Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En la era de los ordenadores, el Papa Francisco lamenta la “cultura del insulto”

| 18 |

El Papa Francisco, durante la misa de Pentecostés en la Plaza de San Pedro. Foto: EFE.

El papa Francisco lamentó el domingo lo que describió como la “cultura del insulto” en el mundo.

En su homilía en la misa del Domingo de Pentecostés en la Plaza de San Pedro, Francisco también dijo que cuanto más utilizamos medios sociales, menos sociales nos volvemos.

“En la era de los ordenadores permanecemos a distancia: más ‘social’ (por las redes sociales) pero menos sociales”, dijo.

“Es la moda de calificar, desgraciadamente de insultar también. Pero nos damos cuenta de que eso lastima a quien es insultado así como también a quien insulta”, continuó.

El pontífice advirtió sobre la tentación de atenerse a “nuestro grupito, las cosas y la gente que nos gustan”, y dijo que solo hay “un pequeño paso entre el nido y una secta, incluso dentro de la Iglesia”.

Hoy en día “existe siempre la tentación de construir nidos, de reunirse en torno de su propio grupo, sus propias preferencias, el semejante con el semejante, alérgicos a toda contaminación”, declaró el papa durante la misa de Pentecostés en la plaza San Pedro.

“A día de hoy está de moda lanzar adjetivos” en una especie de “cultura del insulto”, añadió. Francisco recomendó responder “a la malicia con bondad”.

El papa también señaló que la Iglesia católica corre el riesgo de convertirse en una mera organización con la propaganda como misión, en lugar de tener una misión de fomentar la alegría y la armonía.

“Es la moda de calificar, desgraciadamente de insultar también”, dijo el papa Francisco en la Plaza San Pedro en el Vaticano. Foto: AFP.

(Con información de AP y SWI)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sira dijo:

    Es cierto que las redes sociales lejos de crear espacios para la socialización del hombre, los crea para el individualismo y el egoismo. Claro las redes sociales no obtienen su significado social en sí mismas, sino en dependencia de las condiciones sociohistóricas dentro de las cuales se despliegan

  • Talkative dijo:

    Es la verdad esto que dice el papa Francisco

  • alejo dijo:

    Creo que es mas que una indirecta, es una directa a Trump, aunque si le preguntan sobre el trma dire que es una fake news…

  • El combatiente dijo:

    No se que armonia y alegria fomenta la iglesia cuando en muchas ocasiones han apoyado gobiernos titeres y sanguinarios, asi como miles de personas que creen en ellos y se mueren de hambre. El vaticano es uno de los estados mas ricos del mundo y nunca se han pronunciado por apoyar con dinero a paises que lo necesitan.

    Es hipocresia la iglesia ha susistido durante siglos porque se ha adaptado segun su conveniencia, no se quieran hacer los buenos cuando en realidad no lo son.

    • Elcatólico dijo:

      Y con usted vemos un ejemplo fidedigno de insulto en las redes. Usted sí que es perfecto, no tiene pecado, ese su problema como es tan perfecto no puede ver que las cosas de los hombres tienen bondad y maldad. Prefiero al Papa y mi iglesia con sus pecados que a los que dicen que lo pueden hacer mejor y no hacen nada.

      • Mbb dijo:

        Bravo!
        Buena respuesta a los insolentes

      • Respetuosa dijo:

        Gracias por responder en total sintonía con lo que muchos de nosotros -seres humanos imperfectos que optamos por combatir nuestras debilidades más bien que al prójimo- hubiéramos querido escribir.

      • ArmandoMB dijo:

        A Jorge A: estimado defensor de la opinión publica libre. El combatiente y usted leen mucha noticia donde ven todos los chismes que se generan, con verdad, no he dicho que no sea verdad tantas cosas por las que se critica a la iglesia católica soy un católico y no nos tapamos los ojos para mover lo que tenemos en casa, pero tampoco nos callamos la boca cuando gente como usted y el combatiente no pierden oportunidad para poner un poco de mal criterio cuando las palabras que el Papa ha dicho van hacia el bien de todo ser humano. Es lo que hago destacar, el odio a la iglesia por lo que algunos hombres dentro de ella han hecho. Pero critican lo que no conocen, conozcan a profundidad la fe, pongan en una balanza todo lo que de positivo ha hecho la iglesia y lo malo también le aseguro que ya hemos sacado la cuenta y hay mucho que agradecer. Si también nosotros miráramos solo lo malo de todo, como ustedes, buscásemos la pequeña mancha en la inmensa sábana blanca, entonces nada de lo que usted crea será libre de crítica feroz. Miremos lo que nos puede enseñar, salgan del pozo fétido y podrido del odio acérrimo contra las malas obras que desde antes de ambos nacer pueda haber tenido la iglesia.

    • ArmandoMB dijo:

      Y aquí tenemos un vivo ejemplo de insulto en las redes sociales. ¿No pueden faltar los comentarios donde se quiera atacar a la iglesia por sus malos pasos? No importa que diga la verdad, hay que sacarle sus trapitos al sol para que la gente «no se crea cosas» a ver si me publican o ya me pusieron en la lista negra…

      • Jorge A. dijo:

        Elcatólico y ArmandoMB ¿Desde cuando decir la verdad es insulto? ¿No han leido la historia? Incluso en la propia Roma, a la cual he tenido el privilegio de visitar e interractuar con sus habitantes, circula un chiste popular que dice; ¨En las chapas de los autos del Vaticano se lee las letras identificativas SCV seguidas del numero y el pueblo romano al verlos dice: Si Cristo lo Viese!!¨ Elcatólico, la fe o pertenencia a una organizacion de cualquier índole no es razón ni motivo para ejemplificar comportamientos. Usted acusa a El combatiente de ser ejemplo de insulto pero, ¿Ha usted leído su propio comentario? ¿No es acaso el suyo con más razón insultante?. Y ArmandoMB ¿Acaso el lenguaje vulgar utilizado para referise a los comentarios críticos y objetivos lo considera usted poco insultante ante la expresion libre de una opinion? Sobran las palabras.

    • El buril dijo:

      El combatiente: Amigo, en otro artículo en el cual usted también participó, hubo un forista que le recomendó con mucho deseo y entusiasmo que se leyera usted Las Obras completas de Martí, yo aprovecho para recordárselo con mucho respeto y esperanza.

  • MdF dijo:

    La moda de poner adjetivos ofensivos a los interlocutores que contradicen es vieja y la utiliza mucha gente

    • ARL dijo:

      Mucha!

    • ARL dijo:

      Mucha, mucha!

  • Mgl dijo:

    Muy certero, estoy de acuerdo con él

  • Julio César Valdera Morales dijo:

    El Papa, como figura mundial, es una persona admirable por disímiles cuestiones, entre ellas resalto las posturas que ha adoptado frente a problemas del mundo, bastante frontales para una dignidad religiosa de su categoría. Pero es nuestro deber no olvidar que la institución que representa ha empleado la cultura del insulto en innumerables ocasiones, citemos las Cruzadas para no extendernos. No creo que Francisco I profese o apoye la doble moral, pienso que cree sinceramente en un mundo mejor, dentro de los cánones de su fe, por ello merece respeto, y tiene el mío, pero la institución, dígase la Iglesia Católica, sí que ha pecado ampliamente de doble rasero, y eso no debe olvidarse, en aras de mantener una visión siempre objetiva del mundo en que vivimos.

    • Pioneer dijo:

      En esta y otras muchas ocaciones habló Jorge Mario Bergoglio y no Faancisco esto hay que tenerlo muy en cuenta, porque si no, como dice usted, se pueden cometer errores de apreciación de lo dicho.

    • Respetuosa dijo:

      Amigo, a todos los grupos humanos cabe señalarles pecados (o errores de diverso grado, si le place más esta forma de denominar el fenómeno). Todos -incluso usted- pertenecemos a algún grupo gremial.,religioso, político o de cualquier otra índole, que tiene sus propias manchas sin que haya que remontarse a tantos siglos atrás en el análisis.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también