Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa de bebidas de La Habana rescatará producciones con más de 20 años sin presencia en el mercado interno

| 30 |

Productos del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria expuestos en la feria de negocios, en el recinto ferial Expo-Cub. Foto: Carlos Vanega Verdecia/ ACN.

La Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana (Ember) anunció para este año el rescate de producciones con más de dos décadas sin presencia en el mercado nacional.

Nilda López López, directora general de la Ember, explicó a medios de prensa que entre estos productos se encuentra el vinagre blanco, elaborado partir de derivados de la caña y que logra sustituir importaciones, ya que la empresa Papas & Company lo utiliza en la confección de mayonesas y aderezos.

Los vinos de la marca Plaza, luego de 21 años, se volverán a comercializar a partir del mes de julio en el mercado nacional, en esta ocasión con sabores como naranja y mate, informó la directiva.

Con motivo del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal, esta entidad presenta varios productos con el sello de esta conmemoración, como los sabores (coco, mantecado y vainilla) y colores para reposterías y unas esencias que tienen un rendimiento de 66 litros de refresco por cada envase, refirió López López.

Para la sustitución de importaciones la Ember trabaja con el turismo y con las cadenas de tiendas recaudadoras de divisa, no solo para el mercado minorista y la hotelería, sino también para que los trabajadores por cuenta propia tengan acceso a algunas de sus producciones, manifestó.

La Empresa de Bebidas —dijo— está presente también en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con 20 de sus producciones, y está dirigida a varias de las direcciones estratégicas que tiene el Ministerio de la Industria Alimentaria como el desarrollo de las exportaciones, la sustitución de las importaciones y la incorporación de nuevos productos para la población.

Actualmente se están inscribiendo dos marcas de la Ember, porque hasta el momento las exportaciones han sido en su mayoría bajo el sello Legendario, según anunció López López.

La Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana produce y comercializa con destino a la exportación y tiene 10 unidades empresariales ubicadas en la capital y una en la Isla de la Juventud.

Productos del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria expuestos en la feria de negocios, en el recinto ferial Expo-Cub. Foto: Carlos Vanega Verdecia/ ACN..

(Con información de ACN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laly dijo:

    Magnífica noticia.Recordaremos entonces los vinos dulces,fruta bomba,piña,guayaba,en fín muy buenos por cierto,...para mi gusto.Producciones nacionales que satisfacen las necesidades nuestras

  • Médico Económico dijo:

    La Malta Bucanero???????????????????????

    • Eduardo González S. dijo:

      ¿Y mi aguardiente Coronilla?

    • zeracu dijo:

      la semana pasada la encontre al lado del punto de control a la salidad de trinidad hacia topes-cienfuegos

  • franz dijo:

    aqui hay de todo y en los mercados, hay pocas de estas ofertas.

  • Ideu dijo:

    Una buena Noticia de lo que recataron, aunque soy de criterio con fundamento que todavía se quedan corto tanto en los vinos, licores que se pueden elaborar con materia prima netamente cubano. que no hay existencia de ellos en ningún mercado del pais, incluso ni importado y a esta empresa no le va hacer difícil garantizar su producción y que lo puedan exportar

  • kmena dijo:

    MUY BIEN , ESO SE LLAMA ´´SOBERANIA ECNOMICA ´´, QUE TAMBIEN DA LA LIBERTAD FRENTE AL IMPERIALISMO Y CNTRIBULLE AL DESARROLLO ECNOMICO, EL PUEBLO CUANDO VE NOTICIAS COMO ESTA SE PONE CONTENTO , OPTIMISTA Y LEVANTA EL EGO .

  • diana dijo:

    La noticia en sí es buena, ahora hay que esperar a valorar calidad y disponibilidad. En manos de CubaDebate queda dar seguimiento, porque muchas veces publican y luego olvidan dar seguimiento a lo publicado, verificar que se cumple, etc.

  • Agua por todas partes dijo:

    mmm.. no olviden las compotas y jugos de mango "TAORO", si hay algo que para eso sobra en Cuba, son el azucar y el mango..

  • miguel dijo:

    66 litros de refresco por embase????????. Que medida es esa?????.

    • Fernan dijo:

      Miguel, eso quiere decir que la esencia a la que se refieren, en el embase que la oferten (1 Lt, 2 Lt o 5 Lt) rinde, cuando la mezcles con agua, la SIGNIFICATIVA CIFRA de 66 litros...

  • el luisi dijo:

    Deberian rescatar el refresco SON aquel que venia en la botellita de cristal con el precio 0.05 centavos y la caja a 1.20.....HASTA CUANDO CABALLEROS

  • Médico Económico dijo:

    se podrá aumentar la producción de Malta Bucanero??

    • Alex dijo:

      Imposible si el estado quiere tenerle mas ganancia a la cerveza y ala malta que la propia fabrica.Asi no se puede.

    • MINAL dijo:

      Por el momento no es posible la fábrica está a máxima capacidad y la utiliza fundamentalmente en la producción de cervezas. Se promueven inversiones para incrementar las producciones en otras fábricas.

  • FLY dijo:

    20 años más tarde... Hace muchos años era común escuchar en la calle que Cuba iba 20 años por detrás del mundo. Muchos alrededor mío lo decían. Ahora que ya crecí y leo Cubadebate lo voy entendiendo. Como el pollo que no lo producimos desde el 2001 y ahora vamos a empezar a firmar contratos para incursionar en ello... eso estará listo para 2020 - 2021... 20 años después...
    20 años sin sustituir importaciones, 20 años dejando de exportar productos potenciales... 20 años... 20 años no son nada según Gardel.

    Por cierto hay muchas cosas que no quedan claras en esta noti-telegrama, al menos para mí, como dice Carlos Varela

  • JL dijo:

    Necesitamos muchos tipos de jugos y refrescos en nuestras cafeterías estatales, particulares y en nuestros comercios, nuestro país es muy cálido y requiere de poder tomar un refrigerio en cualquier lugar donde uno este necesitado o lo desee, pero a precios acorde al salario y al costo real de producción del producto. Hacer menos bebidas alcohólicas, que trae conflictos y problemas familiares, eso se puede elevar el precio, pero bajar lo más posible el costo de los refrescos y jugos embotellados o enlatados.

    • Silvar dijo:

      El refresco, algo que no faltaba en ninguna cafetería de La Habana, años 60, 70, había crisis por bloqueo, pero no faltaba el refresco, en las escuelas todos los días entraba el camión cargado de refresco sobre las 10 de la mañana para garantizar la merienda escolar, a 5 centavos, reitero, había problemas económicos, pero esa agua con azúcar y esencia de naranja, cola, piña, no faltaba nunca. Es muy difícil recuperar eso????.

  • jimaguayu dijo:

    Si Cuba tiene un poco mas de 11 millones de poblacion ,ese es primer mercado que debe tener la industria cubana ,contando con la bodega ,si usted vive en una zona productora de tomate en la bodega de su barrio no puede faltar el tomate, por poner un ejemplo,pero si es una industria que pueda abastecer a todas las bodegas ,es un buen logro y si es alta productora puede buscar otro mercado .Hay que lograr que todas las industrias productoras de alimentos lleven sus productos a la canasta basica.Estamos practicamente obligados por la situacion actual a estas soluciones.

  • JMM dijo:

    En sentido general, se aprecia una muy buena voluntad y disposición por incrementar la oferta alimentaria, y ademas los renglones exportables dentro del sector, como el caso que nos ocupa.
    A propósito de este articulo y aunque no sea el tema específico de este reporte, aprovechamos el espacio que nos brinda Cubadebate, para referir un sentir que constituye de por si un clamor popular, y sobre el cual entendemos que no se aborda con la fuerza que amerita en los medios de comunicación: los envases y embalajes de los alimentos.
    La industria ligera ha de emplearse bien a fondo para en el corto plazo, quizás a través de inversión extranjera, terminar de dar respuesta a esta problemática tan importante, y que ha sido una asignatura pendiente en nuestro país. No poder solucionar el tema de los envases y embalajes en el menor tiempo posible, tendrá un fuerte impacto en el desarrollo de la industria alimentaria, al igual que otros renglones no menos importantes como es la industria farmacéutica, y las industrias locales, que muchas de las veces no disponen de envases apropiados para la comercialización de sus producciones de alta demanda en el mercado interno. No todo se puede envasar en botellas recicladas de cervezas foráneas.
    Por solo citar un ejemplo, de nada serviría el esfuerzo y el auge actual en la producción de conformados, croquetas, aburguesas, etc., si no se garantizan los envases apropiados para su comercialización en diferentes formatos, especialmente para los clientes minoristas.
    Todos sabemos que las ventas a granel, además de las serias implicaciones en materia de inocuidad, y calidad que entraña, son causas y condiciones para la ocurrencia de delitos económicos.
    En pleno siglo XXI, debemos superar la nefasta practica, en ocasiones por facilismo y hasta por falta de gestión, de vender croquetas en una "cubalse", o panes, dulces, galletas, y hasta caramelos sin envoltorios, y donde en la inmensa mayoría de los casos, todo se manipula "a mano limpia". Esta nociva practica entronizada durante años por imperiosa y coyuntural necesidad, contradice las elementales normas de urbanidad e higiene, y nada tiene que ver con la cultura del detalle a la que con tanto acierto, nos ha convocados nuestro Presidente Díaz-Canel.
    Un ejemplo vivo de cuanto se puede lograr aun en las actuales circunstancias, es la evidente calidad lograda por el MINAL, en la hasta ahora tristemente celebre "jamonada" normada. Después de muchos años de pésima calidad, se ha logrado un producto aceptable, que supera con mucho a lo que se venia produciendo y distribuyendo dentro de la canasta básica.
    Batallas más difíciles hemos sabido vencer, y esta no será menos, pero para lograrlo se necesita de mucha voluntad, esfuerzo, y disposición para romper viejas practicas y esquemas.
    Gracias a Cubadebate.

  • valencia cf dijo:

    Menos mal que llego el 500 sino no se hace nada. Espero que que este ritmo continue en el 501.

  • Manuel dijo:

    Me pregunto qué tienen que ver la harina de trigo y los helados con las producciones de bebidas y refrescos o están en la foto para hacer bulto

  • Ernesto Bustos dijo:

    El 95% de los productos de la última foto, no son del Grupo Emprearial de la Industria Alimentaria, son de Empresas Mixtas como Los Portales.

  • Michelito dijo:

    ¡Muy linda la foto! Hay de todo. Pero...¿con q industrias va la ember a fabricar todo estos productos?. Aparte de la recién inaugurada fábrica de refrescos Las Lomas no conozco grandes inversiones en las empresas de bebidas y licores. Ni el sirope de 40 pesos ya se ve en las tiedas en mn! Por favor. Sean realistas. No se anuncien como si fueran a inundar los comercios con esas nuevas producciones cuando ni siquiera garantizan el vinagre ni el vino seco. Gracias

    • MINAL dijo:

      Las inversiones realizadas en Bebidas Habana permiten ese nuevo desarrollo aunque aun en niveles insuficientes, por eso en esta y otras empresas de la rama continua el proceso inversionista.

  • Kronos dijo:

    Al fin, claro que si se puede, solo basta con trabajar y aplicar la inteligencia.

  • Moraleja dijo:

    Moraleja
    En la playa mientras los mayores se entretienen el menor en su balsa se va a la deriva luego se dan de cuenta que está en peligro de muerte y se organiza su rescate
    así pasa con las producciones y luego a rescatar la producción
    y así con todos los sectores donde estaban y que estaban haciendo yo sé que no es así como uno piensa,, pero la realidad es así.como yo lo veo

  • eu dijo:

    Lo más sencillo del mundo,a mi entender,es vender agua de coco,en el propio "embase".Nuestro país tropical,con tantísimo calor y no hay ni limondas,pero el coco no lleva nada,solo sembrarlo y recogerlo.No se que pasa con tantas "mentes brillantes".Para que universidades de todo tipo,gratis además.Antes los guajiros,analfabetos y semianalfabetos eran capaces de tener una agricultura donde no escaseaban las frutas,de todo tipo.Los cubanos de ahora apenas saben lo que es un marañon.una lima,un canistel,un caimito,anón,chirimoya,en fín.......

  • HMO dijo:

    20 años no es nada!!!!!!!!!! como dice el tango, espero poder tomarlos dentro de 50 años y tengo 64 años

  • Armando Antonio dijo:

    Muy buena noticia, recuerdo algunos vinos con esa marca que tenian buena aceptación.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también