Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie nacional sub 23 en la recta final

| 12 |

Santiago de Cuba se ratificó como uno de los favoritos en la VI Serie Nacional de Béisbol Sub 23. Foto: Jorge L. Guibert/ Jit.

La serie nacional de béisbol para menores de 23 años está entrando en su recta final cuando sólo le restan ocho partidos a la mayoría de los equipos involucrados. A estas alturas con una ventaja de cuatro rayitas la manada de elefantes cienfuegueros en el grupo B, después de haber salido airosos en nueve de sus últimos diez choques y el enjambre de avispas santiagueras en el apartado D con sólo ocho descalabros en 24 partidos; parecen tener el boleto a la semifinales en los bolsillos.

En la Llave A, los actuales campeones de la Isla de la Juventud han puesto viento en popa y han desplegado todas las velas de su embarcación pirata rumbo a la otra etapa superando en dos juegos a los vegueros de Pinar del Río mostrando una estabilidad en todos los aspectos de juego que será bien difícil perder en este final.

Por su parte, en el grupo C, parecen concentrarse las mayores rivalidades en lo que resta de temporada. Los Tigres de Ciego de Ávila, con solo un juego de ventaja sobre los gallos espirituanos, tendrán que ponerse las pilas en este sprint puesto que la tropa de Eriel Sánchez también ha mostrado estabilidad y en cualquier momento pueden atacar la cima.

Este jueves, los piratas dejaron sin posibilidades matemáticas a los azules de la capital al pintarlos de blanco con marcador de 5×0, alejándolos a ocho juegos completos de diferencia.

Un racimo de cuatro carreras en la primera entrada fue suficiente para la victoria teniendo en el box a uno de sus astros, Jonathan Carbó (5-2), quien lanzó seis y dos tercios inmaculados para rebajar su promedio de limpias hasta los 2.63.

Jeffrey Pérez y Osmany Fergunson remolcaron con sencillos consecutivos un par de carreras cada uno sacando del box al derecho Bryan Chi, quien apenas pudo retirar a un rival desde que se encaramó en el montículo.

Luis Ángel Rojas fue el único que se fue con dos imparables en el partido y el habanero Jeans Fernández disparó su décimo doble de la campaña para empatar con los líderes en ese departamento.

Los cazadores de Artemisa la emprendieron con el picheo de los vegueros pinareños y los noquearon 17×4 ante su público del Capitán San Luis, pegando la friolera de 16 indiscutibles.

Leonis Durruthy de 2-1, 4CI y Osbel Pacheco de 5-3, 2CI desaparecieron la esférica del parque por los ganadores. Carlos Tejera (4-3, 2B, 2CI) y José Castillo (5-3, 2B, 1CI) también le pusieron música a la tarde con sus maderos.

En el estadio 16 de abril de Unión de Reyes, los yumurinos mantuvieron vivas sus esperanzas de clasificación al doblegar a los naranjas de Ariel Pestano 7×2 en un choque donde el corpulento Ronney Muñiz conectó su quinto vuelacercas de la campaña con uno a bordo para mantener el liderato de las impulsadas con 32 y el antesalista villaclareño Juan Carlos López pegó tres hits en cinco turnos elevando su promedio de bateo hasta los 395 (cuarto en el campeonato)

El matancero Juan Miguel Martínez se fue de 4-3 y Liván David Rodriguez, por Villa Clara, de 5-3.

Los elefantes de Cienfuegos, nada lentos pero si aplastantes, completaron la barrida frente a los débiles huracanes de Mayabeque con marcador apretado de 6×5 en un partido donde José Andrés Córdova se anotó su sexto salvamento ponchando al último hombre con el empate y la ventaja en bases.

Por los ganadores, Félix Javier Rodriguez se fue de 3-1 pero se mantuvo como segundo mejor bateador de la justa descendiendo hasta los 424 de average. Daniel Pérez y Frank Peralta ligaron doble y sencillo en cuatro turnos, este último, además, con tres remolcadas; y el torpedero José Manuel Oramas dio dos cohetes en tres oportunidades con un remolque.

El mejor bate de los huracanes, Daniel Rodriguez, se fue en blanco en dos turnos y cayó hasta los 345 de promedio ofensivo.

Los alazanes de Granma, con un racimo devastador de siete carreras en el octavo episodio vencieron a los indios guantanameros 9×3 con su mejor lanzador en el box, Darien Creach, permitiendo una limpia en siete entradas de labor y rebajando su promedio hasta los 2.86 por juego de nueve entradas.

Alién Echavarría se reafirmó como el más bateador de los alazanes al compilar de 3-2 elevando su average hasta los 369 y Dionar Carballo se mantuvo siguiéndole los pasos con doble y sencillo en cinco turnos (347 AVE). Francisco Venecia de 4-2 con dos impulsadas también aportó a la victoria.

Por los indios, Leovanis Brooks de 3-1 se mantuvo entre los diez primeros bateadores de la serie (377) mientras Luis Jairo Hechavarría y Auleski Columbié se iban de 4-2.

En una larga doble jornada de miércoles, los gallos de Sancti Spíritus y los toros de Camagüey dividieron honores.

A primera hora de la mañana cantaron los gallos 7×1 con una joya monticular de Edelso Montesinos ponchando a 13 rivales en siete y dos tercios de actuación sin permitir carreras limpias.

Lázaro Viciedo estuvo perfecto de 3-3 y Geiser Cepeda y Loidel Rodriguez terminaron de 4-2 cada uno.

Por los toros, su hombre proa, Jorge Álvarez conectó tres imparables en cinco turnos.

En el turno de la tarde, los toros embistieron a sus rivales 8×3 con un ramillete de cuatro anotaciones en la novena entrada apoyados en el picheo de Juan Sebastián Contreras (7EL, 2CL) y bateo de Leonel Moas (5-3, 2 2b, 3CI)

Por los camagüeyanos, el designado Carlos Frank García también conectó tres incogibles en cinco turnos, con un doble incluido.

Por los gallos, Lázaro Fernández, Geyser Cepeda, Diasmany Palacios y Alejandro Rojas pegaron dos imparables per cápita.

Rodolexis Moreno compiló de 8-2 en la doble jornada pero se mantuvo arriba de la mágica marca de los 400 (409) y sigue de tercero en la carrera por el liderato de bateo mientras José Fonte, de 7-2, bajó hasta los 384.

En el otro doble juego del día tampoco hubo agravios entre Leñadores y Tigres.

A primer turno, los tuneros de Osmany Urrutia vencieron 4×2 pisando tres veces el plato en la baja de la octava con destaque ofensivo para Yunior Josué Otero (4-3, 2B, 1CI) y Odellan Timeis (4-1, 2B, 2CI).

A segunda hora, le tocó el turno a los avileños y vencieron en un duelo ofensivo 12×8 con 27 hits conectados entre ambos conjuntos.

La sensación del campeonato, Lázaro Ramón Martín, conectó de 3-2 (8-4 en el doble juego) con un bambinazo y dos impulsadas y ahora olfatea la triple corona con sus 8 cuadrangulares (líder), 430 AVE (líder) y 30 remolcadas (segundo)

Yuddiel Rodriguez, otro que bien baila, también se llevó las cercas terminando el día de 11-4 y ahora promedia para 383. El tercer mosquetero, Ronaldo Castillo (en este partido de 3-3), subió hasta los 347 de average ofensivo.

El leñador Dailer Peña ligó par de triples y par de sencillos en cinco oportunidades y se mantiene como el mejor tunero ubicado en la lista ofensiva del campeonato con 351.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Disculpen mi desconocimiento, pero quizás puedan aclararme. ¿Cuántos clasifican por cada grupo? ¿Cuántos juegos tiene la segunda fase? ¿Hay play off? ¿Hay refuerzos para la segunda fase? ¿Se televisará?

  • Rogelio dijo:

    Se acaba el sub 23 y se aproxima la serie nacional y el Alos de la Fma del beisbol Cubano sigue brillando por su ausencia luego del veto de las autoridades decisoras en este tema. Recomiendo en la p’agina de la Peña Marth’in Dihigo un articulo de Yasel Porto sobre el tema que est’a muy interesante

  • Rogelio dijo:

    Perdon; el articulo salio publicado en Facebook y no el la Mart’in Dihigo, disculpen.

  • Jose Raul Mora Sanchez dijo:

    Este periodista se ve que es Cienfuegero y no tiene nada que ver con Santiago de Cuba. Jose R

    • rolando dijo:

      Es un tremendo problema nacional que no haya un periodismo deportivo que sea imparcial, lo que se evidencia hasta en el tono de voz que se emplea al referirse a los logros de un equipo y como se minimizan los resultados de unos y se ensalzan los de otros que son inferiores. ¿No habrá una política de corrección o de censura para estas conductas? En la radio provincial es admisible que el comentarista sea parcial con su equipo del territorio, pero no así en el periodismo nacional. ¿estaré equivocado?

    • Luglio72 dijo:

      Para ser justos, en mi opinion, este periodista ha sabido dar las noticias precisas de la U23 sin regionalismo.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Ha, porque ahora soy cienfueguero? Otra provincia más para mi colección. Me han etiquetado de tunero, de Industrialista, y hasta de holguinero. Pero están frios frios,jajja

  • Industrial dijo:

    Que mal ha estado la selección HABANA,todos los aspectos de juego muy deficientes,ofensiva muy endeble se sabia desde el principio que debía ser el punto donde iban a perderse las posibilidades de este equipo, cuyo pitcheo y defensa tambien hicieron aguas, hubo quejas del director sobre alojamiento, transporte,etc, pero creo esto ha afectado a la mayoría y los resultados para aquellos son otros, ya decía que Brian Chi era lo que mejorcito venia luciendo en el pitcheo y esta salida solo saco un out, de aqui debe salir la nueva Hornada de jugadores de INDUSTRIALES y de verdad no veo mucho de donde escoger, por suerte en categorías inferiores los resultados llegaron pero aun quedan unos años para el gran salto,ojala no sufra el equipo grande de este»bache generacional»,lo importante hay muchachos en la nación con potencial y eso al menos es un aliciente en este Torneo que tal parece su celebración correspondió mas con una actividad «mal» planificada que con un evento para desarrollar a estos jóvenes en los menesteres del Beisbol.

    • Luglio72 dijo:

      No soy de la capital, pero son tantos los articulos, reportajes de la preparación de la capital que inundan nuestros medios nacionales que uno esta mas al tanto de los entrenamientos de estos equipos que de los de mi provincia.En mas de una ocasión escuché a los entrenadores de este equipo, antes de inciar la temporada, asegurar que se habian eliminado los problemas con el bateo y ahora resulta que son los ultimos de 16 equipos, nada de mejora. Y el pitcheo sigue con las mismas carencias, ¿como es posible?

  • Jorge Luis Lujardo Piquero dijo:

    Desde Cienfuegos.- CIENFUEGOS y Ciego de Ávila lograron las clasificaciones en la V Copa Nacional de Béisbol 9-10 años, correspondiente a la zona central del país, disputado en el estadio Martin Dihígo del municipio cienfueguero de Cruces.

    Según el estadístico Jorge Luis Lujardo Piquero, en la última jornada los avileños propinaron nocaut de 20-5 a Camagüey, con el segundo éxito para Asiel Portal y la segunda derrota a la cuenta de Samuel Carmenate.

    Villa Clara venció 16-14 a Cienfuegos, en reñida porfía sumada a la cuenta de Iroel González, en tanto Kemier Orozco salió derrotado.

    Sancti Spíritus, en duelo de puro trámite, propinó nocaut de 15-5 a Cruces. Ángelo Sanete se llevó la victoria y el revés fue para Albert Montero. Jonathan Raúl Delgado conectó cuadrangular.

    Después de estos resultados se produjo un triple empate en el primer lugar entre cienfuegueros, avileños y villaclareños, con 4-1, pero los dos primeros consiguieron boletos a la final gracias a mejores sistemas de desempate.

    Sancti Spíritus finalizó en cuarto lugar con 2-3, Camagüey en el quinto con 1-4 y Cruces en el sótano con cinco descalabros.

    En la zona occidental consiguieron los cupos las provincias de Artemisa y La Habana, mientras por la región oriental clasificaron Granma y Holguín.

    La final nacional de esta categoría se realizará en una sede aún por definir durante el mes de agosto.

    Ya esta garantizado el futuro en la Perla del Sur

    LIDERES DE BATEO (5 JUEGOS JUGADOS)
    CLASIFICATORIA
    ZONAL CENTRAL

    AVE: MOJENA CAMINO, JAVIER J. CFG .625 (16-10)
    C: FUENTES CHAVEZ, MAYKEL Y. VCL 12
    H: PEÑA PANTOJA, DANIEL CAV 11
    2B: CASOLA ALFONSO, YANDIEL M. CAV 4
    LEIVA GIMENO, CRISTIAN A. CMG
    HERRERACHAPOTIN, ELVIS L. VCL
    ALVAREZ LANDA, WILLIAMS A. VCL
    3B: HECHAVARRIA SIL, PEDRO L. CFG 3
    HR: CARMENATES HDEZ, SAMUEL CMG 1
    CRUZ LLANO, YUNIEL A. CRU
    DELGADO PEREZ, JONATHAN RAUL SSP
    ALVAREZ LANDA, WILLIAMS A. VCL
    ARMENTEROS HURT, ANDRES Y. CFG
    SLU: ALVAREZ LANDA, WILLIAMS A. VCL 1.125
    BR: BOLLERON RGUEZ, HECTOR DANIEL SSP 3
    CR: SANETE CARTAYA, ANGELO A. (1-A) SSP 2
    CI: ALVAREZ LANDA, WILLIAMS A. VCL 13
    DB: GUERRA CANTERO, OMAR E. CFG 3
    BOLLERON RGUEZ, HECTOR DANIEL SSP
    BB: DIAZ DUARDO, DAMIAN J.(1-A) VCL 10
    SO: GUERRA BORGES, CRISTIAN (1-A) VCL 6

    LIDERES DE PITCHEO (5 JUEGOS JUGADOS)
    CLASIFICATORIA
    ZONAL CENTRAL

    PRO: HECHAVARRIA SIL, PEDRO L. CFG 1.000 (1-0)
    MORALES PEREZ, BEIKEL CMG 1.000 (1-0)
    VILLARPANDO COL, DAYRON CFG 1.000 (2-0)
    RAMIREZ ECHEMEN, RICARDO RAUL SSP 1.000 (1-0)
    PCL: VILLARPANDO COL, DAYRON CFG 0.00 (5.0-0)
    JL: PEREZ HERNANDEZ, YORDAN VCL 4
    JI: 8 JUGADORES CON 2
    JC: HECHAVARRIA SIL, PEDRO L. CFG 1
    MORALES PEREZ, BEIKEL CMG
    JR: PEREZ HERNANDEZ, YORDAN VCL 4
    JG: PORTAL DELGADO, ASIEL CAV 2
    VILLARPANDO COL, DAYRON CFG
    MENESES VALDES, ARISLANDY VCL
    JP: CARMENATES HDEZ, SAMUEL CMG 2
    VALERA SAAVEDRA, IVERSON CRU
    MARTIN ECHEVERR, ASIEL SSP
    L: NO HAY LIDER
    JS: MARTIN ECHEVERR, ASIEL SSP 1
    INN: HECHAVARRIA SIL, PEDRO L. CFG 9.0
    SO: RAMIREZ ECHEMEN, RICARDO RAUL SSP 11
    BB: CARMENATES HDEZ, SAMUEL CMG 10

  • Anders dijo:

    Yo veo la serie sub 23 por la televisión y rapido cambio de canal .

  • Esther Los Arabos dijo:

    Que mal trabajo tiene matanzas en todas las categorías del béisbol provincial, el peor resultado en 8 años incluida la serie 58 de la pelota cubana último lugar y el Comisionado provincial sigue ahí, le tiraron la culpa a Figueroa y en las categorías del sub 23 hacía abajo de quién es la culpa, pongan a otro Comisionado Provincial de béisbol que fuera peloteros que los hay muy buenos en Matanzas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también