Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ricardo Cabrisas comienza este viernes visita a Rusia

| 9 |

Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, inicia este viernes una visita a Rusia, durante la cual prevé reuniones con miembros del ejecutivo de ese país.

La estancia de Cabrisas en esa nación incluye sendos encuentros con el titular ruso de Transporte, Evgueni Ditrij, y de Agricultura, Dmitri Patrushev, así como con el viceprimer ministro Yuri Borisov.

Rusia y Cuba reforzaron el pasado 24 de enero su cooperación económica y asociación estratégica, tras reunirse en Moscú el vicepresidente cubano con autoridades de este país.

En aquella oportunidad, Cabrisas cubrió una apretada agenda de trabajo, durante la cual se reunió con el vicepresidente del gobierno ruso Dmitri Kozak, con quien abordó aspectos estratégicos de la cooperación bilateral en varias esferas, incluida la energética.

Ambas partes trabajan de manera sistemática en temas de sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico de Cuba.

Todo ello ocurre en una coyuntura internacional compleja para ambas naciones, tanto en el plano político como económico, declaró entonces Cabrisas, en alusión al refuerzo del bloqueo estadounidense contra su país y de sanciones unilaterales de Washington contra Moscú.

El vicepresidente cubano destacó además el desarrollo de proyectos en el sector energético como la construcción de cuatro bloques, a lo cual se suman planes de modernización de equipos en esa esfera.

Kozak declaró a Prensa Latina que con Cabrisas sostuvo un diálogo constructivo sobre todas las direcciones de cooperación, de muchos niveles y en varias esferas. Acordamos los pasos a seguir para profundizar esa colaboración, añadió en su momento.

Cuba y Rusia estrechan vínculos en área de salud

Firma de memorando en área de la salud entre Cuba y Rusia. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Rusia y Cuba firmaron un memorando de cooperación en la esfera de la salud, para los tratamientos de cáncer, informaron este viernes fuentes del Centro Estatal ruso de Investigaciones Radiológica.

La viceministra cubana Marcia Cobas Ruíz y el director general del referido centro del ministerio de Salud Pública y el oncólogo principal ruso, Andrei Kaprin, rubricaron el documento.

El objetivo del memorando es desarrollar la cooperación científica y clínica en la esfera de la lucha contra las enfermedades oncológicas.

Además, el documento busca realizar programas conjuntos con el objetivo de reforzar y desarrollar tecnologías de punta para la cura de pacientes, el intercambio de experiencia científica y clínica, así como la realización de investigaciones cooperadas.

El problema de la propagación del cáncer tiene importancia para todo el mundo y por ello la colaboración entre los médicos en esa esfera para nada debe tener limitaciones políticas o de ningún otro tipo, declaró Kaprin, citado por la televisión capitalina.

Ahora nuestras instituciones tienen una amplia experiencia en la esfera del diagnóstico, tratamiento e investigación de tumores malignos y estoy seguro que la cooperación en esa área tendrá resultados productivos, comentó el especialista ruso.

Rusia y Cuba amplían y refuerzan ahora las áreas de cooperación en casi todas las ramas posibles, incluida la económica, comercial, agrícola, de transporte, energética, minera, de salud, científica y la cultural, entre otras.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El VIEJO dijo:

    Cabrizas, por favor puntualiza el trigo y el petroleo y creditos, en capital de trabajo, para la industria azucarera del pais, esto se pagará con azúcar crudo para sus centrales azucareros remolacheros que la refinarían, la cantidad de remolacha que no se procesaria liberaría tierras negras en Rusia para cultivar trigo, que es un cultivo más estrategico para los rusos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Importante el comercio con Rusia y China

  • Ernesto dijo:

    Cualquier cubano que haya pisado suelo ruso se ha podido pertacar del respeto y admiración que siente el ciudadano ruso por nuestro país, sobre todo por el corajudo enfrentamiento (y sin dar tregua ni concesiones) de nuestro pueblo al imperialismo. Así como también nosotros (sobre todo los que hemos estado mas tiempo en tierra ex-soviética) hemos podido palpar el carácter noble, laborioso y valeroso del pueblo ruso y por tanto estamos en suelo fértil para acercarnos cada vez mas y y unirnos en cuadro apretado por el bienestar de ambos pueblos y contra el imperialismo estadounidense y sus acólitos.

    Creo que Cuba le puede aportar mas cosas al intercambio comercial y científico entre nuestros dos píses, como es el caso de la biotecnología y la medicina preventiva vinculadas, no solamente al cáncer, sino también encaminadas a resolver otros problemas de la salud humana donde tenemos palpables resultados.

    ¡VIVA LA ETERNA AMISTAD ENTRE CUBA Y RUSIA!

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Sería bueno que encontraran cooperación para la importación de medicamentos, ya las faltas de renglones sumamente necesarios son alarmantes

  • Albert dijo:

    No es pensar vivir uno de la ayuda del otro, pero si vamos muy bien con Rusia en la cooperación entre ambos paises y pueblos, además hay una amistad e historia compartida y de coincidencia en política internacional entre ambas naciones.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO EN ESTA DIRECCION DE NUESTRA ECONOMIA POR PARTE DE NUESTROS DIRIGENTES. HACE YA MUCHO DEBIAMOS HABERLO ECHO Y NO SENTARNOS A ESPERAR POR QUE OCURRA UN MILAGRO EN LA VECINA POTENCIA. ES CIERTO QUE MUCHOS EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS ANCIAN Y SABEN DEL POTENCIAL ECONOMICO VIRGEN QUE HAY EN NUESTRA PEQUEÑA ISLA, PERO POR DESGRACIA CUBA NO PUEDE, NI DEBE, ESPERAR POR LOS CAMBIOS DE PARECER Y LA INESTABILIDAD POLITICA DE OTROS. CREO QUE PODEMOS DESARROLLARNOS Y PONERNOS A LA ALTURA DE MUCHOS PAISES DE LA REGION, TENEMOS POTENCIAL PARA ELLO Y SOBRE TODO UN CAPITAL HUMANO MUY BIEN PREPARADO Y EL MUNDO LO SABE. DEBEMOS DEJAR A UN LADO LOS TABUJES HISTORICOS QUE NOS FRENAN, DESARROLLO NO QUIERE DECIR PARA NADA CONCESIÓN EN NUESTRA CUBANIA Y NUESTRO APEGO A NUESTROS VALEROSOS PRINCIPIOS. ADEMAS PIENSO QUE LA MEJOR RESPUESTA QUE PODEMOS DARLE A ESTOS YANQUIS HP, ES DESARROLLARNOS ECONOMICAMENTE CON TODO Y SU BLOQUEO, SÍ SE PUEDE!!!

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      MUY BIEN EXPRESADO

  • Amaya dijo:

    Visita altamente estratégica, precedida por la que realizó nuestro canciller hace solo unos días a ese gigante país

  • Wazowski dijo:

    Rectificar es de sabios!, gracias por la corrección!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también