Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Proyecto Cuba-Vietnam: Incrementar producción de arroz sostenidamente

Por: Ana Margarita González
| 16

Cultivo de arroz en Los Palacios, Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Apoyar a Cuba en el desarrollo de la agroindustria arrocera, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria mediante el incremento sostenido de las capacidades de investigación y los rendimientos, es el objetivo esencial de la Colaboración Cuba-Vietnam.

En la reunión de inicio de la V etapa de este proyecto, que tiene resultados tangibles en las cosechas del cereal durante los últimos años, se conoció que también ayudará a perfeccionar la estrategia de producción hasta el año 2020, con visión al 2030, y la planificación del sistema hidráulico para lograr un uso más eficiente del agua en los cultivos de arroz.

Otros de los objetivos es fortalecer la base material y la capacidad científico-tecnológica con el fin de poder investigar, seleccionar y producir las variedades de alto rendimiento, calidad del grano y resistencia a plagas y enfermedades.

Los especialistas vietnamitas ya han llegado a las empresas arroceras para incidir con sus labores en la proyección de modelos demostrativos de extensión agraria, con el fin de lograr en el año 2020 un incremento del rendimiento agrícola promedio del 30%.

Los propósitos del programa se vinculan con los viales y la nivelación de las terrazas donde se cultiva el arroz, con lo cual se logra un uso más eficiencia del agua, y desarrollar modelos demostrativos de producción de semilla de categoría registrada.

Los ejecutores del Programa son:

  • Departamento de cultivos varios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.
  • Empresas de la División de Arroz y el Instituto de Investigación de Granos, del Grupo Agrícola, del Ministerio de la Agriculura de Cuba.

Resultados que se esperan:

  • Mejorar la infraestructura de la producción arrocera; fortalecer el control de la calidad de las semillas y de mejoramiento genético, perfeccionando su tecnología de producción para cubrir alrededor del 95% del área sembrada.
  • Cobertura para el aprendizaje e intercambio de experiencias sobre extensionismo, mejoramiento genético, producción de semillas y control de la calidad de especialistas cubanos en Vietnam.

Los resultados de las etapas anteriores de este programa, esencialmente en la elevación de los rendimientos agrícolas, son elementales para continuar su desarrollo y ampliación de objetivos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    A todo ello pudiera añadirse, la entrega de miles de caballerias de tierra en usufructo gratuito por 25 años a 10,000 familias pobres de Viet Nam, los que resolverian de una vez y por toda la demanda de arroz y la interminable flota de barcos trayendo el grano desde Viet Nam

    • Yulier dijo:

      Jaja así mismo, pero no creo que sean las personas sino los métodos y las ideas las que hay que cambiar. Se ven 2 camino:

      1-Empresas estatales industrializadas dando un mejor salario por resultados a sus trabajadores, es decir más de lo que se da ahora para lograr el verdadero deseo por el trabajo. El fallo principal de la empresa estatal es la pobre vinculación producción salario. Puede funcionar.

      2- Sector campesino privado industrializado productor de materias primas que eso al seguro va a funcionar, y en vez de comprarle a Vietnam arroz le compramos a los privados sembradoras de arroz. Actualmente se le compra a empresas extranjeras materia prima que es peor. Es decir por temor al privado le compramos a extranjeros....genial???

      Socialismo en cuba no debería ser regular métodos de producción, sino regular métodos de distribucion de riqueza....... no importa cómo se genere la riqueza sino como se beneficiaran todas las personas de esa riqueza.

      Saludos

  • Ramon dijo:

    Que aprendan de los vietnamitas y que despue sigan haciendo las cosas como se deben hacer. porque es increible que con el clima que tenemos y la vegetacion tropical no seamos capaces de organizar y mecanizar la agricultura para sacar mas provecho de cada hectarea que se siembra, y tengamos que terminar gastando dinero comprando maiz y arroz a otros paises porque no se sabe trabajar la tierra como se debe.

  • REVOLUCION dijo:

    Lo que parece mentira es que nosotros enseñamos a los Viet Namitas a cultivar el arroz y ahora ellos tengan que enseñarnos a nosotros a cultivar el cereal. Que pasa con nuestra agricultura que hace rato se dejo de cembrar por muchos campesinos este cultivo

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Revolucion, no creo que los cubanos enseñáramos a los vietnamitas el cultivo del arroz. Otras cosas como el café y ganaderia bovina, Cuba si tuvo una gran participación, pero el arroz tiene una historia milenaria en Vietnam

      • Aldo dijo:

        No creo que los vietnamitas tengan que venir a enseñarnos como se cosecha el arroz, ahora bien, si los vietnamitas traen tractores, fertilizantes, sistemas de riego, sacos, peladores de arroz, machetes, guantes, botas de trabajo, maquinaria, etc.,y después quien siembra puede vender arroz libremente, según oferta y demanda, te aseguro que podemos cosechar arroz para Vietnam y quien venga. No creo que a estas alturas del siglo 21, todavía no sepamos o no queramos saber, lo que necesitamos para despegar en la agricultura y en todo lo demás, lo que tal parece que nos entretenemos con engañarnos nosotros mismos.

      • Fabio Gabriel dijo:

        Coincido con Jose R. Oro. Siempre preciso. El arroz en toda Asia , es un cultivo milenario , como la amapola, etc. Los rendimientos por héctarea de más de 5 Tn en Viet Nam , es fruto de las reformas del Moi Doi y de la liberación de las fuerzas productivas en el agro fundamentalmente. Nosotros seguimos "enredando" las relaciones de producción agrarias. Inevitablemente el impuesto establecido a la carne de puerco, que grava los ingresos brutos en vez de gravar los ingresos netos. Ha traído el aumento del precio de la libra de carne de puerco a 70 u 80 pesos en la capital. Hay que ver como se traduce esa nueva política impositiva en los productores de arroz. Porque por mucha "ciencia y técnica" que se aplique, por mucho asesoramiento vietnamita. Etc. Si no estimulamos la producción agropecuaria con impuestos justos. La mete de sustituir la importación de los 2000 millones de usd que importa en país, será otra de los planes que se congelaron en el tiempo. Se acuerdan del pastoreo Voisin que iba a revolucionar la producción lechera. Ya nadie habla de tal programa. Y así un eterno etcétera de la agricultura cubana.

      • jorgelm10 dijo:

        estimado comp Oro mis respcto para usted escuche comentario en la calle no es oficial que los campesino de Laguna Blanca no le querian permitir sembrar maiz y en el noticiero del 2 de junio del 2019 por la noche sale la noticia de santiago por la cosecha de este cultivo le ahorro al pais mas de cinco millones de dolares al pais me gustaria tener la serteza si esto es verdad y cuando vamos terminar con este bloqueo interno

    • RAMANOCO dijo:

      Quizás en Vietnam no exista ACOPIO.

  • Kronos dijo:

    Paguese el trabajo como deba ser, incitelo a producir, que el campesino vea el fruto de su trabajo, que se le entreguen mas tierras a los que verdaderamente producen, aunque estos se enriquezcan, pero que se produsca y que el cubano no tenga que hacer magia para poder alimentar a su familia...

    • Aldo dijo:

      Mas claro ni el agua. Ahora la pregunta es: Si todos sabemos como es que se resuelve el problema de la agricultura, la ganadería y de todo lo demás, por que somos tan indolentes que nos oponemos a aceptar lo que todo sabemos ?

  • a2019 dijo:

    Esta bien, pero si al campesinado cubano no le dan las facilidades para hacer mas mecanizada la tarea, sin contar las trabas burocraticas, no dara resultado, prefiero como dice Alberto N Jones entreguenle en usufructo a 10 000 familias pobres de vietnam tieras, y no solo arroz, cafe mango, y cualquier fruta perdida y desconocida saldra en cuba nuevamente, esas personas trabajan sin descanso, es admirable del pueblo vietnamita el trabajo que ha realizado

  • Jose luis amador dijo:

    Una cosa importante para autoabastecernos con eficiencia del preciado grano, es tener garantizada la parte tecnológica de las plantas beneficiadoras y de los equipos agrícolas para la cosecha.

    Por eso pienso que también debe dársele la debida atención al objetivo de poder averiguar y comunicar a la población cómo son atendidos y estimulados los obreros calificados (electricistas y mecánicos de mantenimiento) en Viet Nam, los cuales trabajan en los secaderos y molinos de arroz, así como los ingenieros mecánicos y eléctricos a nivel de esas empresas que deben controlar el mantenimiento de esas industrias. Tendrán las herramientas, los instrumentos de medición básicos, los talleres eléctricos, mecánicos y de maquinado con todas las condiciones; los repuestos planificados con un año de antelación para hacer los recambios pertinentes; las protecciones eléctricas necesarias, los rodamientos; las condiciones de vida, transporte para hacer gestiones para atender 2 y 3 turnos de trabajo al día?

    Todas estas industrias están llenas de máquinas de construcción complicada, sometidas a grandes fricciones y tensiones, arranques sucesivos; y trabajan muchas horas al año. También está repletas de motores eléctricos unidos a máquinas de cargas variables donde sus protecciones de sobre-carga deben estar bien ajustadas y calibradas anualmente al menos. Todos estos equipos mecánico-eléctricos deben ser revisados anualmente para darle el mantenimiento preventivo, trabajos indicados desde hace unos 120 años o más por todos los libros de estas ramas tecnológicas. Existe ese personal con esas condiciones en Viet Nam?

    Solamente en mi provincia estos centros de beneficio tienen instalados más de 1000 motores eléctricos. El año pasado pude impartirles a todos los electricistas de mantenimiento una conferencia sobre las protecciones básicas de los motores eléctricos. Hace poco pregunté qué efecto había tenido la conferencia y la respuesta que recibí es que no le habían hecho mucho caso, producto de que no tienen las condiciones materiales para hacerlo. Me pregunto, esta producción que sustituye importaciones debe priorizarse o no?

    Conozco desde hace muchos años que en la agricultura en general se queman más del 25 % de los motores instalados y trabajando al año. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

    Cualquier duda o ampliación:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • FLY dijo:

    No es la primera vez que los vietnamitas vienen... Y seguimos por el piso con el arroz... A mí me contaron que el técnico vietnamita decía: - Esto se hace así... Y cuando daba la espalda el cubano seguía haciendo como le daba la gana! En definitiva el problema es de fondo, y el estado cubano prefiere Y ES ASÍ!! comprar una tonelada de arroz en el extranjero a 400 USD que darle 200 cuc a un productor nacional. Es decir favorecemos al de afuera, el de adentro que no gane mucho aunque sea con su sudor. Facilitamos la fuga de capitales en moneda dura y desestimulamos nuestros productores internos. Lo mío primero... es un lema para laticas de refresco y pancartas... La amistad Cuba - Vietnam y Cuba - China ,genera notables ingresos... Para Vietnam y China o notables deudas para Cuba que es lo más probable. Dentro de poco esperemos técnicos Indios o Brasileños para que nos enseñen a producir azúcar!!!

  • USC dijo:

    Por qué en Cuba no se produce arroz integral si hay un mercado que lo necesita y lo consume. Ni el ministro del Minagri ha explicado la razón. Cuál es el misterio compadre. Los médicos lo están recomendando. En Cuba el 26 por ciento de la población es diabética, es decir, 2,8 millones de habitantes. En los países consumidores y menos con sumideros de arroz se venden los dos tipos. Siempre están atrás del palo.
    Un abrazo y muchas gracias

  • Velazquez dijo:

    Solo decir que sembrae y cosechar arroz no es tarea facil, pero se puede si quien hace la tarea se siente estimulado..

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también