podría enfrentar hasta 175 años tras las rejas.

En mayo, Suecia ha reabierto su propia investigación sobre una denuncia de violación realizada en 2010 contra Assange.

(Con información de RT)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Isabelino dijo:

    El pobre luego de relevar información de tanta importancia le pagaron con la traición y lo entregan, q detestable acción...

    • OBSERVADOR dijo:

      Divulga información sensible sobre cualquier país y mira lo que te va a pasar...el que juega con fuego se quema.

  • TNT dijo:

    Pobre Assange, solo por decir la verdad. Vivimos en un mundo de mentirosos.

  • LALA dijo:

    El Reino Unido compliendo ordenes de TRUMP, que miserables, solo les deseo eternas pesadillas por su cargo de conciencia si algo le sucede a ASSANGE
    LIBERTAD DE PRENSA, QUE CONTRADICTORIO, VERDAD

  • Osmany dijo:

    LENIN MORENO ADEMAS DE TRAIDOR ES UN COBARDE, AHORA SE LAVA LAS MANOS COMO PONSIO PILATO. POR OTRO LADO REINO UNIDO SE DEFINE UNA VES MAS COMO UN PERRO LACAYO DE LOS ESTADOS UNIDOS, NO SON CAPACES NI POR ORGULLO DE TENER AUTONOMIA JURIDICA.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Esa es una carga más para Lenin Moreno.
    Ahora hacer todo lo que se pueda por aliviar la injusticia que tratarán de cometer en el sistema judicial de EEUU contra Assange.
    Sobre el descargarán todo el odio y represalias por poner al descubierto los crímenes del imperio.

  • Ciro dijo:

    Van a condenar y a apresar a la Verdad.

  • La Tipa dijo:

    Todo gracias al miserable traidor Moreno.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Es un crimen, ya los imperialistas haran el trabajo sucio como siempre. Cuando habrá justicia en este mundo.
    Dinardo

  • Ruffini dijo:

    El otrora imperio lamiendo las botas del nuevo imperio.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    El único país que quiere a Assange es Estados Unidos y eso, es para joderlo

  • José García Álvarez dijo:

    En todo caso debiera haber sido extraditado a su pías de origen y no a un tercero, donde lo esperan con un ensañamiento desmedido.

  • Tejo de VC. dijo:

    Hoy los yanquis hablan de liberta de prensa, pero para los q dicen cosas a su favor, porque si dices algo en contra te lo censuran, o en el peor de los casos si dices la verdad, como lo hizo Juliano Assege te quieren matar. Pienso q el gobierno de Lenin Moreno es un traidor por entregarlo y ojala la verdad le pase la cuenta, y los Británicos tan sumisos a EEUU, ojala nunca lo entreguen. Felicidades a Assage por divulgar la verdad. Yo me quedó con la verdad.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Al imperialismo no se le puede creer .... ni un tantico así.

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    Libertad para Assange. Decir la verdad no puede ser un delito.

    • Preocupao dijo:

      A menos que la verdad haya sido clasificada como secreto por el gobierno, cosa que desgraciadamente pasa a menudo. No nos engañemos, cualquier gobierno va a aplicársela con toda fuerza al que divulgue documentos secretos, por muy verídicos que puedan ser.

      • Maikel S A dijo:

        Además que tantas contemplaciones y lamentos ahora por este señor si gracias a él es que el señor Trump esta de presidente jodiendo a todo el mundo, ahora lastima, perdón pero su famosa libertad de prensa hizo más daño que bien a los pueblos de este mundo

  • Nestin dijo:

    Q se prepare que va a ser un escarmiento sin dudas!!!!

  • Mat dijo:

    De seguro Trump le da la libertad, bastante le tiene que agradecer por llegar a la presidencia

  • Leandro dijo:

    Es uno de los favores que el traidor Lenín Moreno ha hecho a las autoridades estadounidenses.

  • MARIA VITORIA dijo:

    DESPUES HABLAN DE LIBERTAD DE EXPTESION, CLARO LO QUE LES CONVIENE QUE SE DIGA SI ES LIBERTAD DE EXPRESION LO QUE NO LE PONEN OTRO NOMBRE, ABUSADORES. LIBERTAD PARA ASSANGE.

  • R PONS dijo:

    BT: ERA SABIDO QUE CON LA VISITA DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSO A ESTE PAIS LOS INGLESES QUE SIEMPRE HAN SIDO ALIADOS DE EE.UU CEDERIAN A ASSANGE PARA QUE SEA JUSGADO POR LOS "CRIMENES" COMETIDOS DE REVELAR INFORMACION SOBRE TODAS LAS TORTURAS DE ESTE REGIMEN EN LAS CARCELES DEL MUNDO Y LOS CRIMENES DE GUERRA, PERO YA TENDRAN QUE SOLTARLOS..... GRACIAS

  • José García Álvarez dijo:

    Coincido con Jorge Luis HePeM,Assange revelo al mundo las verdades de muchos abusos y atrocidades que EEUU,acostumbra prácticar ,dichas noticias recorrieron el mundo ,ahora el mundo prácticamente de da las espaldas sin que su situación actual sea de la misma relevancia que cuando se difundieron sus noticias.Este hombre no merese la prisión al contrario ¡ LIBERTAD ARA ASSANGA!

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Esta es la Libertad de Expresión pregonada por el Imperio, la que les afecta a ellos debe ser reprimida, la otra ¡bienvenida sea!, ¡qué bien dime tú!

  • adolfo rojas dijo:

    Más que esperado era eso ¿ cómo puede haber gentes tan cobardes en este mundo?, los ingleses pasaron de ser metrópolis de los norteamericanos a sus más fieles lamebotas, serán culpables de lo que le pase a Assangue, pero lo será en primer lugar el maldito del Moreno aquel despreciable de Ecuador

  • al tanto dijo:

    Sobre la triste condición de Lenin Moreno caerá la culpa ante la historia de la vida de Assange. Qué mal me ha sentado esta noticia, esa visita del Emperador a UK posiblemente haya tenido culpa en esta decisión, no pensé que ocurriría y así ha sido, ya nada ni nadie podrá intervenir entre Assange y la sed de venganza de los malos. Lastima...

  • Ada dijo:

    El destino de Assange pesara en la conciencia de Lenin Moreno, si es que le queda alguna.

  • Rolando dijo:

    Al final lucho contra una pared muy fuerte y poderosa, más el presidente de Ecuador que lo traicionó..., que falta hacia haber seguido con Correa en el poder...

  • camilo Diaz Roman dijo:

    En 2001 derribaron las torres gemelas, sancionar a Julian Assange por hacer uso de la verdad, la libre prensa, la libertad de expresión y hacerlo en los EEUU es igual a derribar la estatua de la libertad.
    Espero que el mundo se enderece y que se sancione al gobierno de los EEUU por violar los derechos humanos, que China y Rusia hagan la lista de países patrocinadores del terrorismo, y se designe un relator por los derechos humanos en los EEUU que rinda cuenta ante la ONU.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Alguien olvidó la cooperación de EU a Gran Bretaña en las Malvinas? ¡Ahora se la están cobrando!!!!
    ...“Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué”, declaró el ministro en el programa...."
    Eso quiere decir que la orden viene de arriba y va pa´allá, sea cual fuere el dictamen posterior.
    Sigan pensando y creyendo en los cuentecitos de democracia.....

  • cojimera dijo:

    Si pueden miren el twiter de Lenin Moreno, sus compatriotas le dicen horrores por la traición y por permitir la captura de Assange. Ese presidente de Ecuador es de lo peorcito. Una vergüenza

  • Yaimaperez79 dijo:

    Otra vez el imperio del norte y sus perritos falderos presumiendo tanto de su afamada e intocable libertad de expresión hipócritas vengan a Cuba y le daremos un intensivo de lo que es realmente libertad fidelidad y sobre todo Dignidad. A por cierto GRATIS

  • Yoancy dijo:

    Ecuador cede, los británicos capturan y serán los Estados Unidos los jueces. Para rematar una sanción de 175 años, cuantas vidas tendrá que pedir prestadas el reo para cumplir la condena o a lo mejor lo entierran en la celda. Digo para que pueda cumplir. Ese es el precio de enfrentar al imperialismo con la verdad.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también