Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El puerto “Guillermón Moncada” solo pertenece a los cubanos

| 18

Puerto Guillermón Moncada, supuesta propiedad de un neurocirujano asentado hace casi sesenta años en Estados Unidos. Foto: Tomada del perfil en Twitter de la UJC.

El puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, es ahora reclamado por un heredero de “sus antiguos dueños”, Jorge Bengoechea, neurocirujano de Florida que emigró hace casi seis décadas de nuestro país.

Bengoechea afirma ser el legítimo propietario del puerto santiaguero y, amparado por el Título III de la Ley Helms-Burton, demandó a la compañía de cruceros Carnival asentada en Florida, que inició en 2016 sus operaciones en Cuba.

La empresa también afronta una demanda de Havana Docks, que dice tener propiedades dentro del puerto habanero, y le hace la querella por embarcar y desembarcar a sus pasajeros en una propiedad sin la autorización de sus dueños.

José Antonio Olivares, director de la Empresa Servicios Portuarios de Oriente, aseguró a Tele Turquino que nada tienen que ver las instalaciones actuales del puerto santiaguero con las que se encontraban allí a principios de los sesenta; “eran espigones antiguos, tinglados de madera, todavía hay restos de esas instalaciones que fueron quedando atrás en el tiempo por el nivel de deterioro, falta de actualización en sus procesos, en sus inversiones”.

En el mes de mayo fue inaugurada la terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, que puede recibir embarcaciones de casi once metros de calado, y en una segunda etapa de hasta trece.

Entre sus ventajas está la disminución de los pagos por estadía —por la incorporación como depósitos temporales de dos almacenes modernos, con capacidad de hasta 20 mil toneladas—, y la automatización del control de las operaciones, que permitirá monitorear cada proceso y movimiento en la terminal, que ha sido calificada como la más importante del oriente del país en 40 años.

El muelle fue producto de la cooperación durante tres años de especialistas chinos y cubanos, y se alza sobre 142 pilotes enterrados a 26 metros de profundidad.

A partir de 1960 comenzó en esta rada un proceso inversionista que ha permitido que el cien por ciento de las instalaciones hidrotécnicas con que cuenta la Empresa Servicios Portuarios de Oriente haya sido construido por la Revolución, dijo Olivares.

Cuando comenzaron los procesos, luego de la activación de la Helms-Burton, el argumento más contundente —según el director de la empresa portuaria— es que el lugar donde fue construida la terminal no existía en 1960, pues es una península artificial que se creó a partir de la acumulación de sedimentos extraídos del fondo del puerto luego de un dragado realizado en los ochenta.

La asesora jurídica de la Empresa Servicios Portuarios de Oriente, Inaldis Moreno Arguelles, explicó al telecentro: “lo que comúnmente se conoce como puerto de Santiago de Cuba es un conjunto de inmuebles que fueron nacionalizados a través de la ley 851 de 1960”, como La Marítima S.A. y la Terminal Oriental de Puertos, S.A.

La terminal de cruceros en el puerto, donde atracan las embarcaciones de Carnival y de otras compañías, se terminó de construir en 1973. José Olivares afirmó que, de hecho, la empresa demandada no tuvo participación esta temporada en ese atracadero.

(Con información de Tele Turquino)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    dejen que los perros sigan ladrando que los cubanos de aqui segumos cabalgando!
    sigan ladrando perros! aqui seguimos venciendo.. Con ellos..NO NOS ENTENDEMOS!

    • Omar Santana Aguila dijo:

      Muy acertado Andrés. No conocen nuestra historia. El Mayor General Antonio Maceo protagonismo la Protesta de Baragua y con palabras firmes le ordenó guardar ese documento entrevista. MACEO Digno ejemplo del Oriente cubano. Esas son nuestras raíces. Cuba es de los Cubanos. Ellos son los que deben devolverle al hermano pueblo Mexicano las tierras que les robaron. Viva Cuba Libre.

    • Papo dijo:

      BUENO: yo me pregunto, ¿Cómo esa gente se hicieron dueños de las Bahías?.
      ....Me imagino que alguien en algún momento llegó y dijo:
      ¡¡¡¡¡ ESTO ES MIO Y EL QUE ENTRE AQUÍ..... LO MATO..... ...y después pasado el tiempo, se lo vendió a algún "pícaro" que haciéndose el "bobo" dijo:
      """ Yo no se, yo trabajé muy fuerte, conseguí una platita y me pude comprar con mi esfuerzo este pedacito de CUBA... (Náaa, Suerte Que Tenemos Algunos...). Así, de otra manera, Los Gringos se ROBARON ese territorio ubicado en Guantánamo... ...y ná, como ellos son guapos..... ¡tu sabes! ...y así es en el mundo entero: LOS QUE LLEGARON PRIMERO AL PLANETA TIERRA, OCUPARON LOS ESPACIOS Y SE REPARTIERON EL PLANETA Y LOS QUE LLEGAMOS DESPUÉS, ya no tenemos derecho Al Planeta...
      Y todo el mundo dice: "Figúrate, asi es la vida, las cosas son así, ¿O qué crees, qué se va a cambiar todo el mundo, porque tu no entiendes....?"...
      A ver los inteligentes: ¿Quién me puede convencer que yo no tengo derecho a la vida...?.

      Ayyyy Humanidad....Náaaa.... Que todavía falta mucha "Más Leña" por dar a los bribones que deciden, quién es presidente en Venezuela, sin elección; y diciendo que MADURO no ha sido electo...
      Tienen bases militares por todo el mundo y les dicen a los IMBÉCILES que ellos solo están para defender a La dEMOCRACIA..... ¿Cuántos estúpidos más, hacen falta en el Mundo, para seguir este juego "DEL VILLANO".....?

  • elpidio fernando valdes dijo:

    Da pena que hayan anormales reclamando la propiedad de un puerto. Y más pena da que hayan tontos que lo crean. ¿Un puerto puede tener un dueño individual?. ¿Quien pudo otorgar esa propiedad? ¿Con que instrumento jurídico se puede entregar un puerto en propiedad de alguien? ¿Quien entregó el puerto en propiedad tenía derecho a hacerlo?. Me voy a declarar dueño del aire que respiran los gringos para después cobrárselo. Seguro aparece algún pillo que me vende el aire y hasta me da un título de propiedad.

  • Osmel dijo:

    El puerto de Santiago de Cuba es propiedad del pueblo de Cuba, de Santiago y en especial de los heroicos trabajadores portuarios. Felicidades por su dia, el próximo 14 de junio.

  • carlos dijo:

    que sigan sonando

  • wicho dijo:

    Importar de Bolivia no es tarea fácil y debe ser mas caro, ya que no tiene salida al mar, pero bueno algo es algo, espero que le paguemos en tiempo para mantener la estabilidad

    • carlos dijo:

      No hay que tener salida al mar para tener una flota, te dejo este recorte de una nota periodística.
      "...Son la prueba de que LPG supo seguir el ritmo a las exportaciones sudamericanas de materias primas, que crecieron exponencialmente en las últimas décadas y colocaron a Paraguay — junto con Bolivia, el único país sin salida al mar de América Latina— en el podio de las flotas fluviales del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China..."

      • Cubano dijo:

        fluvial = rios, lagos, presas (NO en el MAR que sería Maritimo)

        Nosotros también tenemos flotas fluviales, o tu no has visto las chalupas en el Cauto.

        Y las flotas fluviales generalmente se emplean en el tranporte de carga y pasajeros por grandes rios, lagos u otras vias acuaticas generalmente de agua dulce.

  • sclqvamts dijo:

    Quieren probar fuerza co lod cunanos parece que no lw vastan las derrota que le hemos otorgan durante casi 60 años

  • Daniel Antonio Gonzalez dijo:

    Seguimos ocupando espacio, si es albritario e inaplecable en cuba para que hablar de ello. Eso para nosotros es guanajera, alla ellos que se crean el cuento, para nosotros no es ley ni nada. o es que Cuba piensa constestar a alguna de esas demandas, pues sin ser abogado si lo hace ya reconoce entonces que es ley y cuba tiene que acatarla.

  • senelio ceballos dijo:

    Para Osmel, Elpidio y y Andres!!!...Por las ex-socialistas republicas del Baltico, Polonia, Bulgaria y otros......Cientos, miles de propiedades devueltas desde casas hasta puertos.................No pocos problemas han traido a esas nuevas socciedades...Dias atras vi un documental basado en la vida real de uno de los pilotos militares sovieticos mas RECONOCIDOS.......El que llevo al ministro de exteriors de CCCP a Londres y NY...En medio de la II Guerra Mundial.......Lo votaron de un apartamento que fue devuelto a sus exduennos..........Nietos, y nuevas generaciones de Cubanos!!! .......Si todo fue adquirido legal , y al triunfo de la nueva revolucion fueron confiscadas algunas propiedades....Creo que se pueden llegar arreglos / conversasciones/ compensaciones monetarias, reingresos para inversiones en nuestro pais etc....Pero nunca devolver propiedades...Ese paso ha traido mas problemas y sangre por esas ex-republicas que union y armonia en esas sociedades!!!!!!! cont

  • Yoan dijo:

    Una instalación que estaba casi destruida y ahora que tiene inversiones quieren venir estos cuban gringos a querer apropiarse de lo invertido, con su ley de Garrote, compay no nos entendemos, esto es del pueblo santiaguero y de Cuba

  • j dijo:

    Caballeros como se llama el puerto ,esa es la respuesta, aqui no cojeran nada,cada trabajador es un guillermon.

  • Yai dijo:

    Me llama la atención que estos compañeros solo reclaman zonas importantes del país, no he escuchado que a nadie le pertenezcan áreas cubiertas de marabú o algo de eso, muy inteligente ellos, quieren recoger mangos bajitos.No obstante aquí NADA les pertenece ...TODO es de los CUBANOS

  • Ysrael Coca Monteagudo dijo:

    ¿Todavía esos estúpidos no han tenido tiempo para al menos estudiar un poco de Derecho Internacional?
    Sería bueno que lo hagan pues el derecho a nacionalizar lo tiene todo país. Dejen que Trump le siga haciendo caso a sus asesores que se va a embarcar.
    Cuba es solo de los cubanos con todo lo que hay en esta isla quieran o no quieran los perros del imperio

  • Martha dijo:

    Ellos no son tontos, no nos equivoquemos, ellos lo que están tratando es de coger peces en río revuelto, la política norteamericana está tan descalabrada, que tratan de hacer negocio con el pedacito de pastel que les dan, se conforman con migajas siempre y cuando puedan lograr alguna tajada, porque saben y no es algo nuevo que de aquí de mi tierra no tendrán nada, no tuvieron ni tienen nada, esto es de los cubanos, los que vivimos y trabajamos en esas supuestas propiedades que supuestamente quieren reclamar, sino fuera tán dramático movería a risa, como en Baragúa, Girón, la Lucha Contra Bandidos !!NO, NO NOS ENTENDEMOS!!!

  • Gangster dijo:

    Todas las propiedades que estaban en nuestro país al comienzo del Triunfo Revolucionario que no estaban en manos del pueblo fueron nacionalizadas, como ahora después de la gloria que se ha vivido van a venir a reclamar o mejor a querer repartirse Cuba !QUE LiNDO!
    Imperealistas lo nuestro es nuestro y nuestros logros han sido conquistados con sudor,esfuerzo y sacrificio.
    USTEDES TIENEN Q DARSE UN RESPETON

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también