Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios británicos visitarán Cuba para valorar posibilidades inversionistas

| 27 |

Unos 30 empresarios británicos viajarán a Cuba, interesados en ampliar las inversiones en diferentes sectores de la industria, la agricultura, el medioambiente, el turismo, las energías renovables, las telecomunicaciones y otros renglones de interés que ofrece el archipiélago.

El director administrativo de la Iniciativa Cuba, Chris Bennett, aseguró a Prensa Latina encontrarse entusiasmado “con ver las oportunidades, entender los cambios introducidos por la nueva Constitución, y con las reuniones que tendremos a partir del 17 de junio con nuestros socios cubanos, el Gobierno y las empresas estatales” y subrayó el empeño de su entidad en romper el bloqueo unilateral impuesto por EE.UU.

Igualmente criticó la reciente activación por parte de Washington del Título III de la Ley Helms-Burton y ratificó que el bloqueo siempre ha sido un obstáculo para el acercamiento de los empresarios. “Esta nueva medida tampoco es bienvenida para los inversionistas británicos”, afirmó.

Recordó, que el Reino Unido, al igual que la Unión Europea, cuenta con una legislación que protege a sus empresas del alcance extraterritorial de leyes aplicadas por terceros países e informó que la delegación estará integrada por 28 representantes del sector empresarial británico y la encabezará Lord David Triesman, copresidente de esa entidad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Ojalá esta iniciativa no se diluya en sal y agua como muchas otras que han presentado sus intereses de inversión en la economía cubana. Ojalá la burocracia legal cubana no las frene como ha hecho con muchas anteriores, no solo del Reino Unido, también de otros muchos países interesados en invertir en Cuba.

    ¿Cómo es posible que un proyecto de inversión, dirigido a producir alimentos, un asunto crucial en Cuba, hoy el principal problema que tiene el país, no sea aceptado por instituciones cubanas, bajo pretextos burocráticos?

    Sobran los casos, no solo en el sector alimentario, también en la industria, la aviación, el transporte, las telecomunicaciones, etc.

    Hace falta que los funcionarios cubanos responsabilizados con estos temas, a todos los niveles, sea quien sea, se den cuenta de una buena vez que ellos están ocupando cargos estatales y que están en el deber de responder al pueblo, del cual también forman parte.

    Hay que comenzar a pensar que quienes impiden que estos negocios de inversiones de terceros países lleguen a feliz término y produzcan, o son unos negligentes o son unos colaboradores necesarios; no podemos seguir dejando pasar las oportunidades que tocan a la puerta por voluntad expresa de esos inversionistas, a costa de los altos riesgos que asumen tratándose de una economía mal anclada, son sustento financiero para honrar como se debe las obligaciones.

    Saludos,

    • R PONS dijo:

      BD: PIENSO QUE ES OPORTUNO QUE TODOS AQUELLOS QUE PUEDAN, SIN RIESGO A TENER QUE RETIRARSE DESDE EL PRIMER MOMENTO, POR LA IMPLEMENTACION DE LAS MEDIDAS DE EE.UU, DECIDAN INVERTIR EN CUBA, PARA EL BIEN DE TODOS, AGILIZAR LOS TRAMITES ES FUNDAMENTAL, SINO NO ABRA DESARROLLO.. GRACIAS.

    • Mario dijo:

      Los unicos q forman parte del pueblo son los q se transportan como el pueblo, buscan la comida como el pueblo, pasan trabajo como el pueblo, salen a los mismos lugares del pueblo, reciben la misma atencion medica, social e individual como el pueblo. Si los q gobiernan fueran parte del pueblo, vivieran como el pueblo puede estar seguro q todo se solucionaría como debe ser y en el tiempo q debe ser. Han subsistido muy bien asi, para q van a apurarse.

      • roberto MOLINA dijo:

        OK

    • Cubana dijo:

      Amigo, porque luego hay que culpar al bloqueo...

  • Carlos Manuel dijo:

    Ojalá la burocracia legal en Cuba permita que estos empresarios británicos logren introducir, en la economía cubana su capital, tecnología y conocimientos.

    Cuántos proyectos de inversiones, en sectores claves de la economía como es el alimentario, la aviación, las telecomunicaciones han quedado en una gaveta por decisiones incorrectas y valoraciones muy limitadas?

    El Ministerio de Comercio Exterior podría informar sobre estos datos, sería interesante conocer con estadísticas cuántos proyectos de inversiones extranjeras se han presentado en Cuba, de cuáles países, sectores a los que estarían destinadas, cuánto capital en dinero, equipamiento, conocimiento, estado de esos proyectos y cuánto han reportado a la economía nacional aquellos que lograron ser aprobados y que están en desarrollo y produciendo ya?

    Sería muy positivo que el Ministro de Comercio Exterior, en la próxima sección del Parlamento cubano informe a los ciudadanos del país estos datos.

    Se queda uno sorprendido cómo inversiones dirigidas a la industria alimentaria, la agricultura, la tecnología, telecomunicaciones, la aviación y el transporte, no han sido aprobadas por las entidad cubanas correspondientes, siendo todos sectores claves y problemas principales de los cubanos.

    Algo está pasando en Cuba con este asunto y por su comportamiento, no parece ser nada bueno para la Revolución.

    Saludos.

    • Ruffini dijo:

      No van a publicar los proyectos rechazados, no les interesa ni nadie los va a obligar a publicarlos.

      • Jorge R 09 dijo:

        Sería bueno que el Mincex explique la razón de la demora en construir los campos de golf que le propuso Gran Bretaña por millones de libras esterlinas. Esperamos que se retome este proyecto y que no los defraudemos.

  • MissaJoa dijo:

    He aquí una muestra valiente de cuanto puede hacer un país cuando no le importan las falacias de un idiota que se cree gobernador del mundo (Trump)

  • alfredo dijo:

    Inglaterra con esta acción le está enviando un mensaje fuerte a EE:UU, sobre la aplicación del Título III de la Ley Henl- Bulton. En buen cubano, "no te metas en las cosas mías". "No tienes potestad para sancionarme".

  • Ernesto dijo:

    Pues, ¡Bienvenodos los empresarios británicos a nuestra tierra!. Es mucho y muy bueno lo que puede obtenerse para beneficio de los pueblos cubano y británico del acercamiento y cooperación con empresariado inglés

  • Luis dijo:

    Para que nuestro socialismo sea próspero y sostenible el cubano tiene que tener prosperidad (dinero, recursos), no veo otra manera, entonces hay que abrirse a las inversiones sin miedo. Si se quiere romper el bloqueo entonces dejen que los cubanos residentes en el exterior inviertan en Cuba

    • El Vladi dijo:

      Tengo entendido que la nueva ley de inversión extranjera no impide que los cubanos residentes en extranjero inviertan en cuba .Por favor que el ministerio de inversión extranjera se pronuncie con claridad en este tema.

      • Rafa dijo:

        Tiene usted razón. Los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba. Quienes no podemos hacerlo somos los residentes aquí. Vaya usted a saber cuál es la razón (si es que la hay) que subyace detrás de tamaña injusticia.

      • Berta dijo:

        Rafa. La razón es bien sencilla y ya se ha dicho por activa y por pasiva: el cubano en Cuba no puede tener enriquecimiento porque eso va contra nuestros principios socialistas, la división de clases Etc, pero no nos importa o más bien nos viene muy bien que sí lo haya en otras sociedades porque de esa manera aquellos que vienen de una sociedad capitalista y con división de clases nos aportan su capital para nuestro desarrollo. Como no somos capitalistas no podemos tener acumulación de capital ni mercado libre, pero sí aprovechar el capital extranjero, "sin importar la procedencia" del mismo ( véase lo que explicó la compañera) para inversiones aquí que luego difícilmente traerán prosperidad porque el capital o los beneficios revierten en los propietarios, es dinero que sale del país, producir a coste casi cero, igual que se ha hecho en Tailandia, Vietnam e India. Manufacturas con mano de obra barata. Pero no revierte en el pueblo.

  • Rozon dijo:

    Una puerta se sierra y otrasss se habren asi es la vida .

  • Anarkista dijo:

    Ojalá prosperen las buenas intenciones y no prevalezca la burocracia.
    BUROCRACIA: Es el arte de convertir lo FÁCIL en DIFÍCIL por medio de lo INÚTIL.

  • mio dijo:

    mas valoraciones ojalá y no se quede en viajes a varadero y se concreten algun/os de estos... con la venia de nuestra distinguida buracracia
    saludos

  • LALA dijo:

    NADA AMIGOS:
    CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA OTRAS SE ABREN
    HAGAMOS LO POSIBLEN PARA QUE SE MANTENGAN ABIERTAS Y SE ABRAN OTRAS, OTRAS Y OTRAS......

  • Yoancy dijo:

    Vamos por más!!!

  • Albert dijo:

    Pues que sean bienvenidos los Ingleses.

  • Sabrina dijo:

    Un rayo de luz en medio de tanta tormenta siempre viene bien, tenemos que ser positivos y optimistas pero tampoco seguir creyendo que "otros"van a venir a resolver nuestros problemas, el capitalista que viene a invertir no lo hace por solidaridad aun cuando haya simpatía , quieren ganancias y ven a Cuba como una oportunidad, debemos agradecer que frente a las amenazas del loco anaranjado de sanciones y chismes apuesten por nosotros, ahora nos toca ser eficientes , dejar trabas y burocracia , trabajar duro y cumplir nuestros compromisos financieros, entre todos podemos, ojala , pq esta isla se merece vivir tranquila y prósperamente, yo tengo esperanzas!!!!

  • Mgl dijo:

    Yo creo que hay que incentivar las inversiones a escalas más pequeñas, o sea, que vengan de inversionistas que no posean sus cuentas en bancos norteamericanos ni sus negocios tampoco, que sean gente que necesiten invertir su dinero en pequeños negocios, que fructifiquen aquí, estoy segura que inversores así deben existir y querer venir aquí, pero siempre estamos soñando en grande y la vida ha demostrado que con las cosas pequeñas, poco a poco se obtienen mejores resultados

    • Alexei R. dijo:

      Eso pienso también. Las pequeñas y medianas inversiones deberían ser aceptadas también. Y para procesarlas, debería ser cosa a nivel municipal, provincial o regional, para que esté más pegado a la realidad del lugar, sea más directo, con menos burocracia si es posible.
      Un monto de 50000, para varios pequeños negocios es una cifra importante.

  • levian dijo:

    Ojala no sea el cuento de la buena pipa, me acuerdo ahora de las palabras hace unos dias del ministro del mincex sobre la inversion extranjera y la necesidad de encontrar inversionistas de confianza, eso no lo entendi bien, lo que hay es que dejarlos hacer su negocio, facilitarle las cosas y que generen ganancias y empleo.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Comparto el optimismo reflejado por otras personas y seguiremos adelante buscando muchas otras opciones. El que no desee invertir en Cuba, se lo pierde. Estamos con el mundo y no en contra de él como hace EEUU. El enemigo se ha declarado ir contra la corriente, cuando el viento corre a nuestro favor. Trump, solo recogerá la basura que le rodea.

  • 26 dijo:

    Muy buena noticia no le pongan las cosas difíciles nos hace falta traer inversiones que desarrollen nuestro país ,ojalá veamos inversiones grandes en energías renovables.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también