Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carta del Papa Francisco a Lula: “La verdad vencerá a la mentira”

| 17 |

Lula. Foto: Archivo.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril de 2018 tras ser condenado por supuesta corrupción, divulgó ayer una carta que le envió el papa Francisco, en la que el pontífice lamenta las “duras pruebas” por las que pasa y lo insta a no desistir de la lucha. “El bien vencerá al mal, la verdad vencerá la mentira y la Salvación vencerá la condenación”, dice la carta del pontífice.

En su página de Internet, Lula publicó la carta en portugués en la que el Papa le expresa su solidaridad por las muertes de su esposa, Marisa Leticia Rocco, en 2017, y las de su hermano Genivaldo Inácio da Silva y del nieto de siete años Arthur Araújo Lula da Silva, que fallecieron en este año.

“Tengo presente de las duras pruebas que usted ha vivido últimamente, especialmente de la pérdida de algunos seres queridos, su esposa Marisa Leticia, su hermano Genival Ignacio y, más recientemente, su nieto Arthur de sólo siete años, quiero manifestarle mi cercanía espiritual y alentando pidiendo no desanimar y seguir confiando en Dios”.

La carta, fechada el 3 de mayo, respondió a una enviada en abril por Lula. En ella, Francisco le manifiesta su “proximidad espiritual” y le pide al líder del PT “coraje para no desanimarse y seguir confiando en Dios”.

Lula cumple en prisión una condena de ocho años y 10 meses en Curitiba (sur), en un caso que se destapó en las investigaciones de la Operación Lava-Jato, que descubrió una gigantesca red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras e implicó a las grandes constructoras y políticos del país.

El entonces juez que lo condenó, Sergio Moro, hoy ministro de Justicia del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, había admitido en sus sentencia que, a falta de pruebas sólidas, había fallado basándose en sus “convicciones”. El titular de la Iglesia Católica no hace referencia a la situación judicial del exmandatario, pero señala que las consideraciones remitidas por Lula en su carta de abril sobre la situación política brasileña le fueron de gran utilidad.

La carta además expresa reflexiones religiosas de Francisco sobre la política:

“Como he señalado en el mensaje para la 52° Jornada Mundial de la Paz celebrada el pasado 1 de enero, la responsabilidad política constituye un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a las personas que habitan en él y de trabajar para crear las condiciones de un futuro digno y justo. Al igual que mis predecesores, estoy convencido de que la política puede convertirse en una forma eminente de caridad si se aplica en el respeto fundamental por la vida, la libertad y la dignidad de las personas”.

El pontífice también hace referencia a las celebraciones de la Pascua y la resurrección de Jesús y califica el momento como la esperanza de un despertar de la humanidad.

“En estos días, estamos celebrando la resurrección del señor. El triunfo de Jesucristo sobre la muerte es la esperanza de la humanidad. Su Pascua, su paso de la muerte a la vida, es también nuestra Pascua. Gracias a él, podemos pasar de la oscuridad a la luz, de la esclavitud de ese mundo para la libertad de la tierra prometida. Del pecado que nos separa de Dios y de los hermanos hacia la amistad que nos une a él,” señaló en el mensaje.

Francisco pide a Jesús y a la Virgen María que protejan a Lula y le asegura su oración, a la vez que le pide al político brasileño que no deje de rezar igualmente por él.

El sitio oficial de Lula en Internet recordó que en 2018 el Papa le mandó al expresidente un rosario bendecido, que fue entregado personalmente por el dirigente social argentino Juan Grabois, quien lo visitó en la cárcel.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Muy bueno por el papa. Ojalá los racistas les hagan caso. Pero el imperio está muy encima de la iglesia.
    Es el poder de los más ricos y corruptos, la iglesia no puede con ellos. Los pobres son más pobres y los ricos más ricos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Admirable el Papa Francisco, ahora Bolsonaro y su grupo de evangélicos mesiánicos, fanáticos y retrógrados (no todos lo son, pero Bolsonario y pandilla si), le van a ir arriba a Francisco, el gran Papa latinoamericano.

  • TM.61 dijo:

    Muy importante la posición asumida por el Papa Francisco. Todo un reto a aquellos que dicen asumir la fe cristiana. No se puede considerar consecuente a sus creencias el cristino que no condene la injusticia cometida, no solo contra la persona de Luis Ignacio Lula da Silva, sino también contra todo el humilde pueblo brasileño.
    La gran mayoría de las religiones, sino todas, se fundamentan en preceptos de justicia. Todo hombre o mujer, creyente o no, que se precie de honesto y bueno, debe de condenar el atropello que se comete contra Lula.
    LULA LIBRE!!

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Que gesto más humano y nobles de Papa Francisco a Lula, él y todos los hombres honestos de esta tierra estamos seguro que también, para Lula se abrirán las grandes Alamedas.

  • rondo dijo:

    Firme Lula, tu vencerás .

  • trd dijo:

    La verdad siempre se revela a la vida, aunque para ello se someta a los honestos, como Lula, a pruebas muy duras. Fuerza LULA. Gracias al PAPA por la valentía de reconocer la injusticia de quienes ponen en sus labios la palabra de DIOS para actuar a sus antojos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Importantísima carta del Papa Francisco. Espero que el efecto sea grande en todos los católicos brasileños y la libertad de Lula no demore más. Lula merece una consideración de la justicia y las personas de bien brasileñas para su libertad. SALUDOS!

  • WhiteSnake++ dijo:

    Brasil lleva los ultimos 10 años gobernado por partidos de izquierda y resulta que segun ustedes el país está mal por culpa de Bolsonaro. Expliquenme que no entiendo.

  • ricardo dijo:

    ¿y por qué Dios permite esta injysticia si hasta su "representante" en la Tierra está en contra?

    • Respetuosa dijo:

      ¿Y por qué tu mamá permitió que te hicieras un chichón al caerte de tu bicicleta? ¿Quizás no debió
      comprártela?

  • VOVA dijo:

    Verdadera, Teologia de Liberacion y de Compromiso. Los amo.

  • Berta dijo:

    La misiva papal es de índole puramente espiritual; no hay que atribuir un apoyo de tipo político o conminación a "seguir resistiendo" en el plano social político y de ideas.

  • Samir dijo:

    Ricardo, lee esto:

    "Dios no creó el mal. El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos.". Einstein.

    Bendiciones al Santo Padre.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Pero si Dios está ausente de algún lugar, entonces no sería omnipresente y dejaría de ser Dios, porque "omnipresente" significa que no hay ningún lugar donde Él no esté, como "omnipotente" significa que no hay ninguna fuerza o poder que no le pertenezca, y "omnisciente" quiere decir que nada existe que Él no conozca hasta en su último detalle. Y, si existiese algo no creado por Él, entonces ya no sería el Creador de todo.

      Esto implicaría que Dios es, no sólo creador, sino responsable por todo lo que existe y ocurre, tanto lo bueno como lo malo.

      Complicado ¿Verdad, Samir?

      Por eso yo tuve que hacerle algunos ajustes a mi concepto de Dios.

  • Tamayo dijo:

    Fuerza Lula, las ideas no se matan y el bien siempre estará por encima del mal, Dios está contigo, la vida nos pone pruebas difíciles y más a UD, pero las ha superado, recista, Cuba está contigo.

  • Yamileth dijo:

    Qué viva la Justicia. Libertad para Lula.

  • César Hernández dijo:

    De esa forma , muchas politico inocentes están presas , los corrupto lo sacan del camino , montando les falsos positivos judiciales , eso mismo pasa en colombia con santrisch en colombia.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también