Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Cuba no se dejará amedrentar ni distraer con nuevas restricciones

| 55 |

 Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

“Cuba no se dejará amedrentar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones”, afirmó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, al rechazar las medidas anunciadas este martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que restringen aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos a la Isla.

“Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia es nuestra respuesta. No han podido asfixiarnos. No podrán detenernos. Viviremos y venceremos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el comunicado, las medidas responden al compromiso consistente de implementar el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional, firmado por el presidente Donald Trump, el 16 de junio de 2017, denominado “Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos sobre Cuba”.

Conforme a los cambios anunciados recientemente a los viajes a Cuba que no sean por motivos familiares, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) modifica las reglamentaciones, con el objetivo de cancelar la autorización de los viajes grupales educativos de contacto entre pueblos (people-to-people).

Este tipo de licencias, una de las 12 aprobadas, es la utilizada por los cruceros para organizar las visitas de los grupos de estadounidenses a Cuba.

Según los cambios, ahora solo aquellas personas que ya reservaron el boleto o compraron el paquete de viajes a Cuba, tendrán la posibilidad de materializar su visita al país.

Por otro lado, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio (BIS), en coordinación con la OFAC, limitará los tipos de aeronaves y embarcaciones autorizadas para ir a la nación caribeña en una estadía temporal.

“En consecuencia, los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares en general tendrán prohibido ir a Cuba”, indicó el texto de la BIS.

En la actualidad Cuba continúa siendo el único país del mundo donde los ciudadanos estadounidenses no pueden hacer turismo libremente, solamente mediante alguna de las 12 licencias autorizadas durante la administración de Barack Obama, en la etapa del deshielo de las relaciones.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Molina dijo:

    QUE SIGAN APRETANDO, NOSOTROS SEGUIMOS RESISTIENDO, Esto es una carrera larga de resistencia y ya le hemos ganado la mayor parte.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    • Omar Santana Aguila dijo:

      Bravo amigo esas son nuestras raíces Mambisas y Rebeldes. No quieren que el pueblo norteamericano encuentren un pueblo digno y orgulloso de ser cubano. Nuestra dignidad no la podran pisotear. Bolivar no equivoco sus palabras cuando dijo.» Los EU parecen tocados por la providencia para plagar las Américas en nombre de la libertad» Que ironía deberian ponerles cadenas a los pies de la estatua de la libertad. Que viva Cuba Libre. Viva la Revolución cubana

      • rey dijo:

        El PUEBLO CUBANO ESTA FRAGUADO EN LUCHAS Y VICTORIAS. NO VAMOS A AMILANARNOS, SEREMOS CREATIVOS Y CONSERVAREMOS NUESTRA SOBERANIA Y PRINCIPIOS. NO HAY EL MAS MINIMO ESPACIO PARA LOS ENEMIGOS DE NUESTRO PUEBLO. VIVIR POR LA PATRIA ES VIVIR.

  • rondo dijo:

    Estúpidas medidas para el pueblo norteamericano, solo se está ganando más impopularidad.

  • williamsf dijo:

    Ante las amenazas: Resistencias!!!!!… Todos juntos podemos lograrlo!!!.

  • erne dijo:

    Estados Unidos NO es el país «LÍDER DEL MUNDO». La vida ha demostrado desde hace mucho que en realidad es «el CRUEL, INHUMANO Y BRUTAL PAÍS SANCIONADOR DEL MUNDO».

    Sólo que ahora sienten que lo pueden hacer de una manera mas abierta y descarnada.

    No queda mas remedio que ENFRENTARLOS. DEFENDER, CON NUESTRA RESISTENCIA, NUESTRO DERECHO A LA VIDA.

    !! VIVA CUBA !!

    • Lissette Ftes dijo:

      No se trata de EUA sino de sus gobiernos egoistas, ahoar apara colmo de males, tiene a la cabeza de ese gobierno a alguien que evidentemente tiene serios problemas mentales y de seguro un psiquiátra los puede diagnosticar.
      El problema de Trump va más allá de Latinoamérica y países tercermundistas, Trump es un psicópata,sociópata enemigo de la raza humana, con grandes aspiraciones de establecer su gobierno en el cielo y derrocar al mismísimo Dios.

  • Yovanis dijo:

    Buenas tardes, solo dos paises en el mundo no reconocen el daño que hace el bloqueo de los ee.uu. a nuestro pais y a los demas paises que quieren tener relaciones de negocios con CUBA, tenemos que continuar fortaleciendo las relaciones de todo tipo con todos los paises del mundo,continuar fortaleciendo la inversion extranjera, el comercio entre los pueblos, se debe de implementar tambien la inversion de nacionales ya sean radicados aqui o en otros paises y veran como los ee.uu. se iran quedando solos en el mundo con su politica retrograda y antihumana. «BASTA YA DE CREERSE LOS DUEÑOS DEL MUNDO»

    • erasmo dijo:

      La gran realidad es que nadie los sigue, se han quedado solo en el mundo ni sus propios aliados lo soportan por su arrogancia y prepotencia, con estas medidas están sancionando al pueblo norteamericano al limitarlos de las relaciones normales con el pueblo cubano, eso es síntoma del debilitamiento del sistema carcomido y caduco.

  • Alexis dijo:

    Hemos resistido todo..nada nos asusta, a ningún cubano le quita el sueño ninguna nueva medida, somos la obra de la revolucion y de esa historia que comenzó el 10 de octubre del 68 y mucho antes, está en nuestra sangre.

  • JLVO dijo:

    Es una muestra de impotencia, ya no saben que hacer para lograr destruir la Revolucion, pero hagan lo que hagan no lo lograran, poco a poco se ponen la soga en el cuello, poco a poco se estan autodestruyendo, la historia y los pueblos les pasarán la cuenta mas temprano que tarde

    • Mary84 dijo:

      100% de acuerdo con usted.

  • Mark Nuñez dijo:

    Ante más acciones represivas más unidad del pueblo cubano, esa siempre ha sido y será el resultado.

  • Mark Nuñez dijo:

    Donald Trump es un fracaso total en su política exterior.Cuba siempre ha sido un ejemplo de política exterior.La solidaridad mayoritaria seguirá aislando a los EEUU en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Mario dijo:

    Ok, ok ,ok.
    Los yanquis nos bloquean, q sigan bloqueando y seguiran fracasando. El gobierno cubano sigue ganando años a los yanquis….
    Pero quisieta muy particularmente que el bloqueo interno se elimine mucho antes q el yanqui, QUE SE ELIMINE YA.
    Que nuestros campesinos puedan hacer con el ganado vacuno lo mismo q con sus puercos.
    Q nuestros ciudadanos puedan invertir en cuba primero q los extranjeros.
    Y muchas otras cosas mas q ya han puesto anteriormente en cubadebate un monton dr cubanos de aqui muy claras y ciertas

  • Duran dijo:

    Si Tump firma un memorando de endurecimiento de la politica contra Cuba.
    Los CUBANOS reafirmamos nuestro fortalecimiento de resistencia, a Cuba se respeta.

  • alberto roja dijo:

    Estaría bueno hacer un juicio popular donde se condenen uno por uno,nombre por nombre a todos los implicados en esas medidas de genocidio contra un pueblo,condenar a esos H.P por genocidas en pleno siglo 21, no importa ke sea en ausencia de esos genocidas,pero ke sepan ke tienen una condena sobre sus hombros! por genocidas!violando todas las normas internacionales de este planeta Tierra!

  • Orlando dijo:

    No pudieron ni podrán nunca con nosotros. Trump está loco y recibirá un trumpon como los que daba Teófilo.

  • Adrián Simón dijo:

    Q dicen los lacayos contras ahora, acaso esa medida no los afecta a ellos también.
    Es q se creen el ombligo del mundo. Hasta cuando tanto terrorismo de estado y piratería q les afecta a ellos también.

  • José E.Rego dijo:

    Cubanos ante las nuevas medidas del Gobierno de los EE.UU martenernos mas firmes y unidos que nunca.En nuestra unidad esta nuestra fuerza.VIVA la Revolución CUBANA.

  • Marcos dijo:

    Si hay bloqueo es porque funciona, que no digan mas en la ONU que no hay bloqueo, esto es Bloqueo. Las ideas no se matan. La historia de EUA logrando su independencia de Inglaterra, es narrada es EUA con amor y orgullo, la nuestra, liberándonos de España y de EUA, es más grande, Cuba es un David contra Goliat, una muestra de resistencia, de amor, de solidaridad, estamos llenos de problemas, es verdad pero no nos dejan desarrollar, con bloqueo de este tipo es prácticamente imposible desarrollarse, pero aún así seguimos, me siento orgulloso de ser cubano, no tengo nads en contra de la gente de EUA, juego mucho ajedrez con ellos online y siempre le mandan mensajes de amor al pueblo de Cuba, dicen que las elecciones se deciden en Florida y que la deciden los cubanos, pero pronto eso va a cambiar, los que odian a Cuba se van a ir y llegará el día, llegará el día en el cuál para ganar votos en Florida habrá que respetar a Cuba y su gente, Gracias y ojalá lo publiquen

  • Ismael dijo:

    Si esta situación fuera un deporte y estamos en unas Olimpíadas y Cuba es un mal deportista entonces porqué nos quieren obligar a competir con los brasos atados.

  • Lee dijo:

    Los mismos que criticaron a Obama a raja tabla, los mismos que condenan las medidas de Trump. Lo que dice el refrán, los extremos se unen….

    • El Triste dijo:

      Me acuerdo como si fuera hoy de «el hermano Obama»…

    • Elpidio V dijo:

      Lee, disculpa, todos son libres de expresar sus criterios por esta vía, pero realmente no entiendo lo que pones. Acaso estás cuestionando las críticas a Trump?
      Si te refieres que en su momento se criticaron algunos planteamientos de Obama, sabras que a pesar de toda la apertura que el preconizó y además fueron positivas, era necesario abrirle los ojos al pueblo y llevarlos a la reflexión de que al final sus objetivos eran los mismos pero por otra vía (acabar con la Revolución), no lo digo yo, lo dijo el mismo al afirmar que más de 50 años haciendo lo mismo no habían dado ningún resultado, por tanto estaba apostando por borrar la historia y quitar de la mente de los cubanos la imagen negativa e imperial de EEUU. Ahora hay que reconocer que actuó de forma más inteligente y daba posibilidades para tratarnos con nuestras diferencias, lo que quitaba un poco la soga de nuestros pescuesos.
      Ahora, este hombre retrogrado, racista y facistoide, que se muestra altanero y prepotente ha hechado para atras todo lo hecho, no lo criticamos solo los cubanos, que somos en definitiva los que más estamos y estaremos sufriendo sus decisiones, lo critican muchos paises y pueblos, incluso capitalistas. Si vez las noticias, podras apreciar el rechazo que ha recibido en Inglatera y otros paises.
      Yo solo digo una cosa, si ellos están tan seguros de que este sistema no sirve y como dicen «el bloqueo» solo es una justificación para esconder nuestras incapacidades, entoces que no apriete tanto y que lo quite.
      Si la humanidad sobrevive a todos los problemas climáticos y a la prepotencia imperial, dentro de muchos años los humanos que vivan se quedaran asombrados del nivel de resistencia de este pueblo, ante tanto acoso y barbarie, puedes estar seguro.
      Trump es solo un presidente más del imperio, pasará como otros tantos abusadores. Nosotros seguiremos adelante y triunfaremos.
      Viva Cuba Libre, abajo Trump.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un paso dentro una estrategia de incremento de la agresividad imperialista contra Cuba. Con afectaciones para estadounidenses. ¡Y se trata de ignorar el bloqueo para juzgar nuestro proyecto socialista!

  • rubenruis dijo:

    Si las Naciones Unidas y otras organizaciones mundiales no pueden frenar las locuras del gobierno de los EU y sus aliados contra naciones libres como Cuba y Venezuela para que existen?. Los estudiosos de la política deben proponer soluciones y los jefes de Estados de paises desarrollados con sentido de independencia defender estos principios.

  • Camue dijo:

    Los acosos, restricciones y agresiones de los signatarios de la casa de gobierno de los EUA no son nada nuevo para los cubanos de mi generación (los 60tas) que hemos padecido y resistido de todo, con marcado éxito por supuesto, si porque a pesar de toda las diatribas y ataques de múltiples aristas, aquí estamos y estaremos por lo que a mi respeta.
    No son nuevos tampoco los llamados de nuestro presidente al ordenamiento de nuestras finanzas y economía , a la búsqueda de mecanismos más eficaces que impacten en la mejora continua de nuestras reservas a desbloquear nuestras mentes en aras de lograr una Cuba más ordenada , culta y decidida a resistir lo que sea desde posiciones más sustentables , a combatir la corrupción administrativa , el despilfarro vil de nuestros menguados recursos , el inmovilismos de muchas mentes en pos de una sociedad más justa y revolucionaria.
    A vivir con limitaciones, hemos aprendido muchos, a resistir con el badajo entre las manos de frente a quien nos quieren fenecer, también lo hemos hecho. La única forma de vencer a esos miserables del norte, para los que mi alma y mis sentimientos jamás tendrá ni reconocerá treguas, es siendo mejores cada día, Cuba no cree en lagrimas porque ya hemos derramado muchas por nuestros muertos.
    En mi cosmovisión diviso una manera de tributar al legado de Fidel y los llamados de nuestro presidente cuando el enemigo arrecia su animosidad. ¡Seamos mejores!

  • seni dijo:

    palante cubanos, pero de verdad!!!!!!

  • Pedro dijo:

    Aquí estamos y estaremos. Como en baragua; NO NOS ENTENDEMOS.

  • Miguel Ortega dijo:

    Pobre pueblo NORTEAMERICANO, y ese es el ejemplo de DEMOCRACIA que NOS dan??
    Solo un detalle, se respeta en USA el derecho a viajar ??…. No es este uno de los DERECHOS HUMANOS s respetar??? No se dan cuenta de que mientras más nos agreden más unidos a la Revolución estaremos ???
    Claro, ahí no hay patriotismo ahí lo que hay es negocios, la Contrarrevolucion en USA es un negocio multimillinario.

  • Eva dijo:

    Hemos resistido la hostilidad de ese país por más de 60 años y lo seguiremos haciendo.
    ¡No han aprendido a conocernos! Recuerdo canción de Silvio: «Será que son incompetentes o que no hay forma de ayudarlos».
    ¡Viva Cuba Libre!

  • metodólogo_2_UG dijo:

    La Unidad del Pueblo Cubano es más !!FUERTE!! que el bloqueo……adelante, presidente……….

  • Yolanda dijo:

    Estoy de acuerdo con las opiniones expresadas y eso es una muestra de quienes somos los cubanos, como dijo el che… a los yanquis, ni un tantico así…. solo agregar que hay que estar alerta, preparados, no pienso que usen las armas contra nuestro país pero no nos confiemos, preparemonos como nos enseñó fidel con las doctrinas de la guerra de todo un Pueblo, que lo intenten y veran como perecerán en la contienda.

  • Aracelys dijo:

    Lo esencial es la unión de todos los cubanos, preparados estamos para ello, lo mas importante es hacer desde adentro todo lo que se pueda pero con sentido de pertenencia, con amor, con exigencia, con mucha exigencia y saldremos adelante, aqui estamos PRESIDENTE!!

  • LILY NOVO. dijo:

    CONEDANAMOS EL BLOQUEO. EL TERRORISMO Y LA ESTRATERRITORIALIDAD.LAS CAUSAS NOBLES ESTAN CON EL PUEBLO CUBANO.

  • Raul dijo:

    Nosotros nunca nos vamos a rendir pueden hacer lo que quieran que siempre lucharemos, ahora ya es tiempo de hacer nosotros lo que tenemos que hacer, para poder generar nuestros alimentos y venderlos a otros, tenemos tierras que sobran lo que falta es el incentivo, para producir alimentos, que se elimine la burocracia que impide que un campesino cobre inmediatamente sus producciones y no tenga que esperar tres meses, eso no tiene nada que ver con el bloqueo, hay que tomar medidas atrevidas porque son tiempos difíciles, tenemos el pueblo más preparado y capaz que nación pueda tener solo necesitamos que nos dejen hacer, trabajar para el desarrollo del país, creo firmemente que tenemos el potencial para hacer de este país una gran nación.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también