Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

En el museo vivo del café en Cuba recrearán una antigua tecnología francesa del siglo XIX

Por: José Roberto Loo Vázquez
| 3 |

Plano de rueda y tahona del libro de Pierre Joseph Laborie.

En los talleres de la Escuela Taller de Oficios de la Restauración Ugo Luisi, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba, poco a poco va tomando forma una rueda hidráulica y una tahona de madera, recreación de una antigua tecnología francesa introducida en la nación caribeña en el siglo XIX, y que será el corazón del sistema industrial de la hacienda cafetalera Fraternidad, también conocido como museo vivo del café.

Alumnos, profesores, arquitectos e ingenieros construyen ambas piezas empleando materiales actuales, pero a semejanza de como lució este sistema industrial e hidráulico siglos atrás cuando coronaba el esplendor económico de esa hacienda francesa.

Según el arquitecto Jorge Acosta Veloso, de la OCC, es la primera vez que se recrea este tipo de tecnología en una de las 171 antiguas haciendas cafetaleras del sudeste de Cuba, declaradas Patrimonio de la Humanidad en el 2000. El  sistema estará impulsado por el agua y funcionará para el despulpe del café, como uno de los atractivos principales de Fraternidad.

“Los estudios arqueológicos y la revisión bibliográfica del Manual de Pierre Joseph Laborie, en la cual hay descripciones de las haciendas cafetaleras, permitieron determinar que la rueda tahona es de tipo adosada y tendrá una altura de 10.5 metros y 70 centímetros de ancho. Será hecha completamente de madera y la única tornillería que tendrá se usará para fijar, por ello se emplearán tacones y uniones, todo de madera, a partir de técnicas tradicionales de construcción introducidas por los franceses en Cuba”, acota.

Manual de Pierre Joseph Laborie. Foto: José Roberto Loo Vázquez.

Se empleará una combinación de maderas duras y suaves, específicamente pino y cedro, debido a que en la actualidad el caudal del río que se utilizará no es tan fuerte como siglos atrás y se necesita que la rueda sea más ligera que la de antaño.

“La tahona tendrá un basamento de ladrillo, a una altura de 1.20 metros, y encima una rueda que hará la función de despulpe del grano, está tendrá 2.40 metros de diámetro” explica Acosta.

El proyecto de recrear la antigua tecnología francesa, además de la revisión bibliográfica del texto “Cultivo del cafeto ó árbol que produce el café y modo de beneficiar este fruto”, los estudios arqueológicos, los referentes usados en otras haciendas cafetaleras del oriente de Cuba y otras naciones, también tuvo la asesoría de carpinteros de Francia y Holanda que llegaron a Cuba gracias al proyecto Los Caminos del Café, financiado por la Unión Europea, la Fundación Malongo y la OCC.

Ver en funcionamiento un sistema hidráulico de estas dimensiones y con tal complejidad, una antigua tecnología introducida en Cuba por los franceses, será uno de los principales atractivos de la hacienda Fraternidad, cuya fecha de construcción se ubica entre 1825 y 1830.

Para julio de este año se tiene prevista la inauguración de Fraternidad, una propuesta de turismo ecológico sustentada en los preceptos del desarrollo sostenible, que ofrecerá fuente de empleo a los lugareños y revitalizará la economía de la zona de Ramón de las Yaguas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LALA dijo:

    Muy interesante ojalá hicieran lo mismo con la antiquísima fábrica de hielo situada en Los Molinos en la ciudad de matanzas y que ya esta hace años paralizada es algo muy antiguo.

  • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Además de eso urge rescatar la producción de café de 1959, según datos oficiales del gobierno (+ de 56000 ton) y hoy se producen poco más de 5000. Qué pasó con el café? Mandamos técnicos a Vietnam y nos supero con el paso de los años. Es difícil para un agrónomo cómo yo tener que decir eso.

  • Kronos dijo:

    Ojala recuperemos esos dias de buenas producciones de cafe, yo quiero tomar cafe del bueno, de mis sierras y de mis campesinos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también